Adherentes de la pagina

lunes, 31 de enero de 2011

el periodico de la publicidad

Sumario de El Periódico de la Publicidad.TV

LG ha retado a sus usuarios a competir por redactar un mensaje de texto en tiempo record bajo el premio de 100 mil dólares.

La marca Samsung Galaxy Player 50 ha lanzado un novedoso viral con varios finales.

El Convention Bureau de Interior de Castellón ha celebrado el día del empresario estresado en el centro financiero de Madrid

Argentina

Papel



Papel



Ficha técnica

Ficha de la campañaPapel
AnuncianteToyota Argentina
ProductoToyota
AgenciaDentsu Argentina
MarcaToyota
PaísArgentina
Fecha2011
Ficha técnica de la piezaPapel
Dirección creativaWalter Onorato / Diego Duprat
RedacciónNico Chiesa
Dirección de arteNico Chiusarolo
Dirección de cuentasAndrés Peluffo
Ejecutivo de CuentasTory
MediosMEC. Director de Medios: Fabián Basteguieta. Planificador de Medios: Federico Alsina
Compañía productoraBarraca Post
DirecciónMariano Antico – Gabriel Albertoni - Pol Bogdaschewsky
Producción ejecutivaFernando Pitta
SonidoTwins Music
Banda musicalTwins Music
Autorización por parte del clienteGustavo Salinas - Juan Pablo Grano – Matias Allegretta - Florencia Collavino
Argentina

Oportunidad - Secretos



Oportunidad



Ficha técnica

Ficha de la campañaOportunidad - Secretos
AnuncianteReckitt Benckiser
ProductoVeet Cremas
AgenciaEuro RSCG Buenos Aires
MarcaVeet Cremas
PaísArgentina
Fecha2011
Ficha técnica de la piezaOportunidad
Direccion General Creativaejecutivo: Gustavo Reyes
Direccion General CuentasFabiana Antonelli
Dirección creativaPedro Pappalardo / Maximiliano Sánchez Correa / Fernando Arrosi
RedacciónRodrigo Raíces
Dirección de arteFacundo Zapata
Producción por la agenciaPatricio Browne
Dirección de cuentasRomina Levi
Supervisor de CuentasDenise Musa
Ejecutivo de CuentasMaría Eugenia Bustos
Equipo de cuentasAsistente de Cuentas: Agustín Speroni
Compañía productoraAwards
DirecciónJavi Althóz
Banda musicalLa Rana
Autorización por parte del clienteGustavo Brusa, Agustina San Germán, Rocío Pons


Secretos



Ficha técnica

Argentina

Vivamos Responsablemente



Taxi



Ficha técnica

Ficha de la campañaVivamos Responsablemente
AnuncianteCervecería y Maltería Quilmes
ProductoCervecería y Maltería Quilmes
AgenciaYoung & Rubicam Argentina
MarcaCervecería y Maltería Quilmes
PaísArgentina
Fecha2011
Ficha técnica de la piezaTaxi
Direccion General CuentasEugenia Slosse
Dirección creativaDario Rial – Diego Tuya
Producción por la agenciaDiego Gonzalez. Jefe de Producción: Luis Pompeo
Dirección de cuentasLucas Calatayud
Supervisor de CuentasMoe Morales Cornejo
Ejecutivo de CuentasBárbara Federico
Equipo de cuentasAsistente de Cuentas: Maria Victoria Galbusera
Compañía productoraLandia
DirecciónMaxi Blanco
Producción ejecutivaClaudio Amoedo / Laureana Ferrucci
Compañía postproductoraBleed
Banda musicalGetting Over You (David Guetta)
Autorización por parte del clienteRicardo Fernandez, Mariano Botas, Fernando Mur, Agustina Ochoa, Maria Sol Vieiro, Lucas Turrado

Argentina

Te quiero



Te quiero



Ficha técnica

Ficha de la campañaTe quiero
AnuncianteCoca-Cola
ProductoCoca Cola light
AgenciaSanto
MarcaCoca Cola light
PaísArgentina
Fecha2011
Ficha técnica de la piezaTe quiero
Direccion General CreativaMaximiliano Anselmo / Sebastián Wilhelm
Dirección creativaMatías Ballada
RedacciónAriel Abramovicci
Dirección de arteBruno Acanfora
Producción por la agenciaJefe de Producción: José Bustos. Productor: Valentina García Austt
Dirección de cuentasFlorencia Spinetta
Compañía productoraLa doble A
DirecciónEsteban Sapir
Jefe de ProduccionDiego Atencio
Producción generalVeronica Prinsich
Producción ejecutivaJosé Arnel
Dirección de fotografíaPetra
Compañía postproductoraMetrovisión
SonidoAnimal Music
Banda musicalAnimal Music
Autorización por parte del clienteLuis Gerardin, Esteban Socorro, María Sol Jares Canovas

GLOBAL | LA INFORMACIÓN PARTE DE UN INFORME DE DELOITTE

Cómo hablarle al consumidor que viene


Los cambios en el panorama económico mundial, el ascenso de los países emergentes, el crecimiento de la población de clase media y el desarrollo de las plataformas tecnológicas modifican la toma de decisiones a la hora de comprar, y las marcas deben estar atentas para no perder terreno.
  • El informe hace hincapié en la necesidad de mantener contentos a los propios empleados, en tanto que ellos interactúan directamente con los clientes y trasladan de primera mano impresiones, historias y experiencias.

