jueves, 5 de julio de 2012

campaña argentina igual a española

 Todos contra la violencia

¡Sacá tarjeta roja al maltratador!

Se presentó una nueva campaña que llama la atención sobre la gravedad de la violencia de género. Más de 60 famosos ya se sumaron. ¡Vos también podés difundir la iniciativa!
Sabrina Díaz Virzi
sdiazvirzi@agea.com.ar
Sacá Tarjeta Roja al Maltratador - Mariano PeluffoSacá Tarjeta Roja al Maltratador - María CarámbulaSacá Tarjeta Roja al Maltratador - Fierita CatalanoSacá Tarjeta Roja al Maltratador - Romina GaetaniSacá Tarjeta Roja al Maltratador - Juan Carr
Sacá Tarjeta Roja al Maltratador - Benjamín RojasSacá Tarjeta Roja al Maltratador - Carola del BiancoSacá Tarjeta Roja al Maltratador - Osvaldo BazánSacá Tarjeta Roja al Maltratador - Eleonora WexlerSacá Tarjeta Roja al Maltratador - Violeta Urtizberea
 
“Nadie se salva solo o sola. La única manera de construir ciudadanía es sumándonos”, dijo la psicóloga y periodista Liliana Hendel en la presentación en Argentina de la campaña “Sacá tarjeta roja al maltratador”, que impulsa a no quedarnos en silencio y luchar juntos contra todas las formas de violencia contra las mujeres. Sesenta personalidades ya le dijeron “no” al agresor, entre ellos, Lito Cruz, Mercedes Morán, Romina Gaetani, Juan Leyrado, Sebastián Estevanéz, Mirta Busnelli, María Carámbula, Benjamín Rojas y Marley.
Se trata de una iniciativa –que ya tuvo una primera versión en España- que invita a mostrar una tarjeta roja para condenar toda forma de violencia contra las mujeres. Es parte del proyecto “Juntas por una vida sin violencia” y llega al país de la mano de cuatro mujeres que obtienen los derechos y hoy son coordinadoras del proyecto: Ariela Mancke (Latina Urbana), Ester Mancera (ONG Enlaces Territoriales para la Equidad de Género), la psicóloga y periodista Liliana Hendel y Pilar Garea (Españoles en el mundo). Cuenta, además, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
“Hasta aquí, las campañas le hablaban a las mujeres: ‘no te dejes maltratar, andá y denunciá’. Vamos a dar un paso más, le vamos a hablar a los varones. Y los hombres le van a decir a los hombres golpeadores: ‘flaco, eso no está bien’. Es una campaña que interpela a toda la sociedad. No es de mujeres para mujeres. Viene a decir que los asuntos privados no existen”, aclaró la periodista durante la presentación en el Auditorio del Banco de la Nación Argentina, frente a la Casa Rosada. “La ampliación de derechos en la Argentina es una realidad, nos falta ponerlo en práctica y nos falta que las mujeres sepan que tienen estos derechos”, reflexionó Hendel.
La actriz Florencia Peña subió al escenario como “la madrina” de la campaña y contó cuáles fueron sus sensaciones durante la grabación de los spots: “Era muy fuerte decir y hablarle a los hombres desde la víctima, o a las mujeres que todavía no habían despertado. Me pareció muy fuerte y estoy muy orgullosa de haber participado en ella”. Flor fue a la presentación justo antes de partir para el estudio de Ideas del Sur para grabar Showmatch y no dejó de hablar del tema: “Estoy en un programa muy controvertido, muy criticado porque dicen que fomenta la violencia mediática. Pero creo que las estructuras se combaten desde adentro”. Además, se refirió al sueño que eligió para su participación en el show televisivo, que planea crear un refugio para mujeres que sufren violencia de género. “Ojalá que pueda ganar, pero si no gano igual me parece importante poder visibilizar este tema en un programa de tanto rating”. Cuando se despidió Hendler celebró la iniciativa de Flor de llevarse tarjetas rojas para entregarles a Marcelo Tinelli y al jurado del programa.
El objetivo es “contribuir al cumplimiento de la agenda de desarrollo de la mujer, promoviendo la equidad e igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y varones, dando visibilidad y tratamiento a la violencia de género”, explican en su sitio web.
Guillermo “Fierita” Catalano, Maju Lozano y Germán Paolosky son algunos de los conductores de televisión que sumaron su foto con la tarjeta roja, así como los deportistas Sergio Goycochea, Agustín Pichot, Pico Mónaco, Mariano Zabaleta y Marcela “Tigresa” Acuña. Vos también podés sumarte a la campaña. Sólo tenés que descargar la tarjeta roja de la web, imprimirla, sacarte una foto con ella y subir tu compromiso. Además, podés sumarte a su página en Facebook compartir desde allí la iniciativa. La campaña se promocionará también con spots televisivos, radiales y gráficos.
¡Decile “basta” a todas las formas de violencia machista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario