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jueves, 31 de marzo de 2011

Y ESTO

Revuelo por la extrema delgadez de las modelos de Victoria's Secret


Los "ángeles" Alessandra Ambrosio, Adriana Lima y Candice Swanepoel presentaron la nueva línea de trajes de baño. Están escuálidas.







Si hay algo por lo que los "ángeles" de Victoria´s Secret saltaron a la fama fue por su belleza y sus curvas impresionantes. Pero eso parece haber cambiado. Al menos, en la presentación de la última colección de trajes de baño.
Las modelos Alessandra Ambrosio,Adriana Lima y Candice Swanepoel levantaron revuelo y polémica al mostrarse en bikini ultra delgadas. Escuálidas, dicen.
Victoria's Secret presentó su nueva colección de baño con una fiesta muy veraniega en la pileta de un hotel de Los Ángeles, en la que no faltaron sus tres "ángeles".
Subidas a sandalias altísimas, a las chicas se las vio en bikinis y trikinis negras y animal print combinados con tonos dorados, todas mucho más chicas que lo habitual, según los expertos en moda.
A pesar de la belleza de las chicas y de las mallas, algo llamó la atención más que la colección: nada de curvas. Atrás quedaron los recuerdos de la voluptuosa Naomi Campbell, de la curvilínea Claudia Schiffer o las pulpossa Tyra Banks o Linda Evagelista.
Los últimos escándalos de la marca se debieron al abuso del photoshop para modelar figuras y hacer parecer a las modelos más delgadas, pero ahora parece ser que la pérdida de peso es real y que las caderas anchas y los muslos firmes quedarán en el pasado.
Fuente: La Vanguardia

publicidad

¿Quién debería comprarse un Smart ForTwo en la Argentina?

La marca de pequeños autos de Mercedes-Benz llegó al país y nosotros te lo mostramos desde adentro. Mirá el test drive en video y contanos qué te pareció
Por Carlos Cristófalo *
Especial para ConexiónBrando


El famoso autito para la ciudad que ideó el relojero suizo Swatch en los años '80 y que fabrica Mercedes-Benz desde 1998 ya está en la Argentina. Mide 2,69 metros de largo y cuesta US$25 mil. Viene en dos versiones: Coupé y Cabrio.

Mirá el video y averiguá cuáles son las ventajas y desventajas del Smart ForTwo y cuál es el tipo de conductor ideal de estos autos en Argentina.




¿Qué te pareció este auto de bajo consumo? ¿Gastarías ese dinero en un coche compacto? Contanos.

grafica española de anuncios ,com

Reporteros sin Fronteras




Agencia: Saatchi & Saatchi
Anunciante: Reporteros sin Fronteras
Producto: Campaña a favor de la libertad de prensa
Marca: Reporteros sin Fronteras
Sector: Ong's
Contactos del cliente: Florece Turbet-Delof y Malena Mangas
Director creativo ejecutivo: Miguel Roig
Director creativo: Óscar Moreno
Directores de arte: Mauricio Duque y Daniella Frojuello
Redactor: Jonay Sosa
Director de cuentas: Saskia Van Liempt
Director digital: Emilio Pila
Ejecutiva de cuentas: Amaia Etxaniz
Producción gráfica: Agencia Efe
Producción audiovisual: Gonzalo Samper
Programación: David Gallardo
Pieza: 3 Gráficas prensa y revistas
Título: 'Twitter'


Comodynes


Agencia: Grey Barcelona
Anunciante: Laboratorios Dermofarm
Producto: Toallitas bronceadoras
Marca: Comodynes
Sector: Perfumería, cosmética e higiene
Directora de la cuenta: Silvia Solano
Director creativo: Jaume García
Redactora: Silvia Serra
Directora de arte: Gloria Baldrich
Pieza: Original prensa y revistas
Título: '¿Te gusta el moreno?'


