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lunes, 10 de agosto de 2009

La radio

ARGENTINA ES EL SEGUNDO MEDIO EN IMPORTANCIA, SÓLO SUPERADO POR LA TV
La radio, el mejor aliado en tiempos de crisis
Esa es la conclusión de Proximia, la agencia especializada en comunicación y medios de Havas. Según su informe, la radio gana cada vez más lugar en el mix de medios, amparado en los bajos costos de producción y la relevancia en el interior.
De acuerdo con un informe emitido por Proximia, la empresa del grupo Havas especializada en comunicación estratégica y gestión de medios del interior argentino, la radio está creciendo en el mix de inversiones. La explicación radica en que, a pesar del incremento de las tarifas en Capital Federal, que fue del 29%, sigue siendo mucho más barato que los otros medios (cuyo aumento, así y todo, promedió el 19%).
Además, en el estudio citan la importancia de elementos de comunicación con los oyentes, como los SMS, mails o incluso blogs, donde se puede dejar comentarios e interactuar con los conductores en tiempo real. También resaltan la progresiva caída de la radio AM, causada, en parte, porque las nuevas tecnologías como MP3 y celulares sólo permiten escuchar FM; esto genera que algunas emisoras AM dupliquen su señal hacia la otra sintonía, para evitar la migración de oyentes.
En el interior, la radio es el segundo medio más utilizado, superado sólo por la televisión. Incluso, hay ciudades como Posadas (la capital de la provincia de Misiones) en las cuales es más importante, a la vez que en ciudades como San Fernando del Valle de Catarmarca y Formosa (capitales de Catamarca y Formosa) acompañan diariamente a más del 80% de la población. En paralelo, se estima en cuatro horas el promedio diario de exposición a ese medio.
En las características del encendido, se observa un elevado pico matinal entre las 9 y las 13 y otro, menor al primero, de 16 a 20, a la vez que durante los días hábiles es mucho más escuchada que en los fines de semana. Sin embargo, en ambos períodos, las curvas de escucha horaria son similares.
Como conclusión, se asegura: “La radio tiene costos de inversión y producción significativamente menores, a la vez que funciona muy bien como complemento de otros sistemas, como vía pública. En tiempos de crisis, la radio es una excelente aliada para poder cumplir con los objetivos no sólo comerciales y de marketing, sino financieros”.

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