domingo, 30 de septiembre de 2012

Tips para sacar fotos con tu celular

Te dejamos algunos truquitos para obtener una buena calidad de imagen y para que no te prives de capturar los mejores momentos con tu teléfono. Por Ricardo Sametband, Editor de Tecnología



Te dejamos algunos truquitos para obtener una buena calidad de imagen y para que no te prives de capturar los mejores momentos con tu teléfono. Por Ricardo Sametband, Editor de TecnologíaAlgunos consejos para que captures los momentos más espontáneos - Foto: Corbis

Cualquiera diría que sacar fotos con el celular es muy fácil. Apuntás, apretás el botón y listo. En la práctica, sin embargo, los resultados no son siempre los óptimos, con fotos movidas y oscuras. Aunque ahora hay teléfonos con cámaras muy avanzadas, y con una calidad que se acerca a la de un equipo de bolsillo tradicional, al celular a veces hay que tenerle un poco de paciencia.
Acá van unos tips para tener mejores resultados cuando sacás fotos con la cámara:
Limpiá el lente : el celular suele estar en el bolsillo, en el fondo de la cartera, sufrir el ataque de manos infantiles y demás. Clave antes de una buena foto : limpiá el lente, pero no con el dedo, que le dejará la grasa natural de la piel; lo ideal es usar un trapito suave.
La luz : no se puede hacer magia, y tomar una foto en un lugar oscuro tendrá como resultado una foto... oscura. Los smartphones más avanzados tienen un modo "nocturno" para tratar de evitar esto, pero tienen sus limitaciones. Y lo que no quedó registrado en la foto no hay cómo recuperarlo después aclarando la imagen, así que la clave es, siempre, sacar fotos en lugares bien iluminados .
La luz 2 : pero un solazo de lleno deja la foto con manchas blancas de reflejo, que tampoco se pueden arreglar luego. Así que, en lo que respecta a la ubicación: mucha luz, pero a la sombra .
¡Pero mi teléfono tiene flash! : sí, pero bastante débil. Las cámaras tradicionales usan flashes de tipo Xenón, súper potentes pero que consumen mucha energía. Los de tipo LED (que tiene la mayoría de los teléfonos) son más débiles y sirven para iluminar cosas muy cercanas -a no más de un metro- pero no se devoran la batería con cada foto.
¿No sirve el flash, entonces? : sí, pero para situaciones particulares y cosas cercanas. Además, si sacás con flash, el sensor de la cámara registra sólo lo que éste ilumina. El resto queda oscurísimo.
La cámara no es rápida : si lográs tener el timing para capturar el momento exacto en que tu hijo le pega a la pelota, salta en el aire o vuela un instante antes de zambullirse en la pileta, genial. Pero -como buena madre- la clave está en anticiparse a lo que hará: entre que tocás la pantalla o apretás el botón de captura pasa -en la mayoría de los teléfonos- medio segundo. Así que lo ideal es disparar la cámara justo antes de que salte, patee, etcétera.
Que no te tiemble la mano : si la cámara se mueve mucho, el resultado es un borrón. Divino y artístico si combinan los colores, pero no es la idea. Así que: nada de andar muñequeando ni revolear el teléfono para sacar la foto. Más quieto está, más tiempo tiene el celular para registrar la imagen, que tendrá más nitidez, mejor registro de colores, etcétera.
Decile NO al zoom digital : salvo que no quede otra opción, el zoom digital debe evitarse a toda costa. El zoom en una cámara normal usa un truco óptico para agrandar el objeto por fotografiarse. El zoom digital, en cambio, agranda los pixeles, pero sin sumar detalle a la foto . Y siempre es mejor hacerlo en una computadora; el resultado será mejor.


Te dejamos algunos truquitos para obtener una buena calidad de imagen y para que no te prives de capturar los mejores momentos con tu teléfono. Por Ricardo Sametband, Editor de TecnologíaSi querés fotos diferentes, podés bajar algunas apps para imprimirles tu estilo personal - Foto: Lulu Biaus

contraindicaciones del voyeurismo virtual

Espiar a las ex parejas en Facebook genera angustia y malos sentimientos

Lo afirma un estudio inglés y la práctica de expertos argentinos. Es porque siempre se las ve como que están mejor y felices con la ruptura. La opinión de usuarios de la red social.

Por Martín De Ambrosio
29/09/12 - 11:10
Espiar a las ex parejas en Facebook genera angustia y malos sentimientosFacilidad. Lo que antes de la era de las redes sociales era difícil, como conocer las nuevas parejas, viajes y relaciones de los ex, ahora está a un click de distancia.
La tentación es alta: termina una relación de pareja y ahí, al alcance de la mano o el mouse, quedan los fragmentos de la vida que la gente deja en las redes virtuales, sobre todo en Facebook. Fotos con amigos, vacaciones, estados de ánimo, canciones alusivas, posibles nuevas parejas. Los ex pueden saberlo todo, o casi todo.
Pero, en este caso, conocer tiene un costo. Un estudio de una investigadora británica confirma algo que podía suponerse con sentido común: espiar los perfiles en Facebook de los ex lleva a dificultades para terminar de elaborar el duelo sentimental, propicia los pensamientos negativos, y los deseos de tener nuevamente actividad sexual con él o ella. En síntesis, no conviene; si se acabó, se acabó.
La tesis comprobada por Tara Marshall, del departamento de Psicología, de la británica Brunel University, en las casi 500 personas que participaron del estudio (publicado en la revista Cyberpsychology, behavior, and social networking), es refrendada en la teoría y la práctica por el psiquiatra y sexólogo argentino Walter Ghedin. “En la consulta aparece mucho este tema, luego del fin de las relaciones viene la necesidad de querer saber de la vida del otro. Incluso, como muchas veces no tienen acceso y son bloqueados, entonces entran a través de amigos, contactos, otros perfiles”, dijo.
Ghedin agregó: “Quieren saber del otro y verlo, con quién está, si está alegre, quieren tener una imagen del otro y su evolución posterior. Casi siempre, esa imagen que devuelve Facebook es perjudicial porque alimenta la idea de que el otro la está pasando mejor o que está pudiendo superar con más recursos la separación. Siempre ven al otro mejor”.
Por eso Ghedin recomienda no hacerlo. “Hay que bajar el consumo de redes virtuales y elaborar el duelo o la pérdida, pasando por las etapas de dolor, reflexión, reunión con otros, compartiendo con otros lo que pasa”. Lo virtual, dice, promueve mucho el aislamiento y la gente deja de compartir lo que les pasa y se establece un vínculo con lo virtual y no con lo real, que no ayuda a elaborar. “Además, detrás está la inseguridad, el autorreproche, qué habré hecho, broncas, la decepción. Cosas que influyen en la búsqueda de una nueva relación”.

Casos. “No me pongo a investigar en la vida de la gente porque me genera un daño colateral”, admite Clara Saccone, bailarina y actriz. Y marca una diferencia entre los mundos virtuales y reales: “Si me los encuentro en la calle charlo y tengo buena onda, pero nada más. Igual estaría bueno que ellos me tuvieran para verme y que se quieran matar”, añade entre risas.
Martín, ingeniero de sistemas, cuenta que nunca borra a sus ex (a sus cuarenta años ya son varias, incluida una esposa de breve duración), pero en algunos casos las actualizaciones le generan sensaciones de displacer. “Es más”, agrega, “cuando veo a una ex con otro y no me importa, es un indicio de que ya superé la cuestión”. Hace poco, buscó a una ex que lo había borrado y la vio con un hijo. Le dolió, pero jura que necesitaba verlo. “No me influyó que pudiera ser mi hijo, me hizo bien”, agregó.
Pero no todos lo toman a la tremenda. Josefina Giménez Zapiola, de profesión diseñadora, no tiene mayores dramas. “Tengo a mis ex novios en Facebook, y cada tanto les chusmeo las fotos, obvio. Me encanta enterarme de sus vidas, y si se ponen de novios me da un poquito de celos y todo. Pero nada grave, es más que nada de chusma. Son parejas de hace mucho, casi que de la época de (el programa de chat) icq”, afirma.
Por último, una recomendación para los que (aún) tienen pareja y se jactan de ello. Según la terapista Sherry Amatenstein, autora de libros sobre el amor, la pareja y los matrimonios, “Facebook es muy destructivo para las relaciones. No sólo para aquellos que acaban de terminar una relación, sino también para los que permanecen juntos”. Conclusión, no miren tampoco el perfil de sus actuales.
Yo estoy"

Otra polémica campaña telefónica de Macri

Incluye un texto leído por una locutora y sólo al final se identifica que es un mensaje del jefe de gobierno
Por Lucrecia Bullrich | LA NACION
"Hola. ¿Cómo estás? Te llamo porque quiero hacerte una invitación. Desde hace unos meses, algunas personas que no hemos participado antes en política queremos comprometernos con un país mejor y por eso decimos: «Yo estoy». Decir «Yo estoy», ahora, es unir esfuerzos para producir un cambio real. En libertad, con justicia, en donde se respeten las diferencias y todos podamos vivir mejor y en paz."
Si en los últimos días levantó el teléfono de su casa, se topó con este mensaje y cortó sin esperar el final, nunca sabrá que quien lo envía es Mauricio Macri. Primero, porque habla una locutora y, segundo, porque la identidad del emisor, sólo el nombre, aparece al final. "Muchos creemos que es Mauricio quien puede conducir ese cambio y te invitamos a que nos ayudes a lograrlo. Juntos. Si querés sumarte, marcá 1 y te atenderá alguien que ya se sumó", cierra la mujer de voz suave y hablar pausado.
El mensaje forma parte de "Yo estoy", una campaña que Pro lanzó en las últimas semanas y que debutó en las elecciones estudiantiles de la Facultad de Derecho. Pretende ser un "canal para escuchar a la gente y ver de qué manera quiere sumar" al "proyecto" Macri 2015, sintetizan sus organizadores. La campaña, pero sobre todo el mensaje telefónico, despertó críticas y advertencias de Daniel Filmus y Fernando "Pino" Solanas, últimos rivales electorales de Macri.
Con epicentro en la comunicación vía Facebook y Twitter, la iniciativa llegó a la calle hace dos semanas con la instalación de mesas en 150 esquinas de la ciudad. El objetivo es siempre el mismo: captar a vecinos que quieran "comprometerse" por fuera de la militancia tradicional.
"Es una apelación al compromiso ciudadano y responde a una necesidad de expresarse y participar que vemos cada vez más en la gente. Pero no queremos imponer, queremos escucharlos y ver cómo quieren sumarse", explicó a LA NACION la diputada nacional Gladys González (Pro-Buenos Aires), coordinadora de la campaña.
La diputada justificó que el mensaje telefónico, que se difunde en la ciudad, tenga la voz de una locutora y no la de Macri. "Tenía que quedar claro que no estábamos hablando desde la gestión de gobierno, sino haciendo una invitación a la participación ciudadana. No pusimos la voz de Mauricio, justamente, porque no queremos confundir, sino ser sinceros y transparentes", dijo.

En el interior

"Yo estoy" también busca hacer pie en la provincia de Buenos Aires y el interior. Fuera de la ciudad, el mensaje telefónico es sensiblemente distinto. "Hola. Soy Mauricio Macri y te llamo para invitarte a que te sumes a nuestro sueño de una Argentina mejor, más justa. Yo trabajo para cumplir ese sueño. ¿Querés ayudarme a lograrlo? Para sumarte sólo tenés que marcar 1", dice el jefe de gobierno. La adaptación del mensaje, afirman en Pro, responde a la necesidad de "reforzar" la figura de Macri en el interior. La intención del jefe de Pro de consolidar su poder territorial más allá de la General Paz está firme.
En la Capital, las llamadas se hacen a partir de una muestra de hogares con teléfono fijo. Quienes presionan 1 son atendidos por voluntarios desde un local porteño de Pro. La campaña se financia con fondos partidarios y "no es para nada costosa", afirmó González, quien, sin embargo, no pudo precisar de cuánto dinero se trata.
Filmus no dudó en vincular el "espíritu" del mensaje con la encuesta telefónica lanzada en 2011, en plena campaña electoral, en la que se vinculaba falsamente a su padre con Sergio Schoklender y por la que está procesado el asesor de Macri, Jaime Durán Barba.
"No hay ilegalidad, pero sí el riesgo de que usen los llamados para sondear opiniones e individualizar a ciudadanos, algo que sí está prohibido", alertó.
Cuestionó también que no se identifique al emisor del mensaje desde un primer momento. "Denota cierta falta de respeto por el receptor que quiere saber quién le habla", apuntó.
Más duro, Solanas puso en duda que el dinero salga de Pro: "No se puede hacer semejante disparate con dinero público. Macri toma por idiotas a todos los porteños"..

el mamaracho de carrio y sus aliados de clarin



Laura Alonso, Carrió y el grupo Clarín, cuando elogiaban al que hoy impugnan

AFSCA: las insólitas impugnaciones contra Martín Sabbatella

La diputada PRO resaltaba la transparencia del ex intendente. En 2003 Carrió lo invitaba a su casa para convencerlo de ir como candidato del ARI. Y Clarín lo premió hace apenas cuatro años por su honestidad.

