llenaban el hueco entre los móviles y las cada vez menos pesadas computadoras portátiles
Vencidas por las tabletas y las notebooks, la era de las netbooks se acerca a su fin
En Taiwán aseguran que dejarán de fabricarlas y que desaparecerán en 2015. En 2013 se venderá un 72% menos que en 2012.
Probablemente en el futuro se recuerde a estos años como la era de las netbooks. Lanzadas en 2007, esas pequeñas computadoras tuvieron rapidísima aceptación por su bajo precio y su comodidad. Sin embargo, como a todos los productos estrellas de la tecnología, les llegó la hora. Las pocas empresas que continuaban fabricándolos (Asus y Acer) aseguraron que dejarán de hacerlo y que desaparecerán en 2015.
En Taiwán, cuna de este producto, las empresas definieron que sólo se fabricarán tabletas –para el segmento del mercado que elegía las netbooks por precio aunque no tuviera mucha capacidad de procesamiento– y notebooks poderosas en prestaciones, que están bajando día a día notablemente su peso y su tamaño. Días atrás, Tiempo Argentino consultó con las más grandes cadenas de electrodomésticos de la Ciudad de Buenos Aires, quienes confirmaron que la tendencia del público es hacia esos dos extremos. La opción se decantó ya en 2012 a favor de las tabletas.
Las ventas de netbooks en 2013 será de casi 4 millones según la consultora de mercados IHS iSuppli. Esto supone una baja del 72% con respecto a los más de 14 millones vendidos en 2012. En 2014, las ventas bajarán a 264 mil unidades y estos productos pasarán a la historia en 2015, agrega la empresa de estudio de mercados.
Las netbooks recibieron en nuestro país un inusual impulso en sus ventas gracias al Programa Conectar Igualdad, que distribuyó tres millones de computadoras entre los estudiantes. Fuentes del mercado tecnológico aseguran que algunos programas similares desarrollados en otros países fueron el mejor motor para el desarrollo de este producto. Sin embargo recibieron un golpe mortal con la salida en 2010 de las tabletas. En primer lugar, la iPad de Apple y luego todas las demás, tras una espectacular alza desde el 2007 al 2010, año este último en que alcanzaron ventas de 32,14 millones de unidades.
Estas computadoras portátiles baratas y pequeñas llenaron el hueco entre los pesados portátiles de la época y los teléfonos móviles, pero el surgimiento de las tabletas y de los portátiles poderosos y ligeros los dejaron sin posibilidades de posicionarse. Además, el imparable crecimiento de los smartphones (celulares inteligentes) suplieron las necesidades de acceso a Internet en la vía pública. ABI Research predecía en 2009 ventas de 139 millones de "netbooks" para 2013, pero según la consultora de mercados taiwanesa Digitimes asegura que tanto Asus como Acer dejarán de producirlos este año. «
En Taiwán, cuna de este producto, las empresas definieron que sólo se fabricarán tabletas –para el segmento del mercado que elegía las netbooks por precio aunque no tuviera mucha capacidad de procesamiento– y notebooks poderosas en prestaciones, que están bajando día a día notablemente su peso y su tamaño. Días atrás, Tiempo Argentino consultó con las más grandes cadenas de electrodomésticos de la Ciudad de Buenos Aires, quienes confirmaron que la tendencia del público es hacia esos dos extremos. La opción se decantó ya en 2012 a favor de las tabletas.
Las ventas de netbooks en 2013 será de casi 4 millones según la consultora de mercados IHS iSuppli. Esto supone una baja del 72% con respecto a los más de 14 millones vendidos en 2012. En 2014, las ventas bajarán a 264 mil unidades y estos productos pasarán a la historia en 2015, agrega la empresa de estudio de mercados.
Las netbooks recibieron en nuestro país un inusual impulso en sus ventas gracias al Programa Conectar Igualdad, que distribuyó tres millones de computadoras entre los estudiantes. Fuentes del mercado tecnológico aseguran que algunos programas similares desarrollados en otros países fueron el mejor motor para el desarrollo de este producto. Sin embargo recibieron un golpe mortal con la salida en 2010 de las tabletas. En primer lugar, la iPad de Apple y luego todas las demás, tras una espectacular alza desde el 2007 al 2010, año este último en que alcanzaron ventas de 32,14 millones de unidades.
Estas computadoras portátiles baratas y pequeñas llenaron el hueco entre los pesados portátiles de la época y los teléfonos móviles, pero el surgimiento de las tabletas y de los portátiles poderosos y ligeros los dejaron sin posibilidades de posicionarse. Además, el imparable crecimiento de los smartphones (celulares inteligentes) suplieron las necesidades de acceso a Internet en la vía pública. ABI Research predecía en 2009 ventas de 139 millones de "netbooks" para 2013, pero según la consultora de mercados taiwanesa Digitimes asegura que tanto Asus como Acer dejarán de producirlos este año. «
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