miércoles, 29 de febrero de 2012

EL SUCESOR DEL “SEVEN”

Ya está disponible la versión de prueba de Windows 8

Luego de seis meses de prueba, el Beta del nuevo sistema operativo ya puede descargarse de Internet. El definitivo aún no tiene fecha de lanzamiento.

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Un adelanto. Tras seis meses de prueba, Microsoft ofrece desde hoy la posibilidad de descargar la versión Beta de su sistema operativo Windows 8, sucesor del bien recibido “Seven”.

Según destacó Steven Sinofsky, presidente de la división de Windows de Microsoft, la nueva creación se destaca por su interfaz, sus aplicaciones y el ahorro de batería. Además, presenta una pantalla de inicio más rápida y fluida, que incluso puede usarse con el tacto, o con el mouse y el teclado.

El único defecto: la versión de prueba aún no está en castellano.

El revolucionario sistema permite su utilización como un ordenador tradicional o con la interfaz metro basado en aplicaciones agrupadas por pantallas de forma similar a un móvil, que son el alma del nuevo sistema operativo, con muchas de ellas instaladas.

Las distintas aplicaciones trabajan juntas, se apoyan unas a otras para ofrecer la más rica experiencia.

Windows 8 se integra con todos los dispositivos, tanto PC como teléfonos con Windows Phone de los usuarios a través de la nube de Microsoft, SkyDrive, de forma que se pueden sincronizar el correo electrónico, calendario y contactos y conectar con una amplia gama de servicios tanto para el ordenador como para el móvil.

Sinofsky hizo hincapié en que se trata de una nueva generación de software que permite interactuar con la PC y la tableta de una forma natural.

Windows 8 cuenta con un nuevo navegador, el IE10, que ofrece una nueva experiencia.

Desde el mes de septiembre, la versión en pruebas para desarrolladores ha tenido tres millones de descargas y desde entonces se han realizado 100.000 modificaciones de su código.

La versión en pruebas, que todavía no está en castellano, se puede descargar ya en http://preview.windows.com o http://windowsteamblog.co en inglés, francés, alemán, japonés y chino simplificado
Los jóvenes no tenían en TV un lugar donde hablar de política"

La conductora Daniela Niremberg rescató el valor cultural del magazine "1.000 manos". "Entre risas les damos información a los chicos", dijo sobre el envío que emite Canal 7.

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Una belleza que asomó en tiras infantiles y juveniles, pero ahora tomó la conducción como un nuevo desafío. A partir de "1.000 manos" Daniela Niremberg ganó popularidad en la televisión.

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La actriz Daniela Niremberg, conductora de "1000 manos", el magazine juvenil que se emite en las mañanas de Canal 7, destacó la importancia de "construir un espacio televisivo pseudo-político de compromiso que le acerque a los más chicos información importante en un lenguaje normal".
"No había en la pantalla chica un lugar hecho por jóvenes y para jóvenes donde se hable de cultura o política en un lenguaje para ellos, pero nosotros entre risas, bromas y actividades les vamos dando información", resaltó Niremberg.
"1000 manos", que se emite de lunes a viernes de 10 a 11.30 por la Televisión Pública, es un magazine en vivo con propuestas pedagógicas y entretenidas para introducir a niños y adolescentes en el mundo del arte, el diseño, el pensamiento, la tecnología y la ecología.
De la mano de un grupo de jóvenes especialistas en alimentación, manualidades, informática, entre otras tantas especialidades, el programa se sucede con un ritmo descontracturado y vertiginoso.
"Me interesó la propuesta porque era una veta que no conocía, que estaba buena y me daba la posibilidad de jugar con otra profesión dentro de lo que a mí me gusta hacer, que es actuar y estar en contacto con la gente", comentó la actriz que recientemente filmó "Mar del Plata", la ópera prima de Jonathan Klajman.
Y con el norte puesto en acercar un producto diferente a los más chicos, "1000 manos" apunta a coordinar actividades pensadas para jóvenes de la mano de un equipo que aglutina a artistas y profesionales.
"Vienen personajes muy importantes, pasaron nombres súper grosos. Por ejemplo, que en un programa destinado para chicos pueda aparecer el arquitecto Clorindo Testa para nosotros es una señal de que se puede hacer algo distinto", evaluó Niremberg sobre el ciclo.
"En otro canal -completó- no estaría la posibilidad de que exista algo así; pero en la TV Pública el rating no importa tanto, lo que te da un piso más estable y menos vertiginoso para hacer este tipo de programas".
Y la respuesta del público no se hizo esperar: el programa que salió el aire el 15 de agosto pasado, actualmente suma cada día alrededor de 300 nuevos amigos por Facebook y otras redes sociales.
En ese sentido, la conductora llamó a "desmitificar la importancia de las mediciones de audiencia de Ibope, un sistema que se mide con 800 aparatitos en Buenos Aires y Capital Federal, y empezar a prestar atención al acceso que tiene la gente a los programas".
"La Televisión Pública se mira más que nada en el interior del país y para medir eso también ayudaron mucho las redes sociales que permiten ver la repercusión; y nosotros tenemos mayoría de televidentes en el interior del país donde el rating pareciera que no importa", criticó.
No obstante, Daniela remarcó que trabajar en Canal 7 también la expone y buscó dejar en claro su posición. "Yo trabajo en la TV Pública y en eso sí corro un riesgo, porque no estoy atrás de un personaje, sino que soy yo diciendo lo que digo", destacó la intérprete.
"Toda la información que mostramos tiene que ver con un apoyo lógico al gobierno por el lugar en el que trabajamos, pero no voy a mostrar nada con lo que yo no estoy de acuerdo y está bueno aprender a regular esas cosas", agregó con suficiente claridad.
Por eso, Niremberg manifestó la necesidad de "separar a los actores de la competencia ideológica entre los canales, porque lo artístico es lo artístico y la ideología es mía y no tiene nada que ver con mi trabajo".
Y por fuera de su labor diaria, la actriz volvió por tercer año consecutivo a ponerse en la piel de Lía, una montonera que, en la comedia "El secuestro de Isabelita" de Daniel Dalmaroni, que se presenta en el Teatro del Pueblo, de Buenos Aires, decide secuestrar a Isabel Perón para evitar el golpe de Estado pero, por equivocación, terminan raptando a Isabel Pavón, una mujer de apellido similar.
"Está bueno que se recuerden estos temas, nunca se había hecho una obra que hable de montoneros, dictaduras y de Perón en tono de comedia y si bien aún todos tenemos muchas heridas abiertas relacionadas a los desaparecidos, la gente se enganchó enseguida con la obra", concluyó.
Desafío
Daniela Niremberg lleva 15 años de experiencia en la televisión. La actriz actuó en “Cebollitas”, destinada al público infantil; y también se destacó en una tira juvenil “Rebelde Way”. Entre otras participaciones en televisión, actuó en “Como pan caliente” y en “Ciega aa citas”. La conducción es su nuevo desafío y lo está cumpliendo con creces.
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El regreso menos pensado de un símbolo de los ’80