Banco Popular


Agencia: R*
Anunciante: Banco Popular
Producto: Depósito
Marca: Depósito Gasol
Sector: Finanzas
Directores creativos ejecutivos: David Pinel y Ely Sánchez
Directores creativos: David Díaz y Ricardo Esteban
Directores de arte: Iván Ardura y Javier Marquina
Diseñador: Alberto Toledano
Directora de cuentas: Concha Martínez
Ejecutivas de cuentas: Marta Francés y Alba García
Pieza: Gráfica prensa y revistas
Título: 'Depósito Gasol'

bonka


Bonka
Marzo 2011
Televisión

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Bonka



Agencia: McCann Erickson Barcelona
Anunciante: Nestlé
Producto: Café
Marca: Bonka
Sector: Bebidas
Contactos del cliente: Sergi Pascual, Rubén Martín y Azucena Fernández
Director general creativo: Hugo Olivera
Director creativo: Joaquín Barbero
Redactora: Laura Marco
Director de arte: Matteo Gandolfi
Equipo de cuentas: Mathilde Paquereau, Irene Bianchi, Marta Grasa
Producer: Vicky Lagos
Productora: Juanita Motion Shop
Realizador: Agus Verrastro
Productor: Elisabeth Tripiana
Postproducción: Custom Fx
Estudio de sonido: Idea sonora
Agencia de medios: Optimedia
Pieza: Spot TV 25"
Título: '¿Lo bebes o lo vives?'

movistar


Movistar
Marzo 2011
Televisión

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Movistar



Agencia: DDB
Anunciante: Movistar
Producto: Movistar
Marca: Samsung Galaxy S SCL
Sector: Telecomunicaciones
Contactos del cliente: Gemma Juncá, Elsa Fernández y Mónica Verdugo
Director general creativo: José María Roca de Viñals
Director creativo: Guillermo Santaisabel
Redactor: Pedro Andragnes
Director de arte: Pablo Gonzalo
Directora de servicios al cliente: Paloma Tomé
Directora de cuentas: Raquel Zabalza
Supervisor de cuentas: Maria Luisa Fernandez
Ejecutivo de cuentas: Mariano Martínez
Director de producción: Enrique Feijoo
Producer: Lucía Olano
Productora: Tesauro
Productor: Raquel Pérez Tato
Realizador: Gabe Ibáñez
Director de fotografía: Jaime Rebato
Postproducción/Estudio de sonido: Telson/Playrec
Música/Locutor: We Are The Champions” (Queen)/Olga Velasco
Agencia de medios: Arena
Pieza: Spot TV 45"
Título: 'Ballet'

Toyota
Marzo 2011
Televisión

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Toyota



Agencia: Saatchi & Saatchi Sydney
Anunciante: Toyota
Producto: Automóvil
Marca: Toyota
Sector: Automoción
Productora: The Sweet Shop Sydney
Realizador: Noah Marshall
Producer: Tony Whyman
Director de fotografía: Ian McCarroll
Editor: Tim Mauger
Sonido: Anthony Aston
Música: Nylon Studio, Sydney
Pieza: Spot TV 60"
Título: 'Glass Organs'

campaña

Fanta lanza su mayor campaña internacional

31 Marzo 2011
Coca-Cola ha puesto en marcha la más importante campaña que jamás ha realizado para su marca Fanta, que se podrá ver en 190 países, aunque, según han confirmado fuentes de la compañía a Marketing News, en España no se estrenará.
Fanta lanza su mayor campaña internacional
La campaña se estrenará en Estados Unidos a través de televisión, prensa, exterior, PLV e internet, según informa Advertising Age. La compañía no ha informado sobre el presupuesto de la misma. De hecho el spot, titulado “Chase”, se estrenó ayer en la televisión estadounidense durante la emisión del programa “American Idol”. Además una nueva web global reemplazará a la multitud de webs locales que la marca tiene en los distintos mercados en los que está presente.
“Hemos puesto muchos recursos en esta campaña global. Hemos estado muchos años centrados en la marca Coca-Cola en los últimos años y queremos asegurarnos de que le damos la misma atención a otras líneas como Fanta y Sprite”, ha comentado Joe Tripodi, responsable de marketing y comercial de la compañía de refrescos, durante un webcast, cuyas palabras ha recogido la revista especializada.
La creatividad, que se centra sobre el concepto de diversión que ha venido usando la marca en los últimos años, es obra de Ogilvy & Mather Nueva York, que ha trabajado con las oficinas de la red en Sao Paulo y París.
Fanta es una de las cuatro marcas de Coca Cola que genera ventas por valor de más de 10.000 millones de dólares.