1 2 3 4 5
Señorita Laura Alonso… todavía", le aclara entre mohines la actual diputada PRO al locutor, que acaba de presentarla como "señora" delante del auditorio. Fue en mayo de 2006, cuando la entonces directora de Poder Ciudadano, en una de sus visitas a Morón, participó de la presentación de Cuentas Claras, publicación que desde ese momento informa todo lo referido al origen y el destino de los recursos públicos de la comuna.
Olvidándose del archivo, Alonso, que en otras épocas disertaba sobre transparencia y hoy tiene como principal referente político a un jefe de gobierno procesado por la justicia, fue la autora de la primera impugnación al nombramiento de Martín Sabbatella al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), por entender que el propuesto no tendría "alta calificación profesional en materia de comunicación social", ni "reconocida trayectoria democrática y republicana, pluralista y abierta al debate y al intercambio de ideas diferentes".
Fue Poder Ciudadano (PC) la entidad que reconoció como un primer gran logro de Sabbatella haber desmantelado las redes de corrupción enquistadas en Morón alrededor del negocio de las cloacas. Un montaje, cuya pata empresaria fue el Grupo Socma, liderado por Mauricio Macri. El que hoy le da letra a la señorita.
"Estoy muy contenta de estar acá –decía Alonso cuando no era amarilla–, rodeada de muchos amigos y compañeros de un largo camino que se inició con una carta que envió PC a principios del año 2000 a todos los intendentes de la provincia. Les preguntábamos si tenían ganas de trabajar con nosotros codo a codo para pensar herramientas y formas de desarrollar una gestión transparente." Y agregaba: "Recibimos una sola respuesta. La de Martín Sabbatella."
La diputada coqueta elogiaba y promovía distintas iniciativas impulsadas por el distrito, como la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública. Y le hablaba a la platea, con Sabbatella a su lado: "El de ustedes es un caso importante, cambió el contenido de la discusión política."
El resto de las impugnaciones ingresadas hasta ahora parecen calcadas. Ayer, el Grupo Clarín, Cablevisión SA, Arte Radiotelevisivo Argentino SA y Radio Mitre se equivocaron en el escrito y cuestionaron a un Sabbattella con doble "t". Denunciaron "un 'plan' orquestado y direccionado por el Poder Ejecutivo contra Grupo Clarín y la prensa libre". Y para ahorrar tinta aconsejaron remitirse a los argumentos de Alonso "en honor a la brevedad". Héctor Magnetto también ordenó pegarle al ex intendente por no contar con "una reconocida trayectoria democrática y republicana".
Sin embargo, fue su diario el que premió en 2008 a Sabbatella justamente por tener eso. Resaltó la mención que The Wall Street Journal hizo al dedicarle al actual diputado un informe en portada titulado "Una lucha en solitario contra la corrupción en Argentina". Ocupó columnas editoriales que hablaban de "contrataciones transparentes" como algo inédito en la comuna y el país. Auspició un estudio de la Universidad de San Andrés y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) que destacó a Morón por su "transparencia en la oferta de información pública". Y dedicó notas a la política de Derechos Humanos que el distrito desarrolló a partir de 2000, cuando el tema no estaba en la agenda nacional.
Patricia Bullrich es otra de las impugnadoras, subida al mismo caballo. Fue de la Tendencia. Fanática de Antonio Cafiero. Menemista, y después antimenemista. Ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa. Armadora del Recrear de Ricardo López Murphy. Y parte de la Coalición Cívica, hasta que se fue. Sobre el cierre de esta nota pertenecía a Unión por Todos.
Manuel Garrido, Juan Pedro Tunessi, Mario Barbieri y Patricia De Ferrari son diputados radicales. Para los cuatro, la propuesta de designar a Sabbatella "es un atropello", porque el ex jefe comunal "votó la creación del ente que ahora presidirá, infringiendo la Ley de Medios", dijo De Ferrari. Que alguien le sople que el candidato a la AFSCA no estuvo cuando ella dice, simplemente porque aún no había asumido como diputado.
Sabbatella ocupó por primera vez la intendencia de Morón en diciembre de 1999. En septiembre del año 2000, antes del año de gobierno, creó la Oficina Anticorrupción, encargada de recibir denuncias de vecinos por irregularidades de funcionarios. La gestión empezó a clasificar las declaraciones juradas para su consulta pública, y fue una de las primeras en firmar con la Sindicatura General de la Nación un convenio de capacitación en auditoría interna.
En 2004, cuando el distrito creó la Subsecretaría de Modernización y Transparencia del Estado, Morón firmó con Poder Ciudadano el convenio Discrecionalidad Cero, de donde surgió el proyecto de Elaboración Participativa de Normas, la publicidad de las Audiencias de Gestión de Intereses, el área de Libre Acceso a la Información Pública, la rendición pública del Presupuesto, la implementación de la figura del Defensor del Pueblo (cargo que hoy ocupa el economista del Plan Fénix Abraham Gak), y la reglamentación de Audiencias Públicas para lo referido a grandes licitaciones.
Sabbatella, que para el Grupo Clarín no es ni republicano ni democrático, impulsó a mediados de la década pasada la Oficina de Acceso a la Información Pública. Con asesoramiento, además de Poder Ciudadano y el CIPPEC, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación por los Derechos Civiles, Colegios de Abogados y entidades sociales de distinto tipo. El distrito puso en vigencia el programa de Auditoría Ciudadana de la Calidad de Prácticas Democráticas. Y el proyecto Demostrar, que buscó garantizar la transparencia en los programas sociales, evitando el clientelismo y el abuso de poder. Esas políticas de gestión significaron que el ex intendente fuera nombrado en el 2008 como uno de los cinco administradores públicos más destacados de la década por la Fundación Konex.
En realidad, las audiencias públicas habían arrancado ya en el año 2000, cuando la idea debutó con la redacción final del Pliego de Bases y Condiciones que regló la licitación del servicio de recolección de residuos. Morón ahorró 19 millones de dólares de ese momento, en comparación con el anterior contrato cerrado por el ex intendente y vocero de la Triple A Juan Carlos Rousselot.
La mujer mística fue la que más arremetió en las últimas horas contra el nombramiento, aterrada porque no garantizaba la "independencia política que el cargo requiere". Pero olvidándose que la AFSCA no fue creada como organismo de control de medios, sino para la aplicación de una ley aprobada democráticamente por el Congreso que ella misma integra. La dueña de la Coalición Cívica supo quererlo a Sabbatella. En 2003 asistió al acto de reasunción en la intendencia, y hasta lo invitó a comer a su casa para convencerlo de ir como candidato a gobernador por el ARI. Resultó despechada. «
"Un nombramiento excelente"
Ayer, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sostuvo que la designación de Martín Sabbatella al frente de la AFSCA "nos parece un nombramiento excelente. Es un gran gestionador, lo conocemos, sabemos quién es, y por eso hay que apoyarlo, darle una mano".
Bonafini habló en el programa radial Día por Día (Radio Racional Rock), conducido por Javier Romero, Fernando Torrillate y Guillermo Marcello.
"A la presidenta y a Sabbatella hay que cuidarlos –agregó–, y el mejor cuidado es acompañarlos en todo momento y darle con todo para lo que ellos nos propongan. El proyecto tenemos que hacerlo nuestro, esa es la mejor manera de defenderlos", señaló la titular de Madres.
El jueves pasado, la entidad lanzó la campaña "Un corazón para Sabbatella", en la que invitan a dejar mensajes escritos de apoyo a la postulación sobre grandes corazones de papel que permanecen colocados en la puerta de la Universidad Popular de las Madres, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584.
LA CONTRAOFENSIVA MONOPOLICA CONTRA LA LEY DE MEDIOS

Spot a spot, golpe a golpe

 
Por Mario Wainfeld
El Gobierno dio a conocer lo que piensa hacer el 7 de diciembre, si el multimedios Clarín no adecua su patrimonio a lo que dispone la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LdSCA). Lo divulgó mediante un spot publicitario. Martín Sabbatella guarda prudente silencio hasta que venza el período de impugnaciones a la propuesta de designarlo al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).
Clarín replicó mediante otro spot y una menuda claque de políticos y periodistas le hizo eco. Las acusaciones de “dictadura” estuvieron en el orden del día.
Contra lo que reza el discurso hegemónico, la conducta del oficialismo nada tiene de antidemocrática. Coloca en la vidriera al aspirante al cargo, como no lo hizo ninguna administración anterior desde 1983. Y anticipa cuál será su accionar, lo que incluye una interpretación del fallo de la Corte Suprema que puso fecha límite a la medida cautelar interpuesta por Clarín. Exponer ante la opinión pública sus criterios y fundamentos puede ser discutible (todo lo es) pero tiene el valor de la visibilidad y la argumentación.
Por añadidura, la interpretación sobre el fallo de la Corte es razonable, a ojos del cronista la correcta. El texto de la sentencia deja pocos márgenes para una lectura diferente. El blog Saber Derecho del joven jurista Gustavo Arballo desmenuza el texto de la sentencia y llega a la misma conclusión. Arballo remarca un párrafo fundamental de la decisión de la Corte, el que establece: “En consecuencia, a partir del 7 de diciembre de 2012 vence la suspensión del art. 161 de la ley 26.522 y se aplica a la actora. De ahí que, estando su plazo para adecuarse a las disposiciones de la ley, vencido el 28 de diciembre de 2011, sea plenamente aplicable a la actora con todos sus efectos a partir de la fecha indicada”. Remarcamos con el blogger: el plazo para adecuarse venció hace cerca de un año. La ley es “plenamente aplicable” a Clarín. No se podría afirmar eso si el Multimedios estuviera dispensado de la cláusula antimonopólica.
- - -
La medida cautelar que tocará a su fin fue interpuesta en paralelo con un juicio por inconstitucionalidad de la LdSCA. Se pidió “no innovar” para que se pudiera llegar a una sentencia, en un plazo razonable. El pleito principal no avanzó tanto, según explicitó la Corte, en buena medida por la mala praxis de los abogados de Clarín. Nadie puede alegar su propia torpeza en el Foro, menos beneficiarse por ella.
Las cautelares se pueden dictar (éste fue el caso) sin notificación a la otra parte y sin producir prueba. Son, por ésa y otras causas, de interpretación restrictiva: en caso de duda sobre sus efectos, debe elegirse el criterio que los aminore. Lo que pretende Clarín, justo al revés de lo que proclama su discurso, es que esa cautelar lo coloque en situación de privilegio con relación a otros grupos mediáticos que también deberán adecuar su patrimonio a la normativa vigente. Esa ventaja es exorbitante, no tiene nada que ver con lo que se pidió.
- - -
Aceptemos, al solo efecto de discurrir, que la cuestión del plazo sea polémica. Aún en esa hipótesis (insostenible) el Estado obra adecuadamente al anticipar su punto de vista y lo que serán sus próximos pasos.
“Todos los constitucionalistas” acuerdan con el criterio de Clarín, según se lee en las páginas de su principal diario. Este cronista asume sus limitaciones: no lleva la cuenta de la cantidad de constitucionalistas que se formaron y enseñan en las universidades argentinas. Sí puede asegurar que son más que los siete que opinan en Clarín y medios aliados, por los que rotan en un verdadero road show. Tres de ellos son abogados de la Corporación mediática, lo que no los priva de derecho a pronunciarse, pero sí debería inducirlos a dejar constancia de ese detalle, que lastima su pretendida imparcialidad.
La falta de referentes culturales, sociales y del mundo mediáticos que acompañen la furia del Multimedios es notoria. Se grita mucho, pero pocas voces claman. La asimetría se intenta compensar con el esfuerzo del ex secretario de Cultura menemista Julio Bárbaro, quien corre de un canal de cable a otro, como el “cinco” de un equipo cuyo mediocampo no marca a nadie. Las credenciales de Bárbaro son relativas, su narrativa minimiza la existencia de la ley o la niega. Es lícito criticar una norma dictada por el Congreso, no lo es hacer caso omiso de su vigencia.
- - -
Se desconoce cuál será la táctica judicial del Multimedios. Su respuesta política es crispar su mensaje a niveles jamás conocidos. En ese devenir, se tergiversan noticias o se inventan, llanamente. Aislar frases de contexto deviene una costumbre cotidiana. El sonido se eleva, la furia es el tono cotidiano.
Frente a ese desafío, el cronista entiende que el mejor camino para el Gobierno es perseverar en la legalidad, que lo ampara, sin renegar de la firmeza. La provocación del antagonista busca llevarlo a su propio terreno, el de la agresión y la prepotencia. El territorio más fértil para el Gobierno lo integran la ley, la sentencia de la Corte, su decisionismo. Sabbatella, un dirigente de sobradas credenciales democráticas, capacita para moverse en ese marco y también para implicarse en el debate público.
La gran pelea que disputó el boxeador Maravilla Martínez hace pocas semanas propicia una imagen. El Gobierno domina el ring, gana sobradamente por puntos, el final se acerca. No debe bajar la guardia ni subestimar a su adversario, ni menos dejar de seguir peleando. Pero debe precaverse de caer en la tentación que casi le cuesta horrores a Maravilla: entrar en el desesperado juego del rival, entreverarse en un intercambio desesperado de golpes que es querido por el “otro”.