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Caracterizados, los integrantes de “Los Graduados”; en el centro, Daniel Hendler, como Andy, ¿o Wálter?
Cuesta creer que Sebastián Ortega no haya conocido a Wálter. Ferviente consumidor y productor de cultura popular, no es posible que la cabeza de Underground haya ignorado la historia de este muchachote de solapas de corderito, campera de jean al borde del nevado, walkman reglamentario e indudable estirpe loser. Los de treintaipico (a esta altura deberíamos decir “casi cuarenta”), como Ortega y yo, nos vimos reflejados en aquel personaje símbolo de los ’80 que la industria publicitaria nos entregó desde aquel 5 de noviembre de 2000, una idea de DDB Argentina para Telefónica de Argentina.
Es extraño que se le haya escapado el dato. Sobre todo si, junto con Endemol y por la pantalla de Telefe (canal propiedad, irónicamente, de Telefónica), se dispone a reavivar las nostalgia ochentosa que sobrevive en la patria treintañera argentina, siempre ávida de rebobinar hasta detenerse en esa década indeleble en la que convivieron el fin de la dictadura genocida, Alfonsín y el inicio del menemato con Carozo y Narizota, The Cure y el Simon. Algo de ese rescate emotivo hay en “Los Graduados”, como surge de la web oficial, o “Graduados”, como aparece en el logo del programa que Telefe estrena en marzo, protagonizado por Nancy Duplaá y Daniel Hendler, el reconocido actor uruguayo que comenzó a transitar la fase más popular de su trayectoria argentina gracias a interpretar al recordado Wálter.
La ineludible similitud de apariencia entre Wálter y Andrés Goddzer, el personaje en su versión retro que encarna Hendler en la nueva tira de Sebastián Ortega y su equipo, resulta una gran excusa para volver a ver a las dos piezas fundamentales de la campaña de Telefónica, dirigidas por el recordado realizador Lucho Bender:




