alto pico de estrés.
ESPAñA EL PRIMER BALANCE MENSUAL DEL CAMBIO
Cómo está TVE a un mes de la retirada publicitaria
Durante los primeros treinta días sin pauta publicitaria, el canal estatal lideró el ranking de las cadenas televisivas, lugar al que no accedía desde 2006. Los especialistas advierten que el efecto podría derivar en una fuga de audiencia y que el análisis tiene que ser más cauteloso.
Finalmente TVE le dijo adiós a los avisos publicitarios y los televidentes parecen haberle dado el visto bueno a la situación. Los índices de audiencia señalan un importante crecimiento para el canal estatal, que lidera la nómina con un 18.6% de audiencia mensual. Telecinco, en tanto, se encontraría cuatro puntos por debajo con un share del 14.8%, y Antena 3 tercera con un 12.8%.
Un primer análisis diría que el crecimiento de la cadena estatal –el mayor en los últimos cuatro años- se debe al cambio en el área comercial. Sin embargo, los directores de programación decidieron acompañar la transformación de la señal con una vuelta de timón en esa área. Con una programación especial navideña –que duró desde el primer día del año hasta el 10 de enero- y una importante oferta cinematográfica, TVE se aseguró 28 victorias de las 31 disputas realizadas entre todas las cadenas de televisión españolas.
El crecimiento de la señal, entonces, no estaría relacionado con la falta de pauta publicitaria, según la Asociación de Usuarios de la Comunicación. Alejandro Perales, su presidente, se manifestó dubitativo frente a la situación. “Hay que ser prudentes”, advirtió. “Creo que el efecto Navidad es más importante que el efecto de no-publicidad. Es una cadena de referencia todas las fiestas y actualmente cuenta con series importantes. Además, tiene determinados productos de producción externa que funcionan y una buena reserva de películas. Pero el depósito se va a ir agotando y el desafío está en ver si la audiencia se va a poder mantener en el tiempo sin los fondos publicitarios”.
Por su parte, José Luis Colás, presidente de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, apostó al acompañamiento de la audiencia tras la salida de la pauta comercial. Aunque advirtió que hay temor de que la falta de fondos pudiera repercutir en la calidad de sus productos. “Eso lo veremos a medio plazo. Si consiguen mantener la calidad con los fondos de los Presupuestos Generales del Estado y las nuevas tasas impuestas a cadenas privadas y empresas de telecomunicaciones, eso sería positivo para la audiencia”.
ESPAñA EL PRIMER BALANCE MENSUAL DEL CAMBIO
Cómo está TVE a un mes de la retirada publicitaria
Durante los primeros treinta días sin pauta publicitaria, el canal estatal lideró el ranking de las cadenas televisivas, lugar al que no accedía desde 2006. Los especialistas advierten que el efecto podría derivar en una fuga de audiencia y que el análisis tiene que ser más cauteloso.
Finalmente TVE le dijo adiós a los avisos publicitarios y los televidentes parecen haberle dado el visto bueno a la situación. Los índices de audiencia señalan un importante crecimiento para el canal estatal, que lidera la nómina con un 18.6% de audiencia mensual. Telecinco, en tanto, se encontraría cuatro puntos por debajo con un share del 14.8%, y Antena 3 tercera con un 12.8%.
Un primer análisis diría que el crecimiento de la cadena estatal –el mayor en los últimos cuatro años- se debe al cambio en el área comercial. Sin embargo, los directores de programación decidieron acompañar la transformación de la señal con una vuelta de timón en esa área. Con una programación especial navideña –que duró desde el primer día del año hasta el 10 de enero- y una importante oferta cinematográfica, TVE se aseguró 28 victorias de las 31 disputas realizadas entre todas las cadenas de televisión españolas.
El crecimiento de la señal, entonces, no estaría relacionado con la falta de pauta publicitaria, según la Asociación de Usuarios de la Comunicación. Alejandro Perales, su presidente, se manifestó dubitativo frente a la situación. “Hay que ser prudentes”, advirtió. “Creo que el efecto Navidad es más importante que el efecto de no-publicidad. Es una cadena de referencia todas las fiestas y actualmente cuenta con series importantes. Además, tiene determinados productos de producción externa que funcionan y una buena reserva de películas. Pero el depósito se va a ir agotando y el desafío está en ver si la audiencia se va a poder mantener en el tiempo sin los fondos publicitarios”.
Por su parte, José Luis Colás, presidente de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, apostó al acompañamiento de la audiencia tras la salida de la pauta comercial. Aunque advirtió que hay temor de que la falta de fondos pudiera repercutir en la calidad de sus productos. “Eso lo veremos a medio plazo. Si consiguen mantener la calidad con los fondos de los Presupuestos Generales del Estado y las nuevas tasas impuestas a cadenas privadas y empresas de telecomunicaciones, eso sería positivo para la audiencia”.
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