domingo, 30 de junio de 2013

Secretos del Candy Crush, el juego que seduce al mundo

APLICACIÓN ADICTIVA  

Secretos del Candy Crush, el juego que seduce al mundo

Más de 15 millones de personas lo juegan varias veces al día.Target de famosos y mujeres. Galería de imágenes.


Más allá. El juego es simple y simula a una dulcería, con caramelos a ordenar y chocolates. El merchandising es extenso en Internet. Remite a una “infancia idealizada”. | Foto: Cedoc
“Ya estoy en el nivel 410, me gusta el juego y avanzo rápido, pero no soy fanática, no sé por qué mis amigos me catalogan así”, confiesa Alina Marino, estudiante de medicina de 26 años.
Alina no es un caso especial. Según la empresa King, creadora del juego, 15 millones y medio de personas en todo el mundo juegan varias veces al día; casi el 70% son mujeres. La premisa del juego es muy simple: un tablero lleno de caramelos que hay que destruir al juntar tres o más iguales.
El furor del Candy Crush también hace eco en los espacios menos imaginados. La artista plástica Cynthia Cohen bautizó a su muestra “Candy Crush”. Herminda Lahitte y María Lightowler, curadoras de la exposición fueron las propulsoras de esta idea: “Elegimos este nombre porque encontramos una relación entre la obra de Cynthia Cohen y lo que sucede con el juego Candy Crush, donde al juntar tres piezas del mismo color, todo explota por el aire. Tanto en la obra como en el juego, existe una aparente calma, pero es temporaria”, asegura Lahitte. La muestra puede visitarse todos los días hasta el 10 de Julio en la Fundación Esteban Lisa: Rocamora 4555, San Telmo.
Facundo Freidkes, diseñador de videojuegos en albahacamedia.com y pixeloidestudios.com, atribuye el éxito del Candy Crush entre quienes normalmente se interesan por estos juegos, pero también en los no-gamers a su diseño alegre y pulcro y a cierta dificultad que plantea el juego para pasar de niveles: “Existe jugar mal y jugar bien al candy crush”. Ademas, señala la importancia del componente social, se comparte con amigos, los jugadores pueden regalarse vidas entre sí y más.
El Candy Crush suma adictos en todo el mundo. En este sentido, Adriana Yankelevich, medica psicoanalista, de la Asociación Psicoanalitica de Buenos Aires, alerta sobre el peligro de esta adiccion: “La atmósfera del candy crush es la de una dulcería que remite a una infancia idealizada e inexistente”.
Los famosos no quedaron exentos de la tentación del Candy Crush. Muchos de ellos comentan su entusiasmo por el juego en Twitter, tal es el caso de Marcelo Tinelli, Marley, Maria Del Cerro, Matias Garfunkel, entre otros. Ronnie Arias aseguró a PERFIL que desde hace meses cambió su costumbre de leer en la cama: “Ahora mis últimos minutos son para la tablet y el Candy. Odio a mis amigos que me dejan trabado y no me mandan los tickets para pasar de nivel”. Susana Giménez también confesó su fanatismo con el juego y reconoció que le pide ayuda a su nieta Lucia.

Nueva plataforma para publicar en redes sociales

Nueva plataforma para publicar en redes sociales

Es gratuita y permite postear al mismo tiempo en Facebook, Twitter y Google +, entre otras.



Dos argentinos crearon una nueva plataforma que permite publicar contenido al mismo tiempo en distintas plataformas sociales. Se llama Everypost y con ella se puede publicar contenido desde un dispositivo móvil en forma simultánea en Facebook, Twitter, Google +, Pinterest, LinkedIn y Tumblr, permitiendo a su vez enviar los posteos vía e-mail utilizando la libreta de direcciones del celular.
"Utilizando diversas plataformas para postear contenido a múltiples redes a través del móvil nos dimos cuenta que había una gran oportunidad para hacerlo más simple, con mejor usabilidad y extendiéndolo a otras plataformas que soportaran contenido multimedia como blogs, email y medios de noticias online, con los cuales tenemos amplia experiencia lograda por trabajar con ellos por más de 14 años", explicó Fernando Cuscuela, Co-Founder y CEO de Everypost.
La diferencia de Everypost con otras aplicaciones similares como HootSuite y Buffer es que fue hecha por un equipo liderado por dos argentinos, Cuscuela y Leandro Armas, y que además incluye a Google + y Pinterest, que todavía no permiten el uso de aplicaciones de terceros para publicar. "Lo que hicimos fue crear un intermediario que simula la publicación Web desde un móvil. Esto fue hecho en colaboración con Google", señaló Cuscuela. La aplicación, gratutia, está disponible para Android e iOS y próximamente para los dispositivos con BlackBerry 10.

Tecnología "convierte" el papel en una pantalla táctil

Tecnología "convierte" el papel en una pantalla táctil

FingerLink Interaction System es capaz de emplear diversos contenidos analógicos de papel, como libros, revistas, folletos, fotografías, mapas o textos para emplearlos como si fueran táctiles.



Se trata de un dispositivo que presenta un formato similar a una mesa, equipada con sensores de movimiento que fácilmente reconocen los desplazamientos que el usuario realiza con sus manos para identificar las áreas de trabajo seleccionadas.
Cuenta también con una cámara web, un proyector y un scanner de última generación que trabajan en simultáneo para digitalizar las imágenes.
Cada imagen capturada genera un archivo individual que queda almacenada en la memoria para ser consultado cuando se lo desee.
"Este sistema no utiliza ningún tipo de hardware especial. Consta de un dispositivo equipado con una cámara web, además de un proyector. Sus capacidades se logran mediante la tecnología de procesamiento de imágenes", explicaron dede Fujitsu, compañía que espera sacar al mercado este equipo a mediados de 2014.Cómo funciona
Una vez que el usuario apoya un papel, la mesa de trabajo puede comenzar a manipular el contenido del documento utilizando uno de sus dedos cómo si fuese el puntero de un mouse realizando una operación de selección.
Los sensores de movimiento se encargan de reconocer los desplazamientos realizados por la mano.
Una vez que fue indicada la porción de papel, un sistema de reconocimiento de imágenes capturar la información en un archivo que puede ser agrupado y distribuido sobre la mesa de la misma manera que se hace en el escritorio de una computadora o tablet.
Además de capturar contenidos desde superficies planas, reconoce imágenes plasmada sobre curvas cómo las del lomo de un libro, por ejemplo.
El dispositivo ofrece la posibilidad de linkear el contenido de los archivos digitalizados con diferentes entornos, tanto offline como online.
En el caso de los vínculos offline, se pueden programar secuencias o patrones de contigüidad y similaridad entre diversos archivos digitales ingresados en el software.
Por el lado del online, el contenido digitalizado puede ser linkeado con diversos sitios web de referencia.
 

Cien años del Tour de Francia

Cien años del Tour de Francia

El Tour de Francia, la prueba ciclista más importante del mundo, cumple 100 años y la ocasión no se le ha pasado por alto a Google para hacerle su particular homenaje.