En los últimos años se han producido cambios muy rápidos en las tecnologías disponibles, la forma en que las personas se relacionan entre sí, toman decisiones de compra e interactúan con las marcas y productos, y esa tendencia se mantendrá. Ante esa situación, en un informe de Deloitte se realizó un estudio donde se describe al hipotético consumidor de la próxima década, y se entregan pautas para que las empresas y los profesionales del marketing puedan llevar adelante una comunicación correcta y efectiva con sus clientes.
Según Deloitte, el consumidor de 2020 será más racional. Tenderá a tomar decisiones de compra y consumo procurando conseguir el mayor valor posible, y con una mayor conciencia respecto de los límites sobre cuánto gastar, cuánta deuda se puede tener, etcétera. Además, buscarán adquirir productos que se preocupen por esta cuestión, que sean más sanos y saludables, que su producción sea sustentable y no dañe al medio ambiente y otros intereses similares. Para conseguir esto, prosigue el informe, las empresas deberán trabajar tanto en lo que refiere a la elaboración de sus productos como en sus estrategias de marketing, con un cuidado trabajo de brand management y buscando conocer profundamente a sus consumidores. Un punto central debe ser diferenciarse de sus competidores, pero de formas no agresivas, pensando en las características positivas de sus productos y evitando la crítica hacia otros o que la única ventaja sea un precio más bajo. A su vez, se plantea la importancia que la comunicación de estas empresas tiene a la hora de educar a los consumidores y concientizarlos para llevar estilos de vida saludables, y de que pequeñas buenas acciones, sumadas a las de los demás, pueden hacer una diferencia. Muchas veces las personas no están al tanto de los beneficios sociales y hacia el medio ambiente que pueden generar ciertos productos, y es allí donde una correcta estrategia de marketing y su implementación antes, durante y después del momento de compra marca la diferencia.
Un punto relevante para los consumidores que también merece ser resaltado es la conveniencia que puede representar comprar un determinado producto. Existe cierta percepción, sostiene el informe de Deloitte, que los productos ‘verdes’, naturales u orgánicos cuestan más, y eso no suele ser así. Allí también deberán trabajar los encargados del marketing, a través de adoptar packagings más pequeños, por ejemplo, para poder revertir esa situación y lograr un beneficio para sus marcas y productos.
Las transformaciones de la economía mundial y la creciente importancia de los países emergentes, con una clase media más numerosa y con mayor poder adquisitivo, llevarán a que muchas empresas busquen nuevos negocios en esos mercados. De hecho, el informe de Deloitte especula con que habrá 2.000 millones de consumidores adicionales de clase media en todo el mundo para 2030. En este sentido, la publicación remarca la necesidad de que las marcas desarrollen nuevos productos y servicios para adaptarse a los estilos de vida y las preferencias de esos consumidores, para poder conseguir una buena participación en esos mercados.
En cuanto al desarrollo tecnológico, se advierte que habrá un desarrollo aún mayor de las plataformas digitales, que conseguirán cada vez más penetración en la población mundial. Por eso, y ante la gran disponibilidad de teléfonos celulares, smartphones, laptops, tabletas y otros artefactos, se hace hincapié en la necesidad de que los trabajos de marketing salgan al encuentro del consumidor en cada uno de estos espacios y no más únicamente en las tiendas o en los medios tradicionales. “Las compañías necesitan estar presentes en todas los lugares donde van sus consumidores y asegurarse de que tengan una buena experiencia en cada lugar”, señala el informe de Deloitte. Herramientas tales como permitir compartir historias y momentos con sus productos en diferentes sitios a través de fotos y videos; el envío de comentarios; la oferta de mayor información sobre la marca; los productos y servicios; el lanzamiento de promociones y ofertas de descuento y la constante vocación por escuchar a los consumidores son algunas posibilidades existentes, y que Deloitte recomienda que deben ser tenidas cada vez más en cuenta. “Es crítico que las organizaciones insistan con estas interacciones”, agrega el informe.
Por último, dentro de esa búsqueda de atraer a los consumidores, se hace hincapié en la necesidad de mantener contentos a los propios empleados, en tanto que ellos interactúan directamente con los clientes y trasladan de primera mano impresiones, historias y experiencias. Cuando el propio equipo de la empresa está contento y satisfecho, es más probable que ese optimismo sea percibido por los clientes y se sientan más cercanos a la marca.



de la pasantia de marcos sozio,en la catedra de publicidad y propaganda

jueves 27 de enero de 2011

Barcelona: la TV española repasará el papel de la mujer en la publicidad

"Los anuncios de tu vida", programa de la cadena TVE pondrá a la vista el papel de la mujer en la publicidad. El programa recuerdará numerosos anuncios que contenían tópicos sexistas así como el primer desnudo publicitario en televisión.
Manuel Campo Vidal (Izquierda)
El rol de la mujer en la sociedad ha cambiado en los últimos años, al igual que lo ha hecho la imagen que de ella dan los anuncios publicitarios. En un intento por adecuarse a la realidad, los anuncios intentan dejar de lado el sexismo–aunque, lamentablemente, no siempre se consigue- y recurren a contar historias en las que igual recomienda un producto de limpieza, un electrodoméstico o un supermercado un hombre que una mujer.

El programa de TVE ‘Los anuncios de tu vida’ reflejará esta noche (23.25 horas, 19.25 horas en Argentina) cómo ha cambiado la mujer en la publicidad con el paso de los años. La tercera entrega del pregrama, que dirige y presenta Manuel Campo Vidal, mostrará cómo los anuncios de antaño otorgaban un papel secundario a las mujeres y reproducían muchos estereotipos sexistas y tópicos machistas. El papel del hombre ha cambiado en casa y también lo refleja la publicidad. Hoy día no sorprende ver un anuncio en el que aparecen hombres cocinando, cambiando pañales o dando de comer a sus hijos, algo impensable hace 50 años.

Otro feudo publicitario en el que queda patente que los roles de mujeres y hombres a lo largo de la historia también han cambiado, son los juguetes para niños y niñas.