sábado, 29 de septiembre de 2012

La compu

Las 100 millones de miradas de Instagram

Por Ariel Torres | LA NACION
Tenía 12 años cuando me ofrecieron, en calidad de préstamo y para documentar el viaje de egresados de la primaria, mi primera cámara de fotos, una Kodak Fiesta ( http://camerapedia.wikia.com/wiki/Kodak_Brownie_Fiesta ). Vista con los ojos de hoy, no es gran cosa, pero para un chico de 12 años de principios de la década del 70 era un tesoro. También llamada Brownie Fiesta, venía a ser lo más básico que podías tener, fuera de hacer un agujero en una caja. Eso sí, usaba un rollo con gigantescos fotogramas de 4 centímetros de lado.
Rústica y con menos electrónica que un hacha de pedernal, la Brownie Fiesta me enseñó, sin embargo, a ver el mundo por el visor y a meditar cada toma como un cuadro. Es que había llevado sólo dos rollos, y no recuerdo por qué, tal vez por el costo, no podía comprar más. Es decir que tenía 24 disparos, y adiós. Sí, escasas 12 fotos por rollo. Nada de tarjetas SD de 8 gigabytes.
Pese a las restricciones, o quizá gracias a ellas, me enamoré de la fotografía durante esa semana de vacaciones. Cierto es que tuve que esperar todavía otros 7 o 10 días al regresar del viaje para ver los resultados, y también es cierto que no había forma de volver a sacar una foto que había salido movida o fuera de foco. Tampoco disponía, al menos en ese momento, de filtros digitales, corrección de niveles, balance de blanco o cambio de encuadre. Aun así, esto de capturar infinitesimales láminas de realidad, de detener el tiempo para siempre, de presentir la memoria imposible de Funes, me fascinó.
Durante mi adolescencia estudié el abecé en un fotoclub, logré comprar una cámara de 35 milímetros elemental y gasté fortunas en rollos y laboratorio, hasta que aprendí a revelar en blanco y negro usando una ampliadora antiquísima que encontré en el altillo. Me enteré, además, de que la película se podía comprar a granel, para armar tus rollos en casa, así que conseguí la máquina para ese fin, que cargaba debajo de una gruesa frazada en una habitación oscura y de noche, y en los siguientes años saqué centenares de fotos, cuyos negativos todavía conservo y que, en cierto casos, he digitalizado.
La fotografía ha sido pues, durante casi toda mi vida, una pasión que cultivo con la incompetencia del principiante y la desinteresada dedicación del amateur.
No es raro, por lo tanto, que me haya cautivado Instagram ( http://instagram.com ), un servicio al mejor estilo Twitter, pero cuyo lenguaje es la imagen. Es decir, te permite sacar la foto y subirla, todo desde el smartphone y en menos de un minuto.
Además, y como una perfectamente calculada cajita de especias, Instagram ofrece un puñado de efectos que hacen que las fotos parezcan sacadas con las cámaras instantáneas de la década del 70 (típicamente, las Polaroid y las Instamatic, de ahí el nombre del servicio) y que en las combinaciones correctas dan resultados bellísimos.
En Instagram elegís seguir a las personas cuyas fotos te gustan, como en Twitter, y se pueden usar hashtags, hacer comentarios y menciones, y aplicar el típico Me gusta de Facebook. Es posible, por supuesto, proteger tu cuenta para que sólo la vean las personas que te siguen.

Clic, filtro y arriba

Subí mi primera imagen a Instagram en abril, con el seudónimo instantorres , cuando empezaron a darle soporte a Android; hasta entonces, sólo había app para iPhone. Ese fue también el mes en que Facebook ofreció 1000 millones de dólares para comprar la compañía, que tenía en ese momento sólo 13 empleados, operación que recibió luz verde de los reguladores en agosto y que concluyó hace poco más de veinte días.
Dejando de lado las promesas que hizo Mark Zuckerberg de mantener el servicio funcionando de forma independiente -promesas que en rigor todavía no ha tenido tiempo de cumplir, así que está por verse si cumplirá con su palabra-, Instagram tiene una serie de características que lo hacen único, y que espero que la red social no trastorne.
De bolsillo . Sólo es posible crear una cuenta usando un smartphone con iOS o con Android, y aunque hay sitios para ver, respaldar, comentar y administrar las fotos desde una PC, el acierto de Instagram está en haber apostado todas las fichas a los celulares, como lo hizo, por ejemplo, Foursquare. A propósito, éste es también uno de los atractivos que tiene para Facebook.
Rápido y divertido. ¿Por qué esto? Porque con el smartphone llevamos todo el tiempo una potente cámara de fotos. Instagram es un modo divertido y rápido para compartir una visión creativa, la imagen de una experiencia o una experiencia visual. Sobre todo, es rápido. Es en tiempo real.
Ubicuo. Funciona con Wi-Fi y 3G. Incluso anda con los 3G locales. Y, con un poco de paciencia, se las arregla con 2G (Edge).
Global . Puesto que el idioma de Instagram es la fotografía, se ve mucho menos sometido al localismo que caracteriza a Facebook y Twitter. Aunque las fotos pueden titularse, comentarse, geolocalizarse, ponerles Me gusta y compartirlas por medio de Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr y Foursquare, el lenguaje es visual y, por lo tanto, universal. Sigo a personas que están en las antípodas, tan sólo porque me encantan sus fotos. Casi no hace falta hablar. O más bien conversamos de otra forma, y es notable el pacífico silencio que se disfruta en la línea de tiempo de Instagram.
Original. Al revés que Pinterest, el espíritu de Instagram es que saques tus propias fotos, no que compartas cosas que encontrás en la Web, lo que le confiere un estilo más personal, más íntimo y más original. No le va mal a Pinterest, pero no deja de tener un tufillo a refrito, al menos para mí. Por supuesto, también se pueden subir fotos encontradas por ahí a Instagram, pero no es la idea.
Simple es bello. De la misma forma que Twitter, Instagram impone severos límites. Las fotos son siempre cuadradas (como lo eran la mayoría de las fotos instantáneas de hace 30 años), suben a una resolución sólo suficiente para ver en el teléfono (612 x 612 pixeles) y ofrece un número pequeño (pero, insisto, bien calculado) de filtros y herramientas. Lejos de ser un rasgo negativo, estas restricciones alejan la imparable verborrea de Facebook y la magnífica pero abrumadora abundancia de Flickr.
Todos están invitados. En Instagram las fotos se sacan con el celular y se suben en el momento, pero también se pueden usar fotos tomadas con una cámara convencional. Esto les da la posibilidad a los fotógrafos profesionales de combinar su conocimiento avanzado con sus costosas cámaras y la paleta de Instagram. Los resultados, por lo que he visto, son sorprendentes. Las empresas deberían empezar a prestarle atención a esta red social, dicho sea de paso. Bueno, algunas ya lo hacen.
Fácil . Instagram se aprende a usar y configurar en algo así como 3 minutos y medio. Contrasta en esto con la hermética gramática twittera y la aeroespacial configuración de Facebook.

Algunos trucos rápidos

  • Tocar dos veces una foto equivale a (y es mucho más rápido que) apretar el ícono de Me gusta. Otras dos veces y deja de gustarte.

  • En Android, tocar la barra superior de la aplicación te lleva al principio de la lista de fotos. En iPhone hay que tocar la barra de estado del teléfono (arriba). En ambos sistemas, ocurre lo mismo si le damos dos toques al ícono de Home (abajo a la izquierda en la app).

  • En iPhone (esperamos esta función en Android desesperadamente) tocar durante un par de segundos un nombre de usuario sirve para mencionar a esa persona en un comentario.

De un vistazo

La app (se la baja del AppStore o de Google Play) tiene cinco botones, abajo. De izquierda a derecha:
Home: lleva a las fotos que han publicado las personas que seguís; equivale a la línea de tiempo de Twitter.
Explora: muestra contenido popular en Instagram (tengo serias dudas de que sea lo más valioso, por lo que he visto) y sirve para encontrar a quien seguir. Hay otras formas, como se verá enseguida.
Compartir: es el ícono de la cámara de fotos (y el logo del servicio) y se usa para sacar una foto o para elegir de la galería del teléfono.
Por último, Novedades (la del corazoncito dentro de un globo de historieta) y Perfil (el último de la derecha).
Una vez tomada la foto y seleccionada el área cuadrangular para subir, los controles son, arriba, de izquierda a derecha:
  • Activar o desactivar el marco de la foto

  • Activar, modificar o desactivar el filtro de fuera de foco

  • Activar o desactivar el alto contraste

  • Rotar la imagen en pasos de 90°

En la parte inferior de la app están los botones para aplicar alguno de los 17 filtros, más otro para dejar la imagen tal como fue capturada.

Consejos

Como todo servicio nuevo, Instagram podría no ser el más seguro del mundo; pasó con Twitter, que fue bochornosamente hackeado en diciembre de 2009. Así que mi mejor consejo es cambiar la contraseña con frecuencia, no usar la misma que tenemos en Facebook o Twitter y no subir fotos que puedan ser usadas para atentar contra nuestra seguridad.
Segundo, ojo con la geolocalización. Está muy bien activarla para las fotos que tomamos durante un viaje. Pero hacerlo para todas las imágenes permitiría trazar un mapa demasiado fidedigno de nuestros movimientos. En términos de privacidad, eso es bastante poco recomendable.

Fuera del teléfono

Instagram se ha vuelto muy popular, no porque sí Facebook invirtió todo ese dinero para quedarse con la marca y la app, incluso cuando ya tenía diseñado su propio servicio de fotos. En este momento tiene más de 100 millones de usuarios (se suma uno nuevo por segundo) y en mayo acumulaba unas 1000 millones de fotos. Según la compañía, ya reciben más visitantes por día que Twitter.
Esto ha hecho que surgieran numerosos servicios asociados. Aquí van algunos que probé y me gustaron.
Statigram ( http://statigr.am ): un sitio Web con un interesante número de funciones, desde visualizar las fotos hasta estadísticas. Tiene una interfaz muy bien diseñada, linda, sobria y me encantaron las snapshots (instantáneas).
Webstagram ( http://web.stagram.com ): es uno de los sitios más potentes para explorar lo que hay disponible en Instagram. Sirve además para comentar, poner Me gusta , participar del concurso de la foto del día, y cosas así. Encontré el servicio offline al menos una vez (el miércoles último).
Instaport ( http://instaport.me ): sitio para exportar a tu computadora las fotos que subiste a Instagram. Anda muy bien. Consta de dos pasos. Primero elegir el modo (por ahora sólo disponible como archivo ZIP) y luego, bajar ese ZIP a la computadora.
Por supuesto, hay muchos más y todo parece indicar que ese número seguirá en aumento en los próximos meses, excepto que Facebook los desaliente de algún modo. En el AppStore y Google Play, buscando con el criterio instagram , aparecen filtros y aplicaciones adicionales. Por ejemplo, para hacer collages de fotos. Existen también empresas que se dedican a imprimir las fotos y hasta el prototipo de una cámara con botón de Instagram.
Pero incluso sin agregados, como sale del appstore, el servicio de las instantáneas es como un millón de veces más cool que la Brownie Fiesta de mi infancia.
Y eso ya es mucho decir..
Estilos de vida

