jueves, 4 de septiembre de 2008


ARGENTINA RESULTADOS DE UN ESTUDIO DEL INSTITUTO DE COMUNICACIÓN DE LA UADE
Adolescentes: los pares influyen más que los medios
Un estudio cualitativo desarrollado por el Instituto de Comunicación y Diseño (INCOD) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) señala que los adolescentes adoptan valores y costumbres ajenas a los que ofrece su propia cultura más por necesidad de distinguirse que por imitación de los que transmiten los medios.
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El estudio pone en duda el rol de los medios en la generación de valores de los adolescentes.
Un estudio del Instituto de Comunicación y Diseño de UADE (INCOD), basado en los resultados de estudios cualitativos realizados en grupos de adolescentes, indica que la incorporación de valores en ese segmento de la población, lejos de ser el resultado de una copia de los estereotipos propuestos por los medios de comunicación, se produce por la influencia de los propios valores culturales, tales como “estar actualizado”, “ser de avanzada” o “tomar los modelos de los países considerados desarrollados”, entre otros.

Lo “de afuera” como diferenciador
Uno de los ejemplos que postula el informe se refiere a la adopción de expresiones culturales –tales como el hip-hop, la práctica del skate o el uso de Fotolog– por parte de determinado grupo de los adolescentes. Estas expresiones suelen convertirse en su factor diferenciador frente a otros subgrupos. Es que en la búsqueda de modelos de identificación, suelen ser las propuestas alternativas provenientes de otras culturas –a menudo extranjeras– las que emergen como la posibilidad de diferenciarse.
En este sentido, el estudio del INCOD apunta que la introducción de valores y costumbres extrañas a la propia cultura no proviene de la televisión como resultado de una operación mimética, sino que se da por la acción de un adolescente necesitado de operaciones de diferenciación y distinción que aporten a la construcción de una singularidad.
El informe también señala que el fenómeno de redes sociales desatado en la Web no debería sorprender tanto si se tiene en cuenta que hace unos años la radio o el teléfono ocupaban ese rol como facilitadores de encuentro entre los adolescentes.

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