Rodrigo Figueroa Reyes, director creativo de DDB en esos años, y fundador y actual director de FiRe Advertainment, agencia precursora en activaciones no tradicionales, rememora a Wálter: “Fue una de esas campañas que se te escapan de las manos. A la semana de salir al aire ya era de la gente, repitiendo el ‘Mamá, Papá, ¿qué pasó?’, cuando uno nunca había puesto la energía en que sea esa la frase que pegara”. Figueroa Reyes entiende, también, que las distintas aplicaciones de la idea resultaron una verdadera innovación para la época. ”Wálter fue una campaña de 10 comerciales más, pero también fue acompañado por una de las primeras acciones 360º que se hayan conocido, un concepto tan de moda hoy: tuvo su videoclip de 3 minutos en la MTV, se hizo el Wálter Rock Festival en el verano de 2001 en Mar del Plata, presentado por Lalo Mir, con bandas como Virus, Los Twist; tuvo un comercial interactivo en 2 canales a la vez, Telefe y Azul, en el que la gente podía elegir con el control remoto en qué canal quería seguir la historia”, enumera el publicitario.
No fueron los únicos espacios que aquel personaje supo generar. Sigue Figueroa Reyes: ”La anécdota que más me impactó fue cuando cayó De la Rúa y a principios de 2002 parecía que el país retrocedía 20 años. Wálter como personaje estaba tan presente que Ámbito Financiero llegó a crear una columna diaria de Wálter para recordar todos los términos de los ‘80 que estaban volviendo: ‘arbolito’ y decenas de ejemplos. Otra anécdota, esta vez tragicómica para el actor, es cuando Daniel Hendler gana en el festival de cine de Berlín como mejor actor y Clarín tituló: ‘Wálter ganó el Oso de Plata en Berlín’“.
Volviendo al futuro, si las promos de Telefe no engañan, Wálter será uno de los homenajes a la cultura pop que hará “Los Graduados”, junto con la vincha de Mex Urtizberea a la Luke Wilson en “The Royal Tenenbaums” y la gordura adolescente de Isabel Macedo, un evidente guiño a los fanáticos de Monica, el personaje de Courteney Cox en “Friends”.
Esperemos al estreno de “Los Graduados” para saber hasta qué punto Wálter salió una vez más del freezer para acaparar la atención ochentosa en el prime-time de la tele. Cualquier semejanza con la ficción publicitaria, no es pura coincidencia.
Gran Bretaña

Joyville




Joyville




Ficha técnica

GLOBAL | EL ESPACIO DE ALBERTO BORRINI

Publicar los errores


El columnista de adlatina.com se refiere a la imagen que eligió Mercedes Benz a la hora de promocionar el nuevo auto que presentó en la feria internacional Consumer Electronic Show, celebrada en Las Vegas recientemente, y a las consecuencias que ocasionó la acción, especialmente en las redes sociales.
  • Foto"La imagen del Che fue empleada para vender desde perfumes franceses hasta lencería femenina, casi siempre sin pedir la correspondiente autorización a Korda", sostiene Borrini.