La publicidad ha roto otros muchos esquemas a lo largo de estos años. El programa no pasará por alto el primer desnudo femenino que vimos en un anuncio en nuestro país, en una superación por naturalizar el cuerpo humano de la que, a la larga, se ha abusado como reclamo. El realizador Fernando Navarrete recordará de quién era el ese primer cuerpo desnudo que se mostró en televisión y desvelará en qué anuncio él y sus hermanas cantaban un pegadizo ‘jingle’.

Manuel Campo Vidal entrevistará a Carolina Casado, presentadora de TVE, quien mostrará su asombro ante determinados anuncios que ni siquiera recuerda porque no había nacido. También visitará el plató la periodista Alejandra Prat, hija de Joaquín Prat, que hará un retrato de cómo era su padre en casa. Conoceremos al Joaquín marido, padre y también protagonista de muchos anuncios.

‘Los anuncios de tu vida’ contará con la presencia del publicitario Marçal Moliné, creador de los ¡Refresquis! Y de otro publicitario, Ildefonso García Serena, creador del famoso sueldo de una marca de café soluble.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE
- www.lavanguardia.es

jueves 13 de enero de 2011

Brahma y sus comerciales sexistas

¿Las mujeres son utilizadas como objeto sexual en los comerciales de Brahma? Las respuestas pueden ser muchas. Cierto sexismo se advierte en las publicidades de la cerveza Brahma . A continuacion, se verán varios un spots publicitarios de la bebida, que muestra de manera muy notoria como el sexismo abunda en estos anuncios.









El objetivo de los comerciales es claro: invitar a sus consumidores a disfrutar de la vida a través de situaciones inimaginables e ireconocibles, que los trasladen a un mundo de seducción. Además, es necesario subrayar que la presencia de de la marca "Brahma" no se muestra permanentemente en los anuncios, ya que dicha publicidad se enfoca
en la presentación de las imágenes llamativas de la mujer.

Estos comerciales van dirigidos a un público objetivo joven, consumidor de cerveza y en exclusiva para hombres. El sexismo se ve representado durante gran parte de las publicidades, al poner a las mujeres como objetos de placer sexual. Es un acto a veces hasta denigrante que se debería evitar en la publicidad, puesto que genera también racismo tácito al poner un tipo de mujer como “ideal”.

martes 4 de enero de 2011

España: Más del 50% de los anuncios de juguetes no cumple el código de buenas prácticas sobre juguetes no sexistas, según el IAM

El Instituto Andaluz de la Mujer llama a la responsabilidad de los Reyes Magos para regalar juguetes no sexistas.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha alertado este lunes de que, pese a que en algunas de las portadas de catálogos de juguetes se han eliminado los contenidos sexistas, más del 50 por ciento de los anuncios de juguetes emitidos en televisión y publicados en catálogos incumplen al menos un punto del decálogo de buenas prácticas.
Así lo apuntan las primeras conclusiones del informe sobre el comportamiento de las empresas jugueteras en sus campañas de publicidad que el IAM está llevando a cabo durante las Navidades de 2010 y que finalizará el próximo 5 de enero. Además, dice el estudio que de este 50 por ciento que incumple algún punto del decálogo, dos tercios corresponden a juegos imitativos de estereotipos orientados a chicas, frente a un tercio cuyo objetivo son los chicos.

Frente a ello, el IAM, gracias al respaldo del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, ha vuelto a poner en marcha este una campaña de información y sensibilización --para la que ha contado con un presupuesto de 36.000 euros-- cuya principal actividad ha sido la de lanzar una misiva a Sus Majestades Los Reyes Magos para instarles a participar en la coeducación de los niños y las niñas de Andalucía, de modo que la noche del próximo 5 de enero dejen en sus casas juguetes y juegos no sexistas.
Esta llamada de atención forma parte de la 'Campaña 2010 del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento' y que, en esta ocasión, cumple su 15 aniversario. Para conmemorarlo, el Instituto Andaluz de la Mujer ha hecho una recopilación digitalizada de los materiales editados a lo largo de estos años, así como una guía que recoge la descripción de cada una de las campañas y de los materiales editados.
La campaña, que se lanza siempre en Navidad, época que acapara el 70 por ciento de las ventas anuales de juegos y juguetes, va dirigida tanto al público en general como, en especial, a la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias. Según ha explicado la directora del IAM, Soledad Pérez, el objetivo de la iniciativa es, por un lado, "conseguir hábitos más sensatos frente al consumo" y, por otro, ofrecer recursos dirigidos a sensibilizar y promover la buena elección de juguetes y juegos teniendo en cuenta los principios de igualdad y no violencia.
En este sentido, Pérez ha apuntado la importancia de la educación en igualdad en edades tempranas, en las que "los roles se aprenden a través de los juegos", por lo que pidió la implicación de toda la comunidad educativa, "necesaria para que el esfuerzo institucional por la equidad tenga resultados a medio y largo plazo".
La campaña, según recordó Pérez, surgió hace 15 años, fruto de la experiencia vivida en las localidades por el personal de los Centros de la Mujer, que solían orientar sobre consumo y género ante la llegada de las fechas navideñas. Los centros realizaban actividades dirigidas a sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y de desarrollar una actitud crítica sobre el consumismo y la publicidad que se genera en torno a ellos. Como consecuencia, el IAM promovió en 1995 esta campaña, basada en la importancia de trasmitir valores a través de juegos y juguetes que no tengan género, que fomenten el respeto, la corresponsabilidad y la igualdad.
Las ediciones anteriores se han realizado bajo diferentes lemas y se han dedicado a diversas temáticas, como la mirada crítica sobre la publicidad de juegos y juguetes, el análisis de los cuentos como recurso educativo, el fomento de juegos que generen hábitos participativos o el análisis de los videojuegos, entre otras.
La campaña 2010, que por el 15 aniversario aglutina a todas las anteriores, se ha realizado mediante la distribución de material didáctico y divulgativo, como 20.000 ejemplares de la Guía '15 años de juegos y juguetes no sexistas, no violentos' (que describe cada una de las campañas); 20.000 CD recopilatorios de materiales editados en los 15 años; 10.000 carteles; 10.000 calendarios-mural; 20.000 calendarios de mesa y 20.000 señaladores de libro. Todos estos materiales pretenden proporcionar unos recursos didácticos que faciliten la labor educativa, encaminada al logro de los objetivos enunciados, en el marco del I Plan Estratégico para la Igualdad.
La distribución de los materiales se ha realizado a través de los Centros Provinciales y los Centros Municipales de la Mujer a los centros educativos y del profesorado de Andalucía. Asimismo, se ha distribuido a otros puntos como bibliotecas o universidades. Todo el material está disponible en la web del IAM, en el Área Temática de Coeducación.
FUENTE
- Europa Press: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-mas-50-anuncios-juguetes-no-cumple-codigo-buenas-practicas-juguetes-no-sexistas-iam-20110103163523.html


