Con un solo llamado se puede evitar el telemarketing
El gobierno porteño facilitó el trámite, que funciona desde el 2009, para anotarse en el registro "No llame" ; ahora no es necesario ir a un CGP
Un solo llamado basta para evitar el telemarketing . El gobierno porteño facilitó el trámite, que funciona desde el 2009, mediante el cual los vecinos pueden denunciar abusos en la venta telefónica al eliminar el paso en el cual debían ir a un CGP Comunal y llevar el DNI y la boleta del teléfono.
Sandra Sachez, titular de la Asociación de la defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), destacó la medida. "Te llaman a cualquier hora, cansan a la gente, te ofrecen de todo, te dicen que te ganaste de todo, ahora en la Ciudad de Buenos Aires va a ser mucho más sencillo hacer el trámite para bloquear ese tipo de llamados, hay que llamar al 147", expresó.Para anotarse en el Registro "No Llame" se debe llamar a la línea 147 desde el teléfono que se quiere proteger. Hasta ahora, en los cuatro años que viene funcionando el sistema, iniciaron el trámite para inscribirse 64.685 vecinos, pero sólo lo completaron 5.552 , y los otros 59.133 continuaron recibiendo los llamados, debido a los trámites que se exigían. Por eso, con los cambios introducidos, el gobierno porteño pretende aumentar efectivamente el número de personas que completan la diligencia.
"Simplificamos el trámite porque el modelo anterior no resultó efectivo ", aseguró el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana Eduardo Macchiavelli. Y agregó: "Lo que ocurrió hoy es que están colapsadas las líneas. Estamos recibiendo a esta hora de la mañana el doble de llamados de un día promedio'".
Al lamar al 147 se debe elegir la opción "Registro No Llame", luego "Alta en el Registro" y esperar que el contestador confirme que la operación fue exitosa. De la misma forma, los que quieran darse de baja del Registro pueden hacerlo con una simple llamada.
La protección de esa línea dura dos años, pero puede ser renovada por iguales períodos. Cada mes, el Gobierno porteño les envía a las 220 empresas de telemarketing inscriptas en el sistema un boletín con los teléfonos adheridos al Registro. Si ese número protegido recibiera un llamado, el vecino puede hacer la denuncia en la Dirección de Defensa del Consumidor, y la empresa puede recibir multas de hasta $ 5.000.000 .
No obstante, hasta ahora no se efectivizó ninguna multa, y ese parece ser el principal problema. Juan Manuel Gallo, director de Defensa del Consumidor, explicó a Clarín : "En este tiempo sancionamos a unas 20 empresas por llamar a teléfonos protegidos, pero todas apelaron judicialmente y aún no pagaron porque dicen que la regulación sobre comunicaciones es de jurisdicción nacional, no de la Ciudad. Sería muy bueno que el Congreso creara el Registro No Llame para todo el país"..
No hay comentarios:
Publicar un comentario