Dicen que los médicos entierran sus errores, los abogados los meten presos y los publicitarios los publican. No sé si la frase está completa, si hay otros profesionales involucrados orginariamente en ella. La cito como la recuerdo.
El caso es que en la historia de la publicidad hay varios ejemplos de este tipo de suicidio profesional que la avalan. Del último acabo de enterarme por un artículo de página entera publicado en el diario madrileño El País el pasado 15 de enero, firmado por Mauricio Vicente; se refiere a una firma tan admirada mundialmente como Mercedes Benz, cuya elección del personaje fácilmente identificable con la “revolución” encarnada en uno de sus últimos modelos no pudo ser más desafortunada.
La causa sin embargo era más que buena, encomiable. El nuevo auto que la automotriz alemana presentó en la feria internacional Consumer Electronic Show, celebrada en Las Vegas recientemente, entraña un fuerte compromiso con la reducción de gases contaminantes que padecen los grandes centros urbanos. La iniciativa fue caracterizada como revolucionaria por el propio titular de Mercedes Benz, Dieter Zetsche.
Hasta aquí nada que reprochar. El error consistió en elegir la imagen del Che Guevara como símbolo de la revolución, en este caso medioambiental, mediante la famosa foto de Alberto Korda que lo inmortalizó y que dio la vuelta al mundo.
El mayor error fue que, mediante un fotomontaje, se cambió la estrella de cinco puntas que el Che lleva en su gorra con la de tres puntas de Mercedes Benz. En la ilustración de la nota de El País, una gigantografía con esa foto aparece en una pantalla a espaldas de la figura de pie de Zetsche.
Mercedes Benz previó todos los posibles riesgos de convocar al polémico personaje menos uno, que resultó ser el que la obligó a descartar el mensaje y pedir disculpas a la opinión pública.
Fue la indignada reacción de la comunidad cubana en el exilio, que subida a las redes sociales, como sucede últimamente, se convirtió en un rechazo colectivo imparable, sobre todo desde que llegó a la Cámara de Representantes norteamericana en la persona de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, que preside la influyente Comisión de Asuntos Exteriores.
Ros-Lehtinen dijo que “obviamente los creadores del anuncio tienen una imagen errónea del Che Guevara”, y a continuación se refirió a la otra cara del personaje, como “el más sanguinario” de los colaboradores de Fidel Castro al principio de la revolución cubana.
La firma, obligada a pedir disculpas, explicó que en su discurso en la feria citada, Zetsche se refirió a la revolución en el área automovilística posibilitada por las nuevas tecnologías, en particular a aquellos cambios asociados con la conectividad.
Conviene advertir que Mercedes Benz no fue la única en caer en la trampa. Increíblemente, la imagen del Che fue empleada para vender desde perfumes franceses hasta lencería femenina, casi siempre sin pedir la correspondiente autorización a Korda, quien se negó a desautorizar públicamente a los transgresores, entendiendo que la difusión de la foto ayudaba a la propagación de los ideales revolucionarios de su héroe.
Sin embargo, en 1960, quebró esta actitud tolerante a raíz de que la imagen fue empleada para vender un vodka, Smirnoff. Entonces, enojado, apeló a los tribunales británicos, ganó la causa y se dijo que recibió una apreciable indemnización. Su hija, Diana Díaz, actual tenedora de los derechos de la famosa fotografía, al parecer sigue las normas impuestas por su padre.
Marketing: GLOBAL | EL ESPACIO DE ALBERTO BORRINIPublicar los errores
fotoNoticiaG44552.jpg"La imagen del Che fue empleada para vender desde perfumes franceses hasta lencería femenina, casi siempre sin pedir la correspondiente autorización a Korda", sostiene Borrini.
El columnista de adlatina.com se refiere a la imagen que eligió Mercedes Benz a la hora de promocionar el nuevo auto que presentó en la feria internacional Consumer Electronic Show, celebrada en Las Vegas recientemente, y a las consecuencias que ocasionó la acción, especialmente en las redes sociales.
  • Publicidad: ECUADOR | TRAS LAS SALIDAS DE EL DGC MAURICIO CUEVAS Y EL DC JUAN PABLO ENRIQUEZ, CARLOS REYES Y FERNANDO BARAHONA HAN SIDO ASCENDIDOSNorlop JWT reestructura su equipo
    fotoNoticiaG44583.jpgFernando Barahona y Carlos Reyes, la nueva dupla creativa, trabajarán codo a codo con Patricia Fernandes, directora de planning.
    El equipo creativo de Norlop JWT comenzó el 2012 con una renovación, a raíz de la cual Carlos Reyes y Fernando Barahona conforman actualmente la dupla de directores creativos que trabaja para todos los clientes de la agencia. Además, a su equipo se suma Patricia Fernandes como directora de planning.
  • Publicidad: GLOBAL | REPASO DE LA OBRA ALL, EN EL MUSEO GUGGENHEIM DE NUEVA YORK Las marionetas de Maurizio Cattelan
    fotoNoticiaG44522.jpgHitler en el contexto de All.
    (Por Martín Bonadeo) - El columnista de Adlatina Magazine repasa la exposición de Maurizio Cattelan en el Guggenheim, All, que se compone de los restos de las intervenciones que el artista hizo en 21 años de carrera. Si bien cada trabajo es una parte de un sistema simbólico independiente, todos juntos arman una nueva obra. Se ven ideas, imágenes y obsesiones que se mantienen y arman un hilo, o una soga, que une las piezas como un complejo collar, como partes de un todo. El hilo es el artista.
  • Publicidad: GLOBAL | EL LANZAMIENTO DE LA NUEVA COMPAÑÍA SE REALIZARÁ EL 1º DE MARZO EN ITALIAChina lanzará Volotea en Europa
    fotoNoticiaG44598.jpgBajo el concepto “Il cielo ha un nuovo gusto”, el primer lanzamiento se hará en Italia.
    Es la nueva línea aérea europea de bajo costo, fundada y dirigida por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, los fundadores de Vueling.
  • Publicidad: ARGENTINA | ADEMÁS, HERNÁN KRITZER Y LISANDRO CARDOZO FUERON NOMBRADOS DIRECTORES CREATIVOS DEL GRUPOJuan Caivano y Santiago Álvarez se suman a Grey Group Argentina Tras el nombramiento de Lucas Panizza como director general creativo de la agencia, Grey Argentina está en pleno proceso de armado de su equipo. “Seguimos sumando talento y con esto, una mirada fresca y renovada para las marcas con las que trabajamos”, dijo Montserrat Villafañe Molina, general manager de Grey Group.
  • Publicidad: EEUU HISPANO | LA AGENCIA CONTRATÓ A TRES NUEVOS INTEGRANTES PARA QUE SE DESEMPEÑEN EN EL ÁREA INTERACTIVALa Comunidad refuerza su equipo digital en Miami
    fotoNoticiaG44600.jpgDe La Herran reportará directamente a los hermanos Mollá.
    Eduardo de la Herran llega como director creativo interactivo. Mientras que también se suma una nueva dupla, conformada por Jaume Leis y Munia Bilbao.
  • Publicidad: VENEZUELA | LA CAMPAÑA CONSTA DE TRES COMERCIALES Lo nuevo de Publicis Venezuela para Nestea
    fotoNoticiaG44590.jpg“A veces hay que ser tan frío y natural como un Nestea”, reza el concepto de la campaña.
    (Venezuela, martes 28 de febrero de 2012) - Publicis Venezuela presenta su nueva campaña para Nestea, que consta de los spots Parrilla, Chaqueta y Duro, producidos por El living, con dirección de Nico Parodi. Las piezas contaron con la supervisación creativa de Fabián Bonelli. En la nota, el link para ver los comerciales y su ficha técnica.
  • Detienen a diez argentinos por ataques a sitios web

    Operativo de Interpol en Europa y América latina. Hubo 40 allanamientos en 15 ciudades, donde apresaron a 25 personas. Son presuntos miembros de Anonymous. En el país capturaron a supuestos hackers en Capital, San Isidro, Tucumán y Córdoba.
    29/02/12
    Son la pesadilla de los gobiernos, las corporaciones y las grandes empresas. Y aunque sus ataques pocas veces suelen ser mortales sí son lo suficientemente certeros como para mostrar lo que sus enemigos preferirían disimular. Decir que Interpol anunció ayer la detención de 25 hackers –diez de ellos en Argentina– sería restarles categoría. Porque el megaoperativo que llevó más de ocho meses de investigación y abarcó cuatro países fue para intentar frenar a la mayor red de activistas informáticos del mundo, Anonymous.

