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Cómo Google y Facebook usan al usuario para vender publicidad
Fotos, estados, ubicaciones y preferencias son utilizadas por las redes sociales para la venta de espacio a los avisadores, sin que quede claro el papel del cibernauta.
dom nov 3 2013 07:30
Una foto de perfil. Un "me gusta" a una tienda de ropa. Una declaración de amor en el muro de Facebook. No solo el nombre y el correo son útiles, ahora todo es información que es posible vender a los avisadores. Los principales ingresos de las redes sociales provienen de eso.
Sin embargo, muchos usuarios desconocen hasta dónde pueden llegar sus datos privados y se disgustan al saber que son vendidos por Google, Facebook o Instagram.
Hace unas semanas, Google anunció un cambio en sus Condiciones Generales de Uso que se harán efectivas a partir del 11 de noviembre. A ellas sumó las "recomendaciones compartidas", que implica que Google podrá asociar publicidad a las fotos de perfil, los comentarios y las opiniones de los usuarios.
"Por ejemplo, tus amigos pueden ver en la página de Google Play que valoraste con cuatro estrellas el álbum de un grupo musical, y los +1 que hagas en tu panadería favorita se pueden incluir en un anuncio que tenga esa panadería en Google", se explica en la página.
Para proteger el nombre y la foto de perfil basta con que el usuario cambie la configuración enhttps://plus.google.com/settings/endorsements?hl=es . "Si desactivas la opción, el nombre y la foto de tu perfil no aparecerán en el anuncio de tu panadería favorita ni en otros anuncios. Esto solo se aplica a los anuncios y no influye en el hecho de que el nombre o la foto de tu perfil se puedan utilizar en otros sitios (por ejemplo, en Google Play)", aclaran.
"Los anuncios en la búsqueda de Google serán más invasivos. Actualmente, un aviso pagado se camufla con el resto de los resultados orgánicos; sin embargo, ahora aparecerá nuestra foto además de nuestra recomendación en las búsquedas, lo que se verá muy diferente y tendrá mayor impacto", opina Ariel Jeria, gerente general de Agencia Digital Cardumen.
"Los productos son las emociones y el comportamiento de las personas expresados en las redes sociales", dice David López, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Autónoma, y autor del libro "La Publicidad en Internet. Regulación y Autorregulación". "Es fundamental la autorregulación de los sitios y de los avisadores para respetar la privacidad de los usuarios, que hoy se vulnera todos los días". Si este autocontrol está ausente, la publicidad digital sería una 'tierra de nadie', a juicio de López.
"Costo" del servicio Es el costo que hay que pagar por este tipo de servicios de internet. "Que Google cambie las reglas del juego todo el tiempo es justamente el poder que le da el ser gratuito, pero principalmente el que todos tengamos que usarlo día a día y que estemos acostumbrados a la plataforma", apunta Jeria.
Hace un tiempo que Facebook trasparenta cómo utiliza los datos de sus 1.100 millones de usuarios. Su estrategia de negocios es vender nombres, teléfonos, correos, preferencias, amistades y lugares que se visitan. Incluso, el contenido de los mensajes.
La red social enlaza la información con avisos, práctica que transparenta en su sitio: "Cuando nos autorizan a utilizar el nombre, la foto de un perfil y tus informaciones en el marco de un contenido comercial (...) están autorizando a una empresa u otra entidad a remunerarnos para mostrar el nombre y la foto del perfil, con tu contenido e informaciones".
La aclaración la hizo Facebook en setiembre, luego que a fines de agosto la justicia estadounidense condenara a un grupo de demandados (externos a Facebook) a pagar US$ 20 millones por haber utilizado las opciones "me gusta", los nombres y los perfiles de los usuarios con fines publicitarios.
Los anuncios en Instagram
En EE.UU., Instagram ya muestra avisos tanto en su aplicación como en el sitio web. Una medida que se implementará poco a poco en el resto del mundo.
En EE.UU., Instagram ya muestra avisos tanto en su aplicación como en el sitio web. Una medida que se implementará poco a poco en el resto del mundo.
La idea es poder sacarle provecho a sus 150 millones de usuarios. El aviso será una foto como cualquier otra, pero podrá ser identificada por la persona porque tendrá la palabra "patrocinado" junto a una flecha blanca y azul sobre la imagen. En la página http://instagram.com/about-ads se puede ver cómo lucirá la publicidad en la plataforma. (El Mercurio, GDA)
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