Adherentes de la pagina

martes, 31 de julio de 2012

GLOBAL | EL PODER DE LOS AUSPICIANTES, EN DUDA

Los consumidores no saben realmente quiénes son los sponsors de los Olímpicos


(Advertising Age) - En un estudio especial, los consultados en la encuesta citaron incorrectamente a Nike, Pepsi y hasta a Google como marcas que están respaldando a los Juegos.
  • FotoEl cuadro muestra el conjunto de las respuestas del público, tanto en las menciones correctas como las erradas.

Las marcas gastan cientos de millones de dólares para ser auspiciantes de los Juegos Olímpicos, pero los consumidores a menudo no parecen estar advertidos de quiénes pagan para unir sus nombres a ese evento. Peor aún, a menudo piensan que el honor pertenece a un rival, de los mayores.
En un estudio online que abarcó a 1.034 consumidores la semana pasada, el 37% de los encuestados identificó a Nike como un sponsor de los Juegos, y sólo el 24% dijo, correctamente, que el auspiciante es Adidas. Esto puede deberse, en parte, al éxito de Nike en identificar sus marcas con importantes atletas de todo tipo. Nike es también un especialista en marketing de guerrillas, y de hecho lanzó una campaña publicitaria en el día inaugural de la competencia, en la que se muestran a atletas ordinarios compitiendo en todo el mundo en lugares que están fuera de Gran Bretaña y que llevan el nombre de Londres. La campaña, de Wieden & Kennedy, se llama “Find Your Greatness”.
Coca-Cola fue citada por el 47% de los encuestados como sponsor olímpico, más que cualquier otra marca, pero hubo un 28% de personas que citó incorrectamente a Pepsi como auspiciante. Una de las marcas más mencionadas fue McDonald's, correctamente citada por el 40% de la gente, pero un 19% nombró a Burger King por error.
Los encuestados que identificaron a las marcas como sponsors, tanto correcta como incorrectamente, fueron después interrogados sobre si ese auspicio en los Juegos los hacía sentir en forma más positiva hacia dichas marcas. Una de las tasas más altas de respuestas fue para marcas que no son auspiciantes: el 54% dijo que el hecho de ser sponsor los acercaba más positivamente a Nike; un 52% mencionó en ese sentido a Burger King y un 48% lo hizo con Pepsi.
En uno de los hallazgos más extraños, tal vez influido por la presencia intensa de Google en la vida diaria de los usuarios de Internet, un 16% mencionó a ese sitio como sponsor de los Juegos, lo que no es real. Y el 60% de los que fueron preguntados sobre sus sentimientos hacia los auspiciantes dijeron que ese hecho los hacían sentir más positivamente respecto de Google.
Las respuestas fueron parte de un survey global realizado entre el 16 y el 18 de julio por Toluna, un panel online y proveedor de encuestas de la industria del marketing research.
Tecnología

Microsoft presentó al reemplazo de Hotmail

El nuevo servicio de correo se integra con Facebook, Twitter, Skype y otros servicios.

Ver Comentarios

31.07.2012 | 15:10

foto perfil.com

El "nuevo Hotmail" se asemeja en simplicidad a Gmail. | Foto: Captura web

Ampliar Ampliar
El popular y ya algo añejo correo de Hotmail tiene los días contados. En una estrategia por relanzarse en el mundo de las comunicaciones por internet, Microsoft decidió adaptar el nombre de su software "Outlook" para crear una aplicación web que ahora podrán utilizar los usuarios de Hotmail y todo aquel que desee contar con una cuenta en este nuevo sitio.

De acuerdo con Microsoft, Outlook.com ofrece un "aspecto más limpio, con menos anuncios y menos molesto" que Hotmail. Además, los usuarios podrán gestionar su correo y conocer las novedades de sus redes sociales gracias a la función Quick View, indicó el Microsoft News Center.

El nuevo servicio ya se encuentra disponible y se puede probar ingresar el usuario y clave ya usados en Hotmail. Además, permite la creación de nuevas cuentas.

Asimismo, se informó que el nuevo servicio de correo electrónico se integrará con Skype, servicio que fue adquirido por Microsoft el año pasado, aunque esto aún no ha ocurrido pero podría pasar en las próximas semanas.