    Se cree que la red abarca a más de seis millones de usuarios en todo el planeta. Ayer, Interpol informó que había logrado dar con 25 de ellos. Según pudo saber Clarín, todos los argentinos eran mayores de edad, en el grupo había tanto hombres como mujeres y vivían en Capital Federal, San Isidro, Río Cuarto (Córdoba) y Tucumán.

    La investigación, a la que Interpol denominó Exposure –“exposición”– comenzó en junio de 2011. En total, se realizaron 40 operativos en 15 ciudades de España, Argentina, Chile y Colombia. Además de los detenidos, que tienen entre 17 y 40 años, Interpol se llevó 250 equipos informativos y teléfonos celulares. También dinero que, se cree, sirve para financiar las actividades de Anonymous.
    A estos detenidos se los acusa de haber hackeado páginas oficiales del gobierno colombiano, en particular del Ministerio de Defensa.

    “Por acabar con los bosques, con los campesinos, con la DIGNIDAD de nuestro pueblo”, decía la leyenda con que Anonymous invadió esos sitios colombianos para protestar contra la construcción de una represa y sobre todo contra la represión con que fueron desalojados los campesinos de Quimpo.

    Es que más que hackers en este colectivo llamado Anonymous se agrupan miles de organizaciones de activistas siglo XXI. “Son como piqueteros”, los definió uno de los investigadores argentinos, no sólo porque bloquean información sino porque además lo hacen para protestar.

    Las webs de la CIA, la realeza española o la empresa Sony están en la extensa lista de sus “víctimas”. Uno de los blancos más recientes fue el sitio de Combined Systems, una empresa acusada por Amnistía Internacional de vender al gobierno egipcio 46 toneladas de municiones y sustancias químicas irritantes y gases lacrimógenos para reprimir protestas.

    Además de los diez argentinos, en Chile fueron detenidas seis personas –una de ellas colombiana– de entre 17 y 23 años. También están acusados de haber participado del ataque “Tormenta del Sur”, en mayo de 2011, para bloquear los sitios de la empresas que están construyendo represas en la Patagonia. En España, las detenciones fueron cuatro –uno de ellos un menor que quedó bajo la custodia de sus padres–. A los españoles se los acusa de “asociación ilícita y daño informático”. Los otros cinco fueron apresados en Colombia.

    Bernd Rossbach, director ejecutivo en funciones de los Servicios Policiales de Interpol, aseguró en un comunicado que “esta operación demuestra que la delincuencia en el mundo virtual tiene consecuencias reales para las personas involucradas, y que Internet no puede ser visto como un refugio seguro para la actividad criminal, no importa dónde se origine o a dónde apunte”. Lejos de ser vistos como delincuentes, estos “informáticos anónimos” tienen cada vez más seguidores dispuestos a apoyarlos en sus “cruzadas

    MEDIOS Y COMUNICACION

    Luz, cámara, acción

    Federico Corbière propone mirar la historia de las industrias culturales para comprender qué es lo que está sucediendo hoy con las medidas que dicen combatir la supuesta “piratería” en Internet y denuncia un nuevo avance sobre la democratización cultural.

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    Por Federico Corbière *

    Sin lugar a dudas, Thomas Alva Edison (1847-1931) fue un genio. No sólo por su inteligencia sino por una singular habilidad para hacer negocios. El (falso) inventor de la lamparita tiene registradas más de mil patentes y una historia de “niño terrible”, que de telegrafista pasó a célebre científico.

    Edison era una suerte de Steve Jobs del siglo XIX. Supo experimentar sobre toda innovación a su alcance y perfeccionarla. La bombilla incandescente (1883) sería años después fundamental para la creación de la radio a válvulas, entre otros soportes que surgirían con las industrias culturales.

    El suyo fue el tiempo del cine. Su conocimiento de una base tecnológica que ya mostraba una tendencia transnacional por las rutas telegráficas, creadas por las agencias de noticias Reuters y Havas, le permitieron imaginar un mundo globalizado sobre el que se constituyó la revolución audiovisual del cinematógrafo.

    Tras batallar con los hermanos Lumière, en 1902 Estados Unidos tuvo sus famosos nickelodeons (películas por cinco centavos). También, un ganador y otro invento: las primeras formas de concentración: vertical y horizontal, de lo que sería el principal oligopolio del siglo XX.

    Detrás de la pantalla estaba la Motion Picture Patents Company (MPPC), organizada por Edison y conformada por nueve productoras, que no sólo vendían los derechos de exhibición sino que condicionaban a los dueños de las salas a presentar exclusivamente películas de ese pool y a pagar licencias por usar sus proyectores.