Cuando tu casa se viste de oficina

El teletrabajo es una tendencia en auge, gracias a herramientas como el chat y la videoconferencia. La práctica tiene muchas ventajas pero... ¿es posible evitar que el empleo invada la vida familiar?
Por Cintia Perazo | Para LA NACION
En el noticiero matutino, el meteorólogo avisa que diluvia y hay alerta de granizo para toda el área metropolitana y el conurbano. Luego, otra buena noticia: todos los accesos a la ciudad están colapsados. Con todo, hay profesionales que no perderán el buen humor en esta mañana tormentosa. Hace años que decidieron trabajar desde sus hogares.
Pionero
Hace quince años, Pablo Marrone, ejecutivo del coloso informático Cisco, fue uno de los primeros en animarse a ser teletrabajador. "Vivo a 66 kilómetros de la empresa y como mi puesto abarca toda América latina viajo con mucha frecuencia. Por eso, cuando estoy en la Argentina trato de estar la mayor cantidad de tiempo posible con mi familia. El teletrabajo cambió varios aspectos de mi vida y me ayudó mucho", relata.
Marrone, un ingeniero en electrónica de 49 años, se levanta muy temprano, corre por una hora, lleva a sus hijos al colegio y luego vuelve a su casa para comenzar su jornada laboral.
"Los teletrabajadores somos personas que realizamos nuestras tareas sin necesidad de ser supervisados", observa.
Los hijos también son importantes e influyen a la hora de trabajar desde el hogar. "Cuando eran muy pequeños era difícil que entendieran que yo estaba en casa, pero trabajando. Actualmente suelo hacer muchas videoconferencias y mis hijos saben que cuando hablo con alguien en mi estudio es muy probable que salgan en cámara si entran. Tanto es así que el menor, que ahora tiene 12 años, abre la puerta y viene cuerpo a tierra hasta llegar a tocar mis pantalones, para preguntarme por lo bajo si la cámara está prendida o no", dice Marrone.
A pesar de las ventajas que le ofrece el teletrabajo, el ejecutivo de Cisco acepta que esta modalidad requiere de un cambio cultural, tanto por parte de los empleados como por los empleadores.
No obstante destaca con una sonrisa cómplice: "Hago con frecuencia reuniones con clientes utilizando la computadora y una cámara externa que ofrece mejor calidad de video. Esta cámara sólo me enfoca el torso, por lo cual muchas veces en verano tengo camisa, corbata, bermudas y ojotas. Esos son otros detalles en los que se gana con este tipo de modalidad de trabajo".
Disciplina y agenda
Andrea Gurovich, directora del área de pymes, canales y socios de negocio de Microsoft, trabaja desde su domicilio dos veces por semana. "No tengo días fijos porque me voy organizando según las tareas diarias", dice. Para Gurovich, que tiene dos hijos, es muy importante tener la posibilidad de teletrabajar dos días a la semana. "Me ayuda bastante a balancear mi vida personal con mi vida profesional -evalúa-. Puedo asistir a las reuniones en el colegio y estos días, al evitarme el viaje, termino trabajando más horas que si fuera a la oficina."
De todas maneras reconoce que a veces se puede complicar el trabajo con los niños dando vueltas por la casa. "Mis hijos van a la primaria doble turno, por lo que cuando trabajo desde casa las llamadas o reuniones las hago mientras están en la escuela. Y dejo las tareas analíticas y el envío de e-mails para los momentos en que ya están de vuelta."
Por la tarde, cuando los chicos llegan del colegio, Gurovich merienda con ellos y mientras los niños hacen su tarea, juegan o miran televisión, vuelve a su escritorio y trabaja por una o dos horas más. "Trato de tener una agenda planificada desde el día anterior e intento cumplirla. Creo que es fundamental tener disciplina", sostiene. Andrea todavía recuerda que hace tres años, su hijo más chico -hoy de 6- en media lengua le preguntaba: "¿Mamá, estás en un call?", o cuando su hijo mayor, con una computadora de juguete, se sentaba junto a su padre y le decía con expresión muy seria: "Por favor, no pongas la televisión muy fuerte que estoy trabajando". "Tanto mi marido como yo trabajamos algunos días desde casa, por eso mis hijos imitan esa dinámica familiar", observa.
Gurovich advierte que cuando se trabaja desde casa también hay que tener cuidado para no invadir la vida personal. Deben respetarse los horarios familiares. Es importante organizarse y entender desde qué hora y hasta qué hora dura la jornada laboral.
"Hay que evitar trabajar los fines de semana, pero en caso de que sea necesario debe hacerse a conciencia, como si estuvieran yendo a la oficina", sugiere.
De lejos
Alejandro Tomas, un analista que trabaja en el área Procesos y Normas del Grupo Telecom, no dudó en aceptar transformarse en teletrabajador cuando se lo propusieron en mayo de 2010.
Es que este ingeniero industrial de 33 años es oriundo de La Plata y aún vive en su ciudad natal, por lo que el traslado diario hacia la oficina se estaba tornando cada vez más complicado. "Hoy me levanto por la mañana y tengo la tranquilidad de que no voy a tener ninguna complicación con el tránsito, y con eso comienzo mejor mi jornada. Desayuno y me conecto con mi notebook a los sistemas de la compañía, al correo corporativo, a las herramientas como el chat interno, y comienzo a trabajar como si estuviera en el edificio de Telecom. Mi semana pasó a tener por lo menos doce horas más que puedo usar para temas personales o cuestiones de familia", dice Tomas.
¿Pero no se siente aislado o solo al perder el contacto diario con sus compañeros de trabajo? "No -responde de inmediato. Es que en Telecom el régimen de esta modalidad es de tres días de teletrabajo y dos días presenciales en la oficina-. Ese balance de tres días fuera de la empresa y dos en la oficina es ideal para mí. Por un lado se convierte el tiempo improductivo de trasladarse diariamente y, por otro, no se siente el aislamiento porque hay dos días en la semana que se concurre a la oficina. Además tenemos todas herramientas de comunicación necesarias para poder mantenernos en contacto y online con el resto de los compañeros del trabajo a través de videoconferencias, llamadas telefónicas y chat corporativos", resume.
Por lo que parece, con algo de disciplina y algo de sentido común se puede tener lo mejor de los dos mundos.

SEGUN EL MANUAL

Algunos consejos de la guía para el teletrabajador
  • Manos
    Apriete y suelte haciendo puños. Agite y estire los dedos. Repita los ejercicios por lo menos tres veces
  • Cabeza y cuello
    Mueva la cabeza hacia ambos lados con cadencia lenta. Luego, muévala hacia adelante y hacia atrás
  • Estire cada pierna y haga pequeños círculos con el tobillo. Haga con su pulgar pequeños masajes circulares en las palmas

Fuente: Telecom.

tendencias

Hogar

La insaciable generación que sólo come "patitas"

Los rebozados representan para los chicos lo que para sus padres fueron las milanesas o las hamburguesas
Por Sebastián A. Ríos | LA NACION
El sábado al mediodía con puré, el domingo a la noche con papas fritas porque la carne al horno no les gusta y el lunes, otra vez, con la vianda del colegio. Si fuera por los chicos, todos los días comerían lo mismo. Y por muchos padres que prefieren la practicidad de descongelar y calentar antes que tolerar berrinches, también. Es la insaciable generación "patitas", esa que se enamoró de los rebozados, como otras antes lo hicieron de las hamburguesas o las milanesas. "¡Mis hijos son fanáticos de las patitas de pollo! A veces hasta me da un poco de miedo, porque a donde vamos a comer sólo piden patitas", comenta Maite Villalba, de 36 años, haciendo referencia a sus dos hijos menores, Tobías, de 3 años, y Simona, de 7. "Siempre tengo una bolsita en el freezer, y en todas las casas a las que voy siempre hay una bolsita", agrega esta salteña, que aclara que, a pesar de las demandas infantiles, "trata de que su consumo sea siempre con moderación", lo que no siempre consigue.
Alentados por la percepción errónea, pero popular, de que los rebozados de pollo o nuggets son más saludables que las hamburguesas y las salchichas, pero también por el aumento del consumo de pollo entre los argentinos, que hoy alcanza su pico histórico de 40 kilos anuales per cápita (contra cerca de los 58 de carne vacuna), esta categoría de productos ha experimentado un significativo crecimiento en los últimos cinco años.
Según estadísticas de la industria de alimentos, en 2006 se vendieron casi 2500 toneladas de nuggets; en 2011, más de 4300 toneladas. El número de marcas también ha crecido, así como la oferta de variantes: crocantes, rellenas... Incluso sus versiones "genéricas" pueden encontrarse fácilmente en cualquier carnicería de barrio.
"El crecimiento de estos productos lo vemos asociado a diferentes tendencias -comenta Carolina Marro, gerente de Grupo de Marcas de refrigerados y congelados, de Molinos Río de la Plata, compañía que elabora Patitas, la marca que posee aproximadamente el 70% del mercado de los rebozados de pollo-. Cada vez más mujeres trabajan, y las mujeres tenemos menos tiempo para dedicarle a la cocina, aunque igualmente es algo que no queremos descuidar."
Salvadoras y gratificantes
Por otro lado, agregó Marro, "hay una tendencia fuerte en la necesidad de tener indulgencias cotidianas. En ese sentido, las patitas son productos salvadores para las mamás y gratificantes para los chicos. Las madres las prefieren por sobre otras comidas rápidas porque son de pollo y saben que, de esa manera, compensan su culpa por darles un producto no tan elaborado".
Aunque se trata de un fenómeno que todavía no se ha masificado -el costo de estos productos hace que se mantenga restringido a familias de poder adquisitivo de mediano para arriba-, la creciente demanda de niños (y padres) ha llevado a que muchos restaurantes incorporen los nuggets en sus menús infantiles. Basta mencionar, en zona norte, por ejemplo, a The Embers, Kansas o Carlitos La Nueva Generación.
Las fiestas de cumpleaños o la visita de compañeros de escuela y amigos son otros momentos en los que muchos padres recurren a estos alimentos de incuestionable practicidad. "Es un recurso de emergencia, fácil de preparar, y con el que una sabe que todos van a comer", comentó María Moreno, de 40 años, madre de dos chicos, de 8 y 5 años, y de un bebe de 8 meses.
María contó que los nuggets son también la elección obligada para sus hijos cuando van a comer a un local de comida rápida. "La pediatra me recomendó que no coman hamburguesas fuera de casa, por prevención del síndrome urémico hemolítico", agregó María, que aún así trata que sus hijos no coman patitas de pollo más de una vez por semana.
Pero, más allá de lo que opinan chicos y padres, ¿qué tanto difieren los nuggets de otras comidas rápidas, como hamburguesas o salchichas? "Desde un punto de vista nutricional, los rebozados de pollo no son ni mejores ni peores", comentó el doctor Sergio Britos, profesor asociado de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que precisó que si bien tienen un poco menos de grasas saturadas, la diferencia no es significativa.
En todo caso, agregó, "a los rebozados de pollo les caben las mismas virtudes que a la carne -tiene proteínas de buena calidad, un poquito más o menos de hierro, algo de zinc-, pero que como todo derivado, por las propias características de su elaboración, tienen más sodio y un poco más de grasas saturadas".
Para la doctora Paola Harwicz, especialista en nutrición e integrante del Grupo Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición, "las patitas tienen lugar como alimento de emergencia, pueden funcionar como un salvavidas, pero jamás deben considerarse como un alimento diario. Es un producto procesado, con mayores niveles de sodio y grasas saturadas, lo cual no es bueno para una dieta habitual en un niño".
"En un patrón alimentario saludable, en el que la cantidad de carne está en unas dos porciones diarias que suman unos 180 gramos, lo ideal es que, al menos, dos tercios provengan de cortes magros. El tercio restante deja un espacio para una hamburguesa, una salchicha o un rebozado, que obviamente no son magros."
Niños monomenú
Santiago, de dos años y medio, come patitas entre tres y cuatro veces por semana, algo de arroz y papas al horno como guarniciones alternativas. Es un niño inapetente, resistente a incorporar nuevos alimentos. Un niño monomenú . Su mamá, reconoce: "No hace falta que me digan que comer nuggets todos los días no es bueno, pero hay veces que me gana por cansancio, y antes de que no coma nada prefiero hacerle patitas", confiesa.
Para Britos, "los alimentos de buena calidad nutricional, bajos en grasas y en sodio y ricos en nutrientes, deben representar del 80 al 84% de las calorías diarias. El resto se puede gastar en lo que los nutricionistas llaman el «permitido»: alimentos más ricos y gustosos, porque contienen más sodio y grasa, pero que no hay que eliminarlos sino consumirlos en forma moderada".
Hábitos