Tal vez no te guste el ciclismo pero si es así, te vas a enterar igualmente de que este sábado se inicia en Francia la edición número 100 del Tour.
Y decimos que te vas a enterar porque en cuanto abras Google te vas a dar de bruces con su doodle de hoy, que homenajea precisamente a la ronda gala.
En el doodle podemos ver a dos ciclistas de corte clásico (por su bigote y las ruedas de repuesto a cuesta) dando pedales con el inconfundible maillot amarillo que distingue al líder de la carrera francesa.
De fondo, un mapa de Francia y la palabra 'La Centième', en referencia a esta edición número 100.

Crecen los ciberataques y los virus

Crecen los ciberataques y los virus

En un año aumentaron 42% y la cantidad de "malware", más del 600%. Es porque los teléfonos inteligentes se masificaron y doblan en ventas a las PC. Recomiendan usar antivirus para móviles.



Los teléfonos celulares son cada vez más una computadora a pequeña escala. Aquel aparato simple en el que sólo podíamos hacer y recibir llamadas y enviar SMS, se convirtió, gracias al acceso a Internet, en un dispositivo integral en el que se pueden descargar archivos y ejecutar aplicaciones, ver fotos y reproducir videos. Y también, a semejanza de las PC, los teléfonos pueden ser blanco de los hackers. Los ciberataques a celulares crecieron un 42% en el último año y se detectaron 415 nuevos virus, más de uno por día, según un informe de la empresa de seguridad informática Symantec.
Otro reciente trabajo indica que, a nivel global, entre marzo de 2012 y marzo de 2013 la cantidad de nuevos "malware" para móviles con conexión a Internet creció de manera exponencial: ahora hay un 614% más.
El estudio corresponde a la empresa de redes Juniper Networks. Para elaborar este informe, se analizaron más de 1,85 millones de aplicaciones para teléfonos celulares. Y se llegó a la conclusión de que el sistema operativo Android es el más afectado, ya que el 92% de los "bichos" están diseñados para los teléfonos que usan este sistema operativo de Google.
Los especialistas dicen que los hackers ahora atacan a los celulares inteligentes porque se convirtieron en algo masivo: en el último año sus ventas crecieron un 39,6%, y en Argentina ya se venden más que los celulares comunes. Del otro lado de la balanza, en el primer trimestre de este año y en comparación con el primero del año anterior, las computadores de escritorio (el blanco histórico de los hackers) bajaron el 13% las ventas, su peor caída histórica. Además, en el último año, las ventas mundiales de celulares casi duplicaron a las de PC (686 millones contra 348 millones).
Los virus necesitan ir hacia donde hay más tráfico y el pronóstico es que serán una gran amenaza para los teléfonos en el corto plazo. "Anticipamos que tal como sucedió con la evolución de los virus para PC, los ataques a dispositivos móviles aumentarán y se volverán cada vez más sofisticados en los años próximos", explicó Troy Vennon, director de Juniper Networks.
Los teléfonos con el sistema Android son más atacados por dos motivos. Primero porque hay más cantidad en el mercado (más del 60%, contra algo menos del 20% que comparten el sistema IOS que usan el iPhone y el Microsoft de Windows). Los virus necesitan la mayor cantidad de usuarios posibles para replicarse y para que haya más cantidad de usuarios sin protección. Y además la tienda de Google es un poco más permisiva para la incorporación de desarrolladores, entonces las posibilidades para los hackers de ingresar un virus en la red de teléfonos es mucho mayor.
Según un estudio de Symantec, del total de virus que afectan a celulares, el 32% son para robar información. "Lo que más se ve son los mensajes SMS premium. El usuario baja una aplicación y termina enganchado en una suscripción que no deseaba. El desarrollador del virus ‘gana' con cada suscripción que ‘vende'", explica Raphael Labaca Castro, de la empresa de seguridad informática ESET. "Al igual que la computadora, al teléfono hay que protegerlo. Ya sea de los virus o para dejar a resguardo la información en caso de robo", agrega Labaca.
"Es muy importante proteger el equipo con un antivirus o con una contraseña de bloqueo, pero también hay un factor personal muy importante que incide en este fenómeno. El usuario es el eslabón más débil para entrar a un equipo", aclara Leonardo Granda, de Symantec. "Los ataques se hacen sobre lo que el usuario consume. Hoy en redes sociales, Facebook, Twitter. ", finaliza Granda.

Foodlink: una app para captar alimentos de anuncios y donarlos a los que más lo necesitan

FOODLINK
Publicado el junio 28th, 2013 | por huss87
0

Foodlink: una app para captar alimentos de anuncios y donarlos a los que más lo necesitan


Nos encanta encontrarnos con este tipo de acciones en las que la innovación tecnológica es una pieza clave a la hora de interactuar con los usuarios. Y es que cuando se trata de publicidad social, muchas veces cuesta llamar y captar la atención de la población, aunque con este trabajazo de Grabarz & Partner para United Nations’ World Food Programme, seguro que lo han conseguido. ¿De qué se trata? Pues de una aplicación que es capaz de captar alimentos de los anuncios comerciales y donarlos directamente a quienes más lo necesitan.
Parece complicado, pero no lo es. El funcionamiento es el siguiente: Ves un mupi comercial en el que aparecen alimentos. Acto seguido, sacas tu smartphone y capturas el alimento con la app Food Link. Trasladas la comida hasta el mupi de la campaña en el que aparece un niño que pide tu ayuda y por arte de magia… ¡tachan! la comida ha sido donada. Aunque en realidad, no donas la comida, sino el precio que tendría en el supermercado. ¿No os parece genial?
Visto en: Brainstorm9

La impresora 3D: mucho más que la ferretería en casa

Tecnología
Aunque en un principio se usaban para hacer prototipos e imprimir objetos sencillos, la comunidad de impresores está explorando su uso para generar piezas originales que vayan más allá del simple repuesto
Por   | The New York Times
 
Una impresora de la firma MakerBot. Foto: Archivo 

Usted puede hacer visto algunas baratijas plásticas de forma rara en el escritorio de alguien o quizás se enteró de los primeros disparos hechos hace pocas semanas con una pistola impresa en 3D .
Con cada nuevo objeto impreso en 3D , el mundo parece acercarse a un futuro en el que podremos "imprimir" objetos como muebles, ropa, tejido humano e incluso edificios. La NASA incluso invirtió recientemente en tecnología para imprimir comida. Las posibilidades son apabullantes.
¿Entonces por qué incluso lo más ardientes evangelistas de la impresión 3D presentan este mundo nuevo con ejemplos tan aburridos? Diales de lavavajilla. Botones para prender y apagar la luz. Partes para carritos. ¿Es todo lo que hay?
"Es la pregunta del millón", dijo Ayossa Reichental, que trabaja en 3-D Systems y presentó la impresora Cube de la compañía en una reciente muestra en New York. Ahora parece que la impresión 3D tiene más que ver con el potencial de la tecnología que con algo práctico. Luego de reflexionar un poco agregó: "Lo vemos más bien como un estilo de vida".
La tecnología detrás de la impresión 3D ha sido utilizada en la manufactura comercial por décadas, pero máquinas hogareñas de compañías como 3D Systems, MakerBot y Afinia han hecho accesible la tecnología a más usuarios en los últimos años.
La Argentina también se subió a la impresión 3D, con marcas locales y un bar palermitano para impresores vernáculos .

