jueves, 5 de septiembre de 2013

Cómo son los celulares de alta gama presentados ayer en Berlín

Tecnología
Samsung Galaxy Note 3, el Sony Xperia Z1, el Acer Liquid S2 y el Alcatel One Touch Hero son los equipos; graban video en 4K, tienen pantallas grandes, de tinta electrónica y más
Por   | LA NACION
La tradicional feria de tecnología IFA se inicia mañana en Berlín, pero en la previa de su apertura hubo cuatro anuncios de smartphones, con algunas funciones interesantes.
Los dos que coparon las noticias fueron, ayer, el Samsung Galaxy Note 3 y el Sony Xperia Z1. Pero no son los únicos que merecen atención; Acer y Alcatel también mostraron ideas interesantes.
¿Le parecen todos equipos muy grandes? Difícil que cambie la tendencia: según datos de IDC, en la región asiática (uno de los mercados más importantes en tecnología) en el segundo trimestre del año se enviaron 25 millones de phablets (esa mezcla de teléfono y tableta, con pantalla de 5 pulgadas o más), el doble que en el trimestre anterior, y un 620 por ciento más que en el mismo período de 2012.

Acer Liquid S2

 
El Acer Liquid S2 es el primero en grabar video 4K. Foto: Reuters 
 

A principios de esta semana Acer se las ingenió para entrar en la historia como la compañía que presentó el primer smartphone capaz de grabar video en calidad 4K (a 24 cuadros por segundo).
El S2, que corre Android 2.2, tiene hardware moderno: pantalla IPS de 6 pulgadas (con resolución Full HD), chip Qualcomm Snapdragon 800 de 4 núcleos a 2,2 GHz, 2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna (que se agotará rapidísimo con los videos de muy alta resolución), una cámara de 13 megapixeles (con apertura f2.2) y una batería de 3300 mAh; estará disponible en octubre en algunos mercados.

Alcatel One Touch Hero

 
La pantalla de tinta electrónica del Alcatel One Touch Hero funciona de tapa de la pantalla normal. 
 

Lo ví en Celularis y me pareció una buena idea. Usar tinta electrónica en un teléfono ya se le ocurrió a los fabricantes del del Yotaphone a fin del año pasado. Y estaba disponible como un accesorio para el iPhone.
Pero ahora la gente de Alcatel lo integró de una forma que me pareció muy elegante: esta segunda pantalla, que no reemplaza la tradicional sino que la complementa. Muestra las notificaciones de Android y otra información de actualización regular, evitando que se encienda la pantalla principal -que es junto con el procesador el elemento que más gasta energía en un teléfono-. Esta pantalla, además, funciona de tapa para el teléfono.
El equipo tiene una pantalla IPS Full HD de 6 pulgadas, chip de cuatro núcleos a 1,5 GHz, 2 GB de RAM, cámara principal de 13 megapixeles más otra frontal, 8 o 16 GB de almacenamiento, batería de 3400 mAh, y un lápiz al estilo del Galaxy Note.

Samsung Galaxy Note 3

 
El Galaxy Note 3 se venderá en tres colores. 
 

Como explicamos ayer, el Galaxy Note 3 (que se venderá en el país desde mediados de noviembre próximo) tiene una pantalla táctil de 5,7 pulgadas, pero las mismas dimensiones que el Galaxy Note II que se vende en el país (en rigor, es incluso más delgado, con 8,3 mm de grosor).
Además de la pantalla Super AMOLED Full HD, viene con 3 GB de RAM (el primero en la historia, si no me equivoco) y dos versiones de procesador; la que se venderá en el país será, casi seguro, la que incluye un chip Exynos 5 de 8 núcleos a 1,9 GHz. Usa Android 4.3
También, 32 o 64 GB de almacenamiento, ranura microSD, 3G, Wi-Fi, GPS con Glonass, Bluetooth 4, NFC y puerto infrarrojo. Y LTE en algunos países, donde usará un chip Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,3 GHz. La batería es de 3200 mAh.
La cámara es de 13 megapixeles; no se hizo mención durante la presentación, pero es probable que incluya las mismas funciones que su contemporáneo, el Galaxy S4. Y graba video en 4K, es decir, Ultra Alta Definición (4 veces la de Full HD), como el móvil de Acer.
El Galaxy Note 3 usa también el clásico lápiz para escribir en pantalla, y suma funciones para capturar todo tipo de contenido, mejorar el reconocimiento de texto manuscrito y disparar más acciones con la punta del lápiz.
El equipo, además, es uno de los primeros en ser compatible con el reloj inteligente de la compañía.

Sony Xperia Z1

 
El Xperia Z1 tiene un cuerpo de aluminio. Foto: AP 
 

Sony presentó también su móvil más avanzado a la fecha, el Xperia Z1: la pantalla Full HD es de 5 pulgadas (con tecnología Triluminos, que según Sony ofrece más brillo y blancos más puros), procesador Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 GHz, 2 GB de RAM, NFC, 3G, Wi-Fi, GPS y Bluetooth, batería es de 3000 mAh, 16 GB de almacenamiento interno y ranura microSD. Sus dimensiones: 144,4 x 73,9 x 8,5 mm. Corre Android 4.2. El cuerpo es de aluminio.
Como el Xperia Z que presentó a principios de año (y que es el primo del Xperia ZL que se vende en el país ) es sumergible y resistente al polvo.
Pero su elemento más distintivo es su cámara de 20,7 megapixeles; graba video Full HD (y no 4K como se esperaba) gracias a su sensor 1/2.3" con apertura f/2.0. Suma la posibilidad de capturar 61 fotos por segundo y hacer streaming de video a Facebook (en vivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario