domingo, 8 de julio de 2012

cuando los conte3nidos de la television son frivolos pero rinden pesos

la nueva "fort" de marcelo tinelli

Charlotte Caniggia: el secreto de su éxito es ser impunemente frívola

Puede distinguir la marca de un vestido sin ver la etiqueta y desconocer dónde queda Argentina sin sonrojarse. Es auténtica aunque parezca sin contenido. Su mundo real es para pocos y eso genera atracción.

Por Agustín Gallardo / Julieta Mondet
08/07/12 - 02:39
Charlotte Caniggia: el secreto de su éxito es ser impunemente frívolaModelo. Un hobbie que "practica" en los desfiles de Cosano.

El día que apareció por primera vez en la pista de Bailando....hizo 24.3 puntos de rating. Una cifra inesperada incluso para los productores del ciclo. En su segunda aparición, el martes 3, llevó a 32,8 el rating gracias a una maratón gay, a una disco improvisada y en hacer un recorrido de “gente común” de la mano de Tinelli: viajar en colectivo y comer pizza de parado y con la mano. Esto incluso, hizo que Antonio Gasalla en su rol de Barbara Don´t Worry y Florencia Peña, las dos figuras fuertes, pasaran a un segundo plano. Y al mismo tiempo que hablaba se transformaba en trendic topic en Twitter. ¿Qué tiene Charlotte Chantal para haber hipnotizado al público argentino?
Acento extraño, peluca, tacos altísimos de Christian Loboutin, carteras de diseño, y su amor por el “yampein”. Con todo ese combo apareció la hija de Claudio Canniggia y Mariana Nannis en la pantalla de Canal 13. Así, monosilábica y con mirada de asombro e inocencia, la chica se suponía, iba a bailar reggaetón. Sin embargo, Tinelli se olvidó del baile por un programa e hizo humor y con ella.
Es difícil recordar otro momento en que el conductor haya decidido sacrificar el programa para darle pie a un personaje. Tito Speranza hacía lo suyo el año pasado jugando al basquet y Ricardo Fort (ver recuadro Fort fue el primer...) también tuvo sus momentos con Virginia Gallardo, pero nada similar a esto.
“No creo que haya sido yo. El rating lo hace Marcelo, yo lo acompañé y me divertí muchísimo. Y estoy asombrada con lo que está pasando”, dijo Charlotte a PERFIL.
—¿Por qué creés que lo tuyo atrae tanto?
—Quizás porque soy un poco diferente. No estoy desesperada detrás de la fama, ni tampoco del dinero. Lo que quiero es divertirme.
—¿Qué pensás de aquellos que te miran mal en el certamen?
—A veces me preguntan si escuché lo que dijeron de mí, y la verdad veo muy poco. Yo no le estoy haciendo mal a nadie. Vine a trabajar y a divertirme. Jamás entraré en polémica, pueden decir lo que quieran, no es mi estilo pelearme con nadie.
—¿Cómo te definirías?
—Como una chica de 19 años que de repente se encontró con un mundo nuevo.
Frescura. El argentino que más conoce a la hija de Mariana Nannis, el diseñador Claudio Cosano, apunta a la espontaneidad: “En algún punto Charlotte es igual a Mariana, movilizan porque son tal cual se muestran en pantalla: espontáneas, enérgicas, y frontales. No hacen un personaje. Aunque es una criatura aún y más tímida que su madre. No conoce a nadie, viene de una cultura tan distinta que parecería que hace un personaje, pero no. Y eso la hace inocente y hasta impune”.
En la misma línea el productor artístico de Endemol, Rubén Vivero también apuesta sus fichas a la frescura. “Tiene el encanto de Paris Hilton, pero de cabotaje. Es luminosa. Es una joven que no viene a venderse por sus atributos, sino como lo que es: la hija de una mujer rica y excéntrica de finales de los 90. Y creo que pegó porque estamos cansados de las botineras, de las lolas, las colas y las peleas. Así como también nos cansamos de los periodísticos, los talk show. Son momentos y modas. Y Charlotte, más allá de lo grotesco y vacío de lo que pueda representar, ya que está ahí por la fama misma, es fresca y eso atrae”.
La periodista y profesora investigadora de la Universidad de la Matanza, Adriana Amado Suarez refuerza esa idea: “Tiene una cuota de novedad, de sorpresa, algo llamativo en una tele que venía muy chata. Y esto genera atracción. Y tiene que ver con el reality, pero no el reality como formato, sino con el hecho de poner la vida real al desnudo”.

Marketing.
Si bien para Vivero Charlotte es “de lo más fresco que hubo en el casting del Bailando 2012”, el productor reconoce que la imagen de la hija de Caniggia se quedó en los 90. “Representa un target que acá no es muy visto en la tele pero que existe. El estereotipo es: la chica adolescente caprichosa, de familia adinerada, que no se vende con ninguna pretensión más que el ser consumista. Y el show de Tinelli, por más que lo nieguen, lo ven todos, por algo está hace veinte años. Seguro que el grueso del público es el popular, pero la clase alta también lo ve y se ríe. Hay una clase que se identifica con ella y otra que la ve como un factor aspiracional”.
Marcelo Zorsana, director de Surreal Marketing, coincide con Vivero: “Ella tiene un especie de toque menemista, pero con una cosa de nuevo rico de ahora”. Para él, el fenómeno Charlotte reside en un número: 32 puntos de rating. “Está claro que sos alguien que apunta a un publico multitarget. Para una marca ella es transversal, es decir: puede ser la cara una marca de un perfume de shopping hasta de un jean de la zona de Flores. Es esa argentina linda, fresca, dietética, criada en cuna de oro, le gusta divertirse y bailar, no está contaminada con la problemática local. Te da ganas de conocerla, de tomar su trago. Un fenómeno nacional y popular.” Y quizá también, efímero.

Fort: el antecesor televisivo de la hija de Caniggia
Fue una sugerencia de los hijos de Marcelo Tinelli la que permitió el ingreso de Ricardo Fort al Bailando por un sueño 2009. Por entonces, él protagonizaba un reality que se veía por internet. Fue en la recta final del ciclo. Producido y maquillado como un personaje en tres dimensiones de un comic, Fort apareció el 19 de noviembre y en ese programa tuvo que competir con Matías Alé y Adabel Guerrero: los barrió y tuvo picos de más de 30 puntos. La presencia de Fort incluía también los cruces que Tinelli generó con sus custodios. El magnetismo que generó ese nuevo personaje llevó a la dirección artística de Canal 13 a postergar una semana más el fin del ciclo entusiasmados por los picos de 36,1 puntos de rating que logró, por ejemplo; Fort encarnando al Che Guevara en un cuadro musical de Evita. En 2010 fue jurado pero la magia inicial se había diluido.
Quien resume mejor el paralelismo entre él y Charlotte es Claudio Cosano: “Fort mostraba sus autos lujosos, sus casas...De ella la gente quiere saber si tiene 39 carteras, si va a las discos en Marbella....genera fantasía”.
Corre un riesgo, no durar más de una temporada.

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