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sábado, 31 de diciembre de 2011

feliz fin de año

GRACIAS A TODOS LOS QUE DIA A DIA NOS SIGUIERON DURANTE EL AÑO TRATAMOS DE HACER QUE LOS ELEMENTOS DE LA PUBLICIDAD PUEDAN SER CONOCIDOS.
DURANTE ENERO POR RAZONES DE VIAJE A COLOMBIA,ECUADOR Y PERU NO PONDREMOS MATERIAL TODOS LOS DIAS Y RETOMAREMOS NUESTRA COTIDANIEDAD EN FEBRERO GRACIAS A TODOS.
Robo de identidad en Facebook y en Twitter

Nadie está a salvo en Internet

En el país todavía no es delito usurpar los perfiles de otras personas
Por Gabriel Di Nicola | LA NACION
El ranking lo encabezan la modelo Paula Chaves, el conductor y productor Marcelo Tinelli y la actriz Emilia Attias. No se trata de un podio de entrega de premios: es una lista de víctimas. A los tres les robaron la identidad y les crearon perfiles falsos en la red social Facebook.
Chaves tiene 563 perfiles "truchos"; Tinelli, 553, y Attias, 545. Los siguen la actriz y cantante Mariana Espósito y el actor Nicolás Cabré.
Si se aprueba un proyecto de ley que fue presentado en el Congreso de la Nación, los usuarios de Facebook, Twitter y otras redes sociales que usurpen la identidad de otra persona podrán ser condenados a una pena de entre seis meses y tres años de prisión.
El objetivo de la iniciativa va más allá. No sólo busca penalizar a los usuarios que se apropian de identidades en las redes sociales. Pretende, además, castigar a los delincuentes que, por medio de falsas identidades, roban las claves bancarias y vacían las cuentas, y a pedófilos que se hacen pasar por menores de edad para comenzar una relación en los chats con niños y adolescentes.
"Será reprimido con prisión de seis meses a tres años el que adoptare, creare, apropiare o utilizare, a través de Internet, cualquier sistema informático, o medio de comunicación, la identidad de una persona física o jurídica que no le pertenezca", sostiene el artículo primero del proyecto presentado por los diputados nacionales del Frente Peronista Natalia Gambaro, Francisco de Narváez y Gustavo Ferrari.
La iniciativa tiene un agravante cuando están relacionados menores de edad. "La pena será de dos a seis años de prisión cuando el autor asumiera la identidad de un menor de edad o tuviese contacto con una persona menor de dieciséis años, aunque mediare su consentimiento o sea funcionario público en ejercicio de sus funciones."
El proyecto aún no fue tratado por la Cámara baja, a pesar de que fue presentado en junio de 2010. El diputado Ferrari adelantó a LA NACION que espera que en las sesiones ordinarias que comienzan en marzo próximo se le pueda dar impulso a la iniciativa en la comisión de Legislación Penal.
"Buscamos un efecto disuasivo. Hoy no está penado en la Argentina el robo de identidad. Nuestro objetivo es darle más confiabilidad a Internet", afirmó Ferrari.
Según explicó el abogado Daniel Monastersky, especialista en derecho de las nuevas tecnologías y protección de datos personales, el robo de identidad es uno de los delitos que más aumentó en el mundo.
"Desde hace años, venimos alertando del peligro que significa no contar con una normativa que tipifique ciertas modalidades delictivas relacionadas con el robo de identidad, el abuso de menores a través de Internet y el hostigamiento de los niños", afirmó Monastersky, director del sitio www.identidadrobada.com .
En los fundamentos del proyecto de ley presentado en las comisiones de Legislación Penal y Comunicaciones e Informática, se explicó: "En la Argentina, no está considerado un delito hacerse pasar por otra persona en un blog , en una red social ni en cualquier otro medio electrónico. Si bien existen figuras como el fraude o la falsificación de documentos, la figura del robo de identidad a través de un medio tecnológico no está tipificada".
Si se aprueba el proyecto presentado, se modificaría el artículo 139 del Código Penal de la Nación.
Días atrás, se aprobó en México una ley para castigar el robo de identidad. El año pasado en el país azteca se registraron, en promedio, cada 24 horas, 880 denuncias.
En enero pasado, en el estado de California, en los Estados Unidos, entró en vigor una ley que penaliza a toda persona que suplante la identidad de otra en Internet de manera dolosa. Pueden ser sancionados a pagar una multa de 1000 dólares o ser condenados a un año de prisión.
Monastersky, que colaboró con Gambaro, Ferrari y De Narváez en la elaboración de la iniciativa, está convencido de que muchas de las personas que usan una identidad falsa en Internet tienen la intención de provocar un daño.