A Outlook.com también se podrá acceder desde teléfonos como el iPhone, y tabletas tipo iPad, así como mediante dispositivos que funcionan con Android y con Windows Phone.

"Creemos que ha llegado el momento de reinventar el correo electrónico personal, desde los datos conseguidos con la experiencia del usuario. Así que hoy estamos presentando una primera versión de Outlook.com", anunció el vicepresidente corporativo de Microsoft para Windows Live, Chris Jones.

Concurso de fotografía

La Biblioteca Nacional recibirá durante agosto los trabajos que participarán del Concurso de fotografía Ciudad ciudades. El certamen, que otorga premios en dinero, tiene por objetivo alentar la reflexión y al relato mediante imágenes inéditas.

La recepción de los originales se iniciará el miércoles 1 de agosto
La recepción de los originales se iniciará el miércoles 1 de agosto
El titular de la institución, Horacio González, apuntó: "La ciudad es el objeto fotográfico por excelencia. Pero es un objeto que espera, que sabe hacer de fondo, que parece esfumarse para que la forma humana o el movimiento de un objeto parezcan ser el motivo central".
Este concurso intenta, entonces, sugerir o recordar algunas de las múltiples posibilidades que ofrece la ciudad como forma de vida del mismo arte fotográfico.
El jurado estará integrado por Rafael Calviño, Adriana Lestido, Juan Travnik, Facundo de Zuviría y Cristina Fraire. Habrá dos instancias de evaluación: a) preselección y b) selección final y premiación.
La recepción de los originales se iniciará el miércoles 1 de agosto y cerrará indefectiblemente el viernes 31 de agosto de 2012.
Las obras concursantes se entregarán personalmente en la oficina de Despacho de la BN, de lunes a viernes de 10 a 13; y de 15 a 18; o por vía postal en: Biblioteca Nacional | Agüero 2502 | C1425EIB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se hará constar en el sobre Premio de Fotografía Ciudad ciudades. En los envíos postales se tomará como referencia la fecha del matasellos que no podrá superar a la del cierre estipulado
Cambios en la petrolera / Estrategia de comunicación

YPF sólo acepta agencias chicas y argentinas para su publicidad

La empresa llamó a un concurso, pero dejó afuera a las principales firmas del rubro
Por Alfredo Sainz | LA NACION
Una empresa grande con un concurso chico. Así definió el portal especializado Adlatina a la convocatoria que puso en marcha la empresaria de los medios Doris Capurro, encargada del área de comunicación de YPF, para elegir la nueva agencia de publicidad para la petrolera.
En los últimos días, la compañía presidida por Miguel Galuccio llamó a una licitación privada para elegir la firma que se hará cargo de la cuenta publicitaria, en reemplazo de la empresa Ogilvy.
El concurso de agencias es una práctica habitual y transparente en el mundo publicitario, pero lo llamativo del caso es que, esta vez, la mayor empresa de la Argentina no convocó a ninguna agencia de las grandes. De hecho, en la lista de seis empresas que fueron invitadas a participar no figura ninguna que ocupe un lugar en el ranking de las diez mayores del mercado local. En otras palabras, ni Young & Rubicam, BBDO, DDB, McCann, Walter Thompson u Ogilvy fueron convocadas para manejar la cuenta publicitaria de YPF y su lugar fue ocupado por firmas más chicas, como La Liebre Amotinada, Don, La Comunidad, 2012, Kepel & Mata y Barbeito/Olivieri.
"La idea es trabajar con un nuevo criterio para YPF, acentuando el carácter nacional de la empresa y por eso convocamos únicamente a agencias 100% nacionales", explicó a LA NACION Capurro, que tras la expropiación de YPF por parte del Estado nacional se hizo cargo de la imagen corporativa de la empresa.
La decisión de la petrolera que ahora es controlada por el Gobierno, sin embargo, contrasta con la política comunicacional de la Casa Rosada, que, a la hora de contratar publicitarios para la campaña presidencial, no se muestra tan preocupada por el origen de las agencias.
En las elecciones presidenciales de 2011, la campaña de Cristina Kirchner estuvo a cargo de Martín Mercado, el director general creativo de la filial argentina de la multinacional Young & Rubicam. El propio Mercado además fue elegido por la Presidenta para hacer el polémico aviso que se filmó en forma clandestina en las islas Malvinas, lo que generó un incidente diplomático.

Decisión inminente

Capurro señaló que ya están analizando las propuestas presentadas por cinco agencias -finalmente La Comunidad decidió no participar del concurso-, y adelantó que, en principio, la semana próxima se conocería el nombre de la empresa ganadora.
Capurro además explicó que se trata de un concurso para un proyecto puntual y por un plazo de apenas seis meses. "La idea es trabajar con un sistema de agencia por proyectos. En este caso, estamos organizando un concurso para la comunicación institucional y después vamos a avanzar con otras propuestas para campañas de productos y para la Fundación YPF", explicó Capurro.
La elección de la agencia se hará teniendo en cuenta no sólo la creatividad de cada propuesta, sino también el monto de honorarios, con un tope que fue fijado en $ 100.000 mensuales.
La decisión de sólo llamar a agencias nacionales provocó más de una polémica en el mundo publicitario. "Si toman la decisión política de echar a Repsol por ineficiente, ¿no deberían trabajar con comunicación de excelencia comprobada? ¿Cuál es el criterio de convocar a Liebre Amotinada, Kepel & Mata, Darío Lanis, Rafa Barbeito y Seto Olivieri?", se preguntó el periodista Carlos Acosta, director de la revista y del programa de televisión Reporte Publicitario.
El otro punto que despertó algunas dudas fue que del llamado a concurso participaran publicitarios de reconocida trayectoria en el rubro, como Rafael Barbeito o Darío Lanis, pero que no tienen montada una estructura propia. "La Secretaría de Comunicaciones había cerrado un acuerdo con la Asociación de Agencias de Publicidad para que sólo participaran las empresas que estuvieran asociadas a la entidad y, de hecho, de las seis agencias que están participando del concurso, hay dos que no están inscriptas", se quejó un empresario del rubro.

El nuevo iPhone, otro Galaxy Note y la Surface, cada vez más cercanos

En dos semanas Samsung presentaría un nuevo Galaxy Note, mientras que el próximo iPhone de Apple sería develado el septiembre; en octubre, junto con Windows 8, saldrá a la venta la tableta Surface de Microsoft


El 15 de este mes Samsung prepara una presentación de prensa en Estados Unidos, y la mayoría de los medios especializados espera que anuncie un nuevo Galaxy Note , el móvil de gran pantalla que fue un éxito inesperado para la compañía. Una fecha alternativa sería durante la feria IFA de Berlín, que comenzará a fin de mes en esa ciudad.
En este caso, el nuevo Galaxy Note tendría una pantalla todavía más grande (5,5 pulgadas) y un hardware similar a incluido en el Galaxy SIII (que el próximo fin de semana saldrá a la venta en la Argentina ), con chip de cuádruple núcleo y Android ICS.
Mientras, el nuevo iPhone sería anunciado el 12 de septiembre próximo en una conferencia realizada en ese país; allí, se especula, se mostrará también una nueva tableta iPad con pantalla de 7,8 pulgadas. Ambos equipos llevarían iOS 6 y un nuevo conector para cable y periféricos, más pequeño que el tradicional.
El 26 de octubre, mientras tanto, Microsoft presentará oficialmente Windows 8; en ese mismo día saldrá a la venta la tableta Surface , con la que sorprendió al mercado hace unas semanas. Así lo develó la compañía en un informe financiero reciente, aunque no consignó en el mismo el precio que tendrá la tableta en octubre (en su versión con chip ARM, ya que la versión con procesadores de Intel estará disponible más tarde)..
De ninguno de los dos smartphones se conoce a ciencia cierta el hardware que tendrán. ¿Cuál te intriga más? ¿Podrá competir Microsoft con su tableta
SE ESTRENA GOOGLE FIBER EN KANSAS CITY

Máxima velocidad

El gigante buscador de Mountain View presentó un proyecto de conexión disruptivo en Kansas City: Internet a 1 GB de velocidad, doscientas veces más rápida que una conexión argentina.
 
 
Por Mariano Blejman
A Google le gustaría ser sinónimo de Internet. Para una gran cantidad de usuarios, la diferencia entre web, navegador y buscador es cada vez más confusa. ¡Es a propósito! Desde hace algunos años Google tiene como vicepresidente al evangelista de Internet Vint Cerf, padre de la red. El pulpo buscador de todos nuestros deseos ha logrado romper las barreras cognitivas para hacerse invisible. Internet es todo eso que está alrededor de Google. Pero hasta ahora, al menos para el usuario residencial, Google se trataba de cosas que pasaban dentro de Internet. Lo que se presentó esta semana en Kansas City representará un cambio radical sobre la percepción que los usuarios tienen de la red y será un evento disruptivo en cuando a la velocidad de conexión para usuarios finales. Se trata de una red de fibra óptica residencial unas cien veces más rápida de la que cualquier ciudadano estadounidense puede haber llegado a conocer, y unas doscientas veces más que la de cualquier argentino.
Muy pocos gobiernos y casi ningún proveedor de Internet ha tomado en serio el debate mundial sobre la necesidad de que la red sea considerada algo así como un servicio universal o un derecho humano. Lo declaró el relator de las Naciones Unidas Frank La Rue y también lo vieron como un bicho raro, todavía se la están discutiendo. En los órganos de gobernanza de Internet como Icann o el regional Lacnic se debate hace tiempo sobre la cuestión semántica de si se debe considerar Internet un derecho humano o apenas asegurar el acceso universal, algo que también considera el propio Vint Cerf. Lo que ya nadie discute es que se trata de algo parecido a un servicio público y que ya el mundo no puede funcionar sin ella. Pero mientras el mundo lo debate, Google parece dispuesta a lograr la hiperconectividad global a altísima velocidad ipso facto.
La ciudad elegida para iniciar la experiencia de la superfibra óptica es Kansas City (las dos partes, la de Missouri y la de Kansas) que ha estado recibiendo cableado gracias a Google, o como suele llamársele, la fábrica de chocolate, debido al esfuerzo y devoción con la que se dice que trabajan los empleados del gigante de Mountain View. Luego de cablear toda la ciudad motu proprio, después de haber hecho una convocatoria abierta entre más de mil cien ciudades de Estados Unidos, convocó a los vecinos de Kansas para coordinar el último tramo de conectividad de altísima velocidad. Este se realizará a través de un sistema de “fiberhoods” (algo así como barrios de fibra óptica) en función de la demanda que también podrá llegar a escuelas, hospitales, aeropuertos. “Instalaremos Google Fiber donde haya más interés”, dijo Kevin Lo, encargado del departamento de Google Access (o acceso de Google o acceso a Google, o acceso a Internet, lo mismo da).
Según Google, el promedio de velocidad de acceso a Internet en Estados Unidos es de 5,9 megabits por segundo (mbps), mientras que Google ofrecerá 1 gigabit por segundo (mil megas) y lo que es todavía mejor es que la velocidad será simétrica: es decir, que se podrá subir y bajar con la misma rapidez. Para aquellos que tienen que subir grandes volúmenes de datos, como videos, música o grandes archivos, ésta es una gran noticia que los llenará de envidia no sana. Los residentes de Kansas sólo deberán dar sus datos, pagar un depósito de diez dólares y una vez conectados pagarán setenta dólares por mes sólo por Internet y 120 por acceso a la televisión digital en la misma línea. Y como si esto fuera poco –aquí viene la parte de infomercial–, los suscriptores tendrán acceso a un TV Box y una tableta Nexus 7 para usar de control remoto. ¡Aha! Aquellos que estén dispuestos a pagar 300 dólares tendrán Internet gratis durante los próximos siete años a la velocidad actual (lo cual es algo así como un sadismo virtual gratuito).
No se trata de filantropía, no. El proyecto de Google Fiber viene a atar el último cabo en la cadena de identificación de personas desde la compra hasta la casa. No es nuevo, es algo que habían intentado tiempo atrás. Se conoció cuando operarios del auto de Google Street View pasaban identificando direcciones de señales Wifi y fueron “descubiertos” y borrados por la Justicia alemana. “Internet es lo mismo que Google”, dirán las generaciones futuras, que tal vez sólo usen un usuario y una clave para entrar a Facebook. Google se alejó de cuajo de la filantropía, según escribió el sitio británico The Register cuando rechazó la posibilidad de incorporar a la organización no gubernamental Connecting for Good –que busca dar acceso a casas sin Internet–, que quería trabajar con la nueva propuesta de Google.
El gigante buscador estima que pierde ingresos potenciales tanto en los sectores de la población desconectados, en los sectores con baja velocidad, como en aquellos que no navegan todo el tiempo y a toda hora. “La abundancia es mejor que la escasez. La elección es mejor que no tener elección, la competencia y la posibilidad de elegir ayuda a los productos a ser mejores para los usuarios”, escribió el googler Milo Medin en el blog oficial de Google Access, eufórico ante la puesta a punto de su plan para llenar de Internet a Kansas City (a las dos, sí). Usar la fabulosa hiperconexión de Google será como abrazar al Gran Hermano cuando éste llegue a golpear la puerta de casa. Y lo recibiremos felices, porque vendrá rápido.

el periodico de la publicidad

La agencia de bases de datos DataCentric ficha a dos nuevos profesionales
Astrid Salazar y David Salado Fornell
DataCentric comunica la reciente incorporación de dos nuevos profesionales a su equipo....
El programa Travel Club permite canjear puntos por viajes y regalos
Los socios de Travel Club recibirán puntos al contratar los servicios de asesoramiento legal de Legálitas...
Edelman ha sido elegida por Norton by Symantec para llevar su comunicación
Edelman estará a cargo de la actividad de comunicación y relaciones públi...

el 68% de los españoles son internautas
IAB da a conocer los datos el estudio Mediascope Europe 2012 específicos para Espa&ntil...

El vídeo online facilita la interactividad del usuario.
Los formatos de video interactivo están entrando con fuerza en el juego, de ser pr&aacu...

Jugadores del Barça posan con el triplete logrado en 2009
El club negocia con sus patrocinadores más pagos de variables para cubrir los sobresuel...

Ceremonia de Apertura de los JJ OO 2012
El pasado viernes dio comienzo los Juegos Olímpicos de Londres. Desde finales de julio ...

Movierecord Cine
A partir del 1 de agosto, Atres Advertising dejará de comercializar Movierecord Cine y ...

Gonzalo Iruzubieta
El director de marketing de la asociación, que representa los intereses de las empresas...

La actriz madrileña Lucía Ramos, nueva imagen de la marca de calzados Mustang
La firma de moda Mustang ha elegido a la actriz Lucía Ramos para promocionar su nueva c...
McDonald's pone en marcha la iniciativa Olympic ChampionCrew
McDonald’s ha puesto en marcha la iniciativa Olympic Champion Crew, que pretende reconoc...

Campus Party en Berlín
La Campus Party de Berlín se celebrará del 21 al 26 de agosto en el aeropuerto d...

Televisión autonómica de Canarias
A partir del próximo 1 de septiembre de 2012 Forta añade a su portfolio la comer...

El servicio se pondrá en funcionamiento el 1 de agosto
La cuota mensual por el servicio del canal es de 16’9 euros al mes para socios de la tel...

Rolex estrena campaña publicitaria
Rolex ha estrenado una campaña publicitaria en la aplicación para iPad de la rev...

El grupo Interpublic ha anunciado una caída de casi 1.400 millones de dólares
Michael Roth, CEO de Interpublic, informa a los analistas que la empresa obtendrá unos ...

Canal + ejercerá acciones legales al respecto
Canal+ ha denunciado la oferta de subasta que la empresa Mediapro dirigió el viernes 27...

Juan Useros
Juan Useros, director de Marketing de Asefa Estudiantes durante casi 13 años, deja el c...
Tendencias
Brave
Brave
Coincidiendo con el estreno de la película infantil Brave, llega la adaptación del mismo para Xbox 360. Al igual que la película, se trata de un juego de aventuras y acción...
>> comentarios
Tendencias
Madagascar 3
Madagascar 3
Como todo estreno de cine que se precie, siempre trae consigo la consiguiente adaptación para nuestras consolas, Madagascar 3 no va a ser diferente. Normalmente estamos acostumbrados a que las ...
>> comentarios
ARGENTINA | LA COLUMNA DE GABRIEL DREYFUS: FAVORITOS DE JUNIO

Sin recordación de marca no es publicidad


“En lo más estrictamente comercial, no puedo dejar de destacar a Ballet de Young & Rubicam Argentina para el producto Movistar, día del padre”, asegura el columnista de adlatina.com
  • FotoDreyfus: “Aunque un hospital que promociona exámenes de próstata no es un anunciante tradicional, fue un gran alivio encontrar este mensaje”.

Hace una semana un querido cuñado, en buen uso de sus facultades físicas y mentales, tuvo la gentileza de invitarme a festejar sus primeros 85 años.
No es publicitario, apenas médico.
Invitó a colegas, amigos y parientes de todas las edades.
Todo estuvo organizado por mi hermana, que ya no es una niña y que, hace unos 30 años, se casó con su psicoanalista 21 años mayor.
También estaba el primer marido de mi hermana, la primera mujer de mi cuñado, los hijos de mi cuñado y sus nietos doctorados en Harvard (el mayor trabaja con un tal Obama), el hijo y la hija de mi hermana (que vienen a ser mis sobrinos) y sus hijos, entre ellos Pedrito de un año y medio que es digno de un comercial y a quien conocí recién entonces: no veo mucho a mi familia.
Unas 60 personas nos atragantamos con comida alemana, el cumpleañero se fue a dormir la siesta en unos sillones frente a los baños del restaurante y a mi excuñado le bajó el azúcar, se cayó y hubo que darle mucha Coca Cola.
Con la chispa de la vida resucitó y todos festejamos.
Mi actual cuñado se despertó de la siesta y le cantamos el feliz cumpleaños entre toda la concurrencia: todas de la clase media en vías de extinción, de diferentes sexos y distintos grupos etarios.
Recién entonces, un joven animador de fiestas dividió a los presentes en hombres, mujeres y otros.
Y los tres grupos participamos en el juego.
Llegamos así al momento en que se proyectaron famosos comerciales de los últimos 30 años (algunos casi actuales), había que adivinar el producto o servicio anunciado que no se mostraba.
Conmigo en el grupo de los otros, los hombres y mujeres protestaron: nosotros íbamos a ganar seguro…
Pero nadie recordó la marca de ninguno de los comerciales: solo yo grité “¡Green Peace!”, ante el clásico Sombras Chinescas de la Fundación Vida Silvestre y “¡Telecom!” ante el multipremiado mensaje de CTI muy emitido durante el Mundial de Alemania.
Pero todos coincidimos en que era muy lindo…
Hice toda esta introducción porque en junio tuve que declarar desiertos los anuncios de Gráfica: ninguno me impactó y salvo una campaña de Havaianas (Brasil) no recuerdo ninguna marca.
En tevé me gustó mucho un mensaje de JWT Brasil para AC Camargo: “The Running Finger”.
Está en inglés porque fue doblado para concursos, quizá fue pensado para concursos aunque JWT tradicionalmente no hacía eso: antes ni siquiera inscribía. Aunque un hospital que promociona exámenes de próstata no es un anunciante tradicional, fue un gran alivio encontrar este mensaje.
En lo más estrictamente comercial, no puedo dejar de destacar a “Ballet” de Young & Rubicam Argentina para el producto Movistar, día del padre. A mi juicio fue el mejor comercial del mes, brillantemente producido por La Doble A.
Pero, pensando en el próximo cumpleaños de mi querido cuñado (aunque recién convocará tanta gente para sus 90, pienso: ¿Esa idea serviría para cualquier regalo del día del padre? ¿Está íntimamente relacionada con el producto? ¿Destaca sus atributos? ¿Se recordará la marca?
Piensen en esto y nunca hará falta agrandar el logo…
Hasta pronto y perdonen el atraso.
Gabriel Dreyfus.









The Running Finger




Ficha técnica



recomendar a un amigo »




Ballet




Ficha técnica



recomendar a un amigo »


GRAN BRETAñA | YA ESTALLÓ LA POLÉMICA

Un reporte británico propone endurecer las medidas contra la publicidad del alcohol


(Advertising Age) - El Comité de Salud de los Comunes sugiere que los costos que produce el abuso de bebidas alcohólicas amerita que se impongan más restricciones a los fabricantes.
  • FotoTwinn: “Es una campaña llena de prejuicios que no se vincula con la realidad”.

La publicidad de bebidas alcohólicas está bajo crecientes amenazas en Gran Bretaña luego de un reporte gubernamental que sugiere la opción de prohibir el auspicio de deportes y eventos culturales de parte de marcas de alcohol, y nuevas restricciones en la publicidad por TV.
Un comité de la salud de la Cámara de los Comunes (HSC, su sigla en inglés), formado por un grupo de miembros del Parlamento, culpó a la industria alcohólica por el costo de 4.700 millones de dólares que tuvo el exceso de bebida para el National Health Service cada año, además de 1,1 millones de admisiones en los hospitales y 6.500 muertes atribuidas al mismo tema.
Stephen Dorrell, chairman de ese comité, acusó a las compañías fabricantes de bebidas alcohólicas de no tomar seriamente la cuestión. Dijo en una declaración que “los productores deberían estar haciendo algo para bajar esas cifras de muertes. Tienen que aceptar su responsabilidad por el negocio que están desarrollando”.
El reporte llama a hacer un “examen serio” del impacto de la Evin Law de Francia, aprobada en 1991, que prohíbe la publicidad de alcohol en TV y cine, y también prohíbe que las marcas de bebidas alcohólicas auspicien eventos culturales y deportivos. El texto también sugiere que los avisos de alcohol deberían contener información basada en hechos, y aparezcan únicamente en los medios dirigidos a los adultos.
Actualmente, las marcas de esas bebidas auspician en el país muchos eventos importantes del deporte y equipos, y los comerciales de TV pueden emitirse durante programas o films siempre que no más del 10% de la audiencia sean jóvenes menores a 18 años.
Las compañías del ramo son criticadas duramente en el reporte, que dice: “Es importante que la industria del alcohol cumpla en todos los aspectos con los principios de la responsabilidad social empresaria. Ellas aparecen a menudo argumentando que los mensajes publicitarios no tienen efecto en las actitudes del público respecto del alcohol o su consumo. Creemos que ese argumento es inverosímil. Aquellos involucrados en la publicidad de los productos alcohólicos deberían aceptar que esa publicidad contiene mensajes positivos sobre sus productos y que esos mensajes son apoyados por un considerable poder económico”.
El reporte aparece preocupado por los efectos de un consumo firme de alcohol, y también por las borracheras ocasionales. Advirtió que “si la industria no propone ideas más sustanciales que éstas, corre el riesgo de ser vista como hablando de la boca para afuera ante la necesidad de reducir los daños a la salud que causa el alcohol”.
Anticipando el reporte, grupos vinculados a la publicidad salieron al cruce de sus proposiciones. Ian Twinn, director de asuntos públicos de la Incorporated Society of British Advertisers, dijo que “antes de arrojarnos de cabeza en lo que podría ser un movimiento desastroso para los negocios de Gran Bretaña –sin beneficios discernibles para la nación-, necesitamos entender las implicancias sociales de la recomendación del HSC por medio de un cuerpo calificado para hacerlo. Sabemos que no hay evidencia que apoye la desproporcionada prohibición de la publicidad del alcohol”.
Henry Ashworth, CEO del Portman Group, un grupo de productores de alcohol que propugna la responsabilidad social de la industria, dijo en una declaración: “Toda la evidencia disponible parece sugerir que las prohibiciones totales de la publicidad como las que dispone la ley francesa Evin no son efectivas. Por eso nosotros recibiríamos de muy buen grado un estudio definitivo en este área”.
El reporte apoyó los planes del gobierno de introducir un precio mínimo por unidad de productos de alcohol, que a menudo se utilizan como un “gancho” para atraer ventas y son a valores muy reducidos con ese fin.
La industria del alcohol tiene actualmente un “acuerdo de responsabilidad” con el gobierno, bajo el cual sus avisos llevan mensajes que hablan de una “bebida responsable”. No obstante, Dorrell dijo en una declaración: “No pienso que la industria del ramo tenga títulos para ostentar por el hecho de haber firmado el acuerdo de responsabilidad. Es parte de la responsabilidad de ser una sociedad libre”.
Twinn señaló que “el HSC parece haber caído en viejos y agotados prejuicios de la mano de los activistas anti-alcohol, que tienen muy poca o ninguna vinculación con la realidad”.

adlatina

Publicidad: ECUADOR | CON 10 AGENCIAS PREMIADAS SOBRE 23 QUE PARTICIPARON CONCLUYÓ LA 25° EDICIÓN DEL CÓNDOR DE ORORivas Herrera Y&R se quedó con el Gran Cóndor y fue nombrada Agencia del Año
fotoNoticiaG46720.jpgJorge Rivas Herrera y parte de su equipo recibiendo con gran algarabía el premio principal de la noche.
Con una ceremonia a la que asistió la crema de la publicidad y el marketing ecuatorianos se entregaron los premios de la 25° edición del Cóndor de Oro. Rivas Herrera Y&R se quedó con el gran premio con un trabajo para Budweiser y, además, fue nombrada Agencia del Año. Este año participaron 428 inscripciones provenientes de 23 agencias. Hubo emotivas palabras de Cecilia de Koenig –titular de la AEAP- y la presencia de un jurado compuesto por Gonzalo Vecino, Esteban Sacco, Favio Ucedo y Santiago Poviña. En la nota se incluye la lista de ganadores y el top ten del ranking de agencias.
  • Publicidad: ECUADOR | PRESIDENTA DE KOENIG & PARTNERS Y DE LA AEAP. EL “ALMA” DEL CÓNDOR DE OROCecilia de Koenig: “Ahora tenemos talentos nacionales”
    fotoNoticiaG46721.jpgCecilia de Koenig: “De aquí en más, nuestros planes son seguir con la profesionalización del mercado y apoyar a nuestra gente para continuar elevando el nivel”.
    Luego de superada la crisis del año 2000 en Ecuador, el Cóndor de Oro recobró un fuerte impulso y comenzó a ser juzgado por jurados internacionales muy experimentados. Allí, como en el minuto cero, estaba firme Cecilia de Koenig. Contra viento y marea luchó por la organización y seriedad de una distinción que hoy valoran todos en su país. Titular de una entidad que nuclea a 36 agencias asociadas, “dueñas” del 75% de los aproximadamente 400 millones de dólares de facturación al año, seria y frontal, nadie mejor que ella para realizar las primeras evaluaciones de esta edición.
  • Publicidad: PERú | EL COMERCIAL COMENZARÁ A VERSE A PARTIR DE HOYPreestreno de Mayo Publicidad para Field
    fotoNoticiaG46714.jpgEl comercial fue filmado por Patria con dirección de Milovan Radovic.
    (Perú, martes 31 de julio de 2012) - El equipo creativo de Mayo Publicidad Perú, liderado por Humberto Polar, estuvo a cargo del relanzamiento de Field, marca que existe en el mercado desde hace 140 años. Para esto, se basó en la relación entre el nombre de la marca y una palabra muy utilizada en el país: “filin”. En la nota, el link para ver la pieza y su ficha técnica.
  • Publicidad: BRASIL | ES UNO DE LOS FUNDADORES DE LA AGENCIA Erh Ray se aleja de BorghiErh/Lowe
    fotoNoticiaG46717.jpgErh Ray había fundado la agencia junto a José Henrique Borghi y a Ricardo Sobré en el 2002.
    El creativo anunció su intención de hacer un replanteo de su carrera profesional. Según se anunció, su salida no traerá cambios organizativos en la agencia, que mantendrá su nombre actual, mientras que, a nivel directivo, José Henrique Borghi seguirá como ceo y Fernando Nobre en creación.
  • Marketing: LATINOAMéRICA | PROFESIONALES DE SEIS PAÍSES DE LA REGIÓN EMITIRÁN SU VOTO EN EL CERTAMENAmauta revela sus jurados para 2012
    fotoNoticiaG46719.jpgLos jurados evaluarán estrategia, creatividad y resultados para seleccionar los premios de oro, plata y bronce, premios a la creatividad y a la personalización, así como el Grand Prix.
    La votación se llevará a cabo el 2 y 3 de agosto, en el Argenta Tower Hotel de Buenos Aires. Habrá más de 30 especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, quienes tendrán la tarea de seleccionar las mejores campañas de marketing directo e interactivo del año. En la nota, la nónima de jurados.
  • Management: GLOBAL | EL DESTINO DE LA AGENCIA COMMONWEALTH QUEDA EN SUSPENSOLa sorpresiva renuncia de Ewanick a GM plantea muchas dudas a futuro
    fotoNoticiaG46715.jpgEn su tumultuoso período de dos años, Ewanick dio vuelta completamente las relaciones con las agencias de publicidad, luchó contra Facebook y anunció planes para apartar a GM del Super Bowl.
    (Advertising Age) - La salida del controvertido jefe de marketing global de la automotriz tomó por sorpresa incluso a sus más estrechos colaboradores.