martes 28 de diciembre de 2010

Buenas prácticas comunicacionales: El Consejo Nacional de las Mujeres.

El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo gubernamental de nivel nacional, responsable de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres que tiene como propósito fundamental: Promover una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.
Esta transformación está fundada en una nueva concepción de la ciudadanía que reconoce la existencia de desigualdades e inequidades que afectan el ejercicio pleno de la misma y promueve la responsabilidad compartida entre mujeres y varones. Se plantea lograr este propósito a través de:


Objetivos Específicos

Legitimar ante la sociedad la relevancia de la equidad de género para el fortalecimiento de la democracia.

* Impulsar políticas públicas con perspectiva de género que contribuyan a la superación de las diversas formas de discriminación contra las mujeres y promuevan las condiciones sociales adecuadas para garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos.

* Fortalecer las Areas Mujer provinciales y locales e impulsar la articulación de acciones conjuntas.

La consecución del logro de esta transformación social, para todo el conjunto de la sociedad, argentina, en pro de la equidad de género, incidiendo en los distintos sectores gubernamentales, responsables de las políticas públicas, se enmarca en las siguientes líneas estratégicas:

* Impulso y monitoreo del efectivo cumplimiento de los tratados internacionales: i) Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, con rango constitucional, en nuestro país, a partir de la reforma constitucional de 1994; y ii) Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia: "Convención de Belém do Parà, ley 24 632, aprobada por el Congreso Nacional, en 1996.

* Interlocución con la sociedad civil, a fin de establecer un foro de intercambio, debate y promoción de propuestas, para el diseño y el monitoreo de políticas con perspectiva de género;

* Transversalidad en las políticas públicas en los distintos ministerios sectoriales: salud, trabajo, educación, desarrollo social, justicia e interior, a partir de actividades y programas conjuntos.

* Federalismo en lo que hace al desarrollo de programas y actividades para el fortalecimiento institucional de las áreas mujer jurisdiccionales (provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires)

* Fortalecimiento de vínculos con el Poder Judicial y el Poder Legislativo (nacionales y provinciales)

El CNM cuenta con diferentes áreas de intervención, estas son: mujer y salud; violencia de género contra las mujeres; Mujer, trabajo y empleo; mujer y comunicación; mujer y política.

En cuanto al tema que trata de abordar este blog es pertinente hacer hincapié en el área de la mujer y la comunicación.

Mujer y comunicación


Esto se informa a través de:
- Sitio de Internet interactivo de acceso masivo y gratuito y de Centro de Documentación, ambos soportes de intercambio de insumos e información entre las áreas que integran el Consejo Federal de las Mujeres y espacios de consulta pública.
- Campañas de difusión y prevención a través de los medios masivos.
- Identificación de contenidos discriminatorios, sexistas o denigrantes en la publicidad y en los medios e intervención para su rectificación o descargo.
- Producción de informaciones confiables para difundir los avances y dificultades que se registran en la situación nacional en todas las esferas.

Instrumentos Comunicacionales

- Gacetillas de Prensa, destinadas a los medios masivos de difusión (agencias de noticias, prensa, televisión y radio), a fin de informar sobre misiones y funciones del organismo, sobre aspectos coyunturales de la realidad política, social y económica y sobre adelantos en materia de derechos de las mujeres.
- Boletines Internos, destinados a las áreas del Consejo Nacional de las Mujeres, con el objeto de informar sobre actividades que se realizan en cada Dirección.
- Informe de Noticias, dirigido semanalmente a las áreas de prensa ministeriales, a fin de informar sobre la temática y sobre las actividades realizadas en torno a la misma.
- Revista digital dirigida a las consejeras federales y a las responsables de las áreas mujer provinciales.
- Sitio Web que contiene información internacional, nacional y provincial sobre las oficinas mujer gubernamentales y no gubernamentales. En el mismo se pone a disposición gran cantidad de documentos y materiales acerca de la formulación e implementación de políticas públicas, para la defensa de los derechos de las mujeres en la Argentina. A la vez que se ofrecen materiales y documentos, se difunden las acciones llevadas a cabo. Pero además de la información y difusión nos interesa la comunicación. El objetivo es que la lectora o el lector se transforme en interlocutora o interlocutor. Por sus características específicas Internet ofrece buenas posibilidades de que esta transformación se realice. Para hacerlo se presenta la opción de enviar un e-mail a la dirección: cnm@cnm.gov.ar. Este instrumento es exitoso. A diario se han recibido consultas y pedidos de información. En la respuesta a esas consultas se origina, habitualmente, un intercambio que va más allá de la solución de una necesidad puntual.
- Folletería, afiches y materiales de difusión.
- Materiales de capacitación, en coordinación con la Dirección Nacional de Asistencia Técnica.
- Campañas de difusión, en conjunto con la Secretaría de Medios de la Nación.
- Catálogos Bibliográficos, del Centro de Documentación, organizados según temas prioritarios: Violencia, Trabajo, etc.

Estrategia comunicacional del Consejo Nacional de las Mujeres

Una estrategia comunicacional es una guía para la acción comunicativa, es decir, básicamente, es una estrategia de producción de significados (ideas, valores, nociones).

La producción de significados tiene dos modos de realización fundamentales: 1) a través de la producción, difusión y recepción de mensajes y 2) a través de la vinculación y articulación con distintos sujetos y actores sociales.

O sea que estos dos caminos: articular actores y sujetos y elaborar y difundir mensajes, constituyen la estrategia comunicacional del CNM, formulada desde las políticas de Estado de este organismo y desde sus ejes rectores (descentralización, federalización, intersectorialidad).

Asimismo, sumado a estos dos modos de realización, es necesario tener en cuenta, al diseñar una estrategia comunicacional que la acción comunicativa se enfrenta a la coyuntura, ya que permanentemente se producen hechos o acontecimientos a los que desde el Estado se debe responder.

Autoridades

Presidenta Consejo Nacional de las Mujeres
Lic. Lidia Elizabeth Mondelo
Av. Entre Rios 181, 9° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: [011] 4370-8816 / 13 / 10
Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
Sra. Mariana Agustina Gras Buscetto
Av. Entre Rios 181, 9° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: [011] 4370-8819
Dirección Nacional de Asistencia Técnica
Lic. Silvia Casiró
Av. Entre Rios 181, 9° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: [011] 4370-8816
Dirección Nacional de Comunicación, Información y Difusión
Sra. Isabel Chiaramonte
Av. Paseo Colón 275, 5° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: [011] 4342-9010 int. 120
Dirección Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas
Dra. Perla Prigoshin
Av. Entre Rios 181, 9° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: [011] 4370-8816
Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales
Lic. Marcelo Cura
Av. Entre Rios 181, 9° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: [011] 4370-8812
-------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE
- Consejo Nacional de las Mujeres, República Argentina.
- http://www.cnm.gov.ar/index.html
- http://www.cnm.gov.ar/AreasDeIntervencion/MujerYComunicacion.html
- http://www.cnm.gov.ar/Institucional/Autoridades.html

Desde su creación el Consejo Nacional de las Mujeres ha tenido la preocupación de enmarcar sus actividades dentro de una concepción integral de la comunicación-género que apunta más allá de los "enunciados" y de los "discursos" y que nos conecta con la esfera del poder. Las nuevas tecnologías de la información, la capacidad de gestión de los medios y recursos, el acceso de las mujeres a las decisiones comunicacionales, la comprensión de los procesos de producción y de recepción de los mensajes y las relaciones entre varones y mujeres que se establecen en el proceso comunicacional, entre otros, son aspectos fundamentales que guían las acciones abordadas desde este organismo, apuntando no sólo al cambio del discurso sino al empoderamiento por parte de las mujeres de la producción y de la intelección de los mensajes.
No basta con el hecho de asumir que varones y mujeres no son iguales y que han sido socializados con diferentes roles, ni tampoco con la mecánica forma de usar os/as, o de feminizar palabras como "miembras" o "sujetas" para decir que se está haciendo comunicación con perspectiva de género. Lo que implica tener este enfoque es analizar y hacer evidentes las relaciones de poder que generan comportamientos discriminatorios contra la mujer, a efectos de aportar a la transformación de éstas en justas y equitativas.
Al decir de Caroline Moser, los programas destinados a las mujeres que tienen perspectiva de género son aquellos en los que se atienden no sólo las necesidades prácticas sino a las necesidades estratégicas, aquellas que apuntan a la modificación de una situación de subordinación y dependencia.
Desde este eje entonces, es posible generalizar y afirmar que es necesaria una profunda transformación en todos los ámbitos de la sociedad y este cambio debe afectar esencialmente el campo de la comunicación:
- Promoviendo una política comunicacional de alcance nacional para instalar la problemática de las mujeres en la agenda pública y para el conocimiento de derechos y recursos que las asisten.
- Organizando y ejecutando un sistema de información como red de conexión con instituciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la temática específica en los distintos niveles jurisdiccionales.
- Diseñando estrategias de comunicación y difusión y los instrumentos de articulación entre el Consejo y los medios masivos de difusión.
- Viabilizando el reclamo, ante las representaciones sociales discriminatorias, sexistas, estereotipadas o denigratorias para con las mujeres en los medios masivos de difusión.
- Difundiendo y promocionando el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TCI), en los aspectos que incidan en el desarrollo de las mujeres y en la construcción de la equidad de género.

domingo, 30 de enero de 2011

tendencias modernas

...Y nos fuimos al campo

Más oportunidades, vocación, cambio de vida... Cada vez son más los jóvenes profesionales que dejan atrás la gran ciudad y echan raíces lejos del ruido

...Y nos fuimos al campo
Los Sánchez Granel se mudaron de San Isidro al sur de Santa Fe en 2003. Él es ingeniero agrónomo. Foto  / Daniel PessahVer más fotos
En el momento de decidir cómo y dónde criar a sus cuatro hijos, y de desarrollarse profesionalmente, el ingeniero agrónomo Santiago Rocca no lo pensó dos veces: el futuro estaba en el campo. Tomó la decisión de partir hacia el interior, dejar de lado el ajetreado ritmo de la Capital y "ganar el claro como ternero que ve el alambre caído". Se trasladó buscando "un estilo de vida diferente, que sólo se pude imaginar en el interior", dice este ingeniero agrónomo, de 37 años, gerente comercial de Tomás Hermanos & Cía SA. Vive en Pehuajó, feliz de integrar una comunidad "donde cada individuo es conocido por su nombre y apellido. Todo es mucho más agradable. En la cola del supermercado te encontrás con que conocés al de adelante, al de atrás y al que te atiende", ilustra.
Es uno de los tantos jóvenes profesionales nacidos y criados en la Capital Federal, o en el Gran Buenos Aires, que en la última década se han radicado tierra adentro, cambiando portero eléctrico por tranquera y traje por bombacha y alpargatas. Pisar suelo ajeno los enfrenta con una realidad extremadamente diferente: deben insertarse en nuevas comunidades, adaptarse al entorno y al ritmo propio del lugar y construir puentes de comunicación que les permitan desarrollarse a gusto en sus nuevos destinos. El resultado es un ensamble entre la cultura local y la urbana, un cruce de valores, costumbres e idiosincrasias que, en la mayoría de los casos, produce un saldo positivo para todos: "Es un verdadero círculo virtuoso; llevan su espíritu emprendedor y contagian a la sociedad local", describe el responsable de las búsquedas laborales del portal Agrositio, Federico Pike.
En los últimos diez años la producción de cereales y oleaginosas se duplicó, y potenció las inversiones en puertos, industrias aceiteras y plantas de acopio, empresas de agroquímicos, maquinaria agrícola, semillas y fertilizantes, corredores viales y ferroviarios. "Mientras que en 2000 la cosecha de los principales granos (trigo, maíz, soja y girasol) valía -a precio internacional- menos de 8 mil millones de dólares, en 2008 trepó a más de 33 mil millones", explica el jefe del Centro de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ramiro Costa.
Según datos de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), la producción de granos aumentó 130% en los últimos quince años: de los 38 millones de toneladas cosechadas en 1995 se alcanzaron las 88 millones en la última campaña. "La superficie sembrada también se incrementó un 48%, pero a menor ritmo que la producción, lo que refleja mejoras en los rendimientos por hectárea gracias a las nuevas tecnologías", explica el líder del proyecto Enfoques Económicos del Movimiento CREA, Juan Andrés Del Río.
La magnitud de las inversiones y la sofisticación de la actividad agropecuaria requirieron, en la última década, de una mano de obra altamente calificada, lo que explica en gran parte esta migración de profesionales hacia el interior, donde surgieron las ofertas laborales.
La nueva generación de técnicos agropecuarios estudia y recorre hectáreas de campo con menos alambres y tranqueras que antaño, y con más sensores, monitores y archivos digitales.
Uno de ellos es Santiago Liébana, licenciado en Agronomía egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que a los 24 años fue nombrado gerente de Tecnología en la empresa Espartina, en el partido de Daireaux. Para Liébana, nacido y criado en Barrio Norte, el traslado hacia esa ciudad de menos de 13.000 habitantes y a 400 kilómetros de Buenos Aires, fue un cambio natural. "Acá, los profesionales no trabajan menos que en la ciudad, como usualmente se piensa. Están todo el día haciendo negocios por teléfono, y nadie duerme la siesta", destaca el agrónomo, de 30 años, casado con una porteña. Todos las mañanas, Liébana recorre 35 kilómetros para llegar al establecimiento Los Alamos, donde se encuentra Espartina, que administra 30 mil hectáreas en la Argentina -con campos en la provincia de Buenos Aires, el sur de Córdoba y el este de La Pampa- y en Uruguay. Una vez allí, brinda apoyo tecnológico y, desde su computadora, baja imágenes satelitales y diseña esquemas productivos. Forma parte de la nueva generación de técnicos agropecuarios que nombran el GPS como herramienta elemental para su faena y son capaces de ejecutar las técnicas más modernas para la producción de agroalimentos.

Otros códigos

Según la directora de la consultora Agrostaff, María Rodríguez Otaño: "El tema del traslado está a la orden del día. Los graduados en carreras afines al campo hoy encuentran trabajo. Antes tenían que pagar el famoso derecho de piso; ahora no. Los buscamos y se colocan al instante", asegura.
Para que el cambio no sea traumático se realizan estudios psicológicos a los aspirantes y a su grupo familiar. "Hay que analizar si podrán adaptarse al entorno; si van a resistir", dice. Y aclara que además se evalúan distintos ejes: el acceso a la educación, la salud y el confort en el nuevo lugar. Cuando a Miguel Oromí de Escalada, un ingeniero agrónomo de 33 años, le ofrecieron el puesto en el acopio Lartirigoyen, respondió con "un sí inmediato".
Sabía que debía trasladarse hacia Catriló, un pueblo pampeano ubicado a 600 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. "Fueron muy bravos los primeros meses; es un pueblo muy chico, de 6000 habitantes, donde hay pocas opciones gastronómicas", dice Oromí, que nació y vivió en Recoleta.
Lo cuenta con las manos apretando el volante de la camioneta que maneja por la ruta 188, hacia su actual base General Villegas. A su lado, Josefina Anderson, su mujer desde hace dos años, aporta más anécdotas sobre el traslado "Ha transformado nuestras vidas". Ella se define como "la típica chica de Palermo", que trabajaba en pleno centro. Hoy, se desempeña como responsable de una consultora de Recursos Humanos de la zona.
"Al segundo día ya tenía trabajo", expresa, quien hace un año no se hubiera imaginado una vida lejos de las bocinas de la ciudad. "Antes, los miércoles me juntaba con mis amigos en una pizzería del Centro; ahora, me reúno en el Club Atlético de Villegas", dice Miguel, que se considera "una persona representativa en el pueblo".
En la última década, sólo en la industria aceitera local "se invirtieron más de 3 mil millones de dólares", aporta López. "A su vez, en el pasado lustro, 500 millones adicionales fueron dedicados a la producción de biodiésel, y se transformaron en nuevos puertos, plantas de almacenamiento y en el aumento de la capacidad de molienda", calcula Costa, desde su oficina en la Bolsa de Cereales porteña. "Es una industria aceitera con una capacidad de procesamiento para 50 millones de toneladas; está por encima de la norteamericana. Las nuestras son menos y más grandes", compara Gustavo López, analista de la consultora Agritrend.
Para López, que además trabaja para la Fundación Producir Conservando: "Es necesario comprender el proceso actual de agriculturización en el marco de la cadena agroindustrial, que directa o indirectamente genera nuevos empleos. Actualmente, hay una mayor demanda de mano de obra calificada. Quien cosecha soja ahora tiene un tractor más grande, más sofisticado, lo hace por GPS, sabe hasta dónde tiene que llegar y el tipo de insumo que debe utilizar. Algunos se van al exterior para capacitarse sobre cómo manejar estas cosechadoras, que cuestan hasta 400 mil dólares".
Según los responsables de concretar los traslados de los jóvenes hacia el interior, lo que ha sucedido es una naturalización de lo que antes se vivía como un cambio violento y traumático. "Es moneda corriente; no lo viven de manera traumática. Lo toman con mayor naturalidad", observa Rodríguez Otaño. Esto se verifica en que se han ampliado las posibilidades hacia destinos tan remotos como Santiago del Estero y el Chaco. "Antes no llegaban hasta allí", advierte.
Federico Pike elabora una génesis del fenómeno: "En los años 70 se inició una oleada muy importante de gente joven de Buenos Aires que se instalaba en el interior". Luego, esta migración aminoró su intensidad hasta estos últimos años, en los que se ha potenciado el traslado. "Es impresionante la cantidad de casos de jóvenes instalados no sólo en la pampa húmeda, también en Salta, Tucumán, hasta en Santiago del Estero", destaca.
"En la etapa inicial, los jóvenes profesionales se animan a la mudanza con espíritu de aventura. El problema puede surgir cuando la mujer -si son casados- es una porteña que vive en Santa Fe y Callao, porque a ella puede costarle más el cambio. De todos modos, antes de postularse para el traslado, el 80% ya ha consultado con su pareja", sostiene Pike.
En 2008, con la crisis del campo, el fenómeno migratorio se estancó durante algunos meses. Sin embargo, en el último tiempo resurgieron las ofertas laborales.María Olmos, ingeniera agrónoma de 28 años nacida en la Capital, se paró a la vera de la ruta en aquellos días de tensión y apoyó una de las primeras protestas rurales en Tres Arroyos, donde vivía entonces. Apenas unos meses más tarde, se casó y regresó a Buenos Aires para instalarse. Pero el cambio no fue positivo: "Me harté de la ciudad; el costo de vida era muy alto y para ir de un lugar a otro perdía demasiado tiempo", insiste.
Una de sus primeras inversiones de recién casada fue comprar un terreno en Pehuajó, donde sí se imaginaba comandando una familia. "Teníamos que invertir en algo para el día de mañana. La duda fue tremenda porque era un momento complicado. Nos decidimos por el terreno en Pehuajó", recuerda María.
Así fue como luego de finalizar su licenciatura en Gestión Agroalimentaria se despidió del Obelisco y se reencontró con el verde y el puro aire de campo. Fue a principios de este año cuando tomó la decisión de partir hacia Pehuajó, junto con su flamante marido, Joaquín Oliverio, que maneja campos en distintas zonas de la Argentina. Ahora, ella está pendiente de la siembra, la cosecha o el barbecho, y trabaja en el área comercial del acopio Tomás SA. Defiende su apuesta: "El interior está creciendo; antes se iban todos para la Capital; ahora muchos vienen hasta acá".

Intercambios

En Trenque Lauquen, Luciano La Piettra asegura que recibió una instantánea bienvenida por parte de los locales. A los 27 años, con sus estudios de Ingeniería Agronómica cursados en la UBA, se mudó a esta ciudad para desarrollarse como comercial de ventas de agroinsumos (fertilizantes, plaguicidas y semillas). La Piettra, que nació y se crió en Ciudad Evita, aclara: "Me aceptaron de entrada. La clave es no salir con cosas raras. Primero hay que adaptarse y, después, ir empujando ciertos cambios. La confianza es muy importante. Tienen que confiar en vos para escuchar lo que decís, lo que proponés", aclara.
Según la consultora en Recursos Humanos Marina Eguren, que opera en el extremo noroeste de la provincia de Buenos Aires, lo interesante de este fenómeno es lo que significa culturalmente para los jóvenes y la comunidad local. "A veces es difícil el encuentro. Unos vienen de lugares urbanos, con mayores distancias afectivas, donde la gente es anónima, donde hay muchas ofertas para actividades, muchas opciones de divertimiento y educativas. Cuando arriban a sus nuevos destinos, los urbanos tienden a pensar que para que la cosa funcione hay que hacer todo de nuevo. Rápido y eficiente, como si sólo fuera cuestión de voluntad", observa Eguren, psicóloga egresada de la UBA.
Otro de los jóvenes profesionales que se aventuró hacia el interior es Diego Sánchez Granel; su destino: un pueblo del sudeste cordobés llamado Inriville. De la comodidad de su hogar frente al Jockey Club, en San Isidro, pasó a vivir a más de 450 kilómetros de la Capital.
La razón que auspició semejante cambio fue su vocación por el campo. "Vine a vivir al campo porque tengo vocación agropecuaria; la tuve toda la vida", asegura el agrónomo, casado con Dolores Rodrigué, ceremonia campestre mediante, en 2003. "Cuando vinimos a vivir al campo, antes de la devaluación, la perspectiva de trabajar acá era sinónimo de morirte de hambre", advierte, y agrega que gracias al movimiento del agro viven el mismo nivel de adrenalina que en Buenos Aires.
"Aunque muchos sigan pensando que vivimos comiendo asado", se queja. pesar de la "notable diferencia cultural", logró asociarse con algunos de los locales para fundar una compañía de cosecha. "Somos como el agua y el aceite, pero juntos somos la mezcla perfecta", celebra el ingeniero, de 32 años, que en un principio se sintió un poco intimidado por las tradiciones pueblerinas. Lo más positivo de aquel primer traslado -ahora se encuentra instalado junto a su mujer en Cañada Rica, al sur de Santa Fe- fue la cosechadora en la que ya lleva invertidos más de cinco años. "Yo con los números, y los lugareños con los fierros. Gracias a la pasión que sienten por las máquinas, saben exactamente cuánto cuesta una cosechadora y cuánto mantenerla. Cuando vino la crisis, nos pusimos de acuerdo para seguir adelante", recuerda.
Como describe Eguren, estos jóvenes contagian costumbres y hábitos profesionales, educativos, culturales, laborales y recreativos nuevos a los locales. "Traen ideas innovadoras y si tienen la paciencia de permitir que se desarrollen desde la base local, apuntalando y destacando aquellas buenas características lugareñas, producen excelentes resultados para todos."
Por Victoria Pérez Zabala