El nuevo juego de la vida

Reunirse con amigos alrededor de la Play desplazó a otros rituales sociales; entre lo lúdico y la competencia, los videojuegos apasionan cada vez más a los adultos
Por Fernando Massa | LA NACION
Todos los viernes sin falta, desde hace más de tres años. Como un ritual. Para las tres parejas, que rondan los 35, la juntada arranca a la tardecita cuando el primero se libera del trabajo. La casa está elegida de antemano, aunque va rotando cada semana. Las primeras horas las dedican los hombres a la PlayStation 3, más precisamente al FIFA, ese juego de fútbol con el que Federico Mocoroa, programador y desarrollador web, y Mariano González Dayan, diseñador gráfico, tratarán de repetir aquella hazaña en la que le ganaron la final al Barcelona con el Celtic de Glasgow, el equipo de Rod Stewart.
Las mujeres, en cambio, se engancharán más tarde con el Guitar Hero o cualquiera de esos juegos de 16 bits que emulan a los clásicos de fichín que, con palanca y botones, se jugaban en los Sacoa varios años atrás. Más allá de los videojuegos y las novedades tecnológicas, la cena es una parte muy importante de la movida, y cocinar algo bien elaborado es otra de las fijas de cada viernes. Después sí llegará el momento de armar el simulador de carreras de auto que compraron entre Mariano, Federico y su cuñado. Volante, pedales y cockpit que va viajando casa por casa dependiendo del punto de reunión. Y con el simulador estarán hasta las primeras horas de la madrugada, cuando, después del día de trabajo, los primeros empiecen a caer de sueño.
Adultos y videojuegos es una combinación que ya de extraña o llamativa tiene poco y nada. Se trata de un cambio de época en la que el entretenimiento tecnológico relegó en las reuniones sociales a otros, como el truco o los juegos de mesa, que tuvieron su momento de furor en el pasado. Y aunque desde la sociología se refieran como kidults -por su mezcla de kids y adults (niños y adultos)- a aquellos adultos que participan de la cultura juvenil o realizan actividades que tradicionalmente se vincularon con niños o adolescentes ya es vox pópuli que los juegos no son cosas de chicos. Y menos, los videojuegos.
Tanto es así que el informe de este año de la Entertainment Software Association (ESA) de Estados Unidos reveló que el 37% de los usuarios de videojuegos en ese país son mayores de 36 años, y con una media de 30 años que tiende a ir en ascenso.
Y en esto no sólo hay que hacer referencia a los gamers , aquellos fanáticos y expertos de los videojuegos que suelen dedicarles muchas horas. Ahora hay que sumar a los jugadores rituales, esos que se juntan con grupos de amigos para competir por una liga en el Pro Evolution Soccer todas las semanas. Todas.
E incluso no hay que dejar afuera a todos esos que mientras viajan en el subte o en el colectivo, o mientras esperan su turno en un consultorio o una dependencia pública, sacan el smartphone o la tableta para dedicarles unos minutos al Angry Birds, el Tetris o el Sudoku.
Pía Moraleja se divierte en su casa con una Wii, la plataforma de juegos que suelen preferir las mujeres. Foto: Ignacio Coló

"El juego hoy por hoy trasciende al gamer -afirma Maximiliano Mantegna, vocero de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA)-. Con que una persona esté tecnoinsertada alcanza para que los juegos estén a la mano. Es que a los juegos ya no hay que salir a buscarlos; los juegos vienen a vos. Y así como antes para tener una consola había que hacer una inversión y destinarle al aparato un lugar en la casa, hoy llevamos una en el bolsillo. Y de ahí, la masificación."
A los 38 años, Juan Manuel Martín se define como alguien que gusta y disfruta de la tecnología. Y al servicio de simplificarle la vida en cuanto se pueda ya suma en su casa una PSP Vita -la PlayStation inalámbrica y de mano-, una tableta y una Play 3. Más que de consola de juegos esta última hace las veces de una consola de entretenimiento: ahí ven películas, arman karaoke cuando hay una fiesta o cumpleaños y, por supuesto, también la usan para los juegos.
Licenciado en recursos humanos y especialista en negociación sindical, Juan Manuel está haciendo además un MBA. Y en este sentido engancharse un rato con los videojuegos es su cable a tierra. Ya sea con el smartphone mientras viaja en el subte, o cuando está solo y se sienta a jugar a alguno de carreras de autos. "La verdad es que la usamos mucho con mi esposa cuando vienen amigos. Y es una realidad que los eventos sociales van mutando de la típica conversación a compartir todos juntos y reírnos con la Play", cuenta.
Más que de los videojuegos, Damián Guerra, de 34 años, es fanático del automovilismo. El martes le fue bastante mal: terminó octavo entre 22 en el circuito de Mendoza, pero conste que la carrera anterior, la del Chaco, la ganó. La carrera arrancó a las 22 y terminó alrededor de la medianoche. Lo bueno es que apenas finalizada sólo tuvo que dar unos pasos para meterse en la cama. Sí, por más que corre en una categoría de verdad, en la semana lo hace con el simulador que viene poniendo a punto desde hace tres años y que atesora en un rincón del living de su casa en Quilmes.
"Lo del simulador empezó porque era lo más parecido a correr un auto de carreras sin tener tanto costo. Despuntar el vicio sin tener que vender la casa", dice.
Pero ¿qué es lo que buscan los adultos mayores de 30 con estos entretenimientos? "En primer lugar -señala la doctora en psicología Mónica Cruppi-, muchos adultos hoy apelan a lo lúdico para eliminar el estrés de su vida y para explorar otras áreas de su personalidad. El jugar, además de ser una actividad placentera, es una actividad catártica, un recurso psíquico para elaborar angustias y hasta para alentar la creatividad." Según la especialista miembro de la Asociación Psicoanálitica Argentina (APA), lo lúdico siempre está presente en la vida de las personas y especialmente hoy, cuando estamos atravesados por lo social y lo tecnológico. Además, opina que a nivel sociocultural está más permitido hoy que se den estas reuniones sociales para jugar a la Play o para la recreación en sí misma, a diferencia de años atrás cuando la búsqueda de la recreación estaba más circunscripta a los eventos sociales, con una partida de póquer o juegos de mesa, y no a lo cotidiano.
En Estados Unidos, el promedio de edad de los jugadores ronda los 30 años. Foto: Corbis