La gente con hobbies y a los que les gusta investigar han adoptado la tecnología primero, comprando modelos de venta masiva desde US$ 300 por un kit que se puede armar en casa, hasta US$ 4000 por una impresora de calidad casi profesional.
La mayoría de las impresoras 3D funciona alimentando filamento plástico a una boca a alta temperatura que deja caer plástico líquido sobre una superficie una capa a la vez hasta que se forma un objeto, típicamente no mayor que un pomelo. El filamento comúnmente cuesta entre US$ 30 y US$ 50 la bobina en Estados Unidos.
Si quiere introducirse en el mundo de estas impresoras, puede ser lo mejor que comience sus experimentos junto a un entusiasta o un profesional que pueda guiarlo. Muchos espacios de hackers ofrecen impresoras 3D como parte de sus servicios a los socios. Algunas bibliotecas de Estados Unidos han comenzado a ofrecer impresoras 3D y asesoramiento. Pronto Staples ofrecerá un servicio de impresión 3D en sus tiendas, usando un proceso a pleno color de la compañía irlandesa MCor Technologies que hace cosas de papel en vez de plástico. Ya ha presentado la tecnología en Europa.
Este mes Amazon comenzó a vender impresoras 3D y accesorios.
Al comenzar la impresión 3D a mostrar sus posibilidades, hay cinco categorías en las que tiene sentido iniciarse.

Hacer cosas a medida de bajo costo

En el mundo de la impresión 3D ya no tiene que conformarse con jarras aburridas con rótulos como "La mejor mamá del mundo". Puede producir un modelo escultural en plástico de la cabeza de su mamá por centavos. ¿Y por qué quedarse allí? Puede hacer adornos personalizados para tortas de boda, incluso figuras de Star Trek con su cara.
Santiago Testorelli y Maximiliano Bertotto, creadores de la impresora 3D nacional.  Foto:  LA NACION  / Guadalupe Aizaga
Foto 1 de 10

Muchos servicios de "impresión en la nube", como Shapeways, Kraftwurx, iMaterialise o Cubify, ofrecen plantillas que le permiten diseñar o hacer objetos a medida online. Esos diseños luego son impresos en máquinas industriales que ofrecen más colores y materiales de los que podrían costear desde casa y se lo envían por correo a su casa. Muchos de estos productos personalizados tienen la sutileza y el nivel de una chapa de licencia que aúlle "AMOEL3D", peo claramente muestran la ventaja de la impresión 3D.
Si bien hay muchas cosas de mal gusto en esta categoría (¿Alguien quiere una figura de Santa Claus en el baño?), hay algunas cosas atractivas. En Estados Unidos Crayon Creatures ofrece convertir un dibujo de cualquier niño en un juguete tri-dimensional (por un precio no tan para niños de US$ 130). Y para los cowboys urbanos, hierros para marcar animales a fuego que se adosan ingeniosamente a un encendedor Bic y con un precio de US$ 23,60.

Ganarle la batalla al plástico

Hay pocas frustraciones mayores que cuando se rompe una parte diminuta de plástico y su aparato ya no funciona. La parte podrá ser barata pero no la puede conseguir, y el mundo de pronto parece dominado por la conspiración del Gran Plástico para que usted tenga que comprar un aparato nuevo.
 
Piezas de ajedrez hechas con una impresora 3D. Foto: LA NACION / Fabián Marelli

Online puede encontrar una gran variedad de diseños de pequeñas partes, desde tuercas y tornillos hasta arandelas, en bibliotecas de diseño como Thingiverse , cuyo repositorio crece día a día. ¿Necesita un gancho para sostener el saco en la cabina de su auto? ¿O una parte del cochecito del bebé? Ya hay diseños listos para descargar, junto con más de 175 partes para productos Ikea. Alguien incluso creó un diseño para reemplazar fichas perdidas del Scrabble.
Más allá de la satisfacción de reparar sus propias costas, esto además significa ahorro. Los locos por los autos clásicos conforman un nicho que encuentra grandes ventajas en la impresión 3D. Ryan McMaster, ingeniero mecánico de Reno, Nevada, dijo que usó la impresión 3D para ayudar a su madre a restaurar su Mustang Cupé 1966. "Todas esas pequeñas partes de los autos, cobran una fortuna por ellos", dijo. Ahora, simplemente los hace el mismo.

Haga sus propios adaptadores

Tanto Duplo como Brio hacen trenes de madera encantadores para niños. Pero su vías no son compatibles. Se puede ser una familia Brio o Duplo, pero no las dos cosas. Una de las aplicaciones más ingeniosas de la impresión 3D es la posibilidad de hacer adaptadores propios para estos productos, como lo hizo un hombre en Brooklyn. Las bibliotecas de diseño online están llenas de conectores y adaptadores que fusionan productos que no se fabricaron para utilizarse juntos. Hay 400 diseños de impresión 3D online tan solo para productos compatibles con Lego.
Un hombre en Moscú tenía una cámara Canon y una lente Helios de los tiempos soviéticos. Imprimió un adaptador a medida que le permitió conectar las dos cosas. Otros fotógrafos han descubierto que se puede reemplazar equipo caro con versiones hogareñas más baratas. Se puede imprimir soportes, monturas, cardanes y bastidores en Shapeways.com por entre US$ 5 y US$ 20. Productos comparables en cualquier tienda pueden costar fácilmente tres veces más.
McMaster, el ingeniero mecánico que ayudó a su madre a restaurar su auto, también trabaja como fotógrafo profesional. De los 1000 objetos que imprimió en los últimos años, dijo, ha ahorrado la mayor cantidad de dinero imprimiendo este tipo de accesorios fotográficos.

Diseminar el conocimiento 3D

Además de los diseños recientemente difundidos del "Liberator", una pistola impresa en 3D hecha casi enteramente de plástico , hay una cantidad opciones para poner a prueba los límites de la propiedad intelectual si eso le interesa.
Por ejemplo, en Estados Unidos se prohibió la venta de dardos para jugar en el jardín en 1988, pero puede comprar diseños para imprimirlos en 3D online (el diseñador pide usar el sentido común. "No fabrique esto si usted es un imbécil", escribe. "Hubo un motivo para que se los prohibiera".) Otros diseñadores han subido copias falsas de Google Glass (los anteojos de Google) e imitaciones de pulseras Livestrong, ya sea con objeto de parodiarlos o para entretenimiento.
 
Las impresoras usan plásticos y resinas como el material para los objetos que crean. 

Pero compartir información física no siempre tiene que significar violar la propiedad intelectual de un diseño. Mary-Margaret Murphy, estudiante graduada de antropología de la universidad de Montana, está investigando cómo usar la impresión 3D para reproducir el cráneo de osos grizzly ( y eventualmente humanos ) de modo que los científicos puedan compartir los modelos de artefactos frágiles y raros en cualquier lugar del mundo.

