sábado, 31 de agosto de 2013

Hábitos

Cómo es vivir sin tecnología en el siglo XXI

Tecnología
Sus amigos no les creen que no usen Facebook o que tengan un celular con linterna. A veces se sienten un poco extraviados en los after office o en las reuniones familiares. Pero prefieren manejarse con lápiz, papel y contactos cara a cara
Por   | Para LA NACION
¿Quién no volvió a su casa apurado, luego de haber salido para el trabajo, porque se olvidó el celular? ¿Cuántas personas no pueden pasar más de 10 minutos sin chequear su e-mail? ¿Quién no siente curiosidad de ver el comentario que hicieron en su estado del Facebook o la repercusión del último tweet que publicaron?
Mientras que nuestra dependencia de los dispositivos va en aumento, existen personas que se resisten a los avances técnicos. Es su forma de vida.
Por ejemplo, Diego Spano, comerciante de 33 años, sólo tiene un viejo equipo de Nextel que utiliza para trabajar. "Lo uso como radio y a veces envío mensajes de texto. No chateo ni tengo correo electrónico. Creo que no tener e-mail a veces complica mi trabajo, porque mis clientes me piden mi dirección de correo electrónico y se sorprenden cuando les digo que no tengo. Pero les digo que me manden un SMS, y asunto solucionado", asegura.
Cuando se le pregunta por qué no utiliza las redes sociales, Spano es terminante: "No tengo tiempo. Trabajo desde las 8 hasta las 20. Cuando llego a mi casa quiero estar con mi hijo. Me parece que a los que usan Facebook y Twitter les sobra el tiempo. No es mi caso". Asimismo, reconoce que a veces se siente molesto por quedar afuera de muchos comentarios que hacen sus amigos en reuniones. "Conversan sobre fotos o contenidos que compartieron en Facebook, y yo no tengo idea de qué están hablando. Ahí empiezo a pensar si soy yo el que me equivoco. Debería hablarlo en terapia", comenta con una sonrisa.
"Hace unos años fui a hacer una experiencia creativa en una agencia publicitaria enorme de Nueva York -narra, divertido, Sergio Pollaccia, publicista, CEO y director general creativo del Grupo de Comunicación Amen-. Como hablo muy bien inglés me asignaron una cuenta global. En el avión empecé a escribir conceptos, ideas, titulares y guiones en mi libretita de almacenero. Cuando llegué a la empresa me asignaron una oficina, una secretaria y una computadora, que sólo usé como portarretrato. Esa misma tarde me reuní con los directores del área. Recuerdo que cada uno tenía su computadora sobre la mesa. Todos hacían presentaciones que leían en las pantallas. Cuando llegó mi turno saqué del bolsillo mi anotador y realicé mi presentación leyendo mis papelitos. Todavía me acuerdo de la cara de asombro de los directivos. No podían creer que mis ideas estuvieran en papeles. Finalmente uno de esos conceptos que presenté fue aprobado y producido."
Pero Pollaccia, de 49 años, no sólo utiliza muy poco su computadora, tampoco le interesa tener el último smartphone disponible. "Tengo un móvil Samsung de 2008. Está muy golpeado, pero es el único que me entiende. Sólo lo utilizo para hablar y enviar mensajes de texto. También uso la calculadora", asegura.
Además este publicista tiene, en su oficina, una notebook, pero sólo utiliza el e-mail para trabajar y no usa redes sociales. "El Facebook de nuestra agencia y la comunicación digital de los clientes la maneja gente especializada", observa.
Sergio considera que la tecnología quita la calidez necesaria en algunos aspectos de la vida. "Hace un tiempo me regalaron un iPod y sólo lo uso para sacar fotos, aunque prefiero una buena cámara con rollo y esperar detrás del mostrador para ver cómo salieron las tomas. Tengo una Zenit semiprofesional rusa que es increíble. Las copias tienen una gran calidad. Cuando uso una cámara digital sólo veo las fotos en la pantalla, porque termino sin tenerlas en papel", dice.
Pollaccia reconoce que la tecnología facilitaría su tarea, sobre todo cuando se trabaja a la distancia, pero destaca que ésta puede fallar. "Hace poco intenté presentar una campaña a un cliente de Los Ángeles, vía Skype. Se cortaba constantemente la transmisión, así que finalmente me cansé y lo hice por teléfono", ejemplifica.
 
El publicitario Sergio Pollaccia, con su Apple Macintosh de 1984 , que todavía funciona. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio
 

Al margen

Pablo Martín Oliver, un abogado de 37 años, asegura que el hecho de no utilizar tecnología no afecta, para nada, ni su vida social ni su vida laboral. "Muchos conocidos y familiares tiene teléfonos celulares sumamente costosos, pero cada vez que quieren establecer una comunicación sus equipos fallan, se quedan sin batería, no tienen señal o surge algún imponderable que les impide utilizarlos para comunicarse. En cambio, mi Nokia 1616, que hasta tiene linternita, no me falla nunca. Siempre tengo señal y la batería me dura cinco días. Además no tengo temor de que me lo roben, es pequeño y por lo tanto, cómodo y discreto", resume.
A este abogado no le interesa utilizar las redes sociales ni piensa cambiar su celular. Cuando se le pregunta sobre las dificultades que se le presentan a diario por no utilizar nuevas tecnologías sostiene que para el trabajo usa tanto el teléfono como el correo electrónico, por lo que no tiene inconvenientes. "Además aprendo a utilizar distintas tecnologías y software en la medida en que mis necesidades laborales, familiares o sociales me lo exijan. Aunque sé que soy un consumidor de tecnología que se sale del promedio", reconoce.
Silvina Bruno tiene 43 años y es licenciada en Ciencias de la Comunicación. "Tengo un celular, pero sólo lo utilizo para hablar. No envío mensajes de texto ni ninguna otra función del equipo. Además uso correo electrónico, pero sólo por cuestiones laborales; rara vez por motivos personales. La verdad es que la tecnología no me interesa. No es que no comprenda los nuevos equipos ni las redes sociales, simplemente elijo no utilizarlos. Disfruto más de otras cosas que me da la vida", dice Silvina.
Sus amigos se sorprenden cuando les dice que no usa chat ni redes sociales. Asimismo cuenta que tiene muchas anécdotas que evidencian su falta de interés por la tecnología. Todavía recuerda aquel día en que un compañero de trabajo cambió su celular y mandó su PIN por e-mail. "Yo le respondí: ¿Tu qué? Aún sigo sin saber qué es y para qué sirve -añade-. En el trabajo tengo un teléfono ultramoderno de Cisco, pero sólo sé transferir llamadas y ponerlo en silencio."
La tecnología está en todos lados y forma parte de cada momento de nuestras vidas, pero cada uno elige el protagonismo que le da. Algunos optan por tomar los dispositivos y las redes sociales como centro de sus vidas. Otros los utilizan sólo en ciertos momentos. Y aun hay un grupo de personas, como los entrevistados de esta nota, que tratan de usarlos sólo cuando es estrictamente necesario. En otras palabras, cada uno elige de qué forma está conectado en su vida..

viernes, 30 de agosto de 2013

Pressy, un accesorio para sumarle un botón a un smartphone que no lo tiene

Tecnología
Va a contramano de las tendencias actuales, pero es una idea interesante: usar el conector de audio para sumar un botón programable
Por   | LA NACION
El botón Pressy y el cartucho donde guardarlo. 
 

Si puedo elegir, prefiero un teléfono sin botones físicos , que se controle con el tacto y con gestos ; una pantalla táctil y un poco de software pueden emular cualquier botón o función (salvo, quizás, el disparador de doble posición en una cámara de fotos).
Prescindir de ellos, como han comprendido quienes prefieren los teclados virtuales, tiene un gran beneficio, que es la flexibilidad: cuando necesito un teclado (virtual) lo tengo, cuando me conviene toda la pantalla libre (para una película, un juego, etcétera) también dispongo de esa opción, y todo en el mismo dispositivo (que además puede hacerse más delgado, no tiene partes móviles, etcétera).
Pero los teclados y los botones tienen una ventaja, además de la satisfactoria sensación de manipular algo palpable: están siempre allí, ofreciendo una función que no está oculta detrás de una pantalla de bloqueo, a la izquierda del primer panel o como opción de un menú desplegable, todos elementos que obligan a mirar la pantalla (precisamente porque nuestros dedos no tienen, por ahora, una retroalimentación física de lo que están manipulando digitalmente).
Con este mismo concepto trabajan las personas que crearon Pressy , un proyecto en Kickstarter que en un día superó ampliamente el dinero presupuestado (buscaban 40.000 dólares de financiación, en 2 días sumaron 245.000), lo que asegura su realización, sobre todo porque es, en rigor, un dispositivo relativamente sencillo de fabricar.


Es un botón que se inserta en conector de audio de cualquier teléfono con Android 2.3 o más. En iOS, Windows Phone o BlackBerry 10 podría funcionar, pero no parecen estar las herramientas necesarias (las APIs) para que la aplicación comparta el control del conector de audio.
Este botón (que sobresale apenas de la carcasa del teléfono) transmite al conector de audio las presiones cortas y largas que realiza el usuario, y una aplicación instalada en el teléfono reacciona en forma acorde. Por ejemplo, para sacar una foto sin manipular el resto del teléfono; prender y apagar el flash como si fuera una linterna; registrar la posición que manda el GPS; enviar un SMS automático; llamar a un determinado contacto, etcétera. Se puede configurar a voluntad.
Que sea barato (17 dólares) ayuda, como el que sea programable y que funcione también con un manos libres convencional. De hecho, usa, las señales estandarizadas que envía el botón para controlar la llamada; hay varias aplicaciones en Android que lo aprovechan para pausar la reproducción de música, etcétera.
La idea es simpática, pero tener que sacarlo cada vez que quiero escuchar música o la radio es una molestia ( más allá de los auriculares Bluetooth ). A la vez, poder disparar una acción con el teléfono en el bolsillo y sin desbloquearlo es genial; de eso hablábamos con Ariel Torres ayer; está probando con etiquetas NFC para disparar acciones, y uno de los problemas es que por una cuestión de seguridad Android no permite hacerlo sin desbloquear el equipo (en Windows Phone pasa lo mismo, pero en Blackberry 10 se puede configurar de una u otra forma).
Lo que más me gusta de Pressy (que estará listo en cuatro meses) es que es una idea sencilla, no requiere batería, es estándar, es fácil de aprender (tenés que recordar una combinación tipo morse de presiones cortas o largas) y debería funcionar bien. otra buena idea para el conector de audio es hacer uno en el que el cable se suelte si recibe un tirón, para no dañarlo, al estilo de lo que ofrece Replug , que por estos días está en boca de todos por otra idea similar, pero más flexible, conocida como Pogo ..

Opinión: Un compromiso con la publicidad responsable

Opinión: Un compromiso con la publicidad responsable
 
Jaume Pey, es director general de Anefp
viernes, 30 de agosto de 2013 / 15:00
El pasado 25 de julio se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley 10/2013, que recogía la supresión del Control Previo Sanitario, más conocido como CPS, para los medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción y no financiados, en vigor desde 1983.
El Sello de Garantía Anefp es un aval al rigor, la responsabilidad y el cumplimiento de la normativa de publicidad
La responsabilidad con la que las compañías farmacéuticas han actuado durante estos 28 años de CPS, siendo un buen ejemplo de ello la aprobación en 2012, por las autoridades sanitarias, del 97,77 por ciento de los proyectos publicitarios presentados; el compromiso con la educación sanitaria de los ciudadanos a los que dirigen su publicidad los laboratorios, en la que se informa sobre el medicamento y se insta a consultar las instrucciones de uso y al farmacéutico, a través de la Pantalla Azul; una mejor adecuación del nuevo sistema a los canales online de comunicación para evitar el mejor posicionamiento de informaciones de dudosa procedencia en Internet; y la colaboración que Ministerio de Sanidad y Anefp han mantenido, han hecho posible llegar a este escenario de autorregulación en el que se desarrollará a partir de ahora la publicidad de los medicamentos de autocuidado con todas las garantías, como hasta ahora, para los ciudadanos.

La desaparición del CPS no implica la derogación de ninguna de las normativas aplicables a la publicidad de medicamentos no sujetos a prescripción y no financiados, por lo que el marco legal al que hasta ahora estaban sujetos estos anuncios seguirá siendo el mismo que en el nuevo escenario de autorregulación, en el que la administración sanitaria sigue teniendo potestad de realizar control a posteriori de estas comunicaciones.

Vigente sigue también en el nuevo escenario de autorregulación, como no podía ser de otra manera, el compromiso que Anefp siempre ha mantenido y promovido por una publicidad responsable, y seguirá siendo su seña de identidad con su asesoramiento a las compañías en la elaboración de sus campañas publicitarias y con la puesta en marcha, desde finales de julio, del Sello de Garantía Anefp que, voluntariamente solicitan las compañías y que es otorgado como aval de publicidad responsable tras el análisis del proyecto por parte de un Comité Técnico de Autorregulación, en el que participa la administración sanitaria, reconociendo así el trabajo realizado por Anefp durante todos estos años.

El Sello de garantía Anefp es un aval al rigor, la responsabilidad y el cumplimiento de la normativa de la publicidad de los medicamentos no sujetos a prescripción y no financiados.

Anefp está trabajando en su puesta en marcha y desarrollo, en colaboración con las autoridades sanitarias, con el mismo rigor y compromiso que siempre ha tenido y tiene con la salud de los ciudadanos, como ya ha hecho en otras ocasiones, como en 1995 con la inclusión de la Pantalla Azul al final de todos los anuncios de medicamentos no sujetos a prescripción y no financiados, y en la que se insta al ciudadano a la lectura de las instrucciones de uso del medicamento y a consultar al farmacéutico, cuyo consejo profesional es imprescindible para una adecuada dispensación.
Cruel y dañina publicidad televisiva
Por ROBERTO PAULINO

