domingo, 13 de diciembre de 2009


el comfer y defensa de la competencia estudian nuevas medidas
Antes de fin de año, el Gobierno apunta a desmembrar Cablevisión
La empresa produce el 61% de la facturación del Grupo Clarín. El viernes presentó un voluminoso informe que avala sus posiciones.
Por Rodolfo Barros

El Gobierno prepara una nueva ofensiva hacia el grupo Clarín. El primer ataque se producirá antes de que suene la pirotecnia de fin de año, y el segundo, a mediados de enero. PERFIL pudo establecer que el objetivo en ciernes es golpear la base de los ingresos del principal multimedios de la Argentina: Cablevisión-Multicanal, de donde proviene el 61% de la facturación del grupo. Clarín lo sabe y por eso reunió a un grupo de expertos, encabezado por el ex secretario Defensa de la Competencia, Carlos Winograd, quien escribió un informe que apunta a destruir las objeciones regulatorias con las que Néstor y Cristina Kirchner lo amenazan. El informe fue presentado anteayer a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
Desde septiembre, la CNDC tiene bajo estudio el compromiso ofrecido por Clarín en diciembre de 2007 para la aprobación de la fusión Cablevisión-Multicanal. La compañía se comprometió a una serie de inversiones para trasladar la ganancia de eficiencia producto de la fusión a los consumidores, además de ofrecer tarifa social, entre otros puntos.
El plazo del compromiso se terminó el lunes pasado, y ahora la CNDC, que depende de la Secretaria de Comercio Interior, comandada por Guillermo Moreno, decidirá si Cablevisión-Multicanal cumplió las condiciones del acuerdo.
Néstor Kirchner evalúa los pasos a seguir para que el compromiso se dé como no cumplido. La decisión sería inminente. De esta forma, la fusión podría quedar sin efecto, y la red de cable con más abonados de América latina debería ser desmembrada.
La idea en el Gobierno es que el compromiso firmado en 2007, cuando las relaciones entre Clarín y los Kirchner eran más que cordiales, “es de difícil cumplimiento”. Es complejo técnicamente, ya que establece, entre otras cosas, las capacidades de transmisión de datos que Cablevisión debía desplegar en las distintas localidades. La empresa, en cambio, afirma que sobrecumplió el acuerdo (ver aparte).
“El compromiso fue voluntario y no depende de él la validez de la fusión”, aseguró a PERFIL Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión. Pero la resolución de Moreno que aprobó la fusión en 2007, estableció en su artículo 1° que se aceptaba el compromiso ofrecido por Clarín “en forma irrevocable”, lo cual lo convirtió en obligatorio.
La desaprobación de la fusión por Defensa de la Competencia sería simultánea con la puesta en marcha de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que reemplazará al Comfer y aplicará la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que obligará a Clarín a desprenderse de buena parte de sus abonados, ya que no puede tener más de 35% del total que hay en el país. Hoy cuenta con más de 50% del mercado, según algunas estimaciones privadas.
De no mediar contratiempos hoy, el Gobierno espera que el Boletín Oficial de mañana contenga las resoluciones de creación de la AFSCA que sería presidida por el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto.
La segunda. El siguiente golpe a la fusión vendrá en enero, y el artillero volverá a ser Mariotto. La fusión debía ser aprobada por la CNDC, pero el Comfer debía monitorear si por la operación, Cablevisión-Multicanal cumplía con la Ley de Radiodifusión en cuanto a la superposición de licencias. La compañía devolvió las licencias en las que había superposición, hace dos meses y medio el Comfer dictaminó que ese desprendimiento fue “nominal”. Para Mariotto, la empresa, además de devolver “el papelito” que es la licencia, debió desafectar los bienes con los que ofrece el servicio, lo que significa desprenderse de redes y abonados.
“Esta interpretación es nueva y no es consistente con la experiencia de devolución de licencias hechas previamente por nuestras compañías y otras, en el pasado”, explicó Moltini.
Hace unos días Cablevisión le ratificó al Comfer con qué licencias se queda. En un mes, vence el plazo para que le informe cómo se desprenderá de los bienes. En Clarín aguardan las decisiones del Comfer para cuestionarlas en la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario