Adherentes de la pagina

domingo, 31 de julio de 2011

Facebook demanda a 25 dueños de dominios similares al suyo

31/07/11 - 14:43

Más de una vez los usuarios terminaron allí por errores de tipeo. Pues bien, Facebook está cansado de que intenten aprovecharse de esas similitudes. Por eso ha entablado una demanda contra 25 dueños de dominios parecidos al suyo.
Los propietarios de sitios como "facebobk.com" son acusados de atentar contra la marca comercial de Mark Zuckerberg.
La red social asegura que esas direcciones web perjudican su reputación e interfieren en su negocio, al margen de que les permite sacar rédito de la confusión.
Por eso, le ha pedido a la Justicia de Estados Unidos que ordene el cierre de esos dominios que fueron abiertos y registrados luego de que Facebook se convirtiera en un éxito. En caso de no ser dados de baja, la red social pidió que se les transfiera la propiedad ya que –considera- los dueños han intentado obtener beneficios a raíz de la marca "Facebook".
Además, los abogados de la empresa le pidieron a juez de la causa que otorgue una indemnización junto a otros resarcimientos por los daños y perjuicios causados.
Entre los dominios que están en la mira se encuentran URLs como "facebobk.com", "facemook.com", "facefook.com", "ffacebook.com" o "faecbook.com", este último uno de los que más se ha beneficiado por la similitud de los nombres.
Tecnología y sociedad

Una Internet hecha a medida

Los filtros que aplican algunos sitios facilitan las búsquedas en la Red, pero al precio de quedar encerrados en una burbuja de contenidos personalizados

Domingo 31 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa
Eli Pariser está preocupado. ¿Por qué? Llame a un amigo en otro país y pídale que ambos hagan una búsqueda en Google al mismo tiempo. Los resultados van a ser totalmente diferentes, porque cuando alguien realiza una búsqueda Google toma en cuenta su ubicación, sus búsquedas anteriores y otros tantos factores. En otras palabras, personaliza los resultados. Como lo dejó claro alguna vez Larry Page, fundador y dueño de Google: "El motor de búsqueda más refinado entenderá lo que usted quiere decir y le devolverá exactamente lo que usted quiere". Eric Schmidt, presidente de Google, anticipó que algún día será posible que la gente le pregunte a Google en qué universidad debe anotarse o cuál es el próximo libro que debe leer.
Ese es sólo un ejemplo de la personalización de Internet. Pariser, un activista de la Red más conocido por ser el principal promotor de MoveOn.org, grupo progresista norteamericano, percibe esto como un desarrollo peligroso. Netflix (el videoclub on line que ahora llega a América latina), Amazon y Pandora (un servicio on line de canciones) pueden predecir, con una precisión impactante, si uno va a disfrutar una película, un libro o un disco en particular, y hace las recomendaciones apropiadas. Facebook le muestra actualizaciones de aquellos amigos con los que interactúa más, filtrando a aquellos con los que tiene menos en común. "Mi sensación de incomodidad se cristalizó cuando noté que mis amigos conservadores habían desaparecido de mi página de Facebook", escribe Pariser en The Filter Bubble: What the Internet is Hiding From You (La burbuja de los filtros: lo que Internet está escondiéndole ).
El resultado es una "burbuja de filtros", que él define como "un universo único de información para cada uno de nosotros", lo que quiere decir que no hay forma de que alguien se encuentre con información on line que desafíe sus puntos de vista o que dispare conexiones intelectuales casuales. "Un mundo construido desde lo familiar es un mundo en el que no hay nada para aprender", dice Pariser. Califica eso como una "autopropaganda invisible, que nos adoctrina con nuestras propias ideas".
Suena tenebroso. Pariser concede que hay una buena razón para toda esta personalización y filtros. Cuando hay tanta información disponible, tiene sentido que los sitios web que visita la filtren usando información sobre usted, sus intereses y sus amigos. Esencialmente, usted intercambia información a cambio de resultados más útiles. Pero eso neutraliza el potencial de Internet de tirar abajo las barreras sociales entre personas o grupos que, de otra manera, no podrían conectarse entre sí. "Estamos creando muchos lazos pero muy pocos puentes", se preocupa Pariser. Peor aún, a medida que la Red se vuelve una cada vez más importante fuente de información, la gente quedará invisiblemente alejada de temas importantes pero que son poco agradables o complejos, como los sin techo o la política internacional. Pariser está preocupado, en resumen, a raíz de esta personalización, Internet está fallando en mantener su "promesa transformadora".
La cuestión de si Internet es inherentemente democrática se ha vuelto un tema de conversación últimamente, sobre todo a la luz de la "primavera árabe", que le dio municiones a ambos lados de la discusión. En The Net Delusion , que salió en enero, Evgeny Morozov atacó lo que llamó la "ciberutopía" de los méritos de Internet como una fuerza de liberación y de poder a las masas, señalando que igual de fácil puede ser usada como un instrumento de represión. La tesis de Pariser es digna de mención porque en contraste con el deleite iconoclasta de Morozv, él critica a la Red desde un punto de vista progresista.
El libro de Pariser aporta un estudio de la evolución de Internet hacia la personalización, examina cómo la manera en que se presenta la información altera la forma en que es percibida y concluye con recetas para reventar la burbuja de filtros que rodea a cada usuario. Algunas de las sugerencias del autor son sensatas: hay allí un tema con las empresas de Internet para que den a sus usuarios más control sobre la información personal que tienen de ellos. También se puede, en muchos casos, apagar la personalización. Y si usted aún está preocupado por los filtros, puede elegir sitios que transparentan la manera en que filtran y presentan la información. Eso deja afuera a Facebook y Google, los villanos de Pariser, ya que ambas empresas perciben a sus algoritmos de filtros como un secreto comercial.
Otras ideas de Pariser, sin embargo, son menos convincentes. Propone que las grandes compañías de Internet contraten ombudsmen independientes, como tienen algunos diarios. Defiende un sistema que promueva lo fortuito: Amazon podría recomendarle libros ajenos a sus géneros habituales, por si acaso le gustan. Otra sugerencia es que los algoritmos de filtración sean complementados por editores humanos que le muestran cosas valiosas que usted debe ver. Eso podría abrir acusaciones de parcialidad a algunas empresas de Internet, como los servicios de noticias. Más extraño es que Pariser llame a una "activa promoción de temas públicos y cultivación de la ciudadanía" por parte de las grandes empresas de la Red.
Esté o no de acuerdo con las recetas de Pariser, no hay duda de que su libro subraya un aspecto importante y a menudo ignorado de la evolución de Internet que afecta a todos los que la usan.
© The Economist

