jueves, 7 de agosto de 2008


ARGENTINA ALBERGARÁ TRES EVENTOS ENTRE EL 8 Y EL 12 DE SEPTIEMBRE
Rosario: centro del debate sobre marketing de ciudades
En septiembre, la ciudad de Rosario será la sede internacional de tres encuentros dedicados al marketing urbano, entre ellos el 2º Congreso Mundial de Marketing de Ciudades. El evento presentará a más de 20 exponentes, entre los cuales se destacan el pensador francés Edgar Morin, el sociólogo italiano Giandoménico Améndola y el especialista español en city marketing Toni Puig Picart.
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En Buenos Aires, los responsables de los tres encuentros dialogaron con la prensa.
Tal como anunció adlatina.com a fines del año pasado, en septiembre la ciudad de Rosario será sede del 2º Congreso Mundial de Marketing de Ciudades (la primera edición del evento tuvo lugar en Cali, Colombia, en noviembre de 2007). En conferencia de prensa, los responsables de la iniciativa presentaron en Buenos Aires durante la tarde de ayer los principales puntos del encuentro, que estará precedido, además, por otros dos eventos de carácter internacional que tendrán como sede la misma ciudad argentina.
Para comenzar, el 8 y 9 de septiembre se realizará el 4º Encuentro de la Red Internacional de Marketing y Desarrollo Urbano. El 9 y 10 será el turno del Primer Encuentro Latinoamericano de Convention & Visitors Bureaux. Por último, del 10 al 12 tendrá lugar la segunda edición del evento mundial dedicado al marketing de ciudades.

Conferencistas y ciudades modelo
El panel de más de 20 disertantes que se presentarán en el encuentro de Rosario incluye, en primer lugar, a tres representantes de la escena mundial: Toni Puig Picart, asesor de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, consultor y escritor, es considerado uno de los gurúes del city marketing; Giandoménico Améndola, profesor de Sociología Urbana de la Universidad de Florencia (estudioso de las relaciones entre las transformaciones sociales y económicas y las formas arquitectónicas y urbanísticas de la ciudad contemporánea), y el francés Edgar Morin, uno de los principales pensadores del siglo XX (sociólogo, antropólogo, historiador, geógrafo y filósofo).
Durante el congreso –que tendrá lugar en el salón de usos múltiples de la Bolsa de Comercio de Rosario– se presentarán los casos de más de 10 ciudades que apelaron al marketing para posicionarse en el mundo, entre ellas, Rosario (Argentina), Avilés (España), Medellín (Colombia), Villa Gesell (Argentina), Guayaquil (Ecuador), Estocolmo (Suecia), La Haya (Holanda), Florencia (Italia), Santiago (Chile), Montevideo (Uruguay), Kuala Lumpur (Malasia), Londres (Inglaterra), Caracas (Venezuela) y Matanzas (Cuba).

Rosario: modelo de ciudad
La serie de encuentros que tendrán lugar en Rosario fue presentada por Gabriel Fernández Gasalla, director académico y miembro fundador de la Red Internacional de Marketing y Desarrollo Urbano; Miguel Lifschitz, intendente municipal de Rosario; Patricia Vismara, asesora de gabinete de la Secretaría de Turismo de la Nación, y Gustavo Curto, coordinador general del Primer Encuentro Latinoamericano de Convention & Visitors Bureaux.
Mientras que Fernández Gasalla destacó el hecho de que “las particularidades de cada ciudad son fundamentales para el éxito de la estrategia de city marketing de una ciudad”, Vismara fundamentó la elección de Rosario como sede del encuentro. A su entender, la capital santafesina “puede estar hablando de marketing de ciudades porque tiene una planificación estratégica fabulosa”.
Lifschitz declaró que “el modelo de ciudad que Rosario busca posicionar es –entre otros aspectos– el de una ciudad moderna, democrática, participativa, con desarrollo cultural y turístico”. Además, llamó a los sectores públicos y privados de la sociedad a participar en el city marketing: “La promoción de las ciudades debe ser un esfuerzo común de los gobiernos, la sociedad civil y las empresas del sector privado”.
El responsable del gobierno rosarino destacó también la oportunidad que muchas otras ciudades pueden encontrar para posicionarse a nivel internacional: “Hasta hace algunas décadas todos asumíamos que cada ciudad tenía su destino. Había, por ejemplo, ciudades estrella –como París–, ciudades turísticas y ciudades industriales. Pero desde hace unas dos décadas, a través de algunas experiencias, descubrimos que las ciudades podían quebrar ese destino y cambiarlo. Los gobiernos locales tienen la capacidad de producir y desarrollar estos cambios. Rosario fue una de esas ciudades que, producto de la desindustrialización de los años 70 y la crisis económica y agropecuaria, había perdido el rumbo. Pero ahora logró encontrar su camino”.

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