Hace varios días vengo observando en algunos canales de televisión de nuestro país, un spot publicitario en donde se anuncia la marca de un cuaderno escolar.
Lo grave del caso es que quienes diseñaron ese spot, utilizan unos niños a modo de banda infantil, para ir asaltar la fábrica en donde se confeccionan los cuadernos escolares y apropiarse de estos.
Al final del anuncio destacan un mensaje que dice “Tú eres de dónde escribe” cuando el mensaje debió de ser “Tú eres según cómo te educan”, ya que con esa publicidad se está maleducando a los niños.
¿Qué mensaje positivo puede llegar a la mente de los niños? Ninguno, muy por el contrario, lo único que los niños que observen esa publicidad pueden aprender, es a formar bandas para robar.
Aquí en nuestro país como que existe un plan para ir contaminando la mente de la niñez atraves de la televisión, mediante el uso de publicidad y programas nocivos para la salud mental.
En una sociedad capitalista eso ha de esperarse, porque quienes controlan todos los poderes, llámense eclesiástico, judicial, militar, ejecutivo y empresarial, le importa poco esa cruel realidad.
Hacen caso omiso porque a ellos les conviene que cada día la población se degenere más, debido a que a mayor degeneración, mayores serian sus beneficios económicos.
¿Acaso no le sorprende que solo el Ministerio de Turismo tenga una publicidad sobre el rescate de los valores morales? Claro la diseñaron para combatir la mala fama de delincuente que se nos ha etiquetado a los dominicanos.
Para contrarrestar esa mala imagen, crearon esos spots para que los dominicanos le demos un trato lleno de honradez y de servicio a cada turista que venga a visitarnos, porque estos representan divisa y nada más.
¿Qué pasó con la publicidad de algunos bancos y de la vice presidenta del país, orientadas a mantener en alto los valores morales? De buena a primera desaparecieron como por arte de magia.
Estoy tan seguro que en los tiempos de doña Zaida Ginebra al frente de La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, ese spot hubiese durado en el aire lo mismo que una cucaracha en un gallinero.
Pero lastimosamente nadie está velando por los malos y dañinos mensajes que se están enviando por los medios de comunicación tales com radio, revistas, periódicos, televisión e internet.
A ninguna institución o funcionarios, le interesa cuidar la salud mental de la niñez, mientras tanto los mensajes subliminales siguen haciendo estragos en las mentes débiles de los niños.
Recuerden bien esta sentencia: un niño es como una esponja, que absorbe todo lo que está a su alrededor, es como un espejo, que refleja todo lo que se le pone al frente de él.
En la década de los años 60, ejerciendo mis funciones de locutor musical, coloqué ciento de veces uno de los mensajes más hermoso dirigido a los padres.
Decía así: “Padre de familia, son las diez en punto de la noche ¿sabes dónde están tus hijos? ¿Con quién andan? ¿Qué hacen? En aquella época los niños debíamos estar en cama a las 9 de la noche.
Los niños de hoy serán los empresarios, autoridades y profesionales del mañana. De la manera como los eduquemos, así será su comportamiento

Levanta polémica publicidad "racista" en Tailandia

Levanta polémica publicidad "racista" en Tailandia


Un cartel de publicidad en una estación ferroviaria de cercanías de Skytrain, en Bangkok, Tailandia, el viernes 30 de agosto del 2013. Un grupo activista pidió a Dunkin' Donuts que retire el cartel por "chocante y racista".  Foto: Grant Peck / AP
Un cartel de publicidad en una estación ferroviaria de cercanías de Skytrain, en Bangkok, Tailandia, el viernes 30 de agosto del 2013. Un grupo activista pidió a Dunkin' Donuts que retire el cartel por "chocante y racista".
Foto: Grant Peck / AP
Un grupo activista de los derechos humanos exigió a la compañía estadounidense Dunkin' Donuts que retire una campaña publicitaria "chocante y racista" en Tailandia sobre rosquillas cubiertas de chocolate que muestra a una mujer sonriendo con labios rosas y el rostro cubierto con maquillaje negro.

La franquicia de Dunkin' Donuts en Tailandia inició la campaña a principios de mes de la nueva "Rosquilla Carbón" que incluye una imagen que recuerda a los estereotipos estadounidenses de los siglos XIX y XX para personas negras y que son ahora considerados símbolos ofensivos de una época racista.
Los carteles y anuncios de televisión muestran a la mujer con un peinado negro de la época de 1950 mientras come una rosquilla con la consigna "Rompe todas las reglas de lo delicioso".
Human Rights Watch dijo que quedó anonadada al ver una marca estadounidense con una campaña publicitaria que ocasionaría "gritos e indignación" de ser difundida en Estados Unidos.
"Es a la vez chocante y racista que Dunkin' Donuts piense que debe teñir la piel de una mujer y resaltar sus labios con un tono rosa brillante para vender una rosquilla de chocolate", dijo Phil Robertson, subdirector en Asia de Human Rights Watch. "Dunkin' Donuts debería retirar inmediatamente este anuncio, disculparse públicamente ante los que ofendió y asegurarse de que nunca volverá a ocurrir".
Empero, la campaña no ha causado indignación en Tailandia, donde la publicidad usa inexplicablemente estereotipos racistas. Los anuncio de limpiadores de suelo y plumeros Black Man muestran a un negro sonriente en un smoking y corbata de moño. Una crema blanqueadora tailandesa usa en televisión anuncios según los cuales las personas de piel blanca tienen mejores perspectivas de trabajo que las de piel oscura. Y una pasta dental tailandesa de hierbas sostiene que su producto oscuro "es negro pero bueno".
El director general de Dunkin' Donuts en Tailandia restó importancia a las críticas y las consideró "una forma de pensar estadounidense paranoica".
"Es absolutamente ridículo", dijo Nadim Salhani. "¿No podemos usar el negro para promover nuestras rosquillas? ¿Qué es todo este alboroto? ¿Qué pasaría si el producto fuera blanco y pintara a alguien blanco? ¿Sería eso racista?".

La publicidad en las camisetas de los clubes de la Premier League genera el doble dinero que en las de la Liga

La publicidad en las camisetas de los clubes de la Premier League genera el doble dinero que en las de la Liga

  • Los conjuntos de la Premier League ingresarán esta temporada 193 millones de euros, más del doble que los equipos de la Liga, por 'manchar' sus camisetas comercialmente
  • Valladolid, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Betis y Sevilla no llevan publicidad en sus elásticas
 
La publicidad en las camisetas de los clubes de la Premier League genera el doble dinero que en las de la Liga
La Real Sociedad no lleva publicidad en el centro de su camiseta
La boyante Premier League golea financieramentea a la Liga . Sus clubes gastan más en fichajes, ingresan más dinero por los derechos televisivos y también por la publicidad que lucen en sus camisetas. Según el Diario Gol, la próxima campaña los veinte clubes de la competición inglesa se embolsarán 193,7 millones de euros, más del doble que lo que percibirán los equipos de Primera División.
De los 90 millones que ingresan los clubes españoles por publicidad, 55,5 son del Real Madrid y del Barcelona
90 millones de euros recibirán los conjuntos de élite españoles por 'manchar' sus elásticas. De ese montante, más de la mitad (55,5 millones) serán para el Real Madrid y el Barcelona. La publicidad también es bipolar. El equipo blanco gana 25 millones por volar con Fly Emirates en su zamarra y el culé 30,5 por embarcarse en Qatar Airways. Dinero que viaja en avión desde el golfo pérsico a Madrid y Barcelona.
Los millones salen a borbotones de los estadios de la Premier League empapando sus camisetas mientras que en España siguen secas. Cada club inglés ingresa entre 500.000 y 7 millones de euros por serigrafiar su 'pecho'. Dinero que ingresan el Fulham o el Norwich mientras en España cinco clubes no llevan sponsor en sus zamarras. La Real Sociedad, clasificada para la fase de grupos de la Champions League, el Sevilla y el Betis, en la Europa League, el Rayo Vallecano y el Valladolid tienen inmaculada sus elásticas. El Málaga riza el rizo, ya que paga por llevar UNESCO en su camiseta.
El Manchester United, por el patrocinio de su ciudad deportiva, ingresará 185 millones de euros en los próximos ocho años
El Manchester United cambió el nombre de su ciudad deportiva de Carrington por AON Training Centre y llenó su ropa de entrenamiento de publicidad de la aseguradora por 185 millones de euros repartidos en ocho temporadas. El Etihad Stadium del Manchester City, el Emirates del Arsenal, el Sport Direct Arena del Newcaslte... reportan libras y más libras a los clubes ingleses por renombrar y pintar sus campos de marcas comerciales. En España, las experiencias del Reyno de Navarra de Pamplona y del IberoStar Estadi de Mallorca no han dado el resultado esperado.
BBVA paga a la Liga de Fútbol Profesional 24 millones de euros por temporada por patrocinar la competición y Barclays a la Premier League 34 millones. No solo la televisión genera desigualdades. Las camisetas valen más en Inglaterra.

Soy Cynthia Ottaviano, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual



Soy Cynthia Ottaviano, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, y vengo a traer a esta audiencia lo expresado por las audiencias del público, tanto como denuncia,  reclamo o consulta, como también en el marco de las tres audiencias públicas convocadas por esta Defensoría en distintas regiones del país.

Estamos realmente agradecidos y valoramos la oportunidad de que la palabra de las audiencias sea expresada porque hasta aquí sino,  no se hubiera hecho.

Antes que nada es necesario reconocer cuál es el escenario político conceptual de época. Así como la sociedad moderna produjo un nuevo sujeto social, el ciudadano moderno; también la sociedad actual, plenamente mediatizada, produjo una nueva ciudadanía, y es la ciudadanía comunicacional.

Y si la ciudadanía moderna supuso el reconocimiento de derechos civiles, políticos y sociales, característicos del constitucionalismo liberal y del constitucionalismo social de mediados del siglo pasado y de fines del siglo pasado, también la ciudadanía comunicacional implica el reconocimiento de nuevos derechos que se inscriben en este caso, en el constitucionalismo multicultural, propios de este siglo, del siglo XXI.

Hoy estamos hablando de las audiencias como nuevos sujetos de derechos, no ya como consumidores ni como usuarios, estamos hablando de ciudadanos comunicacionales.

La etapa empresarial de la información, que tenía como sujeto central al empresario que justamente consideraba que la información era una mercancía, terminó, es cosa del pasado.

También pasó la etapa profesionalista, que ponía en el centro de la escena al periodista, al sujeto profesional, que se arrogaba para sí el rol y el vínculo entre el público y la información.

Ahora vivimos la etapa universalista, que es profundamente democrática: la comunicación es un derecho humano, un derecho humano de dos dimensiones como se sabe y se ha mencionado, una individual y otra colectiva. Se trata de dar información, pero también de poder recibirla.

Y los servicios de comunicación audiovisual son parte integrante e inescindible de este derecho humano a la comunicación.

Esta idea, convalida la conclusión revolucionaria de Carlos Soria:

La información pertenece al público. A todos y a todas por igual.  

Ni a una empresa ni al periodista.

Por eso no puede estar en pocas manos. Menos aún, en una sola.

El público ya no es un sujeto pasivo, sino un sujeto central de la comunicación y tiene que  poder elegir.

Si uno grita y los demás susurran no hay elección posible.

Es esencial reconocer entonces ahora que esa sociedad mediatizada de la que estábamos hablando, que ese campo de la comunicación audiovisual, está atravesado por conflictos, por disputas, por tensiones derivadas de las estructuras sociales, políticas y económicas.

Justamente la LSCA se constituye en el instrumento político democrático de intervención concreta, para poder compensar y corregir las asimetrías entre los licenciatarios y también con las audiencias.

Esta ley poco sirve, si no altera la matriz económica que condiciona el reparto de la palabra con múltiples miradas, esto es lo esencial, y con múltiples formas de comprender la vida y el mundo.

Señor presidente, se nos ha dicho que esta Corte espera de los Amicus que la iluminen sobre los hechos y sobre el derecho.

Es necesario entonces que me refiera a las lesiones, a los daños concretos que día a día, que minuto a minuto, padecen las audiencias ante la concentración comunicacional.

Estos reclamos que voy a leerle fueron recibidos por el organismo a mi cargo en todo el país. Esto dice el público:

“En Rawson, provincia de Buenos Aires, CABLEVISIÓN es el único proveedor de servicios de televisión y limita su programación, discriminatoria y abusivamente, a solo 35 canales cuando publicita que es de 75. Se nos impide ejercer la libertad de elección y se nos dispensa un trato discriminatorio que restringe irrazonablemente el acceso a la información y a la diversidad cultural”. (Act. 78/13).

Dice que no puede elegir como lo han notado y que lo engañan con la cantidad de señales.

 “Tengo una hija pequeña y quisiera acceder al canal Paka-Paka. En abril de 2011 envié en reiteradas ocasiones mails a Cablevision pidiéndoles que incorporaran el canal a la grilla básica, están quebrantando nuestros derechos constitucionales a acceder a una TV de calidad que estimule el desarrollo y el bienestar de los chicos y las chicas argentino”  (Act. 452/13)

Dice que no puede accede a las señales educativas.

“¿Qué se puede hacer en Mar del Plata, donde somos ‘cautivos obligados’ de esta empresa ya que no podemos acceder a otro proveedor de cable, que permanentemente nos aumenta la tarifa. Somos jubilados, ¿a dónde vamos a ir para que no nos sigan aumentando?” (Act.89)

Ya escucharon, dice que están cautivos.

En Tandil Cablevisión priva  a los argentinos de acceder a contenidos que en muchos casos son científicos y educativos. Es la única empresa que ofrece el servicio de televisión por cable…” (Act.22/13)

“Soy el dueño de un canal de aire, nacido con la nueva ley de medios, hace 4 años funcionamos en la ciudad de Funes, provincia de Santa Fe, y solo salimos por aire, o sea que solo nos puede ver muy poca gente, que es la que no cuenta con un  sistema de cable.

Me reuní varias veces con las dos empresas de cable de la ciudad, una es local y la otra es del Grupo Clarín, ninguna de las dos nos quiere incorporar, cuando la ley de medios exige que los sistemas de cable tomen los canales locales del área de cobertura. Act. 202/13).

Es víctima directa como han escuchado, del rechazo de nuevas voces.

Señor presidente, la imposibilidad de elegir cómo informarse, la concentración en la producción de bienes simbólicos, vulnera los derechos del público, como verá, de múltiples formas:

·       Reduce la diversidad de opiniones.

·       Unifica la línea editorial y estandariza los géneros y los estilos.

·       Ejerce supremacía en el establecimiento de los temas de la agenda pública, operando precisamente en el establecimiento de esa agenda, pero también es necesario analizar la agenda de recorte, es decir sobre los temas que no llegan a la agenda. No todos los hechos son noticias, si la decisión es de una empresa,  si es por una supremacía comunicacional. Esto es lo que Owen Fiss llamó la censura empresaria.

·       La concentración mediática destruye también las fuentes de trabajo y el debate público, por ende, conspira contra la democracia.

Aporto ahora el testimonio de Gustavo Granero, representante de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa: “La monopolización de los cables generó que se eliminen noticieros, que cientos de compañeros queden en la calle, que por ejemplo, un canal de aire en San Juan pretenda fusionarse con un cable para eliminar puestos de trabajo y uniformar la información.”

Uniformar la información, este también es el objetivo, el objetivo es editorial.

Claudio Frangolini, secretario general del Sindicato de Prensa de la provincia de La Pampa, dijo que “En mi ciudad, Santa Rosa, hay dos canales de televisión por cable que fueron fundados por familias del medio en los años ochenta. Cuando no pudieron crecer más, fueron vendidos en cifras millonarias; uno a Multicanal y el otro, a Cablevisión. Así fue que nos quedamos sin nuestras fuentes de trabajo genuino, porque Multicanal no tomó empleados. Después ambas empresas se fusionaron y quedó un solo informativo.”

Al proceso de integración horizontal que tuvo el sector del cable se sumó la integración vertical entre proveedores de señales, distribuidores, comercializadores y operadores de sistemas televisivos, permitiendo que las prácticas de exclusión sean posibles en diferentes mercados geográficos.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia advirtió en 2007 que cuando un proveedor de señales televisivas se encuentra integrado con un operador de cable es altamente probable que incluya en su grilla las señales propias, que excluya las de sus competidores y, en particular, las de los productores más pequeños.

Este es el caso de Sembrando Satelital, de la Red Intercable. Así lo explicó Luis Bonetto: “desde la creación de la señal tenemos una larga vigilia frente a las grandes cadenas de cableoperadores para participar de la grilla, no nos permiten ingresar, aun cuando nuestra señal es libre y gratuita. Parece ilógico, pero ni siquiera podemos vernos en la ciudad de Córdoba, sitio de nuestra propia emisión”.

La concentración, no sólo impide el acceso de nuevas voces.

También silencia otras.

Cuando se fusionaron Clabevisión y Multicanal, además de repartirse los abonados como mercancías, como usuarios y consumidores, sin considerarlos como sujetos de derechos, hicieron desaparecer las señales El canal de la Mujer, Bravo, El Chef, Cablesport, Supercine, Cablin y SofTV.

Así de simple, de un día para el otro desaparecieron, con el perjuicio que implica esto para las audiencias y por supuesto para las fuentes de trabajo.

Esta supremacía del Grupo Clarín se tradujo en un apartheid comunicacional cuyas víctimas son las audiencias que también tienen derecho a expresarse y a ser visibilizadas.

Por eso no debe ser objeto de esta Corte focalizarse sólo por el soporte en el que viajan las señales, por el espectro radioléctrico, el cable, el satélite, sino esencialmente sobre la cantidad de señales que pueden estar bajo el dominio de un mismo licenciatario.

Tampoco hay que analizar la propiedad en el sentido pleno, porque no son dueños, apenas son licenciatarios.

Otra realidad que padecen las audiencias en el largo plazo son las prácticas comerciales discriminatorias, conocidas como dumping. Se ofrece el mismo servicio de televisión a diferentes tarifas, en distintos mercados geográficos del país. Si existe competencia ponen precios bajos, lo que es imposible de sostener para otro. ¿Por qué? Porque ellos compensan la pérdida de ganancias en un mercado con las ganancias de otro. ¿El objetivo? Eliminar la competencia.




El caso de Punta Alta Visión es muy concreto. En 2008, el Grupo Clarín cobraba menos de 40 pesos mensuales contra los casi 90 que cobraba en el resto de país, acá puede verlo en las facturas que traigo.

Incluían HBO y Movie City, hasta el fútbol codificado. Esto afectó al único competidor sobreviviente Punta Alta Visión, que se vio forzado a no pasar los 47 pesos mensuales para no quedarse sin abonados.

Lo que buscan es erradicarlos del mercado, y después poner la tarifa  a su antojo.

Entonces lo que aparece como un beneficio en primera instancia, se termina traduciendo en un perjuicio muy concreto.

Tanto las conductas predatorias como las barreras que impiden el acceso a nuevos actores producen afectaciones concretas en los derechos del público que vengo a representar.

Por eso hacemos propia la recomendación conjunta de las relatorías del mundo, de 2007: “En reconocimiento de la particular importancia que la diversidad de los medios de comunicación tiene para la democracia, para prevenir la concentración indebida de medios de comunicación o la propiedad cruzada de los mismos, ya sea horizontal o vertical, se deben adoptar medidas especiales, incluyendo leyes antimonopólicas”.

En esta inteligencia, entendemos que el artículo 45 de la LSCA constituye el mecanismo regulatorio específico para promover el “pluralismo informativo” y, a través de él, la dimensión social del derecho a la información.

Recordemos que en Francia, se admite un servicio de TV nacional y uno local, y están excluidos los medios gráficos que superen el 20% del mercado. Situaciones similares hay en Italia, hay en Inglaterra y en Estados Unidos, sólo por citar algunos casos.

En ninguno de estos países, sería legalmente sostenible la posición del Grupo Clarín hoy.

Bueno, en la Argentina tampoco, si fuera por la ley, por sus legisladores, si fuera por las manifestaciones populares que están afuera, que no han entrado aquí a este lugar. Pero claro, ha sido posible por las medidas cautelares que ha dictado el Poder Judicial.

Es importante que tengan en cuenta que, desde nuestro punto de vista, la eventual declaración de inconstitucionalidad tanto en la cantidad de licencias, como en el límite de las señales que integran un servicio de comunicación audiovisual, permitiría por ejemplo que un grupo económico acapare todas las señales que brinde su propio servicio, excluyendo a las demás.

Una voz única, que lo digite todo y lo dirija todo, ante un Estado imposibilitado de actuar para salvaguardar el derecho a la comunicación, como está obligado a hacer.

En cuanto al artículo 41, desde la perspectiva de las audiencias, resulta fundamental la plena transparencia en el conocimiento de quiénes son los licenciatarios y la evaluación de su idoneidad. Para saber desde qué lugares, con qué intereses se comunica. Y esto sólo es posible con un Estado presente.

No se trata de parámetros sólo económicos, se trata también de parámetros democráticos.

El artículo 161 es la herramienta diseñada por el legislador para que los límites a la concentración se hagan efectivos.

El año previsto por el legislador se cuadruplicó. No sólo fue una ventaja para el Grupo Clarín.

Fue un daño al derecho de las audiencias y del público que represento.

¿Cuál sería la consecuencia de la aplicación del artículo 161 para el grupo Clarín?

La misma que para el resto. Se iniciará un procedimiento administrativo en el que podrán articular todas las defensas que estime adecuadas.