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tendencias

Nuevas tendencias publicitarias de internet móvil: crecen los vídeos y los interstitials, cae el banner

31 Marzo 2011
Más de nueve millones de usuarios ya utilizan en España su teléfono móvil para navegar por internet, según concluye el Estudio de Mercado Mobile Internet de TapTap y Nielsen con datos referidos al cuarto trimestre de 2010, al que se puede acceder desde esta noticia. Este dato supone un aumento del 52% respecto al mismo periodo de 2009 y un 23,8% del total de consumidores de telefonía.
Nuevas tendencias publicitarias de internet móvil: crecen los vídeos y los interstitials, cae el banner
En cuanto a las tendencias publicitarias, las campañas de “branding” acaparan el 96,75% del total de la inversión del último trimestre de 2010, dejando a las campañas CPC un residual del 3,24%.
Los formatos de vídeo han multiplicado por doce la inversión respecto a la medición anterior, muy cerca de alcanzar a otros formatos como los interstitials y los banners. De hecho los interstitials también han sufrido un gran crecimiento, que han pasado a representar el 35,61% de la inversión. En contraposición, la participación del banner en la inversión ha caído mucho, al pasar del 88,45% en la pasada oleada a un 34,24%. En cuanto al destino de las campañas, el 82,65% se concentra en landing pages, seguidas de las tiendas de aplicaciones (16,37%).
Otro aspecto que trata el estudio es la evolución de la inversión por tipo de segmentación, donde destaca el crecimiento de la segmentación por dispositivo, por ser los smartphones los que más audiencia atraen. La segmentación por geolocalización también ha crecido en inversión (17,8%). Esta parte del estudio también dedica un extenso apartado a la mujer, en el que se destacan que los sectores que más recursos dedican para enfocarse en este grupo son la electrónica, la joyería y la cosmética.
Los individuos con edades comprendidas entre los 30 y los 49 años son, con un 30,4%, los más asiduos a este servicio. A pesar de que los hombres siguen siendo los usuarios mayoritarios, con un 64%, en esta ocasión la investigación se ha centrado en la mujer. El estudio afirma que las mujeres tienen poco interés por contenidos relacionados con deportes, banca o automoción, pero, en cambio, tienen seis puntos porcentuales más en asiduidad a contenidos musicales.
Por dispositivos, el Nokia 5800 XpressMusic continúa siendo el dispositivo favorito para realizar este tipo de conexión. Por otra parte, el iPhone 4 aparece ya en el Top 4 del ranking. El sistema operativo de más éxito es Symbian, con una utilización más de tres veces superior a la de su rival más directo, Apple iPhone OS. Respecto al volumen de páginas vistas, se impone la web móvil, con un 60%, frente al 40% de las aplicaciones nativas.

del blog de pasantia de silvana enriquez para la catedra de publicidad y propaganda


Que Paraná sea tu opción




La ciudad de Paraná se ha convertido en uno de los puntos de mayor atracción turística del país como lo ha demostrado el último fin de semana largo resultado de la prolongación del feriado del 24 de marzo. Nuestra ciudad recibió por esos días la visita de cerca de 21 mil turistas, con una ocupación hotelera aproximada al 95%, siendo el beneficio económico generado de alrededor de 4,5 millones de pesos según datos difundidos por la Secretaría Municipal de Turismo.
La oferta de sitios de interés es amplia y abarca la costanera, la gastronomía con sus típicos platos a base de pescado, los lugares históricos, el parque Urquiza, etc.
Para que las personas que desean visitarnos puedan planear su viaje contamos con una página web donde encontrar información. En: www.turismoparana.gov.ar se puede elegir el alojamiento entre una oferta de hoteles, cabañas y campings y el lugar donde ir a comer entre los restaurantes, pizzerías y bares de que disponemos.
Esta página que resulta atractiva por su colorido y que cuenta con fotos representativas de la ciudad es una buena forma de publicitar Paraná como zona turística.
Es de desear que la afluencia de visitantes sea igual o superior en Semana Santa.
Sería bueno que el sitio web fuera acompañado por una amplia campaña publicitaria que incluyera afiches callejeros y publicidad en los medios tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) para incentivar el deseo de pasar una agradable temporada por estas tierras similar a la que realiza la provincia de Entre Ríos pero a nivel local.