Hacer prototipos, inventar y aprender

Para la gente a la que le gusta investigar, hacer prototipos e inventar cosas, la impresión 3D ofrece una vía rápida para hacer cosas. Entre los primeros que adoptaron esta tecnología se cuentan diseñadores de joyas , arquitectos y científicos. Pero ahora la mejor aplicación para la impresión 3D puede estar en el cerebro de la gente que la usa.
Una reciente conferencia de impresión 3D contó con tantos maestros como ingenieros. Y la mayoría de los entusiastas coinciden en que la tecnología sirve para mucho más que hacer objetos.
"No se trata de la impresión. Se trata de cómo uno empieza ver el mundo" dijo Justin Levinson, un consultor de tecnología de New York, que ha estado usando la impresión 3D por varios años. "Uno empieza a pensar 'puedo resolver mis propios problemas'". Si está preparado para hacer eso, una máquina simple y confiable es lo mejor para comenzar. En Estados Unidos hay dos que se destacan que son la Afinia H-Series (US$ 1599) o la Cube printer de 3-D Systems (US$ 1299). Ambas fueron consideradas las más confiables y fáciles de manejar en una prueba general de impresoras del último año compilada por Make Magazine. En la Argentina el precio de una impresora 3D ronda los 8000 pesos.
Lo que quiera hacer es cosa suya. Quizás con el paso del tiempo a alguien se le ocurrirá la idea del millón que hará tan vitales y necesarias las impresoras 3D que será difícil imaginar un momento en el que solo hacíamos pisapapeles y fundas para iPhone. Va a ser difícil entonces imaginar un tiempo en el que preguntamos: "¿Y para qué más sirve la impresión 3D?"
Traducción de Gabriel Zadunaisky .

Bitcoin: fiebre argentina por la máquina de dinero digital

Sociedad
Sólo hay que conectar una PC a la Red; con lo ganado se pueden comprar dólares u objetos
Por   | LA NACION
Es como tener la máquina de hacer billetes. O la entronización del nuevo patrón oro: el poder de cómputo. No faltan quienes lo ven como un pasatiempo de adolescentes geek, o la conversión techie tardía de financistas que ven llegar nuevamente un tren al que subirse. También están los que encuentran en este modelo características de la sociedad que viene: colaborativa pero anónima, organizada aunque descentralizada y con una forma de democracia directa basada en el conocimiento.
Son las criptomonedas -la más famosa es el bitcoin- y explicar de qué se trata y cómo funcionan es todo un desafío. "A mi vieja no le puedo decir que estoy hasheando. Le dije que la placa de video hace un cálculo y me pagan por eso", intenta Emmanuel Ortiz, de 22 años, que estudia ingeniería electromecánica en Rosario. Él es conocido en la activa comunidad argentina del bitcoin, donde habría un centenar de "mineros" -personas que "producen" la moneda- y más de 2000 usando este dinero como forma de ahorro o medio de intercambio.
Ese mundo, hasta ahora limitado a algunos grupos de Facebook, listas de mails y reuniones periódicas cada vez más numerosas, empieza a emerger y hacerse notar.
"Queremos promover el uso de monedas digitales e ir construyendo un marco legal y de asesoramiento basado en la legislación local", dijo Diego Gutiérrez Zaldívar, cofundador de la Fundación Bitcoin Argentina, aún en formación. Tiene 38 años, es dueño de una empresa de software y hace 20 que es emprendedor digital. "En la comunidad de bitcoiners, hay gente de todas las edades, desde adolescentes hasta profesionales de 60 y pico. Tenés, obviamente, los geek que naturalmente caerían en esto, están los economistas que lo ven como un experimento en vivo de muchas de sus teorías, hay gente que viene de las finanzas con una óptica especulativa, y te encontrás con personas corrientes que ven en el bitcoin soluciones a problemáticas cotidianas. Por ejemplo, en la última reunión se acercó un joven a preguntar cómo hacer para enviarle dinero desde la Argentina, no sólo saltándose el cepo, sino también las altas comisiones que cobran las empresas que hacen esas transacciones", contó Gutiérrez Zaldívar, que está tratando de exportar la idea de la fundación a Chile y Uruguay.
Las monedas digitales no tienen, lógicamente, entidad física, se consiguen comprándolas y guardándolas en una billetera virtual ad hoc , o "minándolas" (aportando poder de cómputo a la Red) y, lo más importante, pueden cambiarse por dólares o euros. Al principio, nadie les dio mucha importancia. Luego, varios gobiernos -ninguno de los cuales controla su emisión- advirtieron sobre el riesgo de que sean usadas para actos criminales. No poca gente ya hizo algún dinero apostando a lo virtual, mucha otra ve con desconfianza el futuro de estas divisas y la gran mayoría ni siquiera sabe que existen.
"Minar", como si se estuviera buscando oro, implica en este caso conectar una computadora (con algunas puntuales exigencias técnicas) a la red de la moneda y aportar ese poder de cómputo (con el desgaste y el consumo de electricidad que implican) para la existencia misma del sistema. Cuanto más potente la máquina, más "monedas" se encuentran. Pero no hace falta ser "minero" para usar bitcoin, que puede comprarse personalmente (acordando una cita en un lugar con conexión a Internet) o electrónicamente. "Al principio no te creen. «¿Cómo vas a generar plata de la nada?», te dicen. Pero después, cuando ven que es verdad, te preguntan cómo sumarse. Así me pasó con mi mamá, que ahora también quiere invertir", contó Nicolás Manzanos, que vive en Lanús, tiene 19 años y estudia seguridad informática. "Me metí en 2011, pero al mes lo dejé. Volví este año, con la subida del precio y desde febrero soy «minero» activo. Uso la PC que tenía para videojuegos, la adapté con más placas de video y ahora la uso para «minar» durante 16 horas, de noche y cuando no estoy trabajando ni estudiando. Invertí 3000 pesos y ya los recuperé", relató. En efecto, en marzo pasado, el bitcoin superó los 200 dólares.
Los "mineros" no trabajan solos, sino que forman pools que producen la moneda y, en proporción a la capacidad de cómputo aportada, asignan lo que a cada uno le corresponde. Ese dinero puede ser transferido a la billetera, y desde allí vendido en sitios de cambio (que permiten comprar y vender las monedas virtuales pagando con otras también digitales o con monedas de países). Sin embargo, no hay forma de ingresar fácilmente esas divisas en la Argentina. "Cuando tenés dólares o euros, los podés depositar en una cuenta en PayPal, que te cobra 5,4% de impuestos norteamericanos. Y con ese dinero comprás cosas en el exterior, generalmente hardware que acá no se consigue", explicó Ortiz, que ahora tiene 900 dólares en su billetera de bitcoin.
Iván Derlich tiene 27 años, es mendocino, trabaja en el negocio familiar y acaba de dejar ingeniería industrial para pasarse a la ingeniería informática. "Mi relación con el bitcoin es más emocional que lucrativa. No soy «minero», sólo soy un distribuidor en Mendoza. Siento que esto es más que un negocio, es la defensa de una causa justa, ésa es mi principal fuente de motivación."
"No tenés que estar lidiando con los problemas del Estado, no vas a comprar el pan, pero te salva mucho tener un ahorro en una moneda estable que tiende a apreciarse", dijo Ortiz, que conoció la moneda cuando experimentaba haciendo overclocking con nitrógeno líquido (básicamente buscar más altos rendimientos de cómputo con el agregado de ese químico). "Me compré una compu bastante cara y buena, y en los foros en los que organizábamos competencias de esto surgió lo de la «minería». Me pasé tres días leyendo de qué se trataba, empecé a «minar» y a vender. Al principio vendía baratísimo; hasta que aprendí, perdí de ganar como 100.000 pesos por no esperar. Aprendí mucho de economía y finanzas, del comportamiento del precio, de quién compra y para qué sirve", contó. "Para ahorrar es muy bueno porque aunque el bitcoin no se revalúe, el que se devalúa es el peso", puntualizó Manzanos, de Lanús.
 
