Adherentes de la pagina

lunes, 13 de enero de 2014

Estrellas en la cancha y en la publicidad TIEMPO DE LECTURA: 3' 9'' NO. DE PALABRAS: 506 ÁLEX PURUNCAJAS.  REDACTOR Lunes 13/01/2014 El futbolista ecuatoriano aprendió a sacar rédito de su imagen. Antonio Valencia, Felipe Caicedo, Jefferson Montero y un grupo de jugadores del país obtienen ingresos económicos u otros beneficios por los contratos que mantienen con multinacionales y empresas locales. En el fútbol de élite, la imagen de un jugador 'top ten' genera cifras millonarias. Lionel Messi recaudó USD 57 millones por publicidad y Cristiano Ronaldo logró USD 51 millones, según la consultora Euroaméricas. En Ecuador, ese tipo de contratos apenas pueden compararse a los de Messi y los montos se mantienen en confidencialidad por cláusulas específicas, explican gerentes de marcas que auspician a los deportistas. Eso sí, el movimiento comercial por la imagen de los futbolistas ecuatorianos crece desde hace 3 años. Este Diario constató que, al menos, 15 tienen acuerdos vigentes con empresas. La lista incluye (además de 'Toño', 'Felipao' y 'Jeff') a Luis Saritama, Édison Méndez, Christian Noboa, Renato Ibarra, Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Pedro Quiñónez, Fidel Martínez, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Fernando Hidalgo y Máximo Banguera. Las marcas deportivas Adidas y Nike están a la vanguardia en este ámbito. Pero también hay compañías enfocadas a otros sectores. La intención de las empresas es generar reconocimiento de la imagen de la marca, dice Antonio Tineo, gerente de Mercadeo de Herbalife. Él revela que se buscó a Felipe Caicedo porque también realiza labores sociales. El delantero firmó un contrato de un año con esta firma, que le entregó un monto y le entrega productos nutricionales. Por esto, el atacante formó parte de la campaña 360 grados entre septiembre y diciembre del 2013. Así, los beneficios son para ambas partes. Según Tineo no se puede medir el impacto en las ventas por la campaña. Pero reconoce que más clientes se acercaron. Para la campaña, se invirtió 600 000. Herbalife tiene 45 000 distribuidores. Caicedo, Valencia y Montero son los más buscados. Los dos primeros tienen registrados sus nombres como marcas en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI). 'Felipao' también tiene un contrato con DirecTV hasta el 2015. Nicolás Landázuri, gerente comercial, revela que el ariete intervendrá en comerciales en marzo al igual que 'Jeff'. Caicedo pagó USD 271 por impuestos en el país en el 2012. "Ambos (Caicedo y Montero) tienen mucho futuro", admite Landázuri. Con la coyuntura previa al Mundial de Brasil, ellos aparecerán en más comerciales. 'Toño' tiene contratos con Claro, Pony Malta, Voltarén, Valvoline y Nike. Según su representante comercial, Juan Carlos Holguín, el jugador renovó contratos. "Hubo buenas evaluaciones. Valvoline tuvo una campaña récord con el comercial de Antonio". Los contratos pueden ser diversos. Adidas patrocina con dinero e implementos desde el 2001. Tiene acuerdos con nueve jugadores locales. Los contratos se realizan sobre la base de cumplimientos y rendimiento de los deportistas. Los números 9 jugadores del país patrocina Adidas, firma de implementos deportivos. 15 jugadores ecuatorianos tienen contratos vigentes con firmas comerciales.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/deportes/futbol/futbolistas-publicidad-television-marcas_0_1065493539.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

No hay comentarios: