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viernes, 16 de julio de 2010

En cinco años, América latina seguirá con tasas de inversión superiores a las globales
Es una predicción de Initiative, que estudió la situación de las inversiones publicitarias en la región comparándolas con las del mundo. La TV seguirá a la cabeza, y la radio entrará en un ligero declive.
“La estructura de la industria de los medios de comunicación no ha cambiado tanto como la economía, a causa de las estructuras concentradas de medios y la baja penetración relativa de servicios de banda ancha y cable”, define el estudio de Initiative.
Initiative publicó un nuevo estudio llamado Predicciones Publicitarias 2010 donde se anima a mirar cómo será la industria dentro de cinco años. Así, en un contexto post crisis, desde la central aseguran que “la estructura de la industria de los medios de comunicación no ha cambiado tanto como lo ha hecho la economía, a causa de las estructuras concentradas de medios y la baja penetración relativa de servicios de banda ancha y cable”.
Así, los tres países con mayor penetración de banda ancha no superan el 10%: Chile (9,7%), Argentina (9,3%) y Uruguay (8,5%). “Estos factores restringen el grado en que la fragmentación de audiencias ha impactado en los medios tradicionales en nuestro continente”, definieron.
Además de la situación de los medios, el momento actual se muestra claramente beneficiado por los efectos coyunturales de la Mundial de Fútbol 2010, que revitalizó los mercados de todo el mundo. Más allá de eso, desde 2003 la región se caracteriza por tener una tasa de inversión superior a la media global, y las proyecciones para el futuro estiman que la tendencia seguirá, aunque con una menor distancia entre ambas.
Analizando los medios, el predominio de la TV seguirá estable, aunque Internet seguirá a la cabeza producto de su aún incipiente desarrollo. Mientras que vía pública seguirá estable, se prevé una caída del 5% para el 2015 en radio.
En relación a los anunciantes, las situaciones en América latina difieren en función de los países. El relevamiento de Initiative comprende el análisis de TV, tomando por caso los períodos comprendido entre marzo de 2009 y febrero de 2010.
En Argentina el podio está ocupado por Unilever, Grupo InBev y Grupo Danone, y entre las tres superan los 50 millones de dólares, y en el caso del líder, araña los 65 millones de dólares. Unilever lidera el ranking, con un 7,4% del total, contabilizando casi la suma de los dos que lo siguen: Falabella (4,3%) y Procter & Gamble Chile (3,2%). Otra de las economías regionales incipientes es Colombia, donde Postobon se ubica en la cima con 9,7 millones de dólares, relegando a Unilever y P&G al segundo y tercer lugar respectivamente (6,6 millones de dólares y 5,5 millones de dólares).
Muy distinta es la situación en Ecuador, donde el gobierno nacional es el principal inversor en propaganda, con 7,4 millones de dólares, seguido de cerca por Colgate (7,2 millones de dólares) y Conecel (5,9 millones de dólares). En ese país, Unilever se coloca cuarto (5,6 millones de dólares) y empresas como P&G ni siquiera figuran. Esa compañía sí está en Perú, y de hecho lidera el conteo, representando el 4% del total de las inversiones. De muy de cerca lo siguen Alicorp (3,2%) y UCP Backus y Johnston (3,1%). En Uruguay se dio una situación particular, motivada por la coyuntura política que atravesó el país: aunque el ranking lo lidera Unilever (6,8% del share), los dos que lo siguen son partidos políticos: el Nacional con 4,3% y el Frente Amplio con el 3,2%. Por otro lado, Venezuela tiene una muy fuerte presencia de empresas locales, con Cedesa/Empresas Polar a la cabeza (6,5%), seguida de Procter & Gamble (5,9%) y C.A. Cervecera Regional (5,3%).


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