sábado 26 de marzo de 2011

Jugando tenis en las nubes

El 21 de marzo se lanzó la nueva campaña publicitaria de la marca de raquetas de tenis Head. En la misma se empleó como táctica usar al actual Nº2 del circuito profesional de tenis mundial, el serbio Novak Djokovic.
En la publicidad vemos algunos elementos habituales: la modelo sexy, el personaje célebre y la utilización de recursos propios de un film del género western. Para ambientarla se emplearon los acordes de una guitarra. En el argumento la modelo trae consigo una maleta dando la idea de que tiene un arma en su interior pero, en realidad, se trata de las nuevas raquetas Head que debe probar el jugador. El desafío es hacerlo, no en una cancha convencional sino sobre las alas de un avión en pleno vuelo, un viejo biplano Antonov II. La publicidad culmina con el clásico “The End” de las películas norteamericanas.
Entre sus recursos publicitarios Head utiliza las redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube.
La idea del spot se originó a partir de que una fan de la página de Head de Facebook publicó una antigua foto en blanco y negro que mostraba a dos jugadores de tenis sobre las alas de un avión y planteó el desafío de saber si eso era, realmente, posible. Los responsables de Head se comprometieron a demostrarlo.
El resultado es el creativo spot recién lanzado que no es apto para los que tienen vértigo o miedo a las alturas. El público a quien está dirigido el mensaje: jóvenes deportistas, ansiosos de experiencias excitantes y nuevos retos, están de parabienes y el resto de los mortales, nos quedamos con la boca abierta.




jueves 24 de marzo de 2011

Neuromarketing: al borde de la ciencia ficción

El neuromarketing es un área de estudio que utiliza técnicas y tecnologías de las neurociencias para analizar las respuestas cerebrales frente a los estímulos de la publicidad.
Los avances en la tecnología médica de diagnóstico por imágenes (tomografías computadas, resonancias magnéticas) han posibilitado el desarrollo de esta disciplina. También se emplean los electroencefalogramas para analizar las ondas cerebrales pero la técnica más utilizada en este tipo de investigaciones es la "resonancia magnética funcional" con la cual se pueden realizar mapas cerebrales que marcan las zonas según las distintas funciones de las neuronas.
Estos estudios detectan qué partes del cerebro se activan ante la exposición a la publicidad.
El marketing sensorial se puede asociar al neuromarketing para aumentar el efecto de los cinco sentidos en las campañas publicitarias.
El sentido más utilizado es el visual seguido por el auditivo pero, actualmente, se está intentado incluir el olfativo, el del gusto y el táctil.
El neuromarketing es aun joven y todavía no se pueden sacar conclusiones valederas.
Algunos científicos se resisten a participar en este tipo de investigaciones porque se plantean como no ético utilizar métodos médicos para fines que no tienen que ver con la medicina.
El futuro determinará el alcance de estos estudios y se podrá concluir si, realmente, son útiles para los fines propuestos como ser poder predecir la conducta de los consumidores utilizando la tecnología de las neurociencias.

el periodico de la publicidad

Sumario de El Periódico de la Publicidad.TV
Carlsberg ha estrenado un juego para el móvil en Suecia.

Samsung ha lanzado un viral para promocionar su smartphone Galaxy de la mano de la agencia The Viral Factory.

Con motivo del día de la amistad, Coca-Cola ha creado una máquina de refrescos gigante.

Pincha aquípara ver la edición TV de hoy.

el periodico de la publicidad

Sumario de El Periódico de la Publicidad.TV
Adidas ha creado unas zapatillas que reproducen música para realizar un viral.

Un banco de Sydney ha llevado a cabo una acción de comunicación basada en la realidad aumentada.

Microsoft ha repartido Netbooks por la ciudad de Sao Paulo para promocionar el Internet Explorer 9.


Pincha aquí para ver la edición TV de hoy.

Twitter busca extender su llegada a un público más amplio

En su regreso a la plataforma de microblogging, su fundador Jack Dorsey desea que el servicio sea más accesible y conocido; "Muchos usuarios sólo lo ven como una experiencia de consumo", agregó el ejecutivo

Miércoles 30 de marzo de 2011 | 18:24 (actualizado a las 18:24)
Twitter busca extender su llegada a un público más amplio
Jack Dorsey, cofundador de Twitter. Foto AFP
NUEVA YORK (REUTERS).- El cofundador de Twitter Jack Dorsey, que volvió a la empresa tras dos años de ausencia, quiere que la plataforma de microblogging sea más accesible para el público masivo.
"Tenemos mucha fama entre el gran público, pero la relevancia sigue siendo un reto", dijo durante un acto en Nueva York ofrecido por la Facultad de Periodismo de Columbia. Dorsey, que supervisará el desarrollo de producto al tiempo que ejerce de presidente ejecutivo, admitió que el servicio es "algo de lo que la gente no se hace una idea de forma inmediata".
Conocida por sus mensajes breves, limitados a 140 caracteres y llamados tweets, Twitter se ha convertido en una de las empresas de medios sociales más populares. Entre sus usuarios hay famosos como Ashton Kutcher, Conan O'Brien y Charlie Sheen.
Aun así, relativamente pocos de sus más de 200 millones de usuarios registrados son activos en la página. La firma de investigación eMarketer citó datos que indican que menos del 25 por ciento de los usuarios de Twitter producen en torno al 90 por ciento de las publicaciones.
Dorsey dijo que quiere centrarse en usuarios "que en realidad no entienden lo que es Twitter y lo ven principalmente como una experiencia de consumo".
"Necesitamos centrarnos en el valor y ese es mi objetivo en los próximos meses", dijo.
Dorsey empezó Twitter en 2006 junto con Evan Williams y Biz Stone . Trabajó como su primer consejero delegado hasta que Williams le sustituyó en 2008.
Dorsey vuelve a Twitter mientras la empresa se enfrenta a dudas sobre la competencia de rivales como Facebook o su modelo de mercado, que incluye tweets patrocinados por anunciantes. Aun así, el valor de la empresa entre los inversores ha subido a pasos agigantados.
En diciembre, la compañía fue valorada en 3.700 millones de dólares en una ronda de financiación de 200 millones de dólares liderada por la firma de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers. A principios de mes, una subasta de acciones de la empresa en el mercado secundario sugirió que los inversores están valorando la empresa en 7700 millones de dólares.
Además de su cargo en Twitter, Dorsey seguirá siendo presidente ejecutivo de la empresa de pagos móviles Square, que fundó durante su época alejado de las operaciones cotidianas de Twitter.
El directivo dijo que puede llevar el mando de dos compañías a la vez. "Estructuro mi tiempo de forma muy, muy disciplinada", dijo. "No es un gran cambio de contexto ir y volver entre las dos empresas", añadió.

spot

México

Downy Deluxe



Downy Deluxe (1)




Ficha técnica

Ficha de la campañaDowny Deluxe
AnuncianteDowny
ProductoSuavizantes Downy
AgenciaGrey Argentina
MarcaSuavizantes Downy
PaísMéxico
Fecha2011
Ficha técnica de la piezaDowny Deluxe (1)
Textowww.downydeluxe.com


Downy Deluxe (2)




Ficha técnica

Ficha de la campañaDowny Deluxe
AnuncianteDowny
ProductoSuavizantes Downy
AgenciaGrey Argentina
MarcaSuavizantes Downy
PaísMéxico
Fecha2011
Ficha técnica de la piezaDowny Deluxe (2)
Textowww.downydeluxe.com


Downy Deluxe (3)




Ficha técnica

Ficha de la campañaDowny Deluxe
AnuncianteDowny
ProductoSuavizantes Downy
AgenciaGrey Argentina
MarcaSuavizantes Downy
PaísMéxico
Fecha2011
Ficha técnica de la piezaDowny Deluxe (3)
Textowww.downydeluxe.com

estudios

Coaching y comunicación

El coaching implica comunicación. Es una relación bidireccional en la que el coach comunica interés, curiosidad, entusiasmo y apoyo, y la persona acompañada (el coachee o cliente) comunica sus valores, necesidades, aspiraciones, problemas y soluciones.




Meritxell Obiols Soler
Universidad de Barcelona


Coaching es una palabra polisémica en inglés. Por una parte tiene un significado parecido a coche o autocar. De hecho la palabra se empezó a utilizar en el siglo XV para referirse a los coches de caballos; también carrozas y después diligencias, siempre tiradas por caballos. El sentido que aquí tiene coaching es: “instrumento que sirve para transportar a una persona importante de donde está a donde quiere estar”. Este mismo significado es el que tiene actualmente, pero en la dimensión de desarrollo profesional y personal. El origen de coach relacionado con los coches de caballos explica que otra acepción de coaching sea: conducir, acompañar, guiar. En este sentido, las diversas profesiones del ámbito de la comunicación tienen mucho que ver con la misión última que justifica el coaching.

Coaching es un concepto que significa llevar a una persona hasta un cierto nivel de proficiencia. Se ha traducido al castellano por “entrenamiento”. Hay que reconocer que son palabras de difícil traducción, por eso a veces se deja sin traducir. Aristóteles distinguió entre potencia y acto: lo que somos y lo que podemos llegar a ser. El coaching se propone ayudar a pasar de lo primero a lo segundo. La publicidad, por poner un ejemplo, analiza nuestra sociedad y las personas que formamos parte de ella, detecta necesidades y ofrece respuestas para mostrarnos lo que podemos llegar a ser.

Antes de que aparezca el coaching, tal como se entiende hoy en día, se produce un gran desarrollo de las aportaciones de la psicología humanista, principalmente representada por Carl R. Rogers, cuyas aplicaciones al coaching y al mundo de la comunicación en general son evidentes: consideración positiva y aprecio por la dignidad del otro; autenticidad (genuinidad: capacidad de ser "uno mismo“); concreción: capacidad de expresión específica de los sentimientos del otro; confrontación: acción que pone al cliente en contacto consigo mismo; inmediatez: habilidad para discutir directa y abiertamente lo que pasa hic et nunc; empatía; respeto, etc. En general, en los libros de coaching no se cita su inspiración rogeriana, que conviene reconocer.

En el coaching no se dice lo que uno debe hacer; pero se ayuda al interesado (coachee) a que lo descubra por sí mismo y ponga en funcionamiento los recursos necesarios para lograrlo, siempre desde su responsabilidad. En este sentido, la publicidad puede obtener grandes beneficios de utilizar los recursos que ofrece el coaching para optimizar el resultado de sus campañas publicitarias.

Entre los libros recomendables para los coach está La estructura de la magia (2002), de Richard Bandler y John Grinder, creadores de la PNL (Programación Neurolingüística); se considera un libro interesante para las personas que quieran mejorar sus habilidades de comunicación, como la escucha activa, la empatía, la formulación de preguntas abiertas, saber informar, comunicar ideas de una forma clara y persuasiva, etc.

Como apunta Rafael Bisquerra (2008), existen dos características del proceso de comunicación que son fundamentales para un coaching de calidad: las técnicas de escucha y de formulación de preguntas. La eficacia de las técnicas de comunicación está en función de la propia eficacia interpersonal del individuo. Entre las técnicas o cualidades interpersonales, figura la franqueza, la confianza, la igualdad y la sinceridad. El coach tiene que establecer un clima en el que su cliente se sienta confiado para expresar sus opiniones, sentimientos, ideas y dudas. Lo mismo que debe conseguir un buen periodista en una entrevista o un buen profesional de las relaciones públicas.

El siguiente modelo, propuesto por Perry Zeus y Suzanne Skiffington (2000), resume los aspectos clave para el coach o profesional de una comunicación eficaz:

1. Establecer comunicación y confianza.
2. Escuchar: minimizar las distracciones; mostrarse interesado; observar y adaptar los mensajes no verbales; tomar notas.
3. Formular preguntas: abiertas y no dirigidas. ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Para qué?
4. Facilitar el feedback.
5. Identificar la cuestión central.
6. Resumir.

Es conocido que Monsieur Jourdain, de Le Bourgeois Gentilhomme de Molière, descubrió, sorprendido, que llevaba cuarenta años hablando en prosa, sin saberlo. Igualmente nos podemos encontrar que muchos profesionales de la comunicación estén haciendo coaching sin ser conscientes de ello.



Referencias

Bandler, R. i Grinder, J. (2002[1975/76]). La estructura de la magia.(dos volums) Santiago de Chile: Cuatro Vientos

Bisquerra, R. (2008). “Coaching, counseling, orientación y tutoría”. A M. Alvarez y R. Bisquerra, Manual de Orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.

Zeus, P., i Skiffington, S. (2000). Guía completa de coaching en el trabajo. Madrid: McGraw-Hill.

estudios

Remezcla audiovisual y cultural digital

En este monográfico Daniel Villar Onrubia e Isis Hjorth hablan sobre el Remix Cinema Workshop (Oxford, 24 y 25 de marzo de 2011), un encuentro que reúne a investigadores y artistas con el objetivo de reflexionar sobre el papel que la remezcla de contenidos audiovisuales tiene en el contexto de las prácticas digitales y la cultura contemporánea.



Daniel Villar Onrubia
Oxford Internet Institute, Universidad de Oxford

Isis Amelie Hjorth
Oxford Internet Institute, Universidad de Oxford



Esta actividad es una iniciativa liderada por estudiantes doctorales y financiada por el programa Beyond Text del Arts & Humanities Research Council del Reino Unido. Se trata de un evento organizado por el Oxford Internet Institute (Universidad de Oxford) y cuenta con la colaboración de UNIA Prácticas y Culturas Digitales y el apoyo de St. Antony’s College, el museo Mordern Art Oxford y el Instituto Cervantes.





Numerosas prácticas culturales implican alguna forma de “remezcla, reconstrucción y reutilización de artefactos, acciones, ideas, signos, símbolos y estilos procedentes de diferentes contextos con el objetivo de generar nuevas perspectivas e interpretaciones” (Deuze 2006, 70, traducción propia). Lejos de ser novedosas, tales prácticas han sido siempre fundamentales para comprender los procesos creativos y de producción de cultura en general. No obstante, la remezcla parece ser un aspecto particularmente relevante para el contexto cultural contemporáneo, especialmente en lo que respecta a la cultura audiovisual digital.

El Remix Cinema Workshop es un encuentro científico de dos días de duración que pretende contribuir a una mejor comprensión de las implicaciones sociales, culturales, estéticas, políticas, tecnológicas, económicas y legales de la remezcla audiovisual en el entorno mediático actual. Para ello, no sólo reunirá a investigadores que trabajan en diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades, sino también a artistas para los que la remezcla es una estrategia creativa fundamental.

El programa incluye a) conferencias de ponentes invitados, b) presentación de comunicaciones y pósters seleccionados a través de una convocatoria internacional y c) una serie de actos abierto al público que incluyen proyecciones y actuaciones audiovisuales en directo (live cinema).



Ponentes invitados

Stefan Sonvilla-Weiss, profesor en la Aalto University de Helsinki que recientemente a editado el libro Mashup Cultures (2010), será el encargado de inaugurar el evento con una conferencia titulada "Del soft cinema a la producción audiovisual colectiva en la nube".

Sobre proyectos de producción colectiva de contenidos audiovisuales hablará también Antoni Roig Telo, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya y autor de Cine en conexión: producción industrial y social en la era cross-media (2009). En su charla profundizará en el enfoque teórico y metodológico que ha aplicado en sus investigaciones sobre proyectos tales como A Swarm Of Angels, Star Wreck o Iron Sky.