Reflejo de la realidad

"El proyecto refleja una realidad que se ve en los tribunales, donde llegan numerosas denuncias por fraudes y delitos cometidos en Internet, donde se roban claves bancarias por medio de identidades falsas", explicó la diputada Gambaro.
La diputada nacional del Frente Peronista hizo hincapié en luchar para condenar a los pedófilos que usan Internet para engañar a los menores de edad.
"Si se aprueba este proyecto y se comprueba que, si bien el pedófilo no llegó a cometer el abuso sexual, usó una identidad falsa para comenzar una relación con un menor, se lo podría condenar y el delito no quedaría impune", sostuvo Gambaro.
Monastersky, que fue quien elaboró el ranking de perfiles falsos en Facebook, sostuvo que el proyecto presentado en el Congreso de la Nación busca condenar a las personas que quieren hacer un daño y no a todos los que abren una identidad falsa en Internet.
"Hay casos que se abren perfiles falsos en Facebook y en Twitter, pero se hacen como una parodia, no para provocar un daño. Estos hechos no deberían ser castigados, pero sí se debe quedar bien en claro que se trata de una parodia. Se debe probar que uno quiso provocar el daño al apropiarse de la identidad que no le pertenecía", agregó el especialista.
Monastersky cada seis meses elabora el ranking de los perfiles falsos en Internet. El 31 de julio de 2009, LA NACION publicó el primer informe hecho por el abogado. En ese entonces, el podio lo encabezaba la actriz Luisana Lopilato, que tenía 142 cuentas truchas en la red social. La seguían Tinelli, con 67; Mariana Fabbiani, con nueve; el conductor y relator de fútbol Alejandro Fantino, siete, y la modelo Ingrid Grudke, seis.
Dos años y cinco meses después, según el informe elaborado por Monastersky, Lopilato tiene 440 perfiles falsos, y Fabbiani, 25.
"A raíz del crecimiento de las redes sociales y de los blogs en Internet, surgió el problema de los falsos perfiles, donde desconocidos se hacen pasar por famosos. El peligro no es sólo el daño y el perjuicio que le pueden hacer a la imagen de la persona en cuestión, sino que existen personas ingenuas y curiosas que creen que realmente tienen un contacto con ese famoso", explicó Monastersky.
Ahora sólo falta el debate para saber si el robo de identidad en la Red es delito.
MARCELO TINELLI
Conductor y productor


  • 553
    A diferencia de lo que pasa en el rating de la TV, Tinelli está segundo en la lista de víctimas de perfiles.

PAULA CHAVES
Modelo


  • 563
    La figura de ShowMatch encabeza un "ranking" semestral de perfiles falsos de Internet.