CHICOS Y ESCUELA: UN DESAFÍO MAYOR

Uno de los rubros en los que más se ha hecho visible la mano de los recién llegados es en la educación. El principal motivo: quieren que sus hijos tengan las mismas posibilidades que ellos tuvieron en colegios de la Capital o el Gran Buenos Aires. "La gente que viene de Buenos Aires busca las mismas oportunidades que debieron dejar atrás", dice Carmen Sackman, desde su hogar en Pehuajó, que comparte con su marido Santiago Rocca, y sus cuatro hijos. "La participación en la comunidad es más necesaria y tiene más impacto", señala Carmen, que es psicopedagoga y trabajó en la comisión de padres del colegio Santa María, fundado hace 18 años. "De los diez matrimonios fundadores, cinco eran locales y el resto oriundos de Capital o del Gran Buenos Aires. Es muy útil que se comprometan los matrimonios jóvenes", sugiere.
"Junto a jóvenes profesionales porteños estamos desarrollando planes de desarrollo social a través de Cáritas Pehuajó. Por ejemplo, una Escuela de Jardineros", se entusiasma.
"Yo voy si mi hijo tiene lugar en el Colegio Santa María", es la advertencia que le llega a la directora de la escuela modelo, con estudios avanzados de inglés, Paula Fourcade, de parte de las esposas de los jóvenes profesionales. "En los últimos años hubo un boom, y nos hemos quedado sin cupo para los grados menores", aclara Fourcade, egresada del Instituto Lenguas Vivas. La directora explica las dificultades de instalar un colegio privado, que requiere el pago de una cuota en el interior. "Los locales no estaban acostumbrados a tener que pagar por educación; aunque tengan un buen nivel económico, muchos no nos eligen", dice, pero aclara que últimamente se han ido incorporando muchos, tanto que han superado a los hijos de los de Buenos Aires. El Colegio Santa María junto a Los Médanos, de Trenque Lauquen; Escuela del Alba, de Lincoln, y al Nuevo Surco, de América, forman una red que les permite intercambiar estrategias e información para potenciar el desarrollo educativo en distintas áreas.

DEMANDAS RENOVADAS

Cuando a los 27 años y a punto de recibirse como licenciada en Ciencias de la Comunicación Agustina Ocampo decidió casarse optó porvivir en una estancia en Piedritas, un pueblo a 490 kilómetros de la Capital. "No encontraría nada, más que un lugar solitario, estancado y desierto", pensaba. Pero a sólo cinco meses de haberse mudado, consiguió trabajo en el área de Comunicación de una empresa de agroinsumos, donde hoy, dos años después, continúa su labor. "Me di cuenta de que las distancias, que al principio me daban miedo, no eran tantas. Hace diez años acá no había luz; ahora los caminos siguen siendo de tierra, pero con Internet es mucho más fácil. Las distancias se acortan", observa.
A medida que las ciudades del interior se agrandan, surgen demandas de servicios que antes no existían. "Han aparecido nuevas oportunidades de desarrollo profesional en actividades como educación, marketing, diseño, consultorías, emprendimientos gastronómicos, comerciales y artísticos, gracias al paulatino crecimiento de las comunidades del interior", explica la consultora en Recursos Humanos Marina Eguren.

EFECTO DERRAME

Casi un 40% de la población argentina tiene alguna actividad relacionada con el agro. Según un estudio del economista y ex ministro de Educación de la Nación Juan Llach, por cada uno de los 1,2 millones de puestos de trabajo directos en la etapa primaria se generan 3,83 puestos en otras etapas y sectores, lo que totaliza 4,4 millones. Esto supone una relación de casi 5 a 1 entre el empleo directo y el indirecto.
Los expertos consultados lo describen como efecto derrame. "No se beneficia solamente el productor que está detrás de la soja también está el que puso un restaurante en el pueblo. Hay un impacto directo en la creación de empleo en los establecimientos de cada una de las cadenas agroindustriales en sus etapas de producción, industrialización o comercialización. Pero, a su vez, existe un impacto indirecto por la demanda de insumos para cada uno de los sectores: el que fabrica alambres o las gomas para las máquinas -razona Gustavo López, consultor de Agritrend-. Dada la importancia de este sector en la economía nacional, el incremento en la producción permitirá promover un mayor número de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, con el consecuente derrame en la mejora de la calidad de vida de la sociedad en su conjunto."