Mia Makela ha sido invitada a hablar sobre su experiencia personal como artista de live cinema y, en concreto, sobre proyectos de remezcla que ha llevado a cabo a partir de la obra de, por ejemplo, Almodóvar.





Nicolás Alcalá, de la productora Riot Cinema, presentará El Cosmonauta, un largometraje que está siendo financiado a través de una innovadora fórmula de crowd-funding y que, además, plantea nuevas formas de relación con los públicos, no sólo invitándolos a que pasen a ser “productores” sino proponiendo iniciativas en las que la remezcla es un aspecto central, como en la convocatoria de remezclas del tráiler de la película que abrieron hace algunos meses.



Comunicaciones y pósters

A través de la convocatoria de comunicaciones y pósters lanzada por el Remix Cinema Workshop se han recibido propuestas procedentes de numerosos países, entre otros Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega y el Reino Unido. De entre todas las propuestas, revisadas por un panel compuesto por investigadores del Oxford Internet Institute, se han seleccionado 16 comunicaciones y 4 pósters que cubren un amplio espectro de prácticas de remezcla audiovisual de diversa índole. Géneros de remezcla concretos – como el machinima o el vidding – son abordados en estas presentaciones, al igual que cuestiones tales como las transformaciones en el rol de las audiencias o los procesos de producción colectiva. Asimismo, algunos de los participantes se centran en el análisis de obras y proyectos audiovisuales específicos.

Los creadores no sólo estarán presentes como sujetos de estudio, sino que también tendrán ocasión de hablar en primera persona sobre sus experiencias personales en el uso de la remezcla como estrategia creativa. Es el caso, por ejemplo, del dúo de artistas Maynou & Steele, que reflexionarán sobre el proceso de creación de su obra Burn, Run & Hide.





Asimismo, también se ha dado cabida a responsable de iniciativas culturales y educativas dirigidas a fomentar las prácticas de remezcla, como por ejemplo el concurso Celluloid Remix o el taller Licencia para Remezclar.



Programa de actividades abiertas al público

Bajo el título de Bonus Tracks se han programado una serie de actividades complementarias dirigidas al público general. La semana previa al workshop se proyectó en el museo Modern Art Oxford el documental RiP Remix Manifesto, de Brett Gaylor. Por otro lado, el día previo al inicio del workshop se ha programado una actividad en la sede londinense del Instituto Cervantes, que incluye otra charla de Antoni Roig y una presentación del proyecto EMBED.at. Finalmente, en la noche del 24 de marzo Modern Art Oxford acogerá varias actuaciones de remezcla audiovisual en directo a cargo de Dan Untitled, que realizará su performance desde Nueva Zelanda, dos miembros del colectivo London Poetry System y Zan Lyons.



Documentación

El sitio web del workshop incluye los abstracts de las conferencias y comunicaciones que conforman el programa, así como información sobre los participantes y el resto de actividades. Cabe destacar también que esta información estará traducida al español.

Asimismo, la web se convertirá en un archivo en el que estará disponible toda la documentación audiovisual generada durante la actividad. Además de los contenidos sobre el programa de actividades del workshop, la web ofrece una selección de materiales audiovisuales dedicados a algunas de las cuestiones clave para comprender las prácticas de remezcla en el contexto actual: http://remixcinema.org/what-is-remix/.

Desde el usuario de Twitter @remixcinema se irá informando sobre el transcurso de las acitividades, y se invita a los usuarios de este servicio de microblogging a que utilicen la hashtag #RmxC11 para conversar sobre el workshop.



Referencias

Deuze, M., 2006. Participation, remediation, bricolage: considering principal components of a digital culture. The Information Society, (22), pp.63–75.

Roig Telo, A., 2009. Cine en conexión: producción industrial y social en la era "cross-media", Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Sonvilla-Weiss, S. ed., 2010. Mashup cultures, New York: Springer.



Dossier elaborado en colaboración con




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