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viernes, 17 de agosto de 2012

GLOBAL | LA TELEVISIÓN E INTERNET FUERON LOS MÁS USADOS POR EL PÚBLICO

Las Olimpíadas en los medios


Según un estudio de Omnicom, la conjunción de formatos tradicionales como la televisión, la radio y la prensa gráfica con otros más novedosos como las plataformas digitales y las redes sociales permitió que los últimos Juegos Olímpicos fueran los más vistos de la historia. Las marcas fueron unas de las principales beneficiarias de este fenómeno.
  • FotoLos medios digitales fueron protagonistas de los juegos de Londres 2012.
De acuerdo con un reciente estudio de OmnicomMediaGroup, tanto los medios de comunicación tradicionales como los nuevos permitieron que los últimos Juegos Olímpicos fueran los más vistos y participativos de toda la historia. Pero, sin dudas, las grandes protagonistas fueron las redes sociales, que posibilitaron a los espectadores acercarse a los deportistas o expresar su perspectiva sobre el evento. Quienes mejor aprovecharon esta situación fueron las marcas, que utilizaron todas las plataformas posibles para acercarse al público.
Al analizar la participación de los medios en la transmisión de los juegos, se advierte que la televisión mantuvo el liderazgo (con un 87 por ciento), seguida por Internet (56 por ciento), prensa (33 por ciento), radio (21 por ciento) y en vivo (9 por ciento).
Sin embargo, la diferencia horaria fue un factor que hizo que en muchos países se utilizara Internet para informarse en tiempo real. Este fue el caso de China (con un 81 por ciento), Rusia (73 por ciento), México (73 por ciento) y Brasil (71 por ciento).
Un 50 por ciento de las personas que eligieron mantenerse informadas vía web, recurrió a Facebook, mientras que un 20 por ciento indicó que se actualizó por Twitter. En las redes sociales, la antorcha olímpica dio lugar a más de la mitad de las conversaciones en los 14 países estudiados mediante la plataforma de monitoreo Antenna de Omnicom. Asimismo, la Reina Isabel (con un 25 por ciento), Mr. Bean (15 por ciento), música típica (15 por ciento) y James Bond (11 por ciento) fueron los íconos ingleses más mencionados durante el acontecimiento deportivo.
Por su parte, los deportistas no solo se abocaron a competir, sino que también utilizaron las redes sociales para comentar sus puntos de vista y responder a las inquietudes del público. Eso demostró el nadador estadounidense Michael Phelps con sus 300.000 menciones en buzz global, o el legendario corredor jamaiquino Usain Bolt, que acaparó dos tercios de los post online. Según el informe de Omnicom, los deportistas se han convertido en verdaderos líderes de opinión y referentes tanto para el público como para las marcas.
Al igual que los deportistas, varias empresas hicieron uso de soportes mediáticos para dejar su huella en el evento olímpico, y resultaron exitosas. Tal es el caso de Coca cola, McDonald´s, Adidas y Visa, que, gracias a sus campañas, lograron tener los niveles más altos de asociación con los juegos, con un 72, 54, 51 y 48 por ciento, respectivamente. Por otro lado Adidas, obtuvo el brand lift mas alto (con un 91 por ciento). Mientras que Mc Donald’s alcanzó la mayor participación en el social media (con un 60 por ciento). En cuanto a uso integral de plataformas e innovación, la campaña de Visa se destacó por apelar al sentir de los hinchas durante los juegos, logrando el mayor crecimiento de Awareness pre y post evento.
Con respecto a los espectadores, las mujeres y los jóvenes fueron los más pendientes del acontecimiento deportivo. En el caso de las primeras, la cifra alcanzó el 65 por ciento, hecho que Omnicom atribuye a que por primera vez estuvieron representadas en las 200 delegaciones asistentes. Mientras que el 73 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 34 años fueron espectadores activos del evento deportivo.
En términos generales, las olimpiadas fueron seguidas por mil millones de personas alrededor del mundo. El impresionante tamaño de la audiencia se debió al trabajo de los medios, que implementaron coberturas digitales y sistemas de LiveU, que consiste en una mochila con ocho tarjetas de telefonía móvil 3G para transmitir desde cualquier lugar. Gracias a estas tecnologías se efectuaron transmisiones desde computadoras, teléfonos móviles, Ipads y aplicaciones Android.

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