comunicacion politica

TRES SEMIOLOGOS REFLEXIONAN SOBRE LAS ESTRATEGIAS

Lo dicho y lo no dicho en la campaña

Convocados por Página/12, Oscar Steimberg, José Luis Petris y Raúl Barreiros repasan los aciertos y errores de los candidatos que hoy se enfrentan en el ballottage que definirá cuál de los dos es el próximo jefe de Gobierno porteño.

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Por Javier Lorca
La indeterminación del discurso construido por los asesores de Mauricio Macri, los vaivenes de la estrategia de Daniel Filmus, las oscilaciones entre una candidatura para intendente y una para gobernador, los contrastes, los aciertos y los errores de las campañas del Frente para la Victoria y el PRO en la ciudad son analizados por tres semiólogos convocados por Página/12.
Oscar Steimberg (profesor de la UBA y el IUNA): Proponer un balance general de la campaña es una empresa difícil por distintas razones, una de ellas ajena a los propósitos de los candidatos: hoy cada campaña pareciera componerse de varias, como efecto de la expansión y diversificación constantes de los dispositivos de comunicación y sus variantes de uso. Puede que no cambie por eso la definición política general de cada candidato, pero sí distintos aspectos y acentuaciones de su comunicación. Y esos discursos paralelos, en parte imprevisibles, que se despliegan en distintos medios, exceden o superan por momentos los efectos de la circulación de cada campaña. O la convierten en otra cosa, acompañados por la permanente toma de escena de una impaciente palabra mediática. Así ocurrió esta vez, con una excepción, aunque lo sea sólo hasta cierto punto: la comparativa parquedad de Macri en esos espacios paralelos, junto con su rechazo a participar de un debate público, contribuyeron a que su campaña fuera identificada, ella sí, como su discurso.
José Luis Petris (profesor de la UBA): Las campañas de Macri y Filmus vistas en conjunto pueden ser leídas como indicio de que estamos en un proceso histórico no cerrado, donde Buenos Aires todavía no aprehendió su Estatuto de ciudad autónoma y no consigue situarse en ese espacio difuso entre municipalidad y provincia. Por eso las enunciaciones de los candidatos a su Jefatura son también difusas entre las de intendente (mayor peso en el servicio) y las de gobernador (mayor peso en el proyecto político), contrastando entre sí según la acentuación en uno u otro aspecto. Por ejemplo, la autonomía en la campaña de Macri se presentó sólo en su aspecto formal, la diferenciación del gobierno nacional, sin explicitación de su proyecto político, ayudada en esta estrategia por la ausencia de candidato presidencial del PRO. Mientras que en Filmus la autonomía adquirió la forma de la elección y propuesta de un proyecto político para la ciudad, el del actual gobierno nacional, quitándole simbólicamente parte de esta autonomía.

“Juntos venimos bien”

Raúl Barreiros (profesor de la UNLP y el IUNA): La acusación de “ideologizados” que Macri endilgó al Gobierno fue un aviso que pocos vieron. Las tribunas de doctrina murieron, los medios trabajan políticamente lo “natural” como sistema de pensamiento y se evitan el choque de ideas sobre el mundo y esto funciona como credo político. La propuesta de Macri fue (fingir) que él no tiene ideología, aunque tal vez él mismo no sepa que tiene una y que es un conservador de derecha. En la cola de votantes de la última elección, alguien justificando su voto a Macri y la negativa a Filmus, dijo con lastimosa lucidez: “No estamos para empezar de vuelta”. Comenzar a pensar a los 50 no es fácil, pero no imposible... Las consignas “Vos sos bienvenido” y “Juntos venimos bien” son todo el arsenal al que no se puede llamar ideológico. Allí no hay nada a que oponerse, todos caben bajo ese felpudo hotelero de “Bienvenidos”. Empero, si uno acota en su PC: Macri-ideologizado tiene miles de menciones. Macri salió con los botines de punta contra lo ideológico que todos tenemos: un sistema de ideas sobre el mundo.
Petris: La fortaleza argumentativa de la campaña de Macri fue su inespecificidad. “Juntos venimos bien” no describe qué se está haciendo ni hacia dónde se propone ir. Apela a un supuesto saber y accionar compartido, exigiendo pero permitiendo completar lo no dicho con lo propio de cada votante interpelado. Es decir, incluye por omisión de promesa concreta, ya que la explicitación de cualquier futuro concreto segmenta inevitablemente, porque no todos compartimos los mismos sueños e intereses. E incluye también por omisión de lo hecho, permitiendo que cada receptor del mensaje signifique el “bien” del slogan con su propia experiencia, que obviamente es distinta en cada uno y hasta puede ser antagónica (porque en general valoramos de distintas maneras los mismos hechos). El inicial “Vos sos bienvenido”, más allá de su estatuto diferenciador entre un emisor con atribuciones de admisión y un receptor invitado, tampoco aclaraba a dónde o a qué se era bienvenido. Ni siquiera el “Votá por la ciudad” le da forma a la implícita diferenciación con el gobierno nacional, aunque sí levanta un valor como es el de la autonomía, pero sólo en su aspecto formal, vacío de contenido específico.

“Buenos Aires para todos”

Petris: La campaña de Filmus tuvo dos momentos claramente diferenciados. Para la primera vuelta propuso una publicidad política muy tradicional, apoyada en los rostros y nombres de los candidatos (Filmus, Tomada y Cabandié) y con referenciación fuerte al Gobierno (“La Ciudad y la Nación trabajando juntos” e imágenes de Cristina Fernández). Se trató de una campaña política, que al apoyarse en la Presidenta pidió a su vez un voto para ella, para un electorado con tradición no peronista, que en buena medida se piensa todavía antes un vecino que un ciudadano. La campaña para el ballottage cambió su estética, puso en primer plano el concepto “Buenos Aires para todos”, retiró la referencia a la Nación, suprimió las imágenes de Filmus y Tomada e incorporó interpelaciones directas a quienes lo votaron, a quienes no y a quienes no votaron. Esta segunda estrategia tematiza la inclusión e intenta no segmentar por afinidades o rechazos al gobierno nacional, convirtiéndose en una suerte de nueva campaña pero con poco tiempo para ser desarrollada.
Barreiros: Frases como “Filmus-Tomada, Cristina en la Rosada”, o “Buenos Aires para todos” están bien, pero no bastan. Un político se hace elegir, no es elegido... Macri siguió una estrategia, tuvo una táctica y la siguió con mano de hierro. A pesar de sus escasas luces, se puso a cumplir lo que Durán Barba diseñó para él.
Petris: A diferencia de la campaña de Filmus, la de Macri construyó un relato. Invitó (“Vos sos bienvenido”), intercambió sonrisas (fotos de Macri con vecinos que lo miran a él, sin tocarse) y acordó (última foto de Macri abrazando a los vecinos y sonriendo todos juntos a cámara). Este relato que sólo tematiza cercanía, sin explicitación de proyecto, le dio sin embargo a la campaña desarrollo y unidad. La campaña de Filmus, por el contrario, estuvo compuesta por estímulos casi independientes entre sí, con la ruptura fuerte de estilos entre la primera y la segunda vuelta. Otro elemento importante para la construcción de cercanía y cotidianidad en la campaña de Macri fue la presencia fuerte en espacios de Internet, en particular en las páginas de buscadores, que son espacios de uso cotidiano.