EMILIA ATTIAS
Actriz


  • 545 La joven actriz completa el podio de víctimas de robo de perfiles de Facebook por Internet.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Marcas Registradas

Martini vs. Campari, duelo de aperitivos en la tanda

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Yuri Buzzi, protagonista de la última campaña de Martini, y Milla Jovovich, estrella del Calendario Campari 2012.
Vale la pena decirlo una vez más. Hace rato que la publicidad no nos vende literalmente los productos que promociona. Aquella etapa iniciática de la actividad publicitaria quedó progresivamente sepultada por una avalancha de campañas desbordantes de emociones quirúrgicamente planificadas, estéticas celosamente construidas y pasos de comedia profesionalmente guionados, a veces instrumentadas a partir de ideas que trabajan a favor del producto y, muchas otras veces, desde creaciones que pierden el foco y caen en cierto onanismo festivalero. Bueno. No es el momento de profundizar ahora en estas cuestiones.
Lo que quiero subrayar es que la comunicación publicitaria ha generado un gigantesco universo de ficción por el que las marcas transitan para seducir a los consumidores. Todos tienen claro, supongo, que ya no compramos autos porque viene con airbags o elegimos convencidos cierta cerveza porque detectamos cuasi científicamente que es más rica que otras. El mundo de sensaciones que nos exhiben las marcas alimenta actitudes de compra que van mucho más allá de lo tangible.
El segmento de las bebidas, siempre guiado por las cervezas, refleja con contundencia una creatividad que apela a sentimientos bien alejados de la composición de los líquidos y cerca de los estilos de vida que giran alrededor de ellos: amistad, diversión, estilo de vida y afines. Un ejemplo es este duelo de aperitivos que coincide en la tanda internacional, con los comerciales que Martini y Campari pusieron al aire recientemente.
Campari, que acaba de lanzar su tradicional calendario (en este caso protagonizado por Milla Jovovich), completa su apuesta de fin de año con “L’attesa”, el comercial de la agencia Bcube de Milán, filmado nada menos que por el neoyorquino Joel Schumacher, realizador de tanques cinematográficos como “Batman forever” y destacadas películas como “Veronica Guerin”. Aquí el spot:

Para ver cómo se hizo el comercial, vean el backstage:

Martini, por su parte, organizó un concurso internacional traccionado a través de Facebook con la aplicación Kisser Casting, para elegir al protagonista de “Luck is an attitude”, la campaña pensada por la agencia parisina Fred & Farid, dirigida por el británico Peter Thwaites para la productora Gorgeous Londres, mismo equipo cuyos talentos recientemente pudieron apreciar en “Keep walking, Brazil”, campaña que les mostré en este espacio.
El ganador del concurso fue el italiano Yuri Buzzi, de 33 años, cuya foto encabeza este posteo. Se llevó 150.000 euros y el protagónico de esta pieza:

Martini versus Campari, un verdadero duelo de actitudes y estilos de vida.
Resolución de la secretaría de comercio interior

Cablevisión debe cobrar $ 116

Publicado el 30 de Diciembre de 2011

El gobierno prorrogó ayer hasta marzo próximo la norma que fija el abono básico en esa suma. Pero los consumidores denuncian que la empresa de Clarín no cumple con la norma.
La Secretaría de Comercio Interior prorrogó ayer por el lapso de tres meses la resolución que fija el abono básico de la empresa de televisión paga Cablevisión en $ 116. De este modo, la Resolución 141, que fue adoptada el 28 de octubre pasado y cuyo vencimiento estaba previsto para mañana, extenderá su vigencia hasta el 28 de marzo de 2012.
La decisión oficial, que regirá desde el 1º de enero de 2012, se dio a conocer por medio de la Resolución 10, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Los especialistas juzgaron positivamente la decisión estatal aunque marcaron algunas imprecisiones en el cumplimiento de lo resuelto por parte de la empresa del Grupo Clarín.
En este sentido, Adolfo Piacente, presidente de la Asociación de Consumidores de Vicente López, celebró la noticia pero lamentó las trabas judiciales a la aplicación. “La Cámara Federal de San Martín nos rechazó todas las cautelares con argumentos que premian el incumplimiento”, analizó el abogado, quien denunció la existencia de un “fórum shopping” favorable a la compañía.
Por su parte, Sandra González, titular de la Asociación de Defensa de los Usuarios y Consumidores de la Argentina, consideró “muy bueno” que se prorrogue la disposición 114, pero denunció la negativa de la empresa a ejecutar la disposición, y dijo que “el gobierno debería intimar” a Cablevisión y que “el servicio ya debería estar regulado”.
En la misma línea, Pedro Busetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores, aseguró que “la televisión por cable merece una regulación estatal” porque “no se puede dejar un tema de tanta envergadura económica en manos del mercado”.
Sobre esa regulación, Busetti consideró que “tiene que estar inscripto en una política de Estado que favorezca el crecimiento del sector cooperativo”.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Bodypainting contra las pieles de animales

