LATINOAMéRICA | GUSTAVO WROBEL, RESPONSABLE DE COMUNICACIONES EXTERNAS DE MOTOROLA SOLUTIONS LATAM
“Cada vez hay más conciencia de los beneficios de usar la tecnología para aumentar la productividad”
El principal responsable del área de Comunicaciones Externas para América Latina de Motorola Solutions comentó el proceso de división que Motorola concretó a principios de año. Además, destacó las características de la campaña de branding que presentó la firma y se refirió a los objetivos de la empresa.
- “El proceso de creación de la identidad de la marca Motorola Solutions se inició dos años antes de la separación efectiva de Motorola Inc.”, apuntó Gustavo Wrobel, principal responsable del área de Comunicaciones Externas para América Latina.
Motorola Solutions es una división de la compañía que nació en enero de este año a partir del portafolio de soluciones de comunicación para empresas y gobiernos con el que ya contaba la empresa. Unos meses después de su nacimiento, la firma desarrolló una nueva campaña de branding llamada Prepárese para el momento, que bajo el lema “Innovamos para movilizar y conectar en momentos que importan” resalta las diferentes soluciones tecnológicas que brinda la compañía. Los anuncios principales fueron realizados por BBDO Nueva York, con adaptaciones para la región a cargo de Rabinovici & Associates, mientras que el desarrollo del sitio Web fue realizado por Design Kitchen, de Chicago. Ante este lanzamiento para toda Latinoamérica, Adlatina dialogó con Gustavo Wrobel principal responsable del área de Comunicaciones Externas de Motorola Solutions para la región para profundizar en detalles de esta nueva campaña, y los objetivos y perspectivas de crecimiento de su empresa.
-¿Cómo y por qué surge la nueva identidad de marca de Motorola Solutions?
-La nueva identidad de marca surge como una necesidad al concretarse la separación de Motorola Inc, empresa con más de 80 años en el mercado de tecnología y con un fuerte reconocimiento de marca a nivel mundial. Tras la escisión, Motorola Solutions nace como una empresa independiente y bajo una nueva marca cuya identidad, promesa y propósito fue necesario crear. El proceso de creación de la nueva identidad de la marca se inició dos años antes de la separación efectiva de Motorola Inc.
-¿En qué se basa esta renovación de la identidad?
-La nueva identidad de la marca fue originada a través de un enfoque poco tradicional. No nos centramos en el concepto de “misión y visión”, sino que nos enfocamos en la idea de propósito, como una fuerza creativa y motivadora que alinea e impulsa a los empleados y que transmite a los clientes la esencia de la empresa que la diferencia de las demás. El nuevo propósito de la compañía lo definimos en la frase “Ayudamos a las personas a dar lo mejor de sí en los momentos que importan”. Además del propósito, que definió la identidad de la empresa, definimos también nuestra promesa, para establecer el compromiso con los clientes. Por nuestra tradición de más de 80 años de innovación en tecnología de comunicaciones, y ahora con un fuerte enfoque en soluciones de comunicaciones de misión crítica para gobiernos y empresas, la promesa era evidente: "Innovamos para movilizar y conectar a las personas en los momentos que importan".
-¿Cómo fue el proceso de separación de Motorola que dio a lugar a la formación de dos empresas independientes?
-Se trató de una decisión estratégica cuyo objetivo fue crear dos empresas independientes y rentables que pudieran enfocarse con mayor precisión en su core de negocio. La separación oficial se realizó el 4 de enero de 2011. En cuanto a la división operativa fue un proceso desarrollando paulatinamente durante todo 2010.
-¿Cuál es el foco de cada una?
-Por un lado se encuentra Motorola Solutions, enfocada en soluciones de comunicaciones de misión crítica para gobiernos y empresas; y por otro lado Motorola Mobility, que abarca el área de celulares, smartphones y dispositivos para el hogar. Desde enero, Motorola Solutions y Motorola Mobility son compañías totalmente independientes, comparten herencia como Motorola pero tiene símbolos comerciales, logos, juntas directivas, instalaciones, información y sistemas financieros independientes.
-¿Qué particularidades tendrá este cambio en América Latina?
-En América Latina, así como en el resto del mundo, Motorola Solutions ya opera como empresa independiente dedicada a satisfacer las necesidades de comunicación de empresas y gobiernos. Particularmente en esta región, observamos una gran oportunidad de crecimiento en el área de movilidad empresarial, porque las empresas cada vez toman mayor conciencia de los beneficios del uso de tecnología para reducir sus costos y aumentar su productividad. Asimismo, otro segmento con un amplio potencial de crecimiento es el que abarca a la digitalización de los municipios y la implementación de tecnología especialmente diseñada para favorecer la seguridad pública en las ciudades.
-¿Cómo se manejará la campaña publicitaria para anunciar este cambio de imagen?
-La audiencia de la nueva campaña está conformada por los clientes de la empresa, y por los medios especializados en tecnología y aquellos enfocados en mercados verticales. Teniendo en cuenta esto, las características de la campaña y los hábitos de consumo de medios de nuestros clientes, basamos la campaña principalmente en medios digitales, haciendo uso de banners atractivos que invitan a acceder al sitio Prepárese para el momento, donde pueden apreciarse varios videos de situaciones críticas (http://www.motorolasolutions.com/promo/XL-ES/moment/index.html). La acción se completa con presencia en distintas redes sociales, comenzando por Twitter y LinkedIn, y por acciones de marketing directo como el envío de mailing de información a la base de clientes y socios de negocios de Motorola Solutions. La campaña estuvo inspirada en la promesa de la marca, y se realiza en 12 idiomas diferentes, en 29 países de todo el mundo.
-¿Qué objetivos tienen para la empresa este 2011, a partir de estos cambios ocurridos?
-Uno de nuestros principales objetivos para este año será justamente fortalecer la nueva identidad de la marca Motorola Solutions en la región y a nivel global. Otra campaña importante será la que rodea al Ranking Motorola de Ciudades Digitales 2011, un estudio que permite conocer el nivel de digitalización de los municipios de América Latina. Asimismo, seguiremos durante todo 2011 con el lanzamiento de soluciones para la próxima generación de movilidad empresarial y para la próxima generación de seguridad pública que hacen de Motorola Solutions una compañía innovadora y líder en tecnología de comunicaciones.
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