Adherentes de la pagina

lunes, 18 de noviembre de 2013

Publicidad por la cara

El escaparate publicitario más goloso ha sido siempre el de TVE. Antes, porque eran los que más audiencia tenían. Y ahora, porque oficialmente no hay anuncios. Oficiosamente sí, porque esta fórmula (absolutamente legal) de los patrocinios ha abierto la puerta a los anunciantes, que están encantados de pagar por salir en programas donde solo están ellos, de manera que la repercusión es muchísimo mayor. Aparecen con los créditos, al principio y al final, aunque también hay mensajes publicitarios dentro. Dicho esto sin segundas ni terceras, sino como mera exposición de los hechos.
Piensen en 'Fabricando España', ese programa tan entretenido y bien hecho donde te cuentan cómo se hacen los sofás, los botellines de cerveza y los gusanitos. Al margen del atractivo del espacio, que lo tiene, es un escaparate magnífico para que los fabricantes vendan su producto sin la pesada etiqueta de 'espacio publicitario' encima, que eso siempre disuade.
Y lo mismo ocurre en 'Tu oportunidad', el espacio de emprendedores en busca de inversión que emite La 1 los miércoles por la noche. La mayoría de los que van al programa ya tienen el negocio en marcha. ¿Qué buscan entonces? Pues publicidad gratis. Piensen en los chicos que vendían esas bonitas pegatinas para poner en el inodoro. Por lo que contaban, el negocio iba viento en popa. Y mejor que les irá ahora, gracias a la colaboración de TVE, que les ha prestado un espacio donde lucirse y contar las bondades de su marca. Otra cosa es cómo le haya salido la apuesta al señor del invento, aquel que limpiaba automáticamente las persianas...
¿Saben lo que cuesta una campaña publicitaria en televisión? Yo tampoco, pero muchísimo dinero. Y a los participantes de 'Tu oportunidad' se la hacen gratis. En el peor de los casos, los cinco inversores que hacen de jueces se echarán para atrás y no les darán ni un euro para el negocio. Pero aún así, saldrán ganando, porque diez minutos de propaganda en la tele cuesta un dinero que no podrían pagar de ninguna otra manera.

No hay comentarios: