Los personajes imaginarios también tienen su propia ideología política
Los autores franceses Isabelle Fringuet-Paturle y Jérémy Patinier escribieron un libro que revisa la posición política de algunos símbolos pop como Bob Esponja, acusado por un grupo evangélico de promover la homosexualidad.
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Nadie duda de que Francia tiene algo de especial. Mucho menos los franceses. Sus jactancias son muchas, pero insisten sobre todo en una: mientras Inglaterra se estaba preparando para una revolución de manufacturas, de simples objetos cotidianos, ellos, los ciudadanos de la Francia, inventaba los conceptos modernos de “derecha e izquierda” que serían centrales para las democracias y el pensamiento del siglo XIX. Desde el 11 de septiembre de 1789, tras los debates sobre el derecho de veto real, la Asamblea Nacional francesa se separó entre “izquierda” (los defensores de una soberanía nacional, “patriota”) y “derecha” (los monárquicos o “ultrarrealistas”). La historia de esos dos conceptos ha sido central, también, en el siglo XX y en lo que va de este, en Occidente, sobre todo en Francia.
Dos autores franceses, Isabelle Fringuet-Paturle y Jérémy Patinier han ido ahora un poquito más allá. Escribieron un libro, Tintin est-il de gauche ? Astérix est-il de droite ? preguntándose justamente acerca del color político de muchos símbolos pop de nuestra cultura contemporánea: ¿es libertario o reaccionario Asterix o Star Wars? ¿Es de izquierda o de derecha Facebook? ¿Y Bob Esponja? El resultado no sólo es curioso y divertido, sino muy instructivo. Como cuando decían que el ratón Mickey promovía la inhalación de cocaína porque en un capítulo olía con devoción una flores muy blancas. Por ejemplo, para los autores, Bob Esponja es claramente de izquierda, aunque dé la vida por conservar su puesto en una hamburguesería, símbolo del capitalismo estadounidense: “Ya en 2005, un video mostraba a Bob cantando por promover la diversidad y la tolerancia, y fue atacado por un poderoso grupo evangélico de su país. La Association Focus on the Family lo acusaba de envalentonar la homosexualidad. Bob no sólo sería un velado promotor del matrimonio gay, sino además de la izquierda militante y política (moderna)”, escriben los autores.
¿Qué hay de Steve Jobs?: “Dirigente izquierdista y despótico, un poco comunista totalitario en los bordes. Puso en Internet su vocación de comunicación entre los individuos a nivel popular (primermundista)”.
¿Y Tintin? : “Ha sido de todo, colonialista, anticolonialista, legitimista, anticomunista, demócrata, defensor de los pueblos sometidos por la dictadura, un poco católico, un poco paternalista, a imagen de su creador.”
Y así siguen los íconos pop analizados políticamente con tono pop, pero contundente. <
Dos autores franceses, Isabelle Fringuet-Paturle y Jérémy Patinier han ido ahora un poquito más allá. Escribieron un libro, Tintin est-il de gauche ? Astérix est-il de droite ? preguntándose justamente acerca del color político de muchos símbolos pop de nuestra cultura contemporánea: ¿es libertario o reaccionario Asterix o Star Wars? ¿Es de izquierda o de derecha Facebook? ¿Y Bob Esponja? El resultado no sólo es curioso y divertido, sino muy instructivo. Como cuando decían que el ratón Mickey promovía la inhalación de cocaína porque en un capítulo olía con devoción una flores muy blancas. Por ejemplo, para los autores, Bob Esponja es claramente de izquierda, aunque dé la vida por conservar su puesto en una hamburguesería, símbolo del capitalismo estadounidense: “Ya en 2005, un video mostraba a Bob cantando por promover la diversidad y la tolerancia, y fue atacado por un poderoso grupo evangélico de su país. La Association Focus on the Family lo acusaba de envalentonar la homosexualidad. Bob no sólo sería un velado promotor del matrimonio gay, sino además de la izquierda militante y política (moderna)”, escriben los autores.
¿Qué hay de Steve Jobs?: “Dirigente izquierdista y despótico, un poco comunista totalitario en los bordes. Puso en Internet su vocación de comunicación entre los individuos a nivel popular (primermundista)”.
¿Y Tintin? : “Ha sido de todo, colonialista, anticolonialista, legitimista, anticomunista, demócrata, defensor de los pueblos sometidos por la dictadura, un poco católico, un poco paternalista, a imagen de su creador.”
Y así siguen los íconos pop analizados políticamente con tono pop, pero contundente. <
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