    Es decir, la MPPC controlaba el soporte, los canales de exhibición, su distribución y los contenidos, anulando toda posible competencia.

    La falta de control estatal y la novela negra de presiones mafiosas hicieron que los productores independientes se mudaran de Nueva York. Ese será el curioso comienzo de Hollywood, en 1914, cuyas principales cadenas hoy consolidadas reclaman por los derechos de Propiedad Intelectual.

    La MPPC tuvo su final en 1918 al aplicarse la Sherman Act (ley antimonopolios). Sin embargo, su espejo actual está en la Motion Picture Association of America (MPAA), con seis grandes operadores: Walt Disney, Paramount, Sony, Twentieth Century Fox, Universal y Warner.

    La MPAA apoyó todas las propuestas elevadas al Capitolio para perseguir la “piratería” en Internet, seguida de infinidad de firmas ligadas al sector.

    Si bien la conmoción en el mundo cibernético dejó las iniciativas en el tintero, el operativo en Nueva Zelanda sobre Megaupload y detención de Kim Schmitz cumplen ya su efecto ejemplificador sobre otros servidores de descarga que, por las dudas, están bloqueando enlaces sospechados de infringir los derechos de autor de ésas y otras compañías.

    Respecto del segmento musical no sólo algunas ONG relativizan que la digitalización destruya la industria. Dominique Leguern, anfitriona del Midem 2011 (Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical), la mayor feria del sector, que suele reunir cerca de 8000 participantes, con 4000 empresas y más de 2000 expositores, aseguró al cierre de la edición 45ª, en Cannes: “La industria musical no está tan mal como dicen”.

    En su análisis, la responsable de Virgin Records por más de una década señaló que la crisis está en el “mercado físico de los CD”, mientras “hay un crecimiento del digital” y que la industria ha demostrado capacidad para reinventarse.

    La especialista explicó que el cambio está en la monetarización por canales de sincronización, aplicaciones móviles (cloud-music), sistemas de streaming por suscripción, entre otros esquemas de negocios. En tanto, aventuró que las descargas gratuitas sostenidas por publicidad no ofrecen una perspectiva viable, mientras modelos como iTunes (Apple) suelen ser aún caros, debido a que las discográficas no cambian sus políticas de precios.

    Lo llamativo del caso es que el operativo del FBI en tierras extranjeras ocurrió antes de darse a conocer que Megaupload pensaba lanzar un servicio para bajar música con pago de regalías, siguiendo el camino de My Space y Bandcamp como alternativa de iTunes, lo cual dinamizaría la competencia en el sector y promovería un mayor acceso a la cultura rompiendo dos tipos de barreras: las de consumo final de los usuarios y aquellas que impiden a los realizadores darse a conocer.

    Más allá de las conductas mafiosas que dieron inicio al cine y el eventual lavado de dinero de Kim Schmitz, que transforma a Edison en una carmelita descalza, lo cierto es que acciones directas como éstas retrasan y atacan toda instancia de democratización cultural.

    Todo pasa en un opresivo universo orwelliano con poco rating. Justo cuando el “conventillo global”, caracterizado por el inolvidable Aníbal Ford, parecía abrir un espacio de libertad en las redes de comunicación.

    * Docente-investigador. Facultad de Ciencias Sociales UBA

    MEDIOS Y COMUNICACION

    Acceso y participación

    Diego Rossi anticipa los cambios que se producirán en breve a partir de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las nuevas iniciativas oficiales en materia de comunicación, pero alerta sobre la necesidad de que estos pasos estén acompañados de procesos de participación apoyados en legitimidades políticas y sociales.

    Final del formulario

    Por Diego Rossi *

    La televisión abierta y gratuita en la Argentina por fin concretará cambios estructurales en los próximos dos años de aplicación de políticas públicas de comunicación.

    Durante más de treinta años la cantidad de emisoras de TV abierta en el país se ha mantenido invariable. Más aún: en la década del ’90 se sinceró la influencia de los canales de la Ciudad de Buenos Aires en todo el país, con la legalización de las redes y la concentración de propiedad de canales del interior y las redes de TV por cable.

    Millones de ciudadanos y ciudadanas que habían naturalizado la necesidad de “pagar el peaje de inclusión por consumo” de la TV por cable o satelital podrán optar ahora por la recepción gratuita con más ofertas para sintonizar. Recordemos que en media Argentina aún hoy se reciben una o dos señales de TV abierta y, a pesar de la modernización y los esfuerzos que está desplegando Canal 7, la TV pública no llega a todo el territorio.

    El crecimiento del acceso federal a la TV gratuita tiene dos vías: una, a mediano plazo, por los concursos públicos de asignación de frecuencias (a partir de un histórico llamado para 220 emisoras).