Emmanuel Ortiz (22) "produce" bitcoins en Rosario. Foto: Marcelo Manera
"Más allá de saltear la prohibición de acceder a dólares, es mucho más rentable «minar»en la Argentina por el precio de la energía [que está subsidiado y es más barato que en el resto del mundo]. El problema está en conseguir el hardware para «minar»", agregó Ortiz. Según Gutiérrez Zaldívar, "hay algunas experiencias de negocios que aceptan el pago en bitcoin y facturan en pesos, pagan los impuestos y asumen el riesgo de que la moneda tenga alguna variación". Así, el restaurante El Histórico de San Telmo o el sitio bitpagos.net , que está desarrollando el mercado horizontal de la hotelería pensando sobre todo en extranjeros, están empezando a introducir estos servicios.
"Yo tengo un local comercial y no me molestaría que alguien me compre en bitcoin. El problema es que yo tengo que hacer una factura y... ¿qué le facturo?", se preguntó Iván Tello, que vive en la Capital, tiene 26 años y hace un año y medio puso varias máquinas a minar , ahorra en bitcoin y LiteCoin (otra moneda virtual), compra y vende. Además, tiene una empresa textil, hasta ahora su principal actividad. "No es para nada complicado, está todo en Internet, cualquiera lee, aprende y después está en su maña lo que pueda sacar. Además es anónimo, que es el fuerte de esto", opinó.
En efecto, en las transacciones no hay datos personales de ninguna naturaleza. Tello cree que detrás del bitcoin hay un cambio de paradigma. "Estamos hablando de que utilizamos billetes o formas de gobierno superantiguas, que ya pasaron de moda y no van más. La gente avanzó, la tecnología avanzó, y, sin embargo, seguimos basados en sistemas arcaicos", afirmó, y reconoció su adhesión al incipiente Partido de la Red, una fuerza política en formación. "El bitcoin es un derecho que tenemos - coincidió Ortiz, desde Rosario-, no tiene que estar regulado ni nadie tiene que inflar nuestra moneda como le está pasando al peso"..

sábado, 29 de junio de 2013

"El teléfono celular va a ser la pantalla única para los adolescentes

La Ciudad

"El teléfono celular va a ser la pantalla única para los adolescentes"

La especialista en comunicación Roxana Morduchowicz coordinó una investigación sobre consumos culturales de los chicos y jóvenes.


La autora analiza que a pesar de que algunas escuelas prohíben su uso, el celular también puede tener un fin educativo. (Foto: A. Amaya)
    
Share1   

Por Matías Loja / La Capital
  •  
Seis años es un período importante para pensar transformaciones en el mundo de los chicos y de los jóvenes, cuya sociabilización y construcción identitarias se ven atravesadas, hoy más que nunca, por pantallas. "Los adolescentes no sólo no tienen nada que ver con los adultos de hoy, sino tampoco con los adolescentes de hace seis años", apunta la especialista Roxana Morduchowicz. Acaba de publicar el libro "Los adolescentes del siglo XXI, los consumos culturales en un mundo de pantallas" (Fondo de Cultura Económica), un texto basado en encuestas realizadas en 2011 a 1.200 chicos de 11 a 17 años de escuelas públicas y privadas del país. La investigación fue encabezada por la autora cuando estuvo al frente del Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación.
El texto es un riguroso insumo de datos que disecciona el mundo de chicos y jóvenes donde televisores, internet y celulares van acompañando sus pasos en el día a día. "Que el celular va a ser pantalla única para los adolescentes es un hecho real", señala Morduchowicz, doctora en comunicación, porque entiende que "van a resumir en esa pantalla las funciones y necesidades que más requieren y esperan, que son las de estar comunicados y escuchar música". Y que por su carácter portátil "es el único medio que acompaña a los chicos las 24 horas".
Presencia. Y además, en la totalidad de los sectores tanto de mayores como de menores recursos hay televisores y celulares. Algo muy distinto pasa con las computadoras que están presentes en el ciento por ciento de los hogares de más recursos, pero en un treinta por ciento de los que menos tienen.
En 2006 encabezó un estudio similar. Pero hoy varios de esos datos han mutado totalmente, en gran medida por la fuerte penetración que tuvo el celular en los hogares argentinos. "Pienso que lo que más sorprendió es la rapidez de los cambios. Porque hace cinco o seis años, que es nada, uno no imaginaba a los adolescentes comunicándose de la manera en la que lo hacen ahora. O viviendo el mundo de pantallas que viven hoy", señala.
Rol de los adultos. Pero sobre este punto, Morduchowicz subraya en el libro una singularidad: "Las casas de los adolescentes tienen más pantallas que libros, diarios y revistas". Pero este "mundo visual es así por decisión de los adultos", porque "la elección de contar con más pantallas que medios gráficos en una casa es siempre de los padres".
"Lo que solemos hacer —explica la especialista en medios y educación— es responsabilizar directamente a los jóvenes por su mundo de pantallas. Los criticamos porque no tienen a mano medios gráficos. Pero la decisión de qué medios tener en el hogar es de los adultos. Son ellos los que deciden cómo equipar una casa. Y no se debe a razones económicas, porque sale mucho más barato comprar un diario, una revista o un libro que un segundo televisor o una segunda computadora. Los adultos están inclinándose por priorizar para el tiempo de ocio de ellos mismos y de los chicos medios audiovisuales o digitales".
—En seis años fueron muchos los cambios en la relación de los adolescentes con las tecnologías. ¿Cómo acompañó la escuela este fenómeno?
—Hay que tener en cuenta que la escuela es una institución que nació con Gutenberg. Cuando se creó la imprenta se hizo necesaria una institución que enseñara a leer lo que comenzaba a distribuirse. La escuela siempre estuvo más ligada a la cultura de la letra impresa. Cuando apareció primero la fotografía, el cine y luego la televisión —y finalmente la era digital— para la escuela fue todo un desafío. Porque acostumbrada a esa cultura de la letra impresa se vio desafiada por la cultura visual que es la que predomina. Siempre los cambios para la escuela son más lentos y complicados. De cualquier manera, el equipamiento de netbooks en las aulas ayuda a que los docentes tomen cada vez más conciencia de que vivimos todos, adultos y chicos, en una era digital y visual, que realmente implica una adaptación. Y con el libro, que era el centro, ahora saber que es punto de partida para también incluir otras alfabetizaciones como son la digital y la audiovisual. Porque hoy decir que vivimos en un mundo multicultural no es solamente por la variedad de etnias, razas y religiones. Multicultural significa también que convivimos con la cultura oral, la escrita, la audiovisual y la digital. Y para todas ellas hay que preparar a los chicos como futuros ciudadanos.
—De la investigación se desprende que la preferencia por el celular está por encima de las demás pantallas ¿Habrá que romper la barrera que pone la escuela con el celular?
—Que el celular va a ser pantalla única para los adolescentes es una hecho real que se constata en casi todos los congresos internacionales, porque vale para todo el mundo. Porque van a resumir en esa pantalla las funciones y necesidades que más requieren y esperan, que son las de estar comunicados y escuchar música. Y sobre todo cuando el acceso a internet sea más económico en todos los aparatos. El celular, por ese carácter portátil, es el único medio que acompaña a los chicos las 24 horas. Y en la Argentina la mitad de los adolescentes no apaga nunca el celular, ni siquiera para dormir. Es un hecho que el celular es el medio que más los acompaña, el que más valoran y más tiempo comparte con ellos en su vida diaria.
—Sin embargo la escuela por lo general suele prohibir su uso.
—La actitud de la escuela en un principio fue prohibir el celular porque era distractivo, porque desviaba la atención del chico respecto de lo que estaba aprendiendo. Ahora en muchas partes del mundo se está revirtiendo esta norma de prohibición, porque el celular también puede tener un uso educativo. En escuelas donde no hay conectividad a internet la docente puede estar dando clases y si un chico tiene un celular inteligente puede solicitarle que busque una determinada información que complemente lo que está dando. Eso es un buen uso. O invitar a los alumnos a hacer una experiencia directa, sacando fotos a tal cosa de ciencias naturales o biología. Es decir, el celular también puede ser interesante desde el punto de vista educativo. Pero como siempre hay que ver para qué se lo utiliza. Cuando apareció la televisión, si era para mirar un programa de variedades por ahí no servía. Pero en la escuela tuvo muchos usos que eran muy posibles como ver documentales, analizar las noticias, etcétera. Como siempre, el problema no es el medio sino el uso que se le dé.

