Tiempo de lectura: 2' 16'' No. de palabras: 365
El Movimiento Popular Democrático (MPD) pidió al Tribunal Contencioso Electoral que frene las campañas publicitarias que son diseñadas por el Cabildo de Quito.
Natasha Rojas, directora de Pichincha, entregó ayer una demanda de cuatro páginas. En el documento se pide que el organismo dicte medidas cautelares para suspender esa publicidad, por considerar que favorece al alcalde Augusto Barrera, quien irá a la reelección por Alianza País.
"El Alcalde de Quito viene ejecutando una campaña agresiva de difusión propagandística electoral, utilizando la infraestructura municipal para promover su candidatura", dijo Rojas. Según el emepedismo, esas campañas municipales van en contra del Código de la Democracia.
Ese cuerpo legal señala que, una vez realizada la convocatoria a comicios (18 de octubre), no puede existir publicidades de corte electoral. "A partir de la convocatoria a elecciones se prohíbe cualquier tipo de publicidad con fines electorales con excepción de las dispuestas por el Consejo Nacional Electoral", señala el artículo 205 del Código.
El MPD también pidió al Tribunal que se impute los valores de las campañas publicitarias a las cuentas de campaña de la candidatura del oficialismo.
No obstante, el Municipio capitalino ha negado que sus campañas de difusión tengan un objetivo electoral y, por lo tanto, no violentan la regulación.
Esta es la primera acción formal contra el Municipio quiteño, aunque candidatos como Juan Carlos Solines (Creo) ya se han quejado públicamente por la publicidad de ese organismo.
El debate de la unidad sigue
A propósito de la carrera electoral por la Alcaldía de Quito, el MPD anunció que el 9 de noviembre anunciará si presenta o no candidato propio. Ese día está programada su jornada de primarias en Pichincha, aunque su dirigencia ha hecho un llamado a formar un solo frente opositor.
En el mismo sentido se pronuncia Sociedad Patriótica (PSP), quien ya designó a Víctor Hugo Erazo como carta para el sillón municipal de la capital. De hecho, hoy planteará que los sectores críticos al Cabildo presenten un solo candidato en los comicios del 23 de febrero del 2014.