Pero, ¿cuál es la consecuencia de la no aplicación del artículo 161 en la esfera del derecho a la comunicación de toda la sociedad?

Imposibilidad de elegir, de informarse con libertad, una democracia debilitada.

Traigo ante este Tribunal la perplejidad del público que se pregunta día tras día cuánto es el tiempo que esta Corte estima conveniente para que entre en vigencia una normativa antimonopólica.

Señor presidente, proteger el nuevo foro, el ágora contemporánea, la ciudadanía comunicacional es poner en práctica mecanismos que impidan la monopolización y la homogeneización de los múltiples sentidos culturales, permitiendo igualdad de acceso y de oportunidades.

¿Cuánto tiempo más debe esperar el público para que dejen de lesionar su derecho a una comunicación democrática?

Vengo a decirles que ahora es tiempo de terminar con las posiciones dominantes o monopólicas.

Que ahora es tiempo de considerar la información como un derecho y no como una mercancía.

Estamos hablando del mismo grupo comunicacional que cuando tuvo la custodia de la libertad de expresión silenció un genocidio.

Es decisión de esta Corte permitir que la Argentina avance y profundice la democracia o hacerla retroceder 30 años en un segundo.

Yo sé que represento la honda que necesita David.

Pero ahora es tiempo de que esta Corte decida quién es David y quién es Golliat.

Para esta Defensoría del Público, no hay dudas.

Las audiencias, lesionadas por una concentración abusiva, depredatoria y cruel, son el David de esta historia.

Que Dios los ilumine.

Para que vean lo mismo que vemos nosotros, para que escuchen lo mismo que escuchamos nosotros y para que declaren la plena constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Muchas gracias.



 

La parejita del Galicia ahora se pelea por el Martín Fierro

La parejita del Galicia ahora se pelea por el Martín Fierro

La agencia Young & Rubicam ahora sigue la saga de Claudia y Marcos, ya separados de hecho, a partir del hecho real de haberse ganado el Martín Fierro como aviso o campaña publicitaria del año.
galicia martin fierro
La historia va adaptándose a la realidad de los personajes entremezclado la ficción publicitaria con el mundo real.
El detalle es que se hace una toma de Claudia sin evidenciar que la actriz, Paola Barrientos, está embarazada en la actualidad porque eso sí, que al menos por ahora no forma parte de la telenovela publicitaria de la pareja del Galicia.
Ficha Técnica:
“Martín Fierro al empeño”
Cliente: Banco Galicia
Producto: Quiero!
Agencia: Young & Rubicam
Director General Creativo: Martín Mercado / Diego Tuya / Darío Rial / Martín Goldberg
Directores Creativos: Sergio Paoletta / Mariano Pazos
Director General de Cuentas: Eugenia Slosse
Director de Cuentas: Luciana Iapichino
Supervisor de Cuentas: Martina Fielder
Ejecutivo de Cuentas: Julieta Minutillo
Asistente de cuentas: Lucas Tapia / Ailin Martinolich
Jefe de Producción: Luis Pompeo
Prod. p/Agencia: Diego Gonzalez
Productora: Concreto Films
Director: Juan Taratuto
Productora Ejecutiva: Geo Orellana / Dolores Llosas
Postproducción: Cinecolor
Productora sonido: Noroeste
Responsable por el Cliente: Marcela Fernie / Fernanda Medin

 
Print Friendly

Peugeot busca reinar entre los autos chicos

Peugeot busca reinar entre los autos chicos

En coincidencia con el tiempo de vida que lleva el “camino hacia la alta gama” iniciado por Peugeot en 2010 y como uno de los factores claves del crecimiento registrado por el “León” en Argentina desde ese momento, hace tres años que el 207 Compact se posiciona como uno de los tres modelos más vendidos de nuestro país.
207_Compact_CamLateral
En 2013 y como una bienvenida ideal para recibir al 208, el 207 Compact fue el auto número uno en ventas en Argentina en tres de los primeros seis meses del año. Ya en julio, con el 208 lanzado, comienza la era de una sociedad con la que Peugeot busca dominar el segmento de los autos chicos, como ya reina en los medianos con la exitosa dupla conformada por los 308 y 408 fabricados en Argentina.

Con ese objetivo de liderazgo, Peugeot reorganizó la gama del 207 Compact. La nueva oferta de este modelo presenta una reducción de versiones en cuanto a opciones de motores y cajas de cambio, priorizando las alternativas más demandadas, y suma también evoluciones estéticas interiores y exteriores. Para acompañar este nuevo posicionamiento de 207 Compact, Peugeot lanzó una agresiva campaña publicitaria multiplataforma denominada “Arrancá de cero”.

Sin el 208, el 207 Compact defendía la estrategia del camino hacia la alta gama, posicionándose como la referencia entre los autos chicos modernos, en cuanto a equipamientos de confort, tecnología, seguridad y placer de conducir. Ahora, con el 208, el 207 Compact se reposiciona como la puerta de entrada al mundo Peugeot, ubicándose en un lugar más accesible. Mientras que el 208 dará pelea en la franja más Premium de este segmento, acelerando la estrategia de subida en gama de la marca francesa.

Print Friendly