Las fotos del cadáver Ángeles fueron repudiadas por Fopea, el AFSCA y el juez

El magistrado Javier Ríos aceptó una solicitud del Consejo de Derechos del menor porteño para preservar su imagen. Sabbatella promete sanciones. 

  •                                                                                                                                           
               

La difusión de las fotos del cadáver de Ángeles Rawson en el Ceamse generaron polémica en las redes sociales y en los diferentes programas de radio y TV, con defensores y detractores del diario Muy, perteneciente al grupo Clarín, que eligió poner dichas imágenes en su tapa.
Dicha publicación se da el mismo día en el que el padre de la víctima, Franklin Rawson, fue citado para declarar como testigo ante el juez de la causa, hecho en el que aprovechó para solicitar se resguarde la imágen y la vida privada de su hija.
A su vez, el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porteño, presentó un pedido para preservar la intimidad de la víctima, su familia y sus amigas. El magistrado Javier Ríos hizo lugar a dicha misiva.
Por su parte, el Observatorio de Discriminación en Radio y TV de la Afsca dijo que analiza sancionar a algunos medios ya que considera que la realización de supuestas pruebas para emular lo que habría sucedido en el asesinato de la niña Ángeles Rawson, "constituyen una espectacularización del hecho que no colabora con la averiguación de la verdad material".
"La permanente búsqueda por la primicia debe manejarse con responsabilidad. Asimismo, que tanto en radio como en TV, distintos programas bajo diversos formatos hayan hecho humor con el tema resulta muy alarmante”, subrayó La AFSCA aseguró que “el tratamiento brindado a las noticias y otras cuestiones relativas al asesinato de Ángeles Rawson ha sido violatorio de los derechos de las niñas y también de las mujeres”.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), repudió la publicación de las fotos en un comunicado:
"Las fotografías, publicadas en la tapa y el interior del matutino, constituyen no sólo una violación a la intimidad de la propia víctima y su familia, sino también una muestra innecesaria de mal gusto que sólo sirve para alimentar el morbo en un caso de altísima repercusión pública. Hacemos extensivo el repudio a los medios, especialmente canales de televisión y sitios de Internet, que reprodujeron y difundieron las imágenes, algunos de los incluso criticando esa publicación de MUY".
Hábitos

Preguntas y respuestas en la era de la "extimidad"

Sábado
La red social Ask, en la que los adolescentes ventilan sin pudor su intimidad, gana seguidores entre los argentinos
Por   | LA NACION
Gabriela Stambulsky no tenía idea de que su hija de 13 años entraba en Ask.fm todos los días. Tampoco entendía bien cuál era el sentido ni el atractivo de que le hicieran preguntas para que ella respondiese públicamente, muchas veces sin siquiera saber quién las escribía.
La explicación de su hija resultó simple: la metodología de una red social. Preguntas y respuestas, a veces anónimas, otras veces no. Y que si no quiere, no las contesta. ¿La finalidad? Chusmear, ver qué le pregunta la gente. Un divertimento más.
Ask.fm es una aplicación nacida tres años atrás en Letonia, que llegó a los 57 millones de usuarios y que suma 200.000 nuevos por día, la mayoría entre los 13 y 25 años. Aunque muchas más son las visitas diarias: porque para observar lo que otros cuentan de sí mismos, que puede variar entre respuestas triviales hasta algunas llamativamente íntimas, no hace falta abrir una cuenta. La Argentina está entre los países donde esta plataforma alcanzó mayor popularidad.
¿Cómo funciona Ask? Simple. Se abre una cuenta con un mail válido y listo: en el timeline de cada usuario, similar al de Twitter, aparece su nick, foto y los datos que agregue. Abajo, las preguntas que usuarios le hagan, y sus respectivas respuestas. El que pregunta, que no necesita tener una cuenta, tendrá a disposición un espacio con 300 caracteres para preguntar lo que se le ocurra. Y todo ese ida y vuelta puede linkearse directamente para que aparezca en Facebook.
¿Qué se lee en los perfiles de los adolescentes? Desde cuestiones tan triviales como "qué ropa llevás ahora" o "cada cuánto te cambiás el peinado" hasta otras no tan inocentes, como esa que se repite en muchos timelines de chicas: "¿Sos virgen?". Hay quienes lo responden sincera-mente, y otras que apelan a su ingenio y contestan, por ejemplo: "Nadie me reza todavía". Aunque lo que más se encuentra son las típicas charlas, discusiones o coqueteos que se podrían escuchar en el patio de un colegio durante un recreo. Algo que no es ajeno a las burlas y las agresiones, tal como se refleja en Ask.
En sus términos y condiciones Ask.fm es claro: los usuarios deben ser mayores de 13 años; el contenido que se envía, publica o muestra será visible para otros y cada usuario es responsable de los datos que transmite y de todo lo que ocurra en su cuenta. Y eso sí: se advierte que el usuario podrá encontrar contenido desagradable, obsceno o de mal gusto.
En la charla con su hija, Gabriela Stambulsky entendió su afición por Ask, app que conoció a través de sus amigas del colegio el año pasado, como la curiosidad típica de una preadolescente ante algo nuevo y desconocido. Pero más allá de que sus hijos tienen claro que no hay que exponer-se en las redes sociales, a ella más que curiosidad por lo que hubiera escrito le dio un poco de miedo esa luz verde al anonimato y a la publicidad absoluta de todo lo que se sube.
Para la psicoanalista Isabel Carraro, docente y supervisora de Centro Dos, la plataforma es un simple facilitador. Y, hoy, cuestiones privadas no necesariamente sólo se encuentran en este tipo de redes sociales, si-no en cualquier lado. "Por momentos se pierde conciencia de que está todo conectado. Pero no sólo sucede con los adolescentes, también con los adultos. Interactuás con los más cercanos y no se toma real dimensión de todos los que pueden verlo. Además, hay que tener en cuenta que el del adolescente es un tiempo de presente permanente. Este verano pintó Ask. O escribiste sobre tu primera vez... y bueno ya fue", reflexiona.
El atractivo del anonimato lo evalúa como esa posibilidad de hablar sin consecuencias. Como cuando alguien le cuenta a un desconocido cosas que a sus padres o a su pareja nunca les contaría. "Es una red social –sostiene Carraro–, y como tal los adolescentes no le dan la misma importancia que los adultos."
A fin de cuentas, Ask.fm se ha convertido en una modalidad más para exteriorizar una realidad que ya no es ajena a nadie a comienzos del siglo XXI y que se resume con el neologismo que adoptaron algunos especialistas en los últimos años, un antónimo para intimidad que nada tiene que ver con el concepto acuña-do por Lacan: la "extimidad".
En su libro La intimidad como espectáculo, la antropóloga Paula Sibilia tomó como punto de partida las continuidades que observó entre los diarios íntimos y los blogs, pero el énfasis lo puso en las rupturas que indicaban los cambios ocurridos en nuestro modo de ser y vivir. "En ese sentido, creo que es fundamental destacar el hecho de que no se trata más de un gesto introspectivo y secreto, sino de una puesta en público, una exhibición. Hoy, vivimos en una sociedad que apuesta al valor de la visibilidad y de una celebridad que se autojustifican; por eso, aquella instancia interiorizada que constituía la esencia del sujeto moderno está perdiendo sus antiguos sentidos y su fuerza. En una cultura alta-mente espectacularizada y mediatizada como la nuestra, si algo o alguien no se ve (o no sabe mostrarse como debería), tal vez no tengamos garantías de que ‹‹existe››", dice.
Para los mellizos Monges, de 14 años, fue cosa de un verano Ask.fm. "Vi por Facebook que lo usaban unos amigos. Lo usé poco más de un verano. Me daba curiosidad el tema de las preguntas. No tenía problema en contestar cualquier cosa, a menos que tuviera que ver con la seguridad: dónde vivo, dónde me voy de vacaciones, todo eso, no. ¿Si me arrepentí de algo? Por ahí de algunas cosas sobre chicas que puse. Pero después lo dejé de usar por-que me empezó a aburrir", cuenta Guillermo.
A María, su madre, la tranquiliza que más allá de que hayan usado o no esta plataforma o que sigan usando Facebook o Twitter, la relación con ellos se basa en hablar, hablar y hablar, y el lema que hay en su casa y que siempre se cumple es que la primera que tiene que enterarse de algo, sea bueno o malo, es ella. "Porque siempre les digo que el primer lugar de ayuda es su casa", dice.
En esa línea, Carraro apunta que lo ideal es que los padres reintroduzcan a sus hijos el concepto de que no hace falta mostrar tanto. Y en cuanto a ellos, que no tienen la necesidad de meterse a ver qué escriben o no sus hijos en las redes sociales. Si la imagen del adolescente de hoy, con su intimidad expuesta, contrasta con aquella del adolescente hermético y encerrado en su cuarto, no está claro. "El adolescente de 20 años atrás o el de ahora necesita la misma soledad respecto de su familia. Y la red social también te garantiza esa soledad. Ahí se multiplican las posibilidades de encuentro, pero no los encuentros", apunta.
La cara más polémica de Ask se vio en las últimas semanas con la noticia del suicidio de dos adolescentes en Irlanda como consecuencia de las burlas y agresiones que sufrían a través de esta red social. Mark e Ilja Terebin, confundadores de Ask.fm, fueron interpelados al respecto. Su respuesta fue que este punto negativo de Ask.fm es simplemente un reflejo de la sociedad y de una falta de educación apropiada.
Sibilia, en tanto, destaca que todos estos cambios no son algo derivado de los blogs o los nuevos dispositivos en general, sino que, al contrario, estos canales de Internet fueron in-ventados y se popularizan tan rápidamente porque algo ya había cambiado en la sociedad.
"Y, claro, los más jóvenes están inmersos de un modo más radical y naturalizado en este nuevo medio ambiente; por eso adoptan con rapidez las novedades como ésta que se analiza ahora –sostiene–. Pero no se trata de algo exclusivo de la nueva generación. Aunque, sin duda, cabrá a esos mismos jóvenes pensar cuáles son las premisas y las ambiciones de estos nuevos modos de ser y vivir, así como decidir qué hacer con todo esto..

