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jueves, 15 de mayo de 2008

el libro


Por qué compra la gente
El Código cultural - Autor: Clotaire Rapaille - Bogotá: Grupo Norma, 2007 (297 páginas).

Por Orlando Aprile
Este libro, y así lo advierte su autor, es la culminación de más de tres décadas de experiencias tratando de descifrar las improntas que toman muy en cuenta las empresas más importantes. Improntas que son las claves que permiten descifrar y entender los códigos culturales. Códigos que abarcan las fuerzas más significativas “que impulsan nuestras vidas: sexo, dinero, relaciones, comidas, obesidad y salud”.
Para conocer estos códigos hay que considerar estos cinco principios metodológicos. 1. No hay que creer, al pie de la letra, lo que la gente dice. 2. Las emociones son las que movilizan el aprendizaje que se ejercita desde la edad más temprana. 3. El mensaje está en la estructura y no tanto en su contenido. 4. El transcurso del tiempo va creando improntas que varían de cultura en cultura. 5. El código revela la significación de la impronta, que siempre será decisiva.
En este contexto, aún los actos más arbitrarios son la resultante de los viajes que hacemos a lo largo de nuestras autopistas mentales Estos viajes los hacemos muchas veces, y a lo largo del día, para decidir cómo vamos a vestirnos, qué vamos a comer, dónde vamos, qué decimos y cómo nos comportamos. La mayor parte de la gente no se da cuenta de que hay un código que nos guía en cada uno de estos viajes. Un código que nos abre la puerta para tomar decisiones y orientar el comportamiento.
A lo largo del libro, Clotaire Rapaille nos va revelando estos códigos; códigos que mostrarán como el inconsciente cultural afecta nuestras vidas personales, las decisiones que tomamos como consumidores y la manera de actuar como ciudadanos del mundo.
En cada uno de los capítulos del libro se van descifrando y aplicando estos códigos que también resultan clave para instrumentar las estrategias de marketing y de comunicación. Así se exponen los códigos vinculados con la salud y la juventud, el hogar y la cena, el trabajo y el dinero, la comida y el alcohol, las compras y el lujo. Pero además de explicar la metodología aplicada en cada uno de estos casos, el autor va demostrando los hallazgos y aplicaciones logrados. En esta parte abundan los ejemplos y los casos, la mayoría de los cuales son tan atractivos como elocuentes. Casos que ponen de manifiesto notables diferencias culturales entre Estados Unidos, Francia, Italia y Japón, entre otros países.
En síntesis, todos tenemos un sistema silencioso de códigos; códigos que nos hacen pertenecer a una cultura y, de manera casi imperceptible, dan forma a nuestro comportamiento. Entenderlos facilita a las empresas hacer negocios y promocionar productos y servicios en cualquier mercado, y de la manera más efectiva.
“El código cultural es el significado inconsciente que le damos a cualquier objeto -un auto, un tipo de comida, una relación, incluso un país– según la cultura en la que hemos sido criados”.
“La combinación de la experiencia y su emoción correspondiente crean lo que es conocido ampliamente como una impronta (...) Una vez que una impronta ocurre, condiciona fuertemente nuestros procesos de pensamiento y le da forma a nuestras acciones futuras”.
Clotaire Rapaille es un prestigioso antropólogo cultural y un experto en marketing. Como director de Archetype Discoveries World asesora a unas 50 compañías que conforman la prestigiosa nómina de Fortune 100.

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