Pero más allá de esta búsqueda de lo recreativo en los adultos como algo cotidiano, es una realidad también que el entretenimiento pasados los 30 siempre existió. Y lo que hoy sucede también es que el tiempo dedicado a los videojuegos les sacó tiempo a otras actividades. Según datos aportados por el informe 2012 "Aspectos esenciales sobre la industria de las computadores y los videojuegos", de ESA, de entre quienes hoy dedican más minutos a los videojuegos, hace tres años el 59% les dedicaba más tiempo a los juegos de mesa, el 50% a ir al cine, el 47% a mirar televisión y otro 47% a mirar películas en casa.
"Es que las consolas ya no son sólo consolas de juego, sino consolas de entretenimiento hogareño -apunta Alejandro Storni, chief technology officer de la productora de animación Peppermelon-. Y los videojuegos se han desarrollado al ritmo de las personas. Los juegos están en todo lo que hacemos, han emigrado a distintas plataformas y son cada vez más personalizados para satisfacer la demanda de distintos nichos, adultos, niños y abuelos."
Entre esos nichos, Storni diferencia a los gamers de los jugadores sociales y de los rituales. A los gamers , los describe como aquellos que siguieron los últimos 20 años de la evolución de los videojuegos, que pueden andar por los 40 años porque comenzaron a jugar en la década del 80 con la Atari, siguieron con el Family Game, llegaron a la Nintendo y tal vez se le animaron a la Sega, para después desembarcar, sucesivamente, en la trilogía PlayStation.
Los más conocedores
Justamente por eso es esta franja etaria la más demandante a nivel juegos: ya conocen su evolución y por eso les importa tanto la narrativa del juego, como los personajes y que la jugabilidad sea compleja. En su agenda tienen previsto ese tiempo necesario para jugarlos e intentar ganarlos. En definitiva, les importan más los juegos que las consolas.
El jugador casual, tendencia que se inició hace dos o tres años, es el que juega en su smartphone o su tableta mientras espera en el consultorio, viaja en colectivo o aprovecha los tiempos muertos. Quiere un entretenimiento fácil, rápido e intuitivo. Es este segmento el que más creció en los últimos años. Lo evidencian las cifras que aporta Maximiliano Mantegna, de ADVA: sólo entre 2007 y 2010 se crearon más juegos para iPhone que en todo el resto de la historia de los videojuegos.
Según los minoristas en tecnología Electronic Things, los videojuegos más buscados a nivel local por los no gamers que rondan los 35 son los de disparos, como el Call of Duty y el Grand Theft Auto, por la libertad que permiten dentro del juego, mientras que entre las mujeres son los de baile y clásicos, como el Mario Bros. Y, por supuesto, los de fútbol.
Si una noche alguien oye un grito de gol en el barrio o en el edificio, prende la tele y no encuentra ningún partido de fútbol, no piense que está loco: seguramente hay cerca un grupo de amigos jugando a uno de los recién mencionados, el Pro Evolution Soccer (PES) o el Fifa. Sí, un grupo de los denominados jugadores rituales. Para ellos lo más importante es juntarse, comer algo, beber y, por supuesto, jugar y competir.
Y quién iba a decir que el compinche de Juan Manuel Martín en este juego sería su suegro, que anda por los 60. Circunstancialmente están parando en su casa y entonces aprovechan los ratos libres para jugar un partido o una liga dependiendo del tiempo del que dispongan. "Es curioso algo que está pasando: cuando vas a la casa de otro y sabés que tiene Play, llevás el joystick. Es como llevarse el par de botines para jugar un partido de fútbol", dice y se ríe.
Es que según los entendidos lo que generan estos juegos de fútbol en la Argentina no sucede en otras partes del mundo. Juan Santiago, gerente de Marketing de Game Business de Sony Argentina, cuenta que el PES es la franquicia de juegos de fútbol más importante de América latina, única en registrar ventas por más de un millón de unidades en la región durante este año. Y a pocos fanáticos de este juego se les habrá pasado de largo el lanzamiento de la versión 2013 el pasado martes. Todo un evento para los jugadores rituales argentinos, y eso que en esta versión lo sacaron a Messi de la tapa.

TRES PERFILES DE USUARIOS

Distintos usos de los videojuegos según sus preferencias
  • Gamers

Los expertos: siguieron la evolución de los últimos 20 años y están atentos a las novedades. Importan más los juegos que las consolas
  • Casuales

Al paso: buscan juegos de tablets o smartphones fáciles, pero difíciles de ganar. Sobre todo, que sean intutivos y entretenidos para los tiempos muertos
  • Rituales

Siempre en grupo: priorizan aspectos de comunidad y competitividad en los juegos, especialmente deportivos. Son grupos de amigos que fijan un día en la semana para juntarse

LOS NUMEROS DEL FENOMENO

Los principales resultados de un estudio en Estados Unidos
62%
Juega con otros
Los videojuegos se usan en compañía, ya sea personalmente o mediante conexiones online, según el estudio de la Asociación de Software del Entretenimiento (ESA, en inglés) de los Estados Unidos
30
Años de edad
Los usuarios de videojuegos tienen en promedio esa edad. Pero el 37% del total tiene más de 36 años
47%
Son mujeres
Contra cierta creencia que atribuye este entretenimiento al público masculino, los usuarios se reparten casi en partes iguales
40%
Juega con los hijos
Cuatro de cada diez adultos que juegan lo hacen junto con sus hijos todas las semanas. Esa cifra trepa al 59% si se la considera mensualmente.

RedMas adquiere Kontextua, la red publicitaria de in-text e in-image advertising líder en Iberoamérica

 
En el marco del Festival of Media LatAm 2012, la Organización Cisneros anunció la adquisición de Kontextua, red de publicidad de in-text e in-image advertising con gran posicionamiento en Iberoamérica.
°

°
A través de la unidad de negocios de publicidad digital RedMas, la Organización Cisneros invierte en el mercado de publicidad digital de América Latina, que en la actualidad alcanza los US$2.500 millones de dólares y registra un crecimiento en el orden de entre 15 y 20 por ciento anual.
°
“Estamos muy entusiasmados de que Kontextua forme parte de RedMas ya que vemos un gran crecimiento en la publicidad online y ellos han hecho grandes incursiones en esta área; por ejemplo, han encontrado un nicho al desarrollar una plataforma propia que permite servir publicidad contextual en las páginas de miles de sitios, afirmó Víctor Kong, Chief Digital Officer de la Organización Cisneros.
°
Kontextua es un exitoso emprendimiento latinoamericano fundado hace dos años por Germán Herebia y Carlos Córdoba. La empresa ha desarrollado una innovadora plataforma de publicidad online contextual para la creación y monetización de espacios publicitarios antes no explotados a través de formatos de in-text e in-image advertising, sumando así una nueva fuente de ingresos para los más de 12.000 sitios de habla hispana y portuguesa afiliados a su red.
°
La tecnología de Kontextua escanea el contenido de los sitios reconociendo el texto y las imágenes para luego mostrar anuncios contextualizados. Los anunciantes que cursan campañas publicitarias en la red, eligen las categorías de contenido o las palabras clave relacionadas a sus productos o servicios, para anunciarse con segmentación contextual a una audiencia de más de 60 millones de personas de habla hispana y portugués.
°
“Estamos muy felices de sumarnos a una organización con una clara visión digital y ser la punta de lanza para la expansión de los negocios de publicidad online en la región, bajo la marca de RedMas”, expresó Germán Herebia.
°
RedMas realizará una inversión adicional de US$ 2 millones en Kontextua para el desarrollo de nuevas plataformas de publicidad digital y su expansión en Chile, México, Brasil Colombia y el mercado hispano de los Estados Unidos
°
Actualmente, la empresa ofrece sus productos innovadores de publicidad contextual y formatos publicitarios estándares en miles de sitios, a más de 800 marcas y anunciantes que tienen campañas de branding como de performance.
°
Germán Herebia y Carlos Córdoba, fundadores de Kontextua y emprendedores digitales con más de 12 años de experiencia en Internet, continuarán al frente de Kontextua y se sumarán al equipo de RedMas para desarrollar nuevos mercados en América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos, y aportar su experiencia para la creación de nuevas plataformas publicitarias online.
°
Por su parte, Carlos Córdoba afirmó: “Seguiremos apostando a la innovación tecnológica al servicio de la publicidad digital. Con el soporte de RedMas aceleraremos nuestros desarrollos y lanzaremos varias novedades en los próximos meses”.