Las TV 4K, el próximo paso

Ultra alta definición

Las TV 4K, el próximo paso

Tecnología
A un paso de llegar a los hogares argentinos, se anuncian a precios que los hacen muy exclusivos; cómo es esta tecnología que revolucionará la imagen
Por   | LA NACION
Habiendo conocido una pantalla Full HD conectada a un reproductor Blu-ray, ¿quién quiere un televisión de rayos catódicos que recibe señal de un antiguo VHS? Cuando uno se acostumbra a mayor calidad es condición obligada que nadie quiera volver atrás en el tiempo y sumergirse en el pasado. No queremos decir que siempre lo moderno será sinónimo de calidad, pero cuando hay superación sería muy raro que se extrañe una tecnología de inferior desarrollo.
Al CRT (televisión de rayos catódicos) le siguió el LCD (pantalla de cristal líquido), y cuando pensábamos que era lo máximo llegó en poco tiempo el LED (pantallas retroiluminadas por un LED). Cada vez los cambios son más rápidos y las tecnologías van devorando las anteriores, sin casi convivencia en los comercios. Y ahora llegaron los 4K. Ya se venden en el exterior y en la Argentina se anunció su inminente llegada a los comercios.
Desde 2012 que empezaron a aparecer en las grandes ferias internacionales de tecnología -como la CES de Las Vegas y la IFA de Berlín- los primeros modelos de pantallas de Ultra Alta Definición se han convertido en las vedettes de las exposiciones. Se los conoce también como UHDTV -siglas en inglés de Ultra High Definition Television - o más también por 4K -o 4 mil- relacionado por la cantidad de pixeles o líneas en sentido horizontal del panel.
La imagen es asombrosa. Por momentos nos hace pensar que se ve mejor que en la vida real. ¿Podemos disfrutar realmente de la diferencia de calidad con un LED de la máxima resolución que hoy encontramos en el mercado? Sí, la diferencia se nota. Pero todavía hay dos puntos por analizar: los tamaños que comenzaron a venderse son superiores a las 80 pulgadas (¿tenemos un departamento proporcional a ellos?) y sus precios, de seis cifras.
Habíamos dicho que se los conoce también con el nombre de 4K porque la resolución mínima que presenta es de 3840 x 2160 pixeles, con un factor de forma 16:9. Es decir 4K porque el primer valor casi llega a los 4 mil. En este caso, la cantidad de megapixeles supera los 8 millones. Hay otra variante que alcanza los 7680 x 4320 pixeles, más de 33 millones de pixeles, aunque esta resolución todavía no aparece en los equipos que comienzan a venderse. Recordemos que la resolución Full HD, hoy estándar del mercado, es de 1920 x 1080, que implica una cantidad de poco más de 2 millones de pixeles en la pantalla, cuatro veces menos que los 4K.
Al igual que en las pantallas 3D, en los 4K también puede ser un cuello de botella la falta de contenidos filmados en esta resolución, más allá que exista tecnología de interpolación de la imagen o convertir videos Full HD nativos en 4K. ¿Para qué tener tal cantidad de pixeles si en definitiva la señal que se recibe será Full HD, como máximo? Sí, tal vez se verá de manera impactante por la fuerza del tamaño, pero si lo comparamos con un panel LED tradicional de iguales dimensiones, la diferencia de precio será excesiva. Ya se están dando pasos para llenar de contenidos esos gigantes. Sin ir más lejos, en Japón se anunció que el Mundial de fútbol de 2014 también se transmitirá en formato 4K.
Un par de meses atrás llegó una buena noticia desde el Norte. Comenzó a venderse por Amazon un 4K de 50" por US$ 1300. Si bien es de una marca no tan reconocida (Seiki), puede empujar una tendencia a la baja.

Casi como un monoambiente

Hace unas semanas se presentó en la Argentina el S9, de Samsung, su primer modelo de 4K que se venderá en nuestro país. El tamaño es de 85 pulgadas. Su precio, 350.000 pesos. Ya se hace la preventa en cualquier comercio que venda Samsung y la entrega es de un mes.
Solange Geuna, AV Senior Marketing Manager de Samsung Argentina, opinó sobre el gigantismo de los paneles. "Hay una tendencia del consumidor a demandar TV de grandes pulgadas y es el segmento de pantallas que más rápido crece en el mundo", aseveró Geuna.
Además dijo: "Este televisor es un LED, pero lo que cambia es su definición". El S9 funciona con un motor de escalamiento que convierte contenido HD y Full HD a UHDTV restaurando la información para crear una imagen de mayor precisión.
Le preguntamos la razón de su precio tan elevado. Geuna respondió: "Es una nueva tecnología y aún no tiene gran escala. Con el tiempo, cuando se hacen masivas, bajarán los precios".

Inmersión

Sony trajo en diciembre un 4K de 84" que estuvo en exposición en su local de Cabildo. Fue la primera aproximación de los argentinos a esta tecnología. Hoy es otra de las marcas que en breve comenzará a vender estas pantallas. En pocos días anunciará qué modelos se venderán aquí, aunque adelantaron que también habrá de menor tamaño que su 84" y a precios menores a los 100.000 pesos.
Ezequiel Brusco, gerente de marketing de TV e IT de Sony Argentina, opinó: "Los televisores 4K inicialmente vienen en formatos grandes por dos razones principales: por un lado, una pantalla por sobre las 50" genera un efecto inmersivo, pudiendo disfrutar de una calidad de imagen sin pixeleo ni distorsión, y por el otro, dados los costos de producción, el retorno de la inversión es menos riesgoso en el momento de introducir una nueva tecnología".
- ¿Por qué son tan caros?
-Nos encontramos frente a una mejora de imagen radical, tal como fue de SD a HD hace 7 años. Para esto, los fabricantes han hecho diversos trabajos en investigacion y desarrollo, lo que obviamente en los primeros años de aparición siempre es un poco más costosa, pero luego con el transcurso del tiempo comienza a nivelarse, una vez que el retorno de inversión comience a compensar.

Falta de contenidos

LG comenzará a vender en la Argentina un modelo de 84", a partir de septiembre u octubre. El precio será de 110.000 pesos. Si quieren verlo, el LM9600 está expuesto en el Dot.
La product manager de TV de LG Argentina, Rita Barbieri, enunció que "los 4K siguen el mismo camino que las TV Full HD de hace años. Al principio, las TV con resolución Full HD no bajaban de las 42".
Hoy ya encontramos una amplia oferta en 32". Esto es lo mismo. Actualmente hay televisores Ultra HD de 65 y 55 pulgadas. No están disponibles en la Argentina, pero tarde o temprano van a llegar.
"Las 4K se convertirán en las teles más comunes en función de la facilidad de entregar contenido UHDTV por parte de las emisoras", dijo.

Además, 3D

En la última edición de la exposición CES de Las Vegas, Philips-TP Vision presentó no sólo un prototipo de 4K, sino que también era 3D. Y que no usaba los anteojos ad-hoc. A fin de año Phlips venderá en la Argentina modelos de 65 y 84 pulgadas.
Ariel Bruzzone, marketing director de TP Vision Argentina (Philips TV), expresó: "Esta tecnología aún tiene dos limitantes: la primera es que es extremadamente difícil para los consumidores acceder a contenido 4K, y sin este contenido el dispositivo no puede manifestar nunca todo su potencial. La segunda tiene que ver con su precio, los valores actuales que se mencionan en la Argentina en algunos casos son muy altos. Por eso este año nos enfocamos en innovaciones que sí sean relevantes para nuestros consumidores, como por ejemplo que los controles remotos en su parte posterior traigan un teclado, y que al mismo tiempo sea un puntero, lo que simplifica muchísimo la interacción entre el usuario y el smartTV".
Bruzzone continuó: "La resolución 4K irá desplazando a la actual 1080, pero para eso es importante que se respete el proceso de renovación tecnológica : se comiencen a producir en mayor escala, los costos bajen y pueda ser posible que los consumidores los compren".

puntos clave de estas TV

  • Resolución
    Las pantallas UHDTV tienen, en principio, un valor de 3840 x 1080
  • Formato
    Al igual que en los modelos Full HD, la nueva tecnología mantiene una proporción 16:9 entre las medidas horizontales y verticales
  • Precio
    En la Argentina se comunicaron algunos precios: entre los 100.000 y los 350.000 pesos
  • Tamaño
    Preponderan los paneles de más de 80 pulgadas