Activistas con el cuerpo pintado como tigres, leopardos, víboras o vacas se manifestaron esta semana en Hollywood, California, para protestar contra el uso de pieles de animales. La protesta, organizada por la ONG PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) en una zona de tiendas departamentales y almacenes de prestigiadas marcas de ropa, tuvo como fin instar a los compradores a dar un poco de paz a los animales obsequiando prendas de imitación y no de pieles auténticas.
Fotos: AFP

El spot de Freixenet 2011



Estaréis de acuerdo con nosotros en que la Navidad no es Navidad sin el spot de Freixenet. Sara Baras y Jose Carlos Martínez son los que toman el relevo a Shakira (que protagonizó el anuncio del año pasado), en un spot en el que la danza clásica y el flamenco son los protagonistas. Mención especial a la dirección de arte, muy currada. Un aplauso a JWT porque otro año nos ha vuelto a sorprender :-)




Y también podéis echarle un ojo al documental con el making of :-)



del blog la criatura creativa

Los 10 spots más vistos en Youtube España en 2011



Finaliza el año y es tiempo de hacer balance. En anuncios.com publicaron hace unos días una lista con los anuncios más vistos en Youtube en nuestro país en 201, un buen método para conocer qué anuncios han gustado más y han funcionado mejor. Como curiosidad, de las 10 creatividades, 9 son españolas. Parece que nos gusta el producto publicitario nacional :-)

Mixta: Liberad al pato Willix (Publicis)



ING Direct y Unicef: Uneuroveinte (Ogilvyone)



Volkswagen: The Force (Deutsch Los Ángeles)



Estrella Damm: Bulli (Villar-Rosàs)



McDonald's: Retrospective (Nurun)

(Click en la imagen para ver en el canal de Youtube)


Ikea: Nanas (S.C.P.F.)



Verti: Despierta (Barbara&Co)



Liga BBVA: La liga que mueve al mundo



Mercedes Benz: Tornado (El Laboratorio)

(Click en la imagen para ver en el canal de Youtube)


Renault: Serial killer (Publicis)


 

Un encuentro inesperado con Papá Noel en pleno vuelo



¿Recordáis el equipaje inesperado que encontraron los pasajeros de Spanair las navidades pasadas? Pues este año lo han vuelto a hacer. Han vuelto a sorprender, en esta ocasión a los más pequeños en pleno vuelo. Un encuentro inesperado con Papá Noel que, además de regalos, deja un mensaje muy positivo para el año que se acerca. Mola, sobre todo las caras de los peques :-)



 

El árbol de Navidad más grande de la historia



Esta es la propuesta de los Paradores de nuestro país para estas fiestas, crear el árbol de Navidad más grande de la historia. Vale, se trata de un árbol virtual, pero la intención es lo que cuenta. Pues bien, este peculiar abeto interactivo va creciendo con las interacciones de los usuarios, que pueden crear su propia felicitación navideña y enviarla a su familia, amigos y contactos. Además, cada 10 metros de árbol, Paradores donará 1€ para la reconstrucción de Lorca. Una idea molona y solidaria obra de JWT España en la que podéis colaborar visitando este enlace.






 

Dreaming the same, cuando la creatividad hace visible lo invisible



La semana pasada llegó a nuestro correo una iniciativa que nos gustó y que queremos compartir con vosotros. Se trata de Dreaming the same, un proyecto que nos llama a exprimir la creatividad ayudando a los menos favorecidos transformando los carteles de aquellos que se ven obligados a pedir limosna en las calles. Se trata de hacer visible lo invisible con creatividad, de hacer que la gente se pare, reaccione y colabore. Enhorabuena a estos estudiantes de Complot, The bussiness family :-)



 

Kleenex busca usuarios de Facebook resfriados para enviarles un paquete especial



Muy curiosa la acción de Kleenex en Israel que os presentamos. Analizando las actualizaciones de estado de algunos usuarios, seleccionaron a 50 que se encontraban resfriados para, con la ayuda de sus contactos, hacerles llegar un paquete muy especial para desearles que se pusieran mejor. Una utilización brutal de Facebook como un canal de escucha. ¡Y menuda sorpresa se llevaron los usuarios!




 

#mysunrise, una campaña de Heineken para promover el consumo responsable



Os presentamos la nueva campaña de Heineken, 'Sunrise', que defiende que "los amaneceres son de los que beben con moderación". Una forma de la marca de mostrar su responsabilidad que muestra algunas formas de pasárselo bien sin beber alcohol en exceso. En Twitter además, los usuarios pueden compartir su amanecer con el hashtag #mysunrise. Este es el nuestro, ¿y el vuestro?


 
Televisión / Novedad

Un canal pensado desde el mundo gay, pero para todos

La señal argentina emite actualmente en formato de prueba
Desde fines de noviembre se halla en fase de lanzamiento una nueva señal de televisión paga. Se trata de Friendly Mundo, un canal de televisión argentino pensado desde el mudo gay pero dirigido a todos. Desde esta base su contenido es plural y diverso, apto para todo público y dirigido a todos los sectores de la sociedad.
La señal se inscribe dentro del segmento de los canales dedicados a estilos de vida que integra contenidos diversificados de series de ficción con programas de música, ciclos de cine, cocina, moda y artes, con una importante producción local.
Al estar producido íntegramente en el país, el nuevo canal puede capitalizar el alto nivel de desarrollo de la industria televisiva del país, y, además, generar una mirada propia sobre los contenidos, para lograr una clara identificación con el público y un fuerte reconocimiento y valoración local.
El contenido producido hasta el momento, por un grupo de profesionales con vasta experiencia en el quehacer televisivo, publicitario y de entretenimientos, ya fue evaluado y cuenta con propuestas de comercialización tras ser presentado en las ediciones 2010 y 2011, de Mipcom, la feria internacional de contenido televisivo que se realiza anualmente en Cannes, Francia.
Por tres meses la señal se emite en un formato preview con 3 horas de programación de lunes a domingo. Luego de esta etapa inicial alcanzará las 6 horas diarias y, en una tercera etapa, se buscará concretar el formato de señal de 24 horas. Adoptará una estructura de programación flexible con programas de 10 minutos, 30 minutos y de 1 hora, producidos totalmente en alta definición y hablados en español.
Friendly Mundo SA, la compañía encargada de la producción de contenidos para el canal y de su comercialización, se encuentra actualmente en tratativas con los más importantes operadores de televisión paga del país y de la región para que Friendly Mundo pueda llegar en el corto plazo al universo potencial de 47 millones de hogares conectados al sistema que existen en América latina..

"Creamos algo que no existía en América"

Charles Sennott, uno de los fundadores del GlobalPost, explica de qué manera su empresa periodística se adaptó al mercado online de noticias
Por Agustina Rodríguez | LA NACION
Con 25 años de trayectoria en la cobertura de conflictos internacionales y corresponsal en más de 15 países, Charles Sennott se cansó de ser sólamente un corresponsal y se convirtió en un emprendedor. En 2008, junto con Philip Balboni lanzaron GlobalPost , un sitio de noticias que tiene como objetivo ser la voz de la audiencia estadounidense en la era de la revolución digital y el periodismo online a la hora de cubrir noticias internacionales.
GobalPost se diferencia de otros medios digitales en cuanto proporciona historias exclusivamente sobre hechos globales y propone un modelo de participación activo entre usuarios y periodistas.
El diario online cuenta con más de 70 corresponsales en 50 países de todo el mundo y actualmente su audiencia excede los dos millones de usuarios mensuales.
Los lectores tienen la posibilidad de convertirse en miembros pagando US$ 2.95 por mes. Una vez que los usuarios obtienen la membrecía pueden sugerir temas para que luego cubran los corresponsales del diario. Además tienen chats semanales en los que pueden interactuar con otros miembros y periodistas del GlobalPost y cuentan con artículos especiales para leer que no son publicados en el sitio.
Charles Sennott en una conferencia en el Salzburg Global Seminar en julio de 2011. Foto: Andrea López Portillo / Salzburg Global Seminar
¿Cómo surgió la idea de fundar el GlobalPost?
Fui corresponsal para Boston Globe durante 10 años, pero el diario, al igual que muchos otros periódicos estadounidenses, tomó la decisión de cerrar todas las corresponsalías extranjeras y perdió al editor de la sección de noticias internacionales.
A partir de este cambio en la realidad económica percibí una oportunidad para empezar una organización internacional y digital de noticias que pudiera llenar el vacío de tantas otras empresas periodísticas que reducían, y en algunos casos, abandonaban la cobertura de acontecimientos internacionales.
¿Cómo fue su experiencia en el Boston Globe?
Yo quise trabajar en el Boston Globe desde que estaba en la secundaria. Crecí leyendo el diario y siempre me gustó. Fue realmente un sueño hecho realidad conseguir un trabajo ahí en 1993. En 1998 cuando fui asignado como corresponsal en Jerusalén supe, finalmente, que tenía el trabajo que siempre había querido. En 2001, tuve la suerte de que me trasladaran a Londres. En los años en los que trabajé para el Boston Globe admiré su ambición y me sentí orgulloso de formar parte de ese equipo.
¿Por qué se fue?
Me fui porque decidí seguir mi pasión de cubrir historias internacionales. Quería tener la oportunidad de construir una nueva organización periodística para acompañar la era digital y de esa forma empecé a pensar en la idea que ahora conocemos como GlobalPost.
¿Cómo fue la transición de trabajar en un diario a fundar el GlobalPost años más tarde?
No fue una transición fácil pasar de un diario sólido y constituido a un nuevo comienzo. Por un lado, empezar tu propio negocio significa un gran riesgo económico pero amé cada minuto de ser un emprendedor y ser parte de la construcción de una nueva organización periodística.
En términos de innovación, audiencia y modo de cubrir las historias, ¿qué medio periodístico toma el GlobalPost como modelo?
Un medio que consideramos exitoso es Politico , una nueva organización periodística . Aspiramos a crear algo que realmente no existía en América hasta que llegamos nosotros, un medio que se centra exclusivamente en el tratamiento de noticias internacionales online. Por eso, en ese sentido, sentimos que estamos al frente y por nuestra cuenta en el desarrollo de esta empresa periodística.
¿Qué otros medios piensa que son competencia directa para GlobalPost?
En la web, la competencia es diferente a lo que es en el mundo analógico de la prensa impresa o en el mercado televisivo. Tenemos organizaciones afines de noticias, como The Christian Science Monitor o Foreing Policy , pero no los vemos como competencia en un sentido tradicional.
¿Cómo es su estrategia para mantener una perspectiva global a la hora de cubrir conflictos internacionales?
No creemos que escribir con una perspectiva americana signifique bajar línea sobre la política exterior de Estados Unidos. Queremos ser independientes e imparciales y hacer lo mejor que podamos a la hora de cubrir hechos internacionales, siempre teniendo en cuenta quien es nuestra audiencia.
¿Cuál es la función de sus corresponsales y la importancia de escribir para una audiencia estadounidense?
Queremos que nuestros corresponsales sean conscientes de que más de dos tercios de nuestra audiencia es americana y por eso los alentamos a escribir con una mirada afín.
¿Cuál es el modelo de negocio del GlobalPost?
Somos una organización de noticias con fines de lucro que depende de la publicidad online para la mayor parte de sus ingresos.
Recientemente, encabecé una iniciativa para desarrollar bases de apoyo para "Informes especiales" y ahora tenemos un nuevo brazo sin fines de lucro que recibe donaciones de las principales fundaciones como la Fundación Ford.
Como periodista, ¿cuál es su opinión sobre el modelo del Huffington Post? ¿cree que es un modelo sustentable?
The Huffington Post es una organización moderada, inteligente y definitivamente viable. Es una empresa que está ampliando sus ambiciones y con la que tenemos una muy buena relación. Permitimos que nuestro contenido se publique en su sitio a cambio de obtener tráfico y alcance en nuestras historias.
¿Qué otros medios utiliza para estar informado?
The New York Times , The New Yorker , BBC y NPR son mis pilares. Creo también que el Daily Beast es un sitio web interesante. Todavía leo el Boston Globe todos los días porque vivo en Boston y creo que tiene el mejor site de deportes del mundo.

Ataque al World Trade Center

El 26 de febrero de 1993 una camioneta cargada de explosivos estalló en el estacionamiento del World Trade Center dejando seis muertos, más de mil heridos y un agujero de 18 metros en el subterráneo que afectó a cinco pisos del edificio. Por el ataque, el paquistaní Ramzi Ahmed Yousef , fue condenado a 240 años de prisión
Charles Sennot, de 30 años cubrió esta noticia como periodista de policiales del Boston Globe.
Como periodista que tuvo la oportunidad de ver el surgimiento de Al- Qaeda, ¿cómo fue su experiencia en la cobertura del ataque al World Trade Center en 1993?
Me mandaron a cubrir una noticia policial sobre lo que había sucedido en el World Trade Center. Seguí a los sospechosos del crimen, quienes eran de Egipto, Sudán, Pakistán y Palestina y no tuve idea en ese momento de que la historia que estaba contando iba a ser la historia que iba a cubrir por 18 años..

Vivir en la villa

Miércoles 28 de diciembre de 2011 | 21:02

Cómo es el primer multimedio de las villas

Se trata de Mundo Villa y está compuesto por un periódico mensual, una radio, una señal de televisión y una página web; fue creado por Adams Ledezma, el periodista asesinado hace dos años; también se dictan talleres de comunicación
Por Mauricio Giambartolomei | LA NACION

El 27 de abril Cristian y Kevin pasean en moto alrededor de una canchita de fútbol. Se detienen en un pasillo del barrio y se encuentran con dos pibes. Discuten. Uno de ellos saca un arma y le dispara a Cristian en el abdomen. La moto cae y Kevin, de 17 años, intenta levantar el vehículo desde el asiento de atrás, como puede. Los testigos dicen que ni siquiera intentó defenderse. El asesino de Kevin se acercó y lo fusiló de un disparo en la sien.
El párrafo pertenece al texto "La verdadera inseguridad" y su autora es Ruth Torrico, la esposa de Adams Ledezma, periodista y vecino de la Villa 31 y creador de Mundo Villa, el medio de comunicación ideado para mostrar los problemas de los barrios de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires.

Video: Los protagonistas de Mundo Villa

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Ledezma fue asesinado el 4 de septiembre de 2010 en un intento de robo, pero la semilla que plantó en las manzanas de su barrio germinó entre su familia y un grupo de jóvenes que continuaron con el proyecto, lo hicieron crecer y, a partir de este año, comenzaron a formar escuela.
"¿Qué es Mundo Villa? Es el primer multimedio de las villas, compuesto por un periódico, una señal de cable, una página web y una radio", explica a LA NACION Joaquín Ramos, coordinador periodístico.
Desde la plataforma digital mundovilla.com , a través de la radio Mundo Sur , el periódico, la señal de televisión y las redes sociales Twitter y Facebook , los integrantes del staff se plantean reivindicar los valores de los barrios más pobres. Son adolescentes y adultos de la villa 31, la 21, Rodrigo Bueno o Soldati, juntos por un objetivo en común.
"Surgió la necesidad de mostrar problemáticas y costumbres con el fin de romper con los prejuicios y mostrar la cultura de los inmigrantes que conviven en estos barrios. A partir de eso nace Mundo Villa", define Joaquín. Detrás suyo los periodistas reparten ejemplares gratuitos del periódico.
El barrio no se detiene. La cámara está posada en la vereda de una de las calles laterales, a metros de la esquina donde se levanta una casa de cinco pisos, cerca del ingreso de los micros a la terminal de Retiro. Los chicos festejan las fiestas a la hora de la siesta, se escucha el estampido de cohetes, algunos camiones de reparto bajan mercaderías en los comercios y varias personas caminan con sus diferentes uniformes de trabajo. Para todos ellos está Mundo Villa.


Joaquín Ramos y Paula Stiven, dos integrantes de Mundo Villa. Foto: LA NACION / Darío Del Olmo
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"En el barrio no había posibilidad de tener señal de cable, salvo la satelital. Pero gracias a Adams un empresario se acercó, colocó las antenas y repartió la señal que se legalizó con la Ley de Medios. Ahora 40.000 personas tiene acceso a Mundo Villa TV", dice Ramos.
Hasta el momento elaboraron informes a bajo costo porque los gastos de producción son una barrera importante. Pero en 2012, y con el apoyo de la Secretaria de Cultura de la Nación , se fortalecerá los el presupuesto para realizar documentales e incursionar en cine.

Semillero propio

Además del multimedio el proyecto creció y este año sumó los cursos de capacitación para chicos que quieran incursionar en los medios de comunicación. Alrededor de 60 alumnos asistieron, todos los sábados, a los talleres itinerantes que recorrieron varios barrios de Capital Federal.
Todos los integrantes tienen una participación activa dentro de los medios de Mundo Villa. "Se trata de mostrar la realidad del barrio, de lo que se puede hacer con los pocos recursos que se tiene. La idea es tener ganas. El grupo está consolidado y siempre que se genera un evento, estamos", resume Cristian Aranda, que se especializa como camarógrafo y periodista.
Las clases las dictan colaboradores y aunque hay un concepto periodístico de fondo el espacio funciona como un lugar de contención. Allí los chicos, algunos con situaciones difíciles, personales o familiares, logran intercambiar experiencias y aprovechar la diversidad cultural que ofrece el barrio.
"Vienen pibes de Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay y otros países. Se vuelve un lugar integrador. Y aunque la idea es formar a nuestros propios corresponsales, el objetivo va más allá de la formación: queremos potenciar a las personas", cuenta Paula Stiven, profesora de los talleres de periodismo y producción de televisión.
La trágica muerte de Ledezma incentivo al Mundo Villa a fortalecer los talleres, que tiene lugar en la 31 y se replican en otros barrios. El objetivo general es la formación de periodistas para mostrar la realidad del barrio, dándole prioridad a la voz de sus habitantes.
"La sensación que me queda, después de hacer los talleres, es que podemos intervenir a partir de lo que realizamos para mostrar cosas que tal vez están estigmatizadas. Es bueno construir algo diferente para pasar las barreras de prejuicios. Siento que a través de nuestras notas podemos superar esos sesgos", sintetiza Alan Aranda, estudiante y periodista de Mundo Villa