sábado, 30 de julio de 2011

Twitter

Twitter incorporará avisos en los mensajes del usuario

Destacará los avisos en el flujo de los usuarios que siguen a determinadas marcas o empresas. En 2010, con un primer tipo de "Tweets promocionales", el número de anunciantes se multiplicó por siete. El director general se niega a revelar si la empresa es rentable.


El sitio de Internet Twitter anunció ayer que destacará los avisos publicitarios, o "Tweets promocionales", en el flujo de los usuarios que siguen a determinadas marcas o empresas. Esta fórmula ya fue probada con marcas como Dell, Gatorade (PepsiCo), Groupon, JetBlue, LivingSocial, Microsoft, Red Bull, Starbucks y Virgin America, así como con organizaciones humanitarias como la Cruz Roja de Estados Unidos.
"Cuando nos decidimos a seguir a una marca, empresa u organización de caridad favorita, esperamos ser los primeros en enterarnos de los anuncios especiales, acceder a contenido exclusivo o a una oferta muy buena. Es por eso que a partir de hoy estamos lanzando un nuevo sistema para asegurar que los mensajes más importantes de las organizaciones que uno sigue le lleguen a uno directamente", explicó Twitter en un comunicado.
Creado en 2006 como un servicio para publicar y ver mensajes de hasta 140 caracteres en Internet, Twitter había optado por crecer rápidamente sin preocuparse de las ganancias. El año pasado, lanzó un primer tipo de "Tweets promocionales" y el número de anunciantes se multiplicó por siete en un año, según su director general Dick Costolo, que se niega a revelar si la empresa es rentable.
El nuevo modelo permite evitar que los anuncios se pierdan, haciendo que aparezcan en la parte superior o en la parte superior de los tweets de cada cuenta. "Como cualquier mensaje, aparecerán sólo una vez en el flujo", asegura la empresa.

Gmail

Microsoft pretende ridiculizar el correo de Google con el video paródico "Gmail man"

El Gmail man es un hipotético cartero de Google que se dedica a leer la correspondencia de todos sus clientes para ajustar los avisos al contenido de los mensajes.

Lo subieron hace 18 horas y es uno de los hits del día en YouTube. Se trata de la parodia del "Gmail man", encargada por Microsoft para ridiculizar el servicio de correo electrónico de Google.
Dentro de la tradición estadounidense de producir avisos en contra de los competidores, Microsoft desempolva con humor su imagen de viejo dinosaurio de la computación y representa con el Gmail man a un hipotético cartero de Google que se dedica a leer la correspondencia de todos sus clientes para ajustar los avisos al contenido de los mensajes.
De acuerdo con el video, aparte de la obvia intromisión en la privacidad de los usuarios, el Gmail man ni siquiera es capaz de proporcionar la publicidad adecuada porque no interpreta correctamente el contexto en el que son escritas las palabras.

El paralelismo que se pretende con el servicio de correo electrónico de Google no es justo por una distinción fundamental: la lectura de mensajes y programación de avisos en el Gmail los hace una máquina y no una persona (y probablemente por eso, no siempre se ajustan los avisos al contenido real del correo electrónico).
Google aún no se pronunció sobre el aviso, que Microsoft ideó para promocionar su producto Office 365, definido al principio del video como "la experiencia contraria a la que representa este comercial".
SOCIEDAD › AMERICA ES EL CANAL CON MAYOR CANTIDAD DE CASOS, SEGUN EL OBSERVATORIO DE MEDIOS

El ranking de la discriminación en TV

De acuerdo con el informe del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, a América le siguieron Telefe, el 9 y El Trece. Los programas con más casos son Antes del mediodía, Bendita, Showmatch y RSM. Advertencia para Araujo.
 

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Por Mariana Carbajal
“Además de maricón te escudás en una mujer. ¡Sos un maricón Fort, sos un maricón! Pero que en el barrio te cagábamos a trompadas, te escondés atrás de una mujer (...) Poné huevo, lo que te cuelga ahí son huevos, vení acá. Vení acá si tenés huevos.” La frase fue dicha por el conductor Jorge Rial al mediático Ricardo Fort, en su programa Intrusos 10 años (América), el 29 de noviembre de 2010, y es una de las que recibió tarjeta roja de parte del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión. De acuerdo con el primer monitoreo integral del organismo, América resultó ser el canal con más infracciones por actos de discriminación en su programación entre septiembre de 2010 y abril de 2011, con el 38 por ciento del total. Le siguieron Telefe, con 27 por ciento, Canal 9 con 15 por ciento, El Trece, con 8 por ciento, y Canal 7, con el 4 por ciento. Entre los programas que más incurrieron en actos discriminatorios aparecen Antes del Mediodía (AM-Telefe), Bendita (Canal 9), Showmatch (Canal 13) y Resumen de los medios (RSM-América), indicó el organismo. La investigación también destaca que las temáticas donde más se discrimina tienen que ver con la identidad sexual, y en segundo lugar cuestiones de género. Le siguen situaciones de xenofobia y racismo, discapacidad, religión y juventud.
La frase de Rial fue objetada porque “utiliza el término maricón como insulto o descalificativo y no para referirse a la orientación sexual de una persona”, explicó Myriam Pelazas, coordinadora del Observatorio. El organismo está integrado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca-ex Comfer), el Inadi y el Consejo Nacional de las Mujeres.
La muestra que analizó el monitoreo del Observatorio abarcó 706 casos de contenidos de radio y televisión, de los cuales el 61 por ciento infringió la ley de medios de comunicación audiovisual por diversas temáticas: lenguaje, 37 por ciento; violencia, 29 por ciento; temáticas adultas, 15 por ciento; sexualidad, 10 por ciento, y un 4 por ciento por discriminación, que representaría un total de 26 informes.
Chistes que refuerzan las relaciones de desigualdad entre sexos, agravios a personas con determinadas características físicas y la cosificación de la mujer como objeto de consumo son algunas de las situaciones de discriminación detectadas. Las emisoras radiales y canales de televisión paga representan el 8 por ciento del total de infracciones por discriminación.
Uno de los ejemplos de imágenes discriminatorias del período monitoreado fue el baile “stripe dance” que protagonizaron Silvina Escudero y su pareja en el concurso Bailando por un Sueño (Showmatch-Canal 13) el 25 de octubre de 2010, con una coreografía “en la que se percibieron movimientos y posiciones que simulaban el acto sexual en sus diferentes variantes” y “al final de la presentación el bailarín que la acompañaba se arrojó sobre ella en un escritorio, le quitó el corpiño y le lamió los senos”. Pelazas explicó que el foco de las cámaras puesto en los glúteos y los pechos de Escudero “cosificaron” partes de su cuerpo reforzando la idea “de objeto para ser consumido”.
“Es importante tomar en cuenta que este primer período de análisis contempla la temporada de verano, en la cual muchos de los programas que suelen recibir más sanciones por infringir la normativa vigente respecto de estas problemáticas no estuvieron presentes y otros, por el contrario, sólo se emitieron en los meses estivales. Así, por ejemplo debe remarcarse que el programa Showmatch no estuvo en pantalla durante cinco de los meses registrados”, señaló Pelazas a Páginað12. Indicó además que el programa que conduce Marcelo Tinelli acumula un aluvión de denuncias por discriminación y tiene abiertos varios expedientes por diversas infracciones. Por esa razón, el organismo le ha dedicado informes específicos desde 2008. “Directivos de Ideas del Sur fueron invitados para hablar sobre nuestros dictámenes pero nunca vinieron. Y más allá de nuestra mirada, el sector de Evaluaciones del Afsca permanentemente encuentra que el programa infringe la normativa por diferentes problemáticas que no siempre son discriminación”, agregó Pelazas.
De todas formas, la aplicación de sanciones por parte de la Afsca es lenta, explicó Pelazas, dado que se sigue un procedimiento administrativo, que tiene diversas instancias, en las cuales el Canal que emitió el programa denunciado puede hacer su descargo y recurrir la acusación en diversas instancias.
Aunque no está dentro del monitoreo, el Observatorio repudió en forma categórica el concurso “Quiero ser la novia de Ricardo Fort”, impulsado por el programa Showmatch el año pasado, por considerarlo “discriminatorio por cuestiones de género”. En uno de sus informes específicos del programa de Tinelli, consideró que ese concurso “muestra claramente una posición de dominio por parte del varón hacia la mujer, situándola en un lugar de subordinación, inferioridad y dependencia, ya que para ser ‘aceptada’ la participante debe cumplir con ciertos requerimientos que serán aprobados por quienes ejercen el poder, en este caso Fort y Tinelli”. De este modo “se alienta la reproducción de un estereotipo de género que descalifica y degrada la imagen de las mujeres, ubicándolas sólo como objeto de deseo para ser compradas y/o como consumidoras exclusivas de determinados servicios económicos que le son ofrecidos por un varón”, dictaminó el Observatorio. Para el organismo, ese tipo de propuesta “laboral” podría ser interpretada como “una apología del proxenetismo”.
–¿Qué consideran discriminación? –le preguntó Página/12 a Pelazas.
–Prácticas de inferiorización, estigmatización, restricción o preferencia de distintos colectivos sociales con pretexto o motivo de nacionalidad, religión, sexo, condición social, orientación sexual e identidad de género, edad, caracteres físicos o cualquier otra condición que tenga como resultado impedir, menoscabar la igualdad de trato y resultado de los derechos humanos y libertades. La difusión de estereotipos de cualquier grupo humano por características reales o imaginarias, sean positivas o negativas, constituye discriminación en los medios de comunicación.
Otros programas que merecieron informes específicos del Observatorio por su recurrente lenguaje discriminatorio fueron Un Mundo Perfecto, que conduce Roberto Petina-tto por América, y La Cocina del 9, que encabeza el chef Ariel Rodríguez Palacios, por Canal 9.
–¿En el caso de Canal 7, cuál fue el programa cuestionado?
–Los comentarios de Marcelo Araujo en los partidos de Fútbol para Todos, donde se burla de jugadores por sus características físicas como “gordito” o “negrito”.

tendencias

Aseguran que en el país ya existen 3000 coaches y más de 60 escuelas

El alumnado de las escuelas de coaching creció el 40% en 2011

Publicado el 30 de Julio de 2011

Hay estudiantes que aprenden esa práctica no sólo para conseguir trabajo, sino como “una forma de vivir”. Se trata de sesiones individuales y para grupos empresarios que quieren resolver una dificultad en cualquier ámbito de su vida.
Cada vez más gente se anota en las escuelas de coaching: los directivos de esas instituciones aseguran que este año el alumnado aumentó un 40%, aunque más de la mitad no buscan trabajar de eso sino “una forma de vivir”.
Así lo sostiene ante Tiempo Argentino Daniel Rosales, integrante de la primera camada de coaches (entrenadores) del país, director de la Escuela Latinoamericana de Coaching (ELA) y vicepresidente de la Asociación Argentina de Profesionales de esa actividad, que agrupa a 450 coaches. “El coaching es una manera de ser y una profesión. Es un proceso de aprendizaje, donde la persona va encontrando sus propios recursos y hay una transformación. En el mundo empresarial, tiene un valor estratégico para el gerente, dueño o director que contrate este servicio, y en el plano personal tiene una característica similar a una consulta terapéutica, pero con otros tiempos y otra metodología”, detalla Rosales y subraya: “Aunque el liderazgo reconocible en nuestras sociedades sigue siendo autoritario, paternalista o coercitivo, el de coach es proactivo. A diferencia de la psicología, no busca explicaciones, sino que mira para adelante, hacia los objetivos.”
El coaching está compuesto por un coach y un coachee, que es la persona que tiene una dificultad en cualquier ámbito de su vida. “Toma al ser humano como un ser lingüístico con tres dominios: cuerpo, emoción y lenguaje. Lo que hace el coach es asistir al coachee con preguntas para que encuentre nuevos espacios y respuestas. Interviene en el dominio del lenguaje, en lo emocional y en lo corporal”, dice Roberto Rossi, quien también integra la asociación y es coach con diseño ontológico en management y liderazgo.
En la Argentina, lo que predomina es el coaching ontológico, que trabaja a resultado. Es decir, alguien consulta por un objetivo concreto y realiza una cantidad acotada de sesiones para lograrlo. Comenzó en el país hace más de diez años como un entrenamiento para empresarios o líderes del ámbito económico y hace tiempo se extiende a todas las áreas. Además, el coaching ontológico en la Argentina se transformó en el de mayor crecimiento de América, incluso mayor que en Chile, donde fue creado (ver aparte).
Según el coach Rosales, aunque no existe un registro oficial, el total de coaches en el país rondaría los 3000. Hay 14 escuelas avaladas por la Asociación de Profesionales y se calcula que hay otras 50 que funcionan por su cuenta. Para que una escuela tenga el aval de la asociación, sus miembros establecieron una serie de pautas, como la cantidad de horas para cada materia o un mínimo de dos años de estudio sobre el tema. Además, el Instituto de Capacitación Profesional (ICP), la primera escuela del país (1997), está avalado por el Ministerio de Educación porteño y otorga un título terciario oficial. “En marzo, se inscribieron 64 alumnos y hubo otros que se quedaron sin cupos. Hoy cursan 170 alumnos en distintos niveles”, precisa Marcos Liberti, apoderado general del ICP.
Esteban Caleta tiene 58 años y un centro privado de ortopedia en la localidad bonaerense de Junín, donde vive con su familia. “Hay cosas que he logrado sobradamente en el ámbito profesional y personal. Pero hay otras que logré con lo justo y varias que han quedado lejos de mis sueños, sobre todo en el ámbito económico. Por consejo de una amiga me acerqué a un coach, que es como un amigo sabio que me empezó a producir preguntas, inquietudes y a buscar cambiar mi forma de ver las cosas”, relata.
Pero el coaching no siempre se trata de una actividad individual, ya que las empresas también realizan encuentros entre grupos de empleados o jefes y uno o varios coaches para mejorar la comunicación y la actitud para encarar nuevos proyectos. “Hay un refrán, que simplifica todo: en la vida podés tener explicaciones, o podés tener resultados, pero no las dos al mismo tiempo. El coach te desafía para que te pongas en acción. Cambia la explicación por la acción”, resume Rossi a este diario.
Ana Cutts, directora de la asociación civil Hábitat para la Humanidad, cuenta su experiencia: “El año pasado estábamos viviendo un momento económico difícil en la organización y eso afectó al equipo. Hicimos un trabajo grupal entre 12 coordinadores y un coach. Para mí fue una novedad y terminó marcando un antes y un después porque empezamos a mirarnos todos de otra manera y pudimos avanzar.”
Al igual que Rosales, el psicoanalista Enrique Novelli, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), hizo una diferenciación entre su actividad y la de un coach: “El coaching actúa como una manera de modelar la conducta de acuerdo a distintas situaciones. Eso puede funcionar en tanto la persona pueda desplegar esas conductas desde el punto de vista racional y consciente. El psicoanálisis trabaja con las inhibiciones, síntomas y obstáculos para tener un desempeño lo más placentero posible en la realidad.” <

viernes, 29 de julio de 2011

Política

Mariotto recibirá 50 millones adicionales

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual fue beneficiada con un aumento de partidas. En qué se usará.

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29.07.2011 | 13:40

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Mariotto, el 2 de julio pasado, durante una conferencia en el Encuentro Nacional por la Educación. | Foto: Telam

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La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), a cargo de Gabriel Mariotto, aumentó su presupuesto: el Boletín Oficial publicó esta mañana que se incrementó en más 50 millones de pesos el dinero destinado a esa área clave.

Con ese presupuesto, el ahora candidato a vicegobernador de Daniel Scioli podrá atender el incremento de las remuneraciones del personal y el aumento de la planta de empleados, necesarios por la mayor cantidad de servicios a fiscalizar por el organismo, según trascendió.

Según se desprende de la decisión administrativa, los números quedarán conformes del siguiente modo: el aumento total de 51.962.000 pesos quedará repartido tres programas, uno para la actividad central del organismo (5.910.000 pesos), otro para el control de los servicios de radiodifusión (20.011.000 pesos) y la enseñanza, capacitación y habilitación (26.041.000 pesos).

"En virtud de las recomendaciones formuladas por los órganos de contralor, resulta necesario incrementar la cantidad de servicios de radiodifusión a fiscalizar y las horas extraordinarias, destinadas a ello, en la sede central del organismo y en todas sus delegaciones del interior del país y propender así al mejoramiento de la calidad de los contenidos", dice el anuncio que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Economía, Amado Boudou.

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Política

Comenzó la guerra de los spots por las internas

La mayoría de las fórmulas ya difunde sus mensajes de campaña. Qué dicen los candidatos para conquistar el voto. Fotogalería y videos.

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26.07.2011 | 14:50

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Se lanzó la carrera a las internas y cada cual presentó su video. | Foto: Télam

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A poco menos de un mes del 14 de agosto, día en el que tendrán lugar por primera vez las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, la mayoría de las 8 fórmulas presidenciales que competirán ese día presentaron sus spots de campaña.
Cada cual con su estilo, 6 de los 8 candidatos ya tienen videos, que se difunden por televisión y también por internet.
La que todavía no presentó su spot es la fórmula oficialista Cristina Kirchner- Amado Boudou. Tampoco están disponibles todavía los videos de Proyecto Sur, que estará encabezado por Alcira Argumedo.
El candidato socialista Hermes Binner, que competirá junto con Norma Morandini, optó por "tematizar" sus videos y mostrar su gestión en la provincia de Santa Fe. Es por eso que hasta el momento, trascendieron dos spots, uno en el que habla sobre la educación y otro dirigido a los jubilados.
Tal como lo hizo el domingo, mientras transcurrían las elecciones en la provincia, el gobernador le apuntó al gobierno nacional y remarcó que en su provincia se paga el 82% móvil, ley que Cristina vetó el año pasado.


Por su parte, el candidato radical Ricardo Alfonsín apeló a una serie de imágenes de paisajes de todo el país, mezclado con su propia imagen hablando a cámara desde su escritorio.


En tanto, menos ortodoxo y apelando a los logros de su gestión en la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá se postula de la siguiente manera:


Más clásico y mostrando a la candidata entre distintas personas, saludando a niños y ancianos, este es el spot de la Coalición Cívica para postular a Elisa Carrió:


Por su parte, Eduardo Duhalde, optó por los contrastes: muestra incluso a miembros del Gabinete Nacional e intenta despegarse del gobierno y muestra a su candidato a vice, Mario Das Neves.


Con mayor austeridad, y con la necesidad de hacer énfasis en la cantidad de votos que se necesitan en las internas para llegar luego a participar del comicio definitivo de octubre, así se presenta Jorge Altamira y el Partido Obrero:

 

La Cámpora, gran protagonista en el spot de Cristina

Con algunos días de retraso porque la Presidenta había exigido cambios en la pieza de Braga Menéndez, desde hoy se puede ver el aviso en TV, en el que se escucha la voz de la candidata del FPV y no aparece Boudou; mirá el video

Viernes 29 de julio de 2011 | 11:46 (actualizado a las 11:45)
Con unos pocos días de retraso, finalmente hoy se estrenó el spot televisivo de la candidata presidencial por el Frente para la Victoria, Cristina Kirchner, para las elecciones primarias del 14 de agosto.

Video: Salió el spot de la Presidenta (C5N)

El aviso, encargado al publicista K Fernando Braga Menéndez, tiene una fuerte presencia de jóvenes militantes de "La Cámpora", agrupación que creó su hijo Máximo Kirchner y que pasó a ocupar lugares relevantes en las listas de candidatos que acompañarán la boleta de la Presidenta.
En el aviso audiovisual, la candidata se mezcla entre la militancia, que sostiene pancartas con "Fuerza, Cristina", el slogan del spot. El gran ausente es su compañero de fórmula, Amado Boudou.
La alusión a Néstor. En los primeros segundos hay una referencia al ex presidente Néstor Kirchner: junto con los jóvenes, se destaca la imagen "Nestornauta", la imagen del ex presidente metida dentro del traje y escafandra de El Eternauta, dibujado por Francisco Solano López, y que pasó a ser un estandarte de la juventud K desde pocas semanas antes de la muerte de Kirchner.
La demora del spot. A contramano de la mayoría de los candidatos a la presidencia, que difunden desde el lunes sus propuestas por radio y televisión, la publicidad de la Presidenta comenzó recién esta mañana. La salida de los avisos se había demorado porque la propia candidata del Frente para la Victoria no estaba conforme con cómo había quedado y había ordenado algunos cambios en los spots que había realizado el estudio publicitario de Braga Menéndez.
Video: Salió el spot de la Presidenta (C5N)

Argentina

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Um drop solidário




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Sillón




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Cine Mudo




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Exibidinhos




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