    Paralelamente, otra ventana de oportunidades se abre desde 2010 con el programa Argentina Conectada, por el cual el Estado está desplegando la red de antenas para la Televisión Digital Abierta (TDA). A medida de su puesta en marcha, la TDA brinda una grilla cuya variedad podría compararse con un abono básico de TV paga usual en otros países (abono básico que en Argentina los cableros no ofrecieron porque tenían la vaca atada de una audiencia cautiva por falta de ofertas en la TV abierta, por repetir en directo las señales de Capital y el exterior, y por usar al fútbol como anzuelo para el abono, entre otras travesuras de mercado).

    De cumplirse las metas actualizadas en estos días por la propia Presidenta, a fines de 2013 el 95 por ciento del territorio y casi el ciento por ciento de la población estará cubierto por la TDA, elevando la accesibilidad a todos los canales locales, más los nuevos canales que salgan airosos de los concursos, más un paquete de señales públicas y privadas cuyos permisos de emisión deberán tener criterios transparentes de selección.

    Mientras se produce el acortamiento de la endémica brecha de acceso a la televisión gratuita, la participación de nuevos actores sociales y la mejora de la programación son terrenos en disputa.

    La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece varios mecanismos para generar mejores pisos de diversidad y pluralismo, además de la propiedad de los medios, como las cuotas de pantalla y los fondos para la producción audiovisual. Las prioridades para asignar fondos públicos a una programación diversa y federal, aun con las tramas complejas que cualquier pulseada podría tener, seguirán ayudando a reducir la fuerte incidencia de los mercaderes de la información y el entretenimiento chivero y atorrante que todos conocemos.

    Estamos en una situación estratégica para seguir avanzando. La visibilidad de la “cuestión audiovisual” es una conquista de la democracia argentina y de los protagonistas del debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Este año, además de haber pasado la prueba de legitimidad política, parlamentaria y judicial, la ley será cumplida a través del funcionamiento de la comisión bicameral, junto a los Consejos y demás institutos creados para tutelar derechos y promover definiciones colegiadas.

    Comparemos el camino recorrido con las dificultades del debate en Brasil, donde aun habiéndose realizado diversas acciones colectivas, todavía no se concretó una política democratizadora; o en Bolivia, donde la nueva ministra de Comunicaciones tiene como principal misión promover consultas y consenso para lograr una ley de medios que supere los invocados fantasmas de la mordaza y el “proestatismo” gubernamental.

    Por otra parte, estamos alertas ante un sistema de comunicaciones altamente globalizado tendiente a la concentración. La crisis económica en España llevó en estos días al cierre o redimensionamiento (vía Internet) de emisoras que habían comenzado con el aliciente de la televisión digital... y también llevó a la entrada de empresas multinacionales presionando otra vez hacia la TV de pago.

    Hay mucho camino por recorrer, pero está claro que cuanto más fortalezcamos las prácticas comunicativas y su financiamiento con arreglo a legitimidades políticas y sociales, mejor estaremos preparados para que el canto de sirenas del ajuste y del mercado nunca nos haga retroceder los casilleros que tanto esfuerzo nos llevó avanzar.

    * Profesor adjunto Políticas y Planificación de la Comunicación, UBA


    Movistar lanza en España su página corporativa de Twitter
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    Redacción
    De la mano de Arena Quantum, Movistar acaba de lanzar su página corporativa de Twitter, un servicio que anunció a finales del año pasado y que hasta el momento no se había utilizado en España.
    Página corporativa de Movistar en Twitter
    Arena Quantum, la división digital de Arena Media, ha gestionado la participación de Movistar en este medio, ya que hasta la actualidad no tenía soporte comercial en el mercado español. Mediante esta página, http://twitter.com/movistar_es, Movistar completa su presencia en las principales redes sociales.
    La inversión publicitaria en medios convencionales en 2011 decreció un 6%
     
     
    InfoAdex ha dado a conocer el 'Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2012' Según este estudio anual, que está ya en su decimoctava edición, la inversión real estimada del mercado publicitario se situó en 2011 en 12.061,0 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del -6,5% respecto a los 12.893,1 millones de euros registrados en 2010.
    Cabe observar que el comportamiento de los dos grandes grupos de medios en que tradicionalmente se divide el mercado, medios convencionales y medios no convencionales, ha sido bastante similar en su conjunto en el año 2011, si bien con las lógicas diferencias en la evolución de cada uno de los medios en particular.
    La tasa de crecimiento en 2011 de los medios convencionales ha sido del -6,0%, pasando de los 5.858,8 millones de euros que se registraron en 2010 a los 5.505,1 millones de inversión en 2011. Como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total de mercado obtuvieron los medios convencionales en 2011 fue del 45,6%, aumentando solamente dos décimas respecto al año anterior su cuota de participación en el mercado publicitario total.
    A su vez, los denominados medios no convencionales representaron en 2011 el 54,4% de la inversión total, con 6.555,9 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra que es inferior en un -6,8% a los 7.034,3 millones que se registraron en el año anterior.

    martes, 28 de febrero de 2012

    SON DATOS OFRECIDOS POR INTERBRAND

    Wal Mart es la marca de retail más valiosa


    Cuenta con un valor de marca estimado en 139.190 millones de dólares en Estados Unidos. Target y The Home Depot quedaron segunda y tercera, respectivamente. En España, el primer lugar correspondió a Zara, con un valor de marca de 8.065 millones de dólares, seguido por El Corte Inglés y Mango.
    • FotoDurante 2011, Wal Mart tuvo 180 millones de clientes, y ventas dentro de Estados Unidos por 260.000 millones de dólares, lo cual representa el 1,7 por ciento del PBI del país.

