Que las grandes agencias estén ‘descubriendo’ la importancia de lo multicultural es algo bueno
(Advertising Age) - Hay que dejar de pensar en lo que ellos hacen (o dejan de hacer) y poner el foco en nuestras propias fortalezas.
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Bill Imada.
Gran cantidad de líderes del mercado de la publicidad multicultural hablan continuamente acerca de la necesidad de contar con diversidad, inclusión y engagement.
Yo soy uno de ellos.
Pero varias de esas personas también se involucran en discusiones repetitivas y acalorados debates acerca del cambiante paisaje demográfico de Norteamérica y lo que ello significa para los profesionales del marketing de las empresas, los medios tradicionales, agencias de publicidad y PR, escuelas, universidades e instituciones de gobierno.
Yo no soy parte de ese insistente y enérgico grupo.
Lo que me parece confuso acerca de todo este tema es el creciente resentimiento y desdén por las agencias de publicidad y PR del mercado general, que ahora están más involucradas en el marketing multicultural.
¿Entonces qué?
¿La diversidad, la inclusión y el engagement no incluyen también a los líderes de las agencias creativas y de medios del mercado general?
No es un secreto de la industria que Canadá y Estados Unidos tienen poblaciones que evolucionan, y que hoy ya no se parecen en nada a la generación de nuestros padres. Los líderes de las agencias que trabajan con inteligencia saben que sus negocios futuros tendrán que sostenerse, al menos en parte, en el hecho de alcanzar un share de mercado con consumidores étnicos y multiculturales que hoy en día son parte del ‘mercado general’.
La mayoría de las agencias multiculturales son firmas más pequeñas, que se focalizan específicamente en mercados de nicho (por ejemplo, los afroamericanos, los latinos/hispanos, asiáticos, gays/lesbianas, mujeres, etcétera). Yo debería saberlo. Soy chairman y CEO de una agencia de nicho. Pero soy también un emprendedor y un hombre de negocios. Y prospero a partir de la competencia y de las idas y vueltas de co-administrar una agencia multicultural que no puede quedarse quieta y estática.
Es genial que muchas de las medianas y grandes agencias creativas y de medios hayan finalmente descubierto la importancia del marketing multicultural. Y anticipo que serán todavía más las que seguirán su camino. Las agencias multiculturales más astutas seguirán siendo innovadoras, con el foco en el servicio al cliente, expandiendo sus prácticas para incluir cada vez más mercados, y construir en base a los conceptos que los han ayudado a crecer y prosperar desde el principio. Los líderes de agencias que sean audaces e inteligentes también sabrán capitalizar los avances que han conseguido hasta hoy en el mercado multicultural, y construirán a partir de esos conceptos. Después de todo, los mercados multiculturales hoy también forman parte del ‘mercado general’.
Los profesionales del marketing que trabajan en las distintas corporaciones, las agencias gubernamentales y otros que están buscando sugerencias sobre publicidad, marketing y comunicación quieren soluciones creativas, enfoques profundos, nuevas ideas y engagement genuino con sus socios de las agencias, sin importar su tamaño, su facturación o su especificidad.
Yo aliento y estimulo a las agencias étnicas y multiculturales a que pasen más tiempo pensando y construyendo nuevas ideas, y menos tiempo preocupándose por el hecho de si van a ser o no derrotadas por las firmas más grandes que ya están participando en el juego.
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