    Wal Mart resultó la marca de retail más valiosa de Estados Unidos según el informe Best Retail Brands 2012 elaborado por Interbrand. Según esta publicación, la cadena de tiendas fundada en 1962 cuenta con un valor de marca de 139.190 millones de dólares. Durante 2011, tuvo 180 millones de clientes, y ventas dentro de Estados Unidos por 260.000 millones de dólares, lo cual representa el 1,7 por ciento del PBI del país. El segundo lugar correspondió a Target, con un valor de marca de 23.444 millones de dólares. La marca continuó en 2011 su trabajo de remodelación e incorporación de nuevos servicios y productos en sus locales, e incluso está inaugurando tiendas CityTarget más pequeñas en algunas ciudades. El podio lo completó The Home Depot, que lidera el segmento de venta de productos para el hogar, y cuenta con un valor de marca de 22.020 millones de dólares.
    Los autores del informe destacaron el peso que está cobrando el mundo online en el área del retail. De acuerdo con Interbrand, el aumento del comercio electrónico llevó a que el total de ventas en Estados Unidos realizado a través de Internet rondó entre el 7 y el 9 por ciento. De hecho, Amazon.com y el sitio eBay resultaron en las posiciones 9 y 10, con valores de marca de 12.758 y 9.805 millones de dólares, respectivamente.
    Entre las 30 marcas principales, se destaca la aparición de Guess, que por primera ocasión integra el listado de las marcas de retail más valiosas. La firma consiguió esta mención a partir de un crecimiento en sus ventas durante el año y a su buena combinación de ventas en tiendas, comercio electrónico y licencias de distribución, lo cual le permitió adaptarse a cambios o diferentes situaciones en distintas regiones.
    En cuanto a las marcas españolas, Zara se mantiene en el primer lugar, con un valor de marca estimado en 8.065 millones de dólares. Los autores del informe destacan la estrategia expansiva de la marca, incluso en el contexto de crisis económica en el país, que actualmente cuenta con más de 1.600 tiendas en 77 países. Además, se señala la fuerte apuesta de la firma en el área digital, donde ya cuenta con más de 11 millones de fans en Facebook. El segundo lugar correspondió a El Corte Inglés, con un valor de marca de 1.827 millones de dólares, que de acuerdo con el informe está teniendo dificultades asociadas con la crisis económica española y, a su vez, su imagen de marca no termina de asociarse al “mercado contemporáneo”. Mango, con un valor de marca de 1.199, completó el podio, gracias a un fortalecimiento de su imagen producto de su nuevo logo y campañas que convocaron a celebridades como Scarlett Johansson y Kate Moss. Además, la firma está desarrollando una fuerte estrategia de expansión en Rusia y China, país donde espera contar con 3.000 negocios en los próximos cinco años. En tanto, Bershka y Mercadona completaron el Top 5.
    Top 30 de marcas de retail más valiosas de Estados Unidos 2011
    1°- Wal Mart: valor de marca: 139.190 millones de dólares; Variación: -2%
    2°- Target: 23.444; 1%
    3°- The Home Depot: 22.020; 8%
    4°- CVS/pharmacy: 17.343; 5%
    5°- Best Buy: 16.755; -11%
    6°- Walgreens: 15.018; 4%
    7°- Coach: 13.442; 16%
    8°- Sam’s Club: 12.854; 4%
    9°- Amazon.com: 12.758; 32%
    10°- eBay: 9.805; 16%
    11°- Nordstrom: 9,497; 10%
    12°- Publix: 9.123; 11%
    13°- Lowe’s: 8.638; 3%
    14°- Dollar General: 6.451; 8%
    15°- Costco: 6.429; 16%
    16°- Kohl’s: 5.948; 6%
    17°- Staples: 5.936; -7%
    18°- Victoria’s Secret: 5.497; 11%
    19°- Avon: 5.376; 6%
    20°- Tiffany & Co: 4.498; 9%
    21°- AutoZone: 4.300; -9%
    22°- Gap: 4.040; 2%
    23°- GameStop: 3.541; -13%
    24°- Bed Bath & Beyond: 3.303; 5%
    25°- Old Navy: 2.605; 2%
    26°- Sherwin-Williams: 2.598; 9%
    27°- Michaels: 2.115; 3%
    28°- Ross Dress For Less: 1.800; -4%
    29°- Guess: 1.748; ND
    30°- Banana Republic: 1.628; 7%
    Top 5 de marcas de retail más valiosas de España 2011
    1°- Zara: valor de marca: 8.065 millones de dólares; Variación: 8%
    2°- El Corte Inglés: 1.827; 23%
    3°- Mango: 1.199; 12%
    4°- Bershka: 873; ND
